Coronavirus, en directo: la OMS advierte de que la expansión del virus se está acelerando

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Galicia recibe un lote de 58.000 mascarillas enviadas por Sanidad. El Ejército se encuentra con ancianos muertos en las camas de las residencias

24 mar 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

De 100.000 casos de coronavirus en 67 días a 300.000 en 15. La OMS ha mandado hoy dos mensajes claros al mundo: primero, que la pandemia del coronavirus avanza cada vez más rápido; segundo, que es imperativo que los países aumenten la producción de material sanitario. En España, el porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos empieza poco a poco a reducirse: del 15 % ha pasado a algo menos del 13 %, lo que da «cierta esperanza de que el problema se va conteniendo», valoró esta mañana Fernando Simón. El número de casos supera en nuestro país los 33.000, de los que 2.355 están en estado grave. En total hay 2.182 fallecidos.

Expertos nacionales e internacionales piden un confinamiento total en algunas zonas para evitar el colapso sanitario tras conocerse que el 12 % de los afectados en España son profesionales de la sanidad. En total, hay 3.475 contagiados. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denuncia las «importantes carencias» con las que los profesionales están afrontando la crisis.

Sanidad ha recibido 1,5 millones de mascarillas que se distribuirán con la «máxima celeridad». A Galicia ha llegado, por ahora, un lote de 58.000.

0.24
Este martes, información sobre el coronavirus desde primera hora

Hasta aquí la información de este lunes sobre la pandemia del coronavirus. La Voz de Galicia retoma la información al minuto a primera hora de este martes.

00.20
El número de fallecidos se dispara en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas. Los fallecidos ascientes por lo tanto a los 520 en todo el país.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado además que más de 41.000 personas han dado positivo, aún por debajo de los 43.214 positivos que recoge la Universidad Johns Hopkins, referencia para este recuento.

Como recoge Europa Press, encabeza la lista de estados con más muertes el de Nueva York, con 157 fallecidos y más de 20.000 contagiados.

00.06
Unicef repartirá esta semana 400.000 mascarillas y 100.000 kits de detección en España

Unicef repartirá a lo largo de esta semana en España 400.000 mascarillas, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

El material ya ha sido encargado y está pendiente que llegue a España para poder ponerlo al servicio del sistema sanitario de salud, según ha informado en un comunicado que recoge Europa Pres.

 

00.00
Un ransomware dirigido al personal sanitario
23.39
El presidente de Murcia: «No quiero ser crítico con el Gobierno»

Fernando López Mirás ha asegurado esta noche que «no quiere ser crítico con el Gobierno de España», pero cree que la recuperación económica se producirá antes si ahora se cierra toda actividad no indispensable.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, ha explicado que su decisión de endurecer el confinamiento y detener toda actividad económica no esencial se basó en un informe de las autoridades sanitarias murcianas y, especialmente, del equipo de epidemiología, y por ello piden al ministerio de Sanidad que al menos en Murcia lo autoricen.

23.23
Ampliación | Vox asegura que Abascal no tiene síntomas y que ha dado negativo en los test
23.07
Santiago Abascal regresa al Congreso tras superar el coronavirus

El líder de Vox, Santiago Abascal, regresará este miércoles al Congreso de los Diputados, para participar en el pleno en el que se decidirá la prórroga del estado de alarma.

Abascal anunció el pasado 19 de marzo que había superado el coronavirus.

23.05
Más de 200 positivos en 70 residencias de ancianos de Cataluña

Un total de 212 personas que han dado positivo en coronavirus viven en 70 residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, de Cataluña. Así lo ha hecho público la Conselleria de Trabajo.

Estas personas están aisladas, están siendo tratadas y su atención sigue los protocolos, según informa Europa Press.

 

22.58
Mourinho, voluntario en una campaña de recogida de alimentos para mayores
MATTHEW CHILDS

El entrenador portugués José Mourinho se ha unido como voluntario a una campaña de recogida y donación de alimentos en Londres para centros de mayores. «Muchas gracias a José Mourinho por venir a ayudarnos hoy en Enfield y por apoyar nuestra petición y trabajar para la comunidad», señaló la organización local Love Your DoorStep, que subió un vídeo del técnico del Tottenham preparando bolsas de alimentos.

22.52
Consultorio | Esperamos tus preguntas

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia responderá a las inquietudes de los lectores de La Voz de Galicia.

22.51
Un centenar de caravanas, atrapadas en la frontera entre Ceuta y Marruecos

Más de un centenar de caravanas se encuentran atrapadas junto a la frontera de Ceuta ante el anuncio de cierre de las fronteras terrestres de España con Marruecos. Y es que desde esta medianoche, el Gobierno empieza a aplicar la orden que restringe durante un mes los viajes no imprescindibles a su territorio desde países que no son integrantes de la Unión Europea. 

Según informa EFE, estos vehículos se encuentran distribuidos en fila en la carretera de Marruecos que da acceso a la frontera ceutí y, en la mayoría de los casos, se trata de ciudadanos de distintas nacionalidades que se encontraban en el país marroquí.

22.37
Más de 80.000 empleados públicos desarrollan su trabajo de manera no presencial

Más de 80.000 empleados públicos de los diferentes Ministerios trabajan ya de manera no presencial desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus y entrara en vigor el estado de alarma que prioriza el teletrabajo en la medida de lo posible.

22.35
El coronavirus y las relaciones sexuales

«No hay evidencias» de que el coronavirus esté presente en el semen o en los fluidos vaginales, explica el jefe de Servicio de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Francisco Peinado Ibarra, aunque «sí hay dudas» sobre si es aconsejable el uso del preservativo en una persona infectada. En cualquier caso, el médico apuesta por evitar los besos durante las relaciones sexuales.

El experto recuerda que el virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada cuando tose, estornuda o habla muy cerca. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. «El beso es una práctica muy común durante el coito, y el virus se transmitirá a través de la saliva. Besarse con alguien es, lógicamente, lo más arriesgado», argumenta. Así, recomienda intentar posturas que minimicen la transmisión aérea, como dar la espalda al otro, y usar mascarillas si se ve conveniente.

