Educación publica una guía para facilitar a los profesores que continúen con la educación a distancia

La Voz

SOCIEDAD

Un alumno de Primaria hace deberes y repasa lecciones en el escritorio de su habitación
Un alumno de Primaria hace deberes y repasa lecciones en el escritorio de su habitación

La herramienta AbalarMóbil de la Xunta incorpora un servicio de mensajes para facilitar la comunicación entre familias y centros

19 mar 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

El Centro Autonómico de Formación e Innovación do Profesorado (CAFI), perteneciente a la Consellería de Educación, ha puesto a disposición del profesorado gallego una guía para facilitarles el trabajo de enseñanza a distancia durante el período de suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

Entre los consejos básicos, el documento destaca que la necesidad de hacer una planificación preliminar y de no sobrecargar con tareas al alumnado, pero sí establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo «similar» al habitual.

La guía también incluye un repaso de herramientas a disposición de los docentes, empezando por las que proporciona la propia Consellería para enviar contenido, recibir tareas y desarrollar trabajo en equipo. Entre esas herramientas figuran las aulas virtuales integradas en las webs de los centros educativos, y también otras coma Agueiro (herramienta corporativa de creación de portafolios digitales educativos), Redeiras (red social del profesorado gallego), el Espazo Abalar (un repositorio de contenidos educativos da Xunta de Galicia) y abalarMóbil. En esta última aplicación se incorpora un servicio de mensajes para que las familias y los centros educativos permanezcan en contacto durante la suspensión de clases.

La guía también recoge una relación de diferentes recursos educativos y herramientas para distintas materias y niveles, y ofrece a los docentes orientaciones técnicas para la creación de materiales y vídeos.

El documento también hace un repaso de webs de otras institucioes como museos y pinacotecas (por ejemplo, el Museo do Pobo Galego, el MUPEGA o el Museo delPrado) que ofrecen recorridos virtuales y materiales didácticos.

De cara a la preparación del profesorado, la guía del CAFI recuerda distintas opciones para su asesoramiento y teleformación, tanto a través de la plataforma de la Rede de Formación do Profesorado, Platega, que continúa funcionando con normalidad, como a través de los contenidos que el CAFI anuncia en sus redes sociales. Además, cualquier duda sobre el teletrabajo de los profesores puede remitirse al correo electrónico cafi.educaciondixital@edu.xunta.gal.