Ourense eleva a 46 el número de positivos por coronavirus, con un primer caso en Maceda

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El volumen de afectados sube en 12 con respecto a los casos documentados el miércoles

19 mar 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras confirma, hasta este jueves, un total de 46 casos positivos por coronavirus. De esta cifra, 41 se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario y cinco de ellos continúan ingresados en el CHUO: cuatro de los pacientes están en planta, en seguimiento por la Unidad de Enfermedades Infecciosas; mientras el afectado restante se mantiene en la UCI, en situación estable dentro de la gravedad.

Este miércoles, además, se documentó el primer caso en el entorno del campus universitario. Una alumna de Derecho que llegó por motivos académicos en la ciudad se mantiene en aislamiento en su casa, acompañada por su familia. Por ahora, se mantiene estable y con algo de dolor en el pecho al respirar, pero en buenas condiciones. «Me he puesto en contacto con los servicios sanitarios, tal como me dijo mi médico, y estoy esperando que vengan a casa a hacernos la prueba oficial», explica la joven este miércoles a la noche.

Marta Fernández, la decana de la Facultad de Derecho, se mantiene en contacto diario con ella para conocer su evolución: «La chica nos aclaró que el contagio le fue confirmado el martes por vía telefónica, teniendo en cuenta los síntomas que presentaba y sus respuestas a las preguntas que le hacían, pero sin haberle realizado de forma presencial las pruebas pertinentes, al entender que se trataba de un contagio leve».

La propia diagnosticada se comunicó el martes, a través de los representantes de alumnos de su curso, con el resto de compañeros con los que pudo tener un contacto más estrecho la semana pasada, y a los que informó personalmente. Desde el campus de Ourense se les ha transmitido igualmente durante el miércoles la necesidad de que guarden estrictamente la cuarentena durante 14 días y que, en caso de presentar síntomas, llamen a los servicios sanitarios, poniendo en su conocimiento su relación con una persona confirmada como contagiada leve. También en el caso de los profesores que imparten docencia en las asignaturas en las que está matriculada la alumna.

Primer caso en Maceda

El alcalde de Maceda por el Partido Popular, Rubén Quintas, confirmó este miércoles que el municipio ha registrado su primer caso positivo: «Por desgracia esta mañana -por la de ayer- se nos comunica el primer caso de Covid-19 en nuestro Ayuntamiento. Por ahora, lo más importante es que el pronóstico es muy favorable», señalaron desde la alcaldía.

Asimismo, Quintas lanzó un mensaje de fortaleza para afrontar la situación: Recibimos muchas llamadas de preocupación. En este sentido, sólo diré para finalizar que el miedo se combate estando todos unidos».