Una madre con coronavirus da a luz a un bebé sano en el hospital de Vigo

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la unidad de neonatología del Cunqueiro
Imagen de archivo de la unidad de neonatología del Cunqueiro Oscar Vazquez

El pequeño fue prematuro y es el primer gallego que nace de una madre con COVID-19

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

La crisis del coronavirus avanza, pero no todo son malas noticias. Una de las mejores se vivió este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Una mujer embarazada y enferma de COVID-19 dio a luz a un bebé prematuro. Los sanitarios corrieron a hacerle las pruebas del SARS-CoV-2. Al poco tiempo llegó el resultado: no lo tiene. El niño está sano, según confirman fuentes sanitarias. Es el primer gallego que nace de una madre con coronavirus.

La situación de las mujeres gestantes ha despertado un enorme interés en la comunidad médica. El coronavirus es un patógeno nuevo. Se sabe que tiene una afección mínima en niños y que los estudios hechos hasta el momento han descartado que existía contagio intrauterino, algo que se conoce como transmisión vertical. Sin embargo, todo es tan nuevo que la evidencia científica está en constante revisión.

Por eso, el primer nacimiento en Galicia con estas características no solo es una impresionante noticia para sus padres, sino que también acapara mucho interés en la comunidad médica. El bebé nació prematuro, en la semana 35 (el embarazo normal son 40), según fuentes sanitarias. Es un niño que pesa 2,6 kilos y permanece ingresado en la unidad de neonatología del Cunqueiro. Evoluciona bien. Se llama Fabio y su esperanzador nacimiento supone un alivio para las familias que esperan un hijo bajo la alerta sanitaria.