Sanidad insta a levantar en 7 días y no en 14 las cuarentenas de sanitarios

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Los colegios médicos ya reclutan voluntarios entre jubilados y residentes para reforzar la atención

19 mar 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

La crisis del nuevo coronavirus es la mayor prueba de estrés a la que se ha sometido nunca el sistema sanitario. Una de las grandes amenazas está en la disponibilidad de médicos, enfermeros y auxiliares para tratar a la avalancha de enfermos que ya se está formando. No se trata solo de los sanitarios contagiados —455 en toda España, según la última cifra oficial—, sino de las cuarentenas preventivas. Hasta ahora, los estrictos protocolos de trabajo establecían que cualquier profesional que hubiera estado en contacto con un paciente al que después se le descubría el coronavirus debía ser aislado 14 días en su casa. Hace dos semanas, con el primer caso de A Coruña se aisló a una decena de sanitarios; y con el de Vigo, a una veintena.

Con una merma tan grande de recursos, a los hospitales se les complica dar una respuesta adecuada. Por eso, el Gobierno ha aprobado un nuevo procedimiento que relaja el criterio y permite levantar el aislamiento preventivo de los sanitarios a los siete días y no a los catorce, como hasta ahora.

Es algo que los servicios de medicina preventiva de los hospitales pueden aplicar a los médicos, enfermeros y auxiliares que tuviesen contacto con un paciente sin el equipo de protección individual, compuesto por mascarilla, gafas, guantes y bata impermeable. A los siete días pueden abandonar la cuarentena siempre que se les haga un test diagnóstico por PCR y sea negativo.

Hasta ahora no era posible. El test solo estaba indicado si el profesional desarrollaba síntomas compatibles con la enfermedad. En todos los casos, la cuarentena era de catorce días, tanto los que hubieran tenido contactos de alto riesgo —practicar una intubación, por ejemplo—, como de bajo.

La medida está destinada a tratar de frenar la merma de profesionales. No es la única. Los colegios médicos han empezado a elaborar listas de facultativos que se prestan voluntarios a reforzar el servicio, después del decreto del Gobierno que avisa que se puede requerir a residentes, licenciados sin plaza, jubilados y otros colectivos. «En el Chuac vamos a empezar estos días con la formación de 16 jubilados», confirma el presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, que cree que los facultativos retirados de más de 70 y los de menos no deben destinarse a las mismas labores. También buscan residentes.

En el de Ourense ya tienen reclutados a 35 doctores jubilados. «Nos adelantamos y con la gerencia del área sanitaria nos pusimos a disposición del Sergas; en principio para reforzar las labores telefónicas. Pero eso se paró y ahora estamos a la expectativa», dice su presidente, José Luis Jiménez, «la gente tiene muchas ganas».

En Pontevedra recibieron ya la solicitud del Gobierno y de Sanidade de que empiecen a reclutar y han avisado a todos los colegiados para que se apunten todos los que quieran. «No solo son jubilados, hay gente que tiene clínicas que ha tenido que cerrar, por ejemplo», dice el vicepresidente, Manuel Rodríguez Piñeiro.