Del mismo modo, opta por el lavado de las manos antes de cualquier relación sexual. «No hay evidencia de que el COVID-19 pueda ser transmitido por vía vaginal o anal. Es desconocido aún si el coronavirus está presente en las secreciones vaginales o en el semen, por lo que no se puede hacer ninguna declaración sobre la seguridad de la actividad sexual relacionada con este aspecto», detalla.

22.32
Tous anuncia un ERTE

La empresa de joyería Tous ha anunciado esta noche el cese temporal de su actividad en España y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla. Tous no ha detallado a cuántas personas afectará la medida, aunque según su página web tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo, y está presente en 50 países.

La firma asegura en un comunicado que ha tomado esta decisión «con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus».

22.31
El Santander revisa su política de dividendos

La entidad suprime el tradicional pago de dividendo de noviembre, que hace con cargo al ejercicio en curso, y apuesta por un único pago final que llegará en mayo del 2021 y cuya cuantía dependerá del impacto de la crisis del coronavirus.

22.29
El PP advierte que si Sánchez «cayera ahora», Iglesias ascendería a la presidencia

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha recordado este lunes, poco después de conocerse el ingreso de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que si Pedro Sánchez «cayera ahora» y no pudiera ejercer su labor, el presidente en funciones sería el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupa la Vicepresidencia segunda en el Ejecutivo de coalición.

22.15
Da positivo por coronavirus un contratista de Alcoa San Ciprián

Un contratista de A Coruña que está realizando trabajos para Alcoa San Ciprián ha dado positivo por coronavirus. En la fábrica ya se han tomado las precauciones que marca el protocolo en estos casos: se aisló a los trabajadores de esta contrata y a quienes estuvieron en contacto con ellos en un despacho, al tiempo que se desinfectó toda la zona.

22.07
El número de casos en Canadá se dispara en 24 horas y supera los 2.000

Las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, ordenaron el cierre de todas las empresas que no son esenciales ante la rápida multiplicación de los casos de COVID-19, que ahora superan los 2.000 en todo el país.

Las últimas cifras proporcionadas este lunes por las autoridades canadienses señalan que 2.035 personas han contraído COVID-19 en el país, 603 casos más que los registrados un día antes, y el número de muertos se sitúa ya en 24. Los primeros ministros de Ontario, Doug Ford, y Quebec, Francois Legault, indicaron que el cierre de negocios y empresas será obligatorio en las próximas horas, pero ambos recomendaron el cese inmediato de las actividades y que los ciudadanos se queden en casa.

22.05
Aumentan a 339 los muertos en Cataluña, con 1.939 contagios más en 24 horas

Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus han ascendido este lunes a 339 personas, 94 más con respecto al domingo, mientras que se han registrado 1.939 positivos más en las últimas 24 horas. La cifra total en esta comunidad se eleva a 7.864 personas, 658 de ellas graves.

21.59
AMPLIAMOS | Las ventas se harán de manera telemática o telefónica
21.47
También cuarentena en el Reino Unido

Sin mencionarla expresamente, Boris Johnson ha impuesto cuarentena en el Reino Unido: solo se puede salir a comprar alimentos, medicamentos o hacer ejercicio una vez al día. Reuniones de más de dos personas están prohibidas. Serán dispersadas y las personas multadas. En tres semanas se revisará esta medida.


21.45
Primer alta, entre aplausos de los sanitarios, en el hospital de campaña de IFEMA

Durante esta novena jornada de estado de alarma y confinamiento para el coronavirus ha habido también momentos para la esperanza. Y es que aunque el número de casos en nuestro país ha subido en un solo día más que nunca, con 4.500 positivos, se reduce el número de pacientes en la uci. E incluso se suceden las primeras altas en los hospitales, como ha ocurrido en Galicia con el paciente cero, que permiten empezar a ser optimistas de cara al futuro. 

En IFEMA, el recinto ferial de Madrid, que ha convertido sus pabellones 5, 7 y 9 en un hospital de campaña capaz de albergar a más de 5.000 pacientes si fuera necesario, hoy se ha vivido un momento emocionante compartidos por todos los sanitarios que allí trabajan. Se ha dado de alta al primer paciente de las instalaciones, que fue despedido con una gran ovación. El mejor momento para todos los que allí luchan contra la enfermedad. Las instalaciones empezaron el sábado a estar operativas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió en su perfil de Twitter el momento, sumándose a los aplausos.

21.42
Isco Alarcón y Sara Sálamo ponen en marcha la campaña DESCORÓNATE

El futbolista del Real Madrid Isco Alarcón y su pareja, la actriz Sara Sálamo, han puesto en marcha la campaña de crowdfunding DESCORÓNATE, que busca alcanzar 500.000 euros para comprar y donar material sanitario a distintos hospitales de España. Desde la declaración del estado de alarma, la pareja se sumó al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con el fin de concienciar a la población de la importancia de permanecer en sus domicilios y, de este modo, colaborar en el freno de la expansión del virus.

«Ambos llevábamos días buscando una forma concreta para ayudar a frenar la curva contra el coronavirus y hemos optado por evitar intermediarios. Se nos parte el alma con la situación viendo que hay mucha gente que ni siquiera se puede despedir de sus seres queridos. Es desolador», señalaron.

Así, ante el colapso de los equipos sanitarios, Isco y Sálamo han iniciado la campaña DESCORÓNATE con una donación de 20.500 euros, con los que se comprarán algunos de los materiales sanitarios más necesitados, como respiradores, mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Tras varios días en contacto con fábricas de material sanitario, el objetivo de esta campaña es alcanzar los 500.000 euros en el menor tiempo posible.

Cualquier persona puede colaborar con donaciones aquí. Con el material obtenido gracias a DESCORÓNATE, que ha alcanzado más de 39.000 euros en las primeras horas. Sálamo e Isco ayudarán a distintos hospitales españoles con los que ya se han puesto en contacto, como el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, o el hospital de campaña instalado en IFEMA, entre otros. «Esperamos que cada persona a la que le llegue el enlace, aporte un granito, lo que pueda, no solo para evitar que el número de contagiados y fallecidos disminuya, si no para proteger con dicho material a todo el personal sanitario que tanto se expone por nosotros».

