El senador y exalcalde de Ourense, Jesús Vázquez, contagiado de coronavirus

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El político del PP llevaba días vigilando su salud por su contacto con otros miembros del Senado y el Congreso que han dado positivo

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

Jesús Vázquez Abad (Núremberg, Alemania, 1967) está contagiado de coronavirus. El senador del Partido Popular y exalcalde de Ourense entre 2015 y 2019, que ahora es concejal en la coalición con Democracia Ourensana, llevaba días vigilando su salud por su contacto con otros compañeros del PP en las Cortes, que dieron positivo desde la semana pasada. Él, desde entonces, se toma la temperatura todos los días y se mostraba asintomático, pese a lo que cumplió con las medidas de aislamiento. Finalmente, las pruebas han confirmado que Jesús Vázquez también tiene el coronavirus.

«Me encuentro muy bien. El jueves pasado tuve pequeños síntomas. La noche del jueves al viernes, pero desde entonces me encuentro asintomático», explica Jesús Vázquez en conversación telefónica desde su casa en Ourense. «No tengo fiebre, no tosí en todo este tiempo y espero que siga así», dice Vázquez, que precisa que lleva confinado desde el martes de la semana pasada, cuando tuvo noticia de los primeros casos de compañeros del PP en las Cortes. Han dado positivo, por ejemplo, la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, o la senadora ourensana Carmen Leyte.

En su cierro, y ante la ausencia de síntomas, Vázquez dedica su día a día a la bicicleta estática y a trabajar en sus responsabilidades parlamentarias. Según explica, justo antes de atender a La Voz estaba manteniendo una videoconferencia por motivos de trabajo. Comparte su día a día con su pareja -que, tras su positivo, ya ha pedido someterse también a la prueba- y asegura que hasta ahora no ha necesitado reponer alimentos en casa porque tenía víveres suficientes en un congelador. Este viernes una amiga le llevará la compra y se la dejará en la puerta.

Desde el Sergas le han comunicado que será incluido en una aplicación para móvil desde la que le harán un seguimiento diario de su situación. Además, tendrá que hacer cuarentena durante al menos quince días más. «Ahora toca hacer caso a las recomendaciones y pensar que esto nos puede tocar a cualquiera. Por lo tanto, no queda más que protegerse y seguir a rajatabla todas las indicaciones», dice.

Vázquez ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que insiste en ese mensaje. Además, el senador y exalcalde de Ourense lanza un agradecimiento a los profesionales sanitarios así como a todos los profesionales que estos días trabajan «para hacernos la vida más fácil al resto»..