SOS de Aspronaga: «Necesitamos con urgencia guantes y mascarillas»

La entidad donde se localizó uno de los focos necesita equipos de protección para seguir atendiendo a los 124 internos. Una residencia con 300 ancianos en Oleiros clama para que les envíen mascarillas


A CORUÑA

Aspronaga, la entidad donde se localizó uno de los focos de COVID-19, ha lanzado un SOS en el que solicita ayuda para conseguir equipos de protección. «Necesitamos sobre todo mascarillas y guantes, pero también batas desechables, gorros, calzas y gafas», explican desde la entidad, que atiende en estos momentos a 124 personas en sus cuatro residencias: Ricardo Baró, Martín Pou y Casa Lamastelle en el complejo de Oleiros, y el Hogar Residencia Aspronaga de A Coruña.

De las 124 personas internadas en la actualidad, 86 son grandes dependientes ingresados en los dos primeros recintos, y «estamos ahora mismo muy justos para atenderlos, es material de usar y tirar y por eso se gasta mucho y se agota enseguida», subrayan desde Aspronaga, donde recuerdan que se trata de equipos que «necesitamos con urgencia, por prevención para la salud de nuestros internos y de nuestros trabajadores», una plantilla de alrededor de 200 profesionales. 

La entidad se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para trasladar la emergencia y «le hemos pedido a la Delegación del Gobierno, pero hasta que llegue material de Madrid, tenemos que esperar», subrayan. 

«Ya nos llegó una donación de una empresa de Oleiros, pero como llegan, se van»

La petición de Aspronaga se dirige a todos cuantos puedan aportar unidades, incluso a título individual. «Ya nos llegó una donación de una empresa de Oleiros, pero como llegan, se van», afirman. 

Las personas, empresas o entidades que deseen colaborar pueden contactar con Aspronaga en el 981 610 848 o bien a través del correo electrónico mariajosemunoz@aspronaga.net para establecer la fórmula de entrega o recogida. 

Aspronaga, colectivo con el que tenían vinculación los dos fallecidos por coronavirus registrados en el área coruñesa, subraya que «en nuestras residencias no hay positivos ni infectados», ya que el brote afectó a los centros de día y ocupacional de Lamastelle, recintos que fueron clausurados y se encuentran separados de las zonas residenciales en el complejo de Oleiros, que ya fue fumigado a raíz del primer caso. En la actualidad, según los últimos datos de que dispone Aspronaga, son siete las personas de la entidad con COVID-19, seis usuarios del centro de día y una trabajadora.

Desinfectan el centro ocupacional de Aspronaga en Lamastelle para eliminar la posible presencia de coronavirus

A. G. Chouciño

Los operarios siguen el método empleado en el Centro Cívico de Feáns. También se esterilizaron los vehículos de la entidad

Dos trabajadores acudieron sobre las 10.00 horas de este jueves para iniciar la desinfección de todo el centro ocupacional de Aspronaga en Lamastelle después de que se decretase el cierre de parte de las instalaciones al detectarse un caso positivo de coronavirus en una usuaria. Además de esterilizar todos los espacios, los empleados también desinfectaron vehículos de la entidad. Desde Aspronaga indican que las tareas se prolongarán durante toda la jornada.

El método que van a emplear estos dos empleados será el mismo que se realizó en la desinfección del Centro Cívico de Feáns este martes. «Contamos con un servicio autorizado y certificado para este tipo de tratamientos y los vamos a hacer con productos seguros y permitidos por la Agencia Española del Medicamento, y como base se utilizará amonio cuaternario. Luego que aplicará un período de cuarentena establecido por la Xunta de 14 días, por precaución», explicaba Manuel Vidal, jefe de la Unidad de Inspección Medioambiental Municipal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

SOS de Aspronaga: «Necesitamos con urgencia guantes y mascarillas»