21.38
Ana Botín se reduce el sueldo a la mitad

El consejo de administración de Banco Santander ha decidido reducir la remuneración, tanto fija como variable, que percibirán sus consejeros este año ante el impacto del coronavirus, siendo la mayor rebaja para la presidenta de la entidad, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que percibirán una remuneración un 50 % menor.

El resto de consejeros del banco verán su sueldo reducido un 20 %, según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la comisión de retribuciones del grupo propondrá trasladar esta medida al resto de equipos directos en los mercados en los que opera Santander. «La política de bonus se revisará para asegurar que se destinan los mayores recursos posibles a ayudar a nuestros clientes», ha agregado el banco.

«Para muchos de nosotros, la pandemia del coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida (...). Nos esperan meses complicados, pero confío en nuestra capacidad como sociedad para superarlo y el banco estará a la altura», ha explicado Botín.

21.35
Más de 1.200 españoles atrapados en el extranjero regresan a sus casas

Entre los repatriados hay tres voluntarias gallegas que participaban en una campaña sanitaria en Ecuador.

21.32
El Gobierno permite más de una persona en el mismo vehículo para ir al campo y a los puertos

El Gobierno permite, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas así como a los puertos.

Así lo ha detallado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa telemática junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dando respuesta a una de las dudas que venía planteando el sector e incluso las comunidades autónomas, ya que las directrices generales del estado de alarma establecen un ocupante por vehículo.

Según Planas, en lo que se refiere al sector primario, está «claro» que el conductor «puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita» que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en «posición cruzada».

En furgonetas «pueden desplazarse un máximo de tres personas» y también manteniendo esas distancias reglamentarias, ha añadido

21.28
Homenaje con sirenas a los sanitarios gallegos
21.27
Polémica detención de un hombre en Móstoles

Dos vigilantes de seguridad han detenido este mediodía a un hombre en la estación de Cercanías de Móstoles Central por supuestamente no acreditar que venía de trabajar, como él alegaba entre gritos, según se ha visto en un vídeo publicado en redes sociales y que ha generado muchos críticas por la fuera utilizada en el arresto.

El hombre alegaba que llevaba un documento en el móvil que más tarde no fue acreditado ni mostrado. «Actualmente no existe ningún salvoconducto legal para circular libremente por la calle. Como se puede comprobar en la imagen portaba numerosos cachivaches que en absoluto eran utensilios de trabajo ni que justificasen que acudiera o saliera del mismo», asegura Alternativa Sindical en un comunicado, en el que también indica que los vigilantes tienen actualmente carácter de agentes de la autoridad al estar colaborando con el mando único del Ministerio.

«Nos parece lamentable la actitud de este ciudadano desobedeciendo el estado de alarma y a los agentes de seguridad privada, y las recriminaciones de los ciudadanos que por otro lado también estaban en vía pública sin acreditar la necesidad de movilidad», ha insistido.

21.24
La lonja de A Coruña suspende las subastas de pescado

La lonja de A Coruña se ha visto obligada a suspender las subastas de pescado por las limitaciones de aforo. 

21.18
Francia aprueba el uso de la cloroquina, un agresivo fármaco para curar la malaria

Las autoridades francesas han autorizado este lunes el uso de cloriquina, un agresivo antipalúdico (un fármaco para la malaria), para su suministro a los casos más graves de COVID-19. Solo se utilizará bajo estricta supervisión médica.

La decisión adoptada por el Consejo Superior de Salud Pública de Francia ha sido cuestionada por un sector de la comunidad científica, que ha criticado el uso de cloroquina porque no existen estudios clínicos con estrictos protocolos metodológicos y publicados en una revista científica que los someta a una lectura independiente.

La cloroquina es un antipalúdico barato utilizado desde hace décadas contra la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, pero que tiene efectos secundarios. Existe un derivado, la hidroxicloroquina, que es mejor tolerada y que se usa para enfermedades articulares de origen inflamatorio, como la artritis reumatoide. Los efectos secundarios son numerosos: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también problemas oftalmológicos, trastornos cardíacos e incluso neurológicos. Una sobredosis puede ser particularmente peligrosa y los médicos aconsejan estrictamente no consumirla sin receta médica.

21.16
Los muertos en Asturias suben a 22, diez más que ayer

Asturias lleva registrados 662 contagios por el COVID-19, un 11,4 % más que los contabilizados hasta ayer (68 casos más). El número de fallecimientos en el Principado se eleva ya a 22, tras las diez muertes de las últimas horas, informa la Consejería de Salud.

A estos datos se le suman 30 curaciones. 23 de las personas contagiadas permanecen ingresadas en la uci, tres más que ayer, y otros 158 pacientes -22 más- se encuentran en planta en los hospitales de la región. Un centenar de los contagiados son residentes o profesionales de la red de residencias del ERA, en concreto 80 usuarios -cuatro de los cuales han fallecido- y 20, profesionales de dichos centros.

21.13
Francia reduce las excepciones al confinamiento

Cierran los mercados al aire libre y la reducción y se reduce a un kilómetro y a una hora los paseos con niños y las actividades deportivas. Además, se endurecerán las sanciones por incumplimiento.

21.09
Desde cazar «pokemons» en la calle a fumar porros

Durante la primera semana de estado de alarma, solo en Galicia se practicaron 45 detenciones y 3.300 propuestas de sanción por incumplir las estrictas normas de confinamiento debido al coronavirus. Repasamos algunas de ellas:

21.04
Balance de casos en España (según datos de Sanidad y de las comunidades)

-33.089 casos en España, 27.527 activos

-2.207 muertos 

-3.355 pacientes recuperados

21.02
El virus afecta por igual a hombres que a mujeres, pero ellas mueren menos
Alberto Valdes | efe

El coronavirus no entiende de sexos y ataca prácticamente por igual a hombres que a mujeres, con una ligera ventaja en los varones, pero es menos letal en ellas, ya que fallecen un 3,1 % de las contagiadas frente al 5,3 % de los afectados. Son datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis sobre 18.918 casos notificados con información de sexo, de los que 9.736 son hombres (51,4 %) y 9.182 mujeres (48,5 %). Estas cifras constatan que las mujeres ingresan menos en los hospitales y también en las uci que los hombres.

