Tercera víctima en el Chuac

R.D. SEOANE A CORUÑA

SOCIEDAD

Miembros de la UME (unidad del ejército), en el centro hospitalario
Miembros de la UME (unidad del ejército), en el centro hospitalario Eduardo Pérez

Paz Pena, ex secretario comarcal de CC. OO., fallece a causa del coronavirus. Los positivos en las últimas horas se elevan a 136, nueve de ellos en cuidados intensivos. El COVID-19 llega al Hopital HM Modelo

20 mar 2020 . Actualizado a las 01:24 h.

El histórico sindicalista de Comisiones Obreras José Luis Paz Pena, de 75 años y con patologías crónicas previas, ha fallecido en el Chuac a causa del coronavirus. El paciente, que se encontraba ingresado en el complejo hospitalario, es la tercera víctima del COVID-19 que se registra en el área sanitaria de A Coruña, y la quinta de Galicia, tras el fallecimiento el pasado lunes de un usuario de 45 años  de Aspronaga en Lamastelle, Oleiros, y la muerte este miércoles de otro hombre de 72 años con vinculación familiar a la Asociación Pro Discapacitados de Galicia. 

Sanidad acaba de hacer públicos a mediodía los datos de este jueves, que en el área de A Coruña elevan a 136 los positivos, 28 más que hace 24 horas. De ellos, 48 están ingresados en hospitales, 13 más que ayer: 46 en el Chuac, 1 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y otro más en el centro privado Quirón. De los hospitalizados en el Hospital Universitario A Coruña, son nueve los enfermos en unidad de cuidados intensivos, cuatro más que el miércoles, y otros 37 permanecen aislados en plantas de hospitalización convencional. El número de pacientes en sus casas bajo vigilancia médica también se ha elevado, al pasar de 74 a 87.

La progresión de casos, tal y como preveían las autoridades sanitarias, continúa en el área sanitaria de A Coruña y Cee, como se ve en la evolución de las cifras, con más pacientes en general, y aumento de hospitalizados y críticos. 

Este miércoles, los datos de Sanidade elevaban a 108 los positivos en coronavirus en el área sanitaria de A Coruña. Pese al aumento de casos, los datos apuntaban entonces a una contención de los enfermos que necesitan ser hospitalizados, tanto en planta como en la unidad de cuidados intensivos, ya que según Sanidade había este miércoles 34 enfermos ingresados, uno menos que hace 24 horas, los pacientes en cuidados críticos bajaron de seis a cinco, y la cifra de los que están en unidades convencionales de hospitalización es la misma que la del martes, 27.

De los ingresados, 33 están en el Chuac, 1 en el Hospital de Cee y otro en el centro privado Quirón. En sus domicilios, bajo vigilancia médica hay otras 74 personas.