Galicia no tiene ningún juzgado cerrado por contagios

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Hasta el momento no hay ningún caso de positivo en coronavirus entre jueces, fiscales, secretarios judiciales ni funcionarios judiciales

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La comisión de seguimiento creada en el Tribunal Superior de Xustiza por la crisis del coronavirus ha constatado que hasta el momento no consta ningún caso positivo entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) y funcionarios judiciales, por lo que todos los juzgados gallegos permanecen abiertos, aunque con las restricciones de acceso y de movimiento de las personas establecidas desde que se decretó el estado de alarma. El dato ha sido constatado también con la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza indicaron que la comisión de seguimiento acordó que el cierre de juzgados solo se realizará de acuerdo con la autoridad sanitaria competente, que durante el estado de alarma corresponde a la Delegación del Gobierno en Galicia. Las mismas fuentes señalaron que en el momento en que el alto tribunal gallego tenga conocimiento de alguna situación de riesgo en los órganos judiciales comunicará la incidencia a la Delegación del Gobierno. La reunión de la comisión de seguimiento se realizó a través de videoconferencia para cumplir con las normas de protección dictadas por las autoridades sanitarias.

De todas formas, desde la Dirección Xeral de Xustiza se comunicó que se está estudiando la posibilidad de adaptar los servicios mínimos a las circunstancias actuales para tratar de reducir aún más el número de funcionarios que tienen que acudir de forma presencial a su puesto de trabajo. El objetivo es movilizar al menor número posible de trabajadores en los juzgados, siempre garantizando que los casos urgentes puedan ser atendidos y evitar perjuicios irreparables a la ciudadanía.

Sobre las demandas planteadas desde los juzgados y tribunales para que se les dote de material como guantes, mascarillas y gel desinfectante, por parte de la Xunta se recordó que en estos momentos es prioritaria la atención a los centros sanitarios y de personas en especial situación de vulnerabilidad, como los ancianos. En todo caso, desde el TSXG se acordó estar en contacto con la Delegación del Gobierno, quien controla la distribución de material, para que en cuanto sea posible, y respetando los criterios de prioridad establecidos, se tengan en cuenta las necesidades de los juzgados de guardia.