Por edades, en el caso de las mujeres el mayor número de contagiadas se encuentra entre las mayores de 80 años (1.348), seguido del grupo de entre 59 y 69 años. En los hombres, el coronavirus afecta más a los que tienen entre 69 y 79 años (1.894), por delante de los mayores de 80 años (1.666).

Entre los más jóvenes, casi 10 de cada 100 de las contagiadas tienen menos de 30 años mientras que en los hombres el porcentaje se sitúa en el 7,4 %. En cuanto a la mortalidad, del total de casos analizados, fallecieron 805 personas, de las que 287 eran mujeres, lo que supone un 3,1 % de las afectadas, y 518 hombres (5,3 % de los contagiados). El 75,6 % de las mujeres fallecidas tienen más de 80 años; en los hombres de esa edad es un 62,5 %. Solo se registra un fallecido de entre 10 y 19 años, que es mujer.

 

21.00
La Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos en las que se encontraban otras personas en «situaciones extremas y malas condiciones de salubridad» para determinar la gravedad de los hechos y su posiblerelevancia penal. Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, «han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas».

20.50
El Canal de Isabel II suministra más de 5.000 garrafas de agua embotellada al hospital de Ifema

La Comunidad de Madrid ha recibido de Canal de Isabel II más de 5.000 garrafas de 5 litros de agua con destino al hospital de Ifema y, además, la empresa pública ha comenzado también a suministrar botellas de medio litro de agua para su distribución entre personal sanitario que está trabajando durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Para facilitar el uso de las garrafas, Canal de Isabel II repartirá en los próximos días dispensadores y vasos para uso individual, tanto para el hospital de Ifema y como para resto de instalaciones medicalizadas.

20.47
«Se acabó la pedagogía, uno por coche»

¿No sabe que no pueden ir dos personas en el coche? ¿Adónde va? ¿Dónde trabaja? ¿Qué horario tiene en el trabajo? Y en caso necesario, nombre completo, DNI y fecha de nacimiento para poder comprobar si lo que el agente escucha es la verdad. Así son los controles que las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico están haciendo en la carretera para hacer cumplir las normas de seguridad que establece el real decreto por el que se declaró el estado de alarma. Hubo un tiempo de información, de explicaciones, ahora ya no es así, sobre todo con los que incumplen conscientemente las órdenes.

Te lo contamos aquí:

20.43
Consejos de Sanidad para llevar lo mejor posible el aislamiento
20.40
Aumentan a 860 los muertos en Francia
CHRISTIAN MONTERROSA | efe

En Francia son ya 860 los muertos y 19.856 los casos confirmados de coronavirus tras sumar 186 fallecidos y 3.176 casos en las últimas 24 horas, según el balance de víctimas que ha proporcionado este lunes el ministro de Salud, Olivier Véran.

Véran ha precisado en rueda de prensa que, de los 19.856 casos de coronavirus, 8.675 pacientes están hospitalizados -1.435 más que el domingo-, entre ellos 2.082 que están en cuidados intensivos -335 más que el día anterior-. El ministro de Salud ha anunciado la activación del plan de contingencia que se utiliza para las olas de calor para brindar una atención especial a los ancianos y a las personas con discapacidad. Además, ha anunciado que esta semana el Gobierno entregará a los hospitales 20 millones de máscaras quirúrgicas y FFP2, a la que hacia final de semana se sumará una «nueva entrega» para los «cuidadores en la ciudad».

20.37
¿Qué pasa cuando se llama al 900 400 116?

Es el teléfono para dudas y señales no graves del coronavirus en Galicia, en el que hay que insistir, pero siempre coge alguien, una persona que sigue estrictamente el guion.

20.32
Prisión por incumplir el confinamiento en Reus y toser y escupir sobre personas

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus, en Tarragona, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre detenido el pasado domingo por presuntamente incumplir de forma reiterada el confinamiento, y toser y escupir sobre personas.

El detenido -que padece un trastorno- se saltó el confinamiento nueve veces y acudió a un supermercado de Reus donde escupió y tosió sobre los empleados, clientes y productos alimentarios, «en estado agresivo contra los agentes de policía que se personaron en el lugar, resistiéndose asimismo a su detención». Ese mismo día, a las 20.00 horas, manifestó a los agentes: «El virus ese no me afecta, os afectará a vosotros, a mí no porque con el alcohol que llevo encima lo mato».

20.28
La Fundación Amancio Ortega fletará dos vuelos para repatriar a sus becarios en EE.UU. y Canadá

Los becarios de la Fundación Amancio Ortega regresarán a España lo más pronto posible. La entidad fletará dos aviones con destino a Estados Unidos y Canadá. Allí se encuentran los 600 estudiantes que fueron becados por esta fundación para realizar el curso escolar en ambos países.

La entidad está haciendo gestiones para reagrupar a todos los jóvenes en torno a Dallas y a Toronto. Después serán trasladados a España esta misma semana, en dos vuelos operados por una aerolínea comercial española.

20.23
¿Te preocupa tu estado de ánimo durante este confinamiento?

Envíanos tu consulta o duda para los profesionales del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia:

20.21
La situación de las pizarreras

Irosa negoció ayer con la CIG cuatro días de vacaciones y después un expediente para sus trabajadores.

20.17
Mensaje de Esperanza Aguirre tras haber recibido el alta
20.16
Cesan a una jefa de sección del Cunqueiro por «instar a no cumplir las órdenes de medicina preventiva»

La cirujana plástica Eva Maquieira, que hacía funciones de jefa de servicio, publicó en Facebook críticas a la gestión de la crisis del coronavirus y a la falta de medios. Dijo que los profesionales están desprotegidos. Explica a La Voz que en su departamento hubo un caso positivo y se sintieron abandonados. El Sergas asegura que la discrepancia es enriquecedora, pero que debe hacerse en los foros oportunos, por lo que «la confianza está rota».

