Educación publica una guía para facilitar a los profesores que continúen con la educación a distancia

La Voz

SOCIEDAD

Un alumno de Primaria hace deberes y repasa lecciones en el escritorio de su habitación
Un alumno de Primaria hace deberes y repasa lecciones en el escritorio de su habitación

La herramienta AbalarMóbil de la Xunta incorpora un servicio de mensajes para facilitar la comunicación entre familias y centros

19 mar 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

El Centro Autonómico de Formación e Innovación do Profesorado (CAFI), perteneciente a la Consellería de Educación, ha puesto a disposición del profesorado gallego una guía para facilitarles el trabajo de enseñanza a distancia durante el período de suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

Entre los consejos básicos, el documento destaca que la necesidad de hacer una planificación preliminar y de no sobrecargar con tareas al alumnado, pero sí establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo «similar» al habitual.

La guía también incluye un repaso de herramientas a disposición de los docentes, empezando por las que proporciona la propia Consellería para enviar contenido, recibir tareas y desarrollar trabajo en equipo. Entre esas herramientas figuran las aulas virtuales integradas en las webs de los centros educativos, y también otras coma Agueiro (herramienta corporativa de creación de portafolios digitales educativos), Redeiras (red social del profesorado gallego), el Espazo Abalar (un repositorio de contenidos educativos da Xunta de Galicia) y abalarMóbil. En esta última aplicación se incorpora un servicio de mensajes para que las familias y los centros educativos permanezcan en contacto durante la suspensión de clases.

La guía también recoge una relación de diferentes recursos educativos y herramientas para distintas materias y niveles, y ofrece a los docentes orientaciones técnicas para la creación de materiales y vídeos.

El documento también hace un repaso de webs de otras institucioes como museos y pinacotecas (por ejemplo, el Museo do Pobo Galego, el MUPEGA o el Museo delPrado) que ofrecen recorridos virtuales y materiales didácticos.

De cara a la preparación del profesorado, la guía del CAFI recuerda distintas opciones para su asesoramiento y teleformación, tanto a través de la plataforma de la Rede de Formación do Profesorado, Platega, que continúa funcionando con normalidad, como a través de los contenidos que el CAFI anuncia en sus redes sociales. Además, cualquier duda sobre el teletrabajo de los profesores puede remitirse al correo electrónico cafi.educaciondixital@edu.xunta.gal.

Detalle de una de las pruebas de los opositores del Sergas en el recinto ferial de Silleda, a comienzos del pasado febrero

La matrícula en las oposiciones de Educación, suspendida hasta que finalice el estado de alarma

Elisa Álvarez

Ayer lunes arrancaba el plazo para que miles de opositores gallegos pudiesen anotarse en el proceso selectivo de la Consellería de Educación, pero el coronavirus ha llegado también a los trámites telemáticos. El real decreto publicado el sábado que declara el estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala literalmente en una de sus disposiciones adicionales que «se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

Seguir leyendo