Más de 35.000 «cartas con alma» para los ingresados con coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Una doctora del Hospital de la Princesa de Madrid pone en marcha una iniciativa para hacer llegar a todos los pacientes infectados misivas de apoyo para sobrellevar el aislamiento

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Una vez más las redes han demostrado ser un muro de solidaridad durante estos momentos de crisis sanitaria. La iniciativa de una doctora del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, ha logrado reunir más de 35.000 cartas de ánimo y apoyo para todos aquellos pacientes ingresados y aislados por coronavirus.

El mensaje de la cirujana Cristina Marín se hizo viral el miércoles en miles de teléfonos españoles. En su mensaje de voz, la doctora pedía solo un texto de ánimo, acompañado «del nombre de pila, la edad y a qué os dedicáis». «Hola familia. Estoy bien, lo primero. Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido. En el hospital donde yo trabajo, la situación es bastante mala. Hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada», empezaba Marín en su mensaje. Poco después el hospital publicaba un vídeo con la iniciativa de esta doctora.

«Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal. Están completamente solos, separados de sus familias y muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, intubados en la UCI o que incluso se están muriendo, y tienen que hacer frente a esa soledad. Los médicos pasamos solo una vez al día a verles porque es la norma. Están completamente solos con muchísima ansiedad. Ya se sabe que en aquellos que se curan hay muchos casos de síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento», explicaba la doctora y a continuación expuso su idea para intentar paliar esta situación.

«He hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología y se han comprometido a que si les entrego cartas anónimas de gente, cartas de ánimo, ellos se las harán llegar a todos los pacientes. La idea es que cada día, cuando los médicos pasen a ver a un infectado le de una carta anónima de apoyo de la población. También es una manera de que esa gente que está sana y en cuarentena en sus casas se sienta útil y se sienta que puede ayudar porque lo pueden hacer muchísimo en esta epidemia. En las cartas poned vuestro nombre, edad y a lo que os dedicais para que la persona enferma os pueda imaginar o poneros cara, seguida de un mensaje de apoyo y ánimo para su recuperación. Yo me comprometo y mis compañeros también a que todas esas cartas llegarán a un enfermo que las necesite y que seguro que les ayudará mucho en su recuperación».

La doctora acababa su mensaje con su dirección de correo eléctronico, para que fuese ella quien recibiese directamente las cartas. Una iniciativa que ya lleva más de 35.000 cartas, y para la que se ha habilitado otro correo electrónico, ya que el de la doctora se colapsó al poco de difundir el mensaje.Todos los que quieran escribir una misiva para  los enfermos aislados podrán hacerlo a cartas.venceremos.covid19@gmail.com. A la propuesta se han sumado otros hospitales que también han facilitado direcciones de email con el fin de que los ciudadanos anónimos envíen sus mensajes de aliento.

El Colegio de Médicos de Madrid está colaborando con la iniciativa y ha compartido entre sus colegiados y en redes sociales un mensaje explicando en qué consiste y cómo podemos participar. También ha bautizado la acción: Cartas con alma. La entidad ha compartido una de estas primeras cartas, en las que un ciudadano llamado Pepe transmite su solidaridad y apoyo «para que pase este mal momento con la esperanza de que pronto va a recuperar su vida normal».

Los menores con medidas judiciales se suman

También se han sumado a esta campaña solidaria menores de centros de acogida y con medidas judiciales. La idea surgió del colectivo #Up2U Project, impulsado por la jueza de menores canaria Reyes Martell y en el que participa también el juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que propuso a los jóvenes con medidas judiciales que se unan a esta iniciativa para aliviar a los enfermos. Algunos ya lo han hecho.