20.08
La facturación del marisqueo en Galicia cae un 77 %

Un informe de la Xunta constata que la caída de la facturación del marisqueo en Galicia es del 77 %, por encima del 75% que fija el Gobierno central para percibir compensaciones económicas por los efectos de la alerta sanitaria. Así, la Consellería do Mar informa de que ha trasladado al sector las herramientas necesarias para puedan reclamar el acceso a prestaciones ante este desplome de la actividad marisquera.

De tal forma, el Gobierno gallego destaca que cada cofradía puede pedir el cierre o aplazamiento de los planes de gestión de manera individual, algo que sería autorizable por la Xunta y permitiría a los afectados iniciar la solicitud de la prestación. Además, la Consellería recuerda que no tiene competencias para cerrar el marisqueo en Galicia de forma conjunta, pues es una potestad que asumió el Estado para sí con la declaración del estado de alarma y por tratarse de un sector clave para el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía.

20.05
Holanda prorroga la prohibición de reunión hasta el 1 de junio

El Gobierno de Holanda ha extendido la prohibición de reunión hasta el 1 de junio.

20.04
AMPLIAMOS | La situación en Italia

El descenso de fallecidos por coronavirus es muy leve, pero de mantenerse podría confirmar que el pico se ha superado:

20.03
Acaba la comparecencia de Ábalos y Planas

Termina la rueda de prensa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el de Agricultura, Luis Planas.

19.58
Ábalos envía un mensaje a Torra: No hace falta confinarse más

«Para quienes piden ciertos confinamientos territoriales: ese confinamiento territorial en la práctica es un hecho. No hace falta confinarse más. La realidad se ha impuesto», dice Ábalos a la Generalitat catalana.

19.57
El operativo del fin de semana, primera experiencia de cara a la Semana Santa

El operativo del fin de semana ha funcionado bien, dice Ábalos, y es una primera experiencia de cara a Semana Santa. Las medidas de control han funcionado y la previsión, dice, es seguir con ellas.

19.56
Solo cuatro trabajadoras en la residencia de mayores de Celanova

Es el principal foco de contagio en Ourense y no tiene personal suficiente.

19.51
Solamente queda un tren operativo entre Galicia y Madrid

Parte de la capital de España a las 14.55 y se divide en Ourense en tres y en sentido contrario llega a la estación madrileña a las 17.57.

19.47
«Estamos estudiando cómo poder ayudar a las personas que tienen que hacer frente al alquiler y no pueden»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «El Gobierno ya ha planteado ayudas para los sectores más vulnerables y que se vean afectados en sus condiciones de vida y trabajo, pero las medidas que vamos adoptando van a ir en función de la realidad del país, ninguna se considera la última y definitiva. Estamos estudiando cómo poder ayudar a las personas que tienen que hacer frente al alquiler y no pueden, estamos estudiando las alternativas. No serán en el consejo de ministros de mañana pero probablemente en el siguiente. Nos importa que nadie quede dañado más allá de lo inevitable, queremos hacer una solución equilibrada para ganar la batalla a la epidemia sin al mismo tiempo afectar a los cimientos de nuestra sociedad y de nuestra situación económica. Hay que intentar calibrar todas las medidas que vayamos adoptando».

19.46
¿Se baraja algún racionamiento de ciertos productos?

El Gobierno lo descarta. También la subida de precios.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «El funcionamiento de la cadena alimentaria en España es prácticamente normal. No se ha producido incremento de precio de los productos hasta el momento y existe un abastecimiento y reposición suficiente».

19.45
Seis guardias civiles y dos policías nacionales dan positivo en Galicia

Ocho funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado destinados en Galicia han dado positivo en coronavirus. Se trata de seis guardias civiles y dos policías nacionales.

En la provincia de A Coruña el domingo se le detectó el contagio a un suboficial destinado en las oficinas de la Comandancia. En A Coruña hay otros dos agentes que están pendientes del resultado de las pruebas. Se da la circunstancia de que los tres estuvieron en Madrid días antes de que se declarase el estado de alarma asistiendo a una actividad formativa organizada por la Guardia Civil. Cuando regresaron de la capital de España, y ante la posibilidad de que pudieran estar infectados, los mandos de la Comandancia los enviaron a sus domicilios para que se mantuviesen aislados.

En la Comandancia de Pontevedra hay cuatro guardias civiles infectados por el coronavirus. Dos de ellos, un hombre y una mujer, están destinados en el Subsector de Tráfico. El varón está hospitalizado y este lunes salió de la uci porque su estado de salud ha mejorado. En la Comandancia de Ourense se registró un positivo en coronavirus, mientras que la de Lugo es la única en la que por el momento no se detectó que ningún agente se hubiese infectado. La Guardia Civil tiene en Galicia alrededor de cinco mil agentes.

Por lo que respecta a la Policía Nacional, que tiene algo más de dos mil agentes en Galicia, se han detectado dos casos positivos, aunque hay algún funcionario más que se encuentra aislado en su domicilio al haber presentado síntomas leves. Informa José Manuel Pan.

19.44
Sobre los agricultores y ganaderos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «He trasladado a la Comisión Europea que esos casi 700.000 agricultores y ganadores que hacen su solicitud para la PAC del año 2020 la puedan extender. Inicialmente lo hemos hecho hasta el 15 de mayo, y la UE va a extener el plazo hasta el 15 de junio».

18.41
El Gobierno asegura que no se han incrementado los precios

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «No se han constatado incrementos de precios, de acuerdo con la información que poseemos. Se ha significado una fluidez y buen funcionamiento del mercado y de la distribución».

19.38
Los registros civiles abrirán todos los días para agilizar los trámites de las defunciones

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado este lunes una resolución en la que amplía el horario de los registros civiles para agilizar la expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma. Aplica así la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permite dar sepultura antes de las 24 horas legales, debido al incremento del número de fallecidos en España con motivo de la pandemia del coronavirus.

19.37
Esperanza Aguirre y su marido reciben el alta
19.35
Algunos segmentos de la flota podrían parar en los próximos días

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «El sector pesquero ha continuado faenando a pesar de todo, pero nos encontramos con algunas complicaciones en materia de medidas de protección y la menor venta, por lo que algunos segmentos podrían verse obligados a parar en los próximos días». 

19.33
Planas comparece sobre el abastecimiento alimentario

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «En los días anteriores y posteriores a la declaración del estado de alarma se produjeron más compras de lo normal, se duplicó la compra de conservas, azúcar, aceite o arroz por el efecto acopio. Sin embargo, la situación está normalizada. Nuestra previsión es que disminuya en los próximos días por estas reservas. Nos encontramos con un número inferior de visitas de ciudadanos a los supermercados y las tiendas de alimentación con intención de comprar».

19.27
Los locales comerciales de estaciones de tren y aeropuertos no pagarán el alquiler

Sobre el tráfico aéreo, el ministro de Transporte y Movilidad ha informado de que las operaciones programadas para hoy son prácticamente testimoniales en los principales aeropuertos españoles con reducciones entre el 83 % y el 90 %. «Esta drástica reducción de las operaciones da pie a que AENA ponga en marcha en los próximos días una organización de las instalaciones aeroportuarias. Y de eso dará cuenta mañana en su consejo de administración».

En Barajas, toda la operación del aeropuerto acabará por estar centralizada en la T4. También habrá concentraciones en El Prat y otros aeropuers. 

AENA no cobrará el alquiler a los comercios de los aeropuertos que no puedan tener actividad por la reducción de actividad en las terminales, y lo mismo ADIF con los negocios cerrados en sus estaciones.

19.24
Ábalos: «No se produjo ningún efecto fin de semana»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «La reducción del tráfico ligero -coches por carretera- cae respecto a días anteriores, con reducciones en ciudades como Barcelona o Madrid por encima del 90 %. No se produjo ningún efecto fin de semana». 

19.22
El Gobierno anuncia que va a seguir reduciendo la capacidad del transporte público

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «Garantizaremos que aquellos que tengan que trabajar puedan trasladarse a sus trabajos. Los Cercanía pasarán del 100 % a una reducción en horas valle del 50 % y manteniendo en horas puntas el 80 %. también vamos a seguir reduciendo el resto de transportes públicos, lo haremos en un 70 %. Renfe volverá a reducir su oferta, situándola en un 30 % de los servicios habituales. La oferta real de plazas será tan solo del 10 % porque se respetarán las ocupaciones manteniendo distancia de seguridad».

19.19
Arranca la comparecencia de Ábalos

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «Hemos rediseñado un esquema de movilidad muy restringido y seguro, en permanente revisión. La reducción de la movilidad ha sido tal que con los datos del fin de semana podemos concluir que estamos prácticamente confinados. Han llegado a circular trenes de alta velocidad sin viajeros, y el número de pasajeros ha caído en un 95 %».

19.15
Unos 600 españoles buscan cómo salir de la República Dominicana

Alrededor de 600 españoles están tratando de encontrar el modo de salir de la República Dominicana y volver a España sin que la mayoría cuente, de momento, con garantías de regreso. El Consejo de Residentes Españoles en el país caribeño cifra en unos 200 los casos que atraviesan situaciones más complicadas por edad, falta de recursos, no tener hotel dónde alojarse tras cerrar la mayoría de ellos a causa de la declaración del estado de emergencia en la República, tener billetes contratados con aerolíneas que han cancelado sus vuelos, como es el caso de Air Europa, o no contar con medicación suficiente para continuar con sus tratamientos. Lo cuenta Carlos Punzón:

19.07
Muere el expresidente de Red Eléctrica José Folgado

José Folgado, expresidente de Red Eléctrica, ha muerto este lunes a los 75 años de edad, según ha confirmado la propia compañía. Padecía un cáncer de pulmón y había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

19.03
Se contempla el traslado de pacientes entre comunidades

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró esta mañana que existe un procedimiento para el traslado de pacientes entre las comunidades autónomas, pero advirtió de que hay que hacerlo con «cuidado» y «prudencia» porque «no sobran recursos».

Precisó que Sanidad está colaborando con Protección Civil en los planes de coordinación ante catástrofes y recordó que en España existe un procedimiento para que las comunidades autónomas se apoyen unas a otras en base a la solidaridad de forma que los pacientes se pueden trasladar.

Simón dijo que las comunidades autónomas van a diferente ritmo, lo que está demostrando que aunque el número total de necesidades va a ser «alto», es «cierto que no va a ser el mismo» en los diferentes territorios.

18.59
Comparecencia de Ábalos y Planas

En unos minutos comparecerán desde La Moncloa José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

18.57
Bruselas pide a los Veintisiete reducir los controles en las fronteras a 15 minutos

La Comisión Europea ha reclamado este lunes a los estados miembro que reduzcan a un máximo de 15 minutos las inspecciones sanitarias y controles reforzados en las fronteras interiores que han introducido ya una docena de ellos -incluido España- para tratar de contener la propagación del coronavirus. Así se lo ha trasladado a los Veintisiete durante una videoconferencia con los responsables de Transportes para discutir sobre «corredores verdes» para el transporte de mercancías, rutas prioritarias que el Ejecutivo comunitario quiere que se abran a todo tipo de mercancías y no solo a bienes esenciales en esta crisis sanitaria como los equipamientos médicos y de protección.

El objetivo es también proteger a los transportistas que encuentran cada vez más problemas en sus rutas europeas y topan con requisitos controvertidos para poder cruzar algunos de los estados miembro, como presentar informes médicos que acrediten que están en buen estado de salud o certificados de que la mercancía no proviene de una zona con altos niveles de contagio de coronavirus.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha presentado a los socios de la UE una guía práctica para mejorar el funcionamiento de estos corredores prioritarios y asegurar que los controles en las fronteras dentro del espacio Schengen se reducen y simplifican hasta «el mínimo estrictamente necesario». De este modo, desde la Comisión piden que los controles e inspeccionen se lleven a cabo sin que el conductor deba salir del vehículo y que en ningún caso se exija a los transportistas otros documentos que el de identidad, el permiso de conducir y, si procediera, un certificado del empleador.

18.53
La UE activa por primera vez en su historia la «cláusula de salvaguarda» de las reglas fiscales comunitarias

Se anunció hace unos días y hoy la UE ha cumplico lo prometido: suspende sus reglas de disciplina presupuestaria. Permitirá a los países incumplir sus objetivos de déficit y deuda temporalmente para poder elevar el gasto frente a la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron hoy luz verde a la medida, propuesta el viernes pasado por la Comisión Europea ante la perspectiva de que la crisis sanitaria produzca un «choque económico severo» en la economía europea, más grave que la contracción del 1 % del PIB para este año que se preveía hace apenas unos días.

18.50
Mollejo arrasa como DJ desde su ventana

El futbolista del Deportivo se estrenó el domingo y este lunes repetirá a las ocho, incluso atendiendo a peticiones de sus vecinos.

18.49
Murcia exime del pago del alquiler a 1.845 familias inquilinas de viviendas sociales

La Comunidad Autónoma ha eximido del pago de alquiler a un total de 1.845 familias que son inquilinas de viviendas sociales en la Región de Murcia, con el fin de que puedan destinar esta mensualidad a cubrir otras necesidades mientras esté implantado el estado de alarma. Esta iniciativa se mantendrá mientras duren estas medidas de confinamiento decretadas por la pandemia de coronavirus, atendiendo a la evolución del empleo y a la renta de los beneficiarios de las viviendas sociales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Ejecutivo regional considera imprescindible ofrecer estas ayudas regionales para mantener en sus hogares a las familias cuando atraviesan dificultades económicas, y más cuando pertenecen a colectivos vulnerables. Estas viviendas sociales pagan un alquiler protegido que oscila desde los 10 a los 250 euros, según diversas variables como antigüedad y tamaño de la vivienda, renta familiar de los adjudicatarios o número de hijos, entre otras.

18.48
La solidaridad de Jota Peleteiro llega al Cunqueiro

Los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han podido disfrutar hoy de la generosidad del excéltico Jota Peleteiro, canterano Celta y actual jugador del Aston Villa. El barbanzano donó 3.500 guantes de nitrilo que se repartirán en Tui, así como víveres para el personal del centro hospitalario vigués y el restaurante Koa Poke ha sigo el que ha mostrado a través de su cuenta de Instagram imágenes de los envíos que han hecho, aprovechando para ensalzar el gesto de Jota.

18.46
Pacientes hacinados en pasillos de las Urgencias de Leganés y Alcalá de Henares

Los vídeos subidos a Twitter por diversos usuarios dan muestra del caos y de la falta de atención vivida en los centros hospitalarios que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés y Alcalá de Henares. Las Urgencias completamente desbordadas en los hospitales públicos de estas localidades y los pacientes hacinándose en los pasillos. En algún caso, ni siquiera tienen una silla donde sentarse o no se dispone de camillas para su atención, siendo grabados directamente en el suelo. La situación está provocada por el crecimiento exponencial del coronavirus, que tiene en Madrid el epicentro de todo el país, con cerca de 11.000 contagios y más de 1.200 muertes.

Más información, aquí:

18.43
El jefe del GAR de la Guardia Civil que está grave en la uci es gallego

Estable dentro de la gravedad. Esta es la última información sobre el estado en el que se encuentra el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Gayoso, de 48 años, es gallego, aunque lleva años viviendo en Logroño, donde se encuentra la base del GAR. Gayoso fue el que dirigió la operación por la cual varios equipos a sus órdenes acudieron los días 7 y 8 de marzo a la localidad de Haro, en La Rioja, para aislar a buena parte de la población después de se hubiesen detectado numerosos contagios entre los vecinos que acudieron a un funeral. El jefe del GAR no participó físicamente en la operación, ya que la dirigió desde la base de Logroño, por lo que se especula con que hubiese tenido contacto con alguno de los guardias civiles que acudieron a Haro. Informa José Manuel Pan.

18.41
UNICEF España asegura que esta semana llegarán al país más de 400.000 mascarillas

UNICEF España ha informado de que a lo largo de esta semana llegarán al país los suministros encargados por esta ONG para contribuir en la lucha contra el coronavirus. La previsión es que esta organización pueda donar al sistema de salud público 400.000 mascarillas con protección FFP1, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

18.39
Brigadas antiincendios de Medio Rural desinfectarán centros sanitarios y residencias

La Xunta ha confirmado que las brigadas de Medio Rural iniciarán mañana la colaboración en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, desde este martes los miembros de los servicios de prevención y extinción de incendios asumirán trabajos de desinfección de los exteriores de centros sanitarios, residencias de mayores o personas con diversidad funcional y otros centros sociosanitarios en 200 municipios gallegos.

18.23
Baja la cifra de muertos en Italia, pero aumentan los contagios

El número de muertos en Italia con el coronaviris alcanzó hoy los 6.077, con un aumento de 602 en 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos.

Sin embargo, el número de contagios ha vuelto a aumentar y en la actualidad los casos positivos ascienden a 50.418, con 3.780 más respecto a ayer.

Se han producido hasta ahora 7.432 altas.

18.20
El FMI pronostica una recesión «tan mala o peor» que la que sucedió a la crisis del 2008

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión «tan mala o peor» que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis del 2008. «El pronóstico de crecimiento global para el 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en el 2021», ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y baqueros centrales de los países del G20.

«Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación,» ha agregado.  No obstante, el FMI ha alertado de que, aunque los países desarrollados están en una «mejor posición» para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan «desafíos significativos». Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la «mayor salida de capitales hasta la fecha».

18.17
AMPLIAMOS | Los muertos que el virus ha dejado por ahora en Galicia
18.15
ERTE en Primark

Primark ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y de carácter temporal en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, lo que supone el 98 % de sus trabajadores, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En concreto, ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual en marzo, así como no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos, según ha informado CC.OO.

18.08
Muere un hombre de 69 años en Ferrol

Fallece un hombre de 69 años que estaba ingresado en el Chuf de Ferrol. Había sido diagnosticado de coronavirus y tenía patologías previas.

18.08
Un vigués agrede a dos policías que le multaron por estar sentado en un banco

I.A.C., vigués de 44 años, fue detenido por la Policía Local de Vigo por agredir a dos agentes que le querían multar por estar sentado ocioso en un banco con su novia a las 21.30 horas del domingo en la calle Marín, en Coia.  

Los policías quisieron multarlo por incumplimiento de la situación de alarma. Observaron al implicado y a su pareja sentada en un banco, los cuales negaron estar en alguna de las situaciones de excepción de la orden del estado de alarma. Al pedirles la identificación, el joven se negó y salió escapando. Lanzó puñetazos y golpes, por lo que fue detenido. Su pareja, de 42 años, fue multada. Informa E.V. Pita.

18.06
Dos mil personas siguieron la fiesta «on line» de la discoteca eumesa Coliseo

A través de su perfil en Instagram, la sala eumesa ofreció ayer las actuaciones de los pinchadiscos Dumore y Karlos Nieto.

18.02
Las cinco fases emocionales del confinamiento

Expertos de Ipsos China han definido cuáles son las diferentes fases emocionales por las que ha pasado la población china durante su confinamiento por el coronavirus, con el objetivo de que sirva de guía a los países en los que todavía están en una etapa temprana de la crisis. Te lo contamos aquí:

18.01
El Concello de Ferrol y el naval se alían para donar equipos de protección a sanitarios

Miles de mascarillas, y cientos de guantes, buzos, gafas y otros elementos llegarán al área sanitaria de Ferrol para intentar paliar la carencia de equipos de protección individual para hacer frente al COVID-19. Proceden de la donación realizada por Navantia y empresas auxiliares del sector naval en una operación centralizada por el Concello de Ferrol. Según la empresa pública, el material donado incluye más de 10.400 mascarillas -150 de ellas quirúrgicas- y 130 buzos, además de un centenar gafas y pantallas anticontagio y botes de hidroalcohol.

El Ayuntamiento intensificó en los últimos días las gestiones para intentar reunir este material para facilitarlo a los profesionales. Hoy canalizó la recogida del material, que se está clasificando -y, de ser necesario, también se almacenará- en el antiguo Hospicio para su inmediata distribución entre los centros sanitarios. Las prioridades para la distribución serán el personal del Sergas y del 061, después las residencia de mayores y en tercer lugar, los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias municipales.

17.59
El Banco Santander se compromete a no hacer despidos ni ERTEs

El Banco Santander ha acordado mantener los puestos de trabajo en todas sus sedes corporativas y la red de sucursales en España durante el brote de coronavirus, según ha comunicado este lunes. «En plena emergencia del coronavirus, el banco se compromete a no hacer despidos colectivos ni a acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal (ERTES) para garantizar los 29.000 empleos directos que tiene el banco en España», ha anunciado la entidad.

Además, ayudará a los proveedores que dan servicio en sus instalaciones, actualmente afectados por el cierre, para evitar que estas empresas se vean obligadas a despedir a sus trabajadores por falta de actividad. En este sentido, negociará con las pequeñas contratas de servicios con más dependencia del banco en España para cubrir el pago de las nóminas de los empleados más vulnerables y pondrá en marcha iniciativas con los proveedores para dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia sanitaria.

Banco Santander ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las uci, y ha destinado otro millón de euros para comprar un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad. Además, ha acordado con las autoridades distintas fórmulas de ayuda para organizar los catering del personal sanitario que atiende a las personas afectadas en el hospital provisional de Ifema.

17.55
Alvedro pasa de rozar la treintena de vuelos a no llegar a cinco

Compañías como Air Europa y Volotea han suspendido sus conexiones con el aeropuerto coruñés a causa del COVID-19. Solo Iberia y Vueling mantienen algunas de sus rutas.

17.41
¿Por qué el virus se ensaña con sanitarios y con guardias civiles jóvenes?
17.39
Los puntos gallegos en los que se realizan test desde el coche

A finales de la semana pasada, el Sergas ponía en marcha en los hospitales de Vigo, Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ferrol la realización de pruebas del coronavirus en los propios vehículos de los pacienes. Cuatro hospitales comarcales de la red del Servizo Galego de Saúde, en concreto los de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras, se suman a este sistema de pruebas.

17.35
La OMS alerta del elevado número de sanitarios infectados

«Si no se prioriza la salud de los sanitarios con los adecuados equipos de protección personal, mucha más gente morirá». 

17.32
La OMS advierte: la expansión del virus se está acelerando

«Más de 300.000 casos de COVID-19 han sido notificados a la OMS. La pandemia se está acelerando», ha advertido hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los números son importantes porque son personas. Lo más importante es que no solo hay que defender, como en el fútbol, también hay que atacar».

17.24
Aterriza en España el primer envío de material sanitario fletado por Inditex

Proveedores en el país asiático de la textil con sede en Arteixo han fabricado material de protección para el personal sanitario de nuestro país. En este envío se incluyen también donaciones de otras firmas. Inditex se ha comprometido a donar en total 300.000 mascarillas y 75.000 buzos en total.

17.17
En algunas residencias el Ejército se ha encontrado a ancianos muertos en sus camas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que la intervención de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de España está sacando a la luz delitos que serán «castigados con todo el peso de la ley».

«El Ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», ha asegurado.

17.11
La contaminación se desploma en Galicia

El cese de actividad y las restricciones de movimiento rebajan las emisiones. Lo cuenta Manuel Varela:

17.04
Galicia recibe un lote de 58.000 mascarillas enviadas por Sanidad

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, anunció que este lunes se ha recibido en la comunidad un lote de 58.040 mascarillas enviado por el Ministerio de Sanidad. Según explicó, se trata del tercer lote recepcionado. «A día de hoxe Galicia recibiu 85.000 mascarillas», resumió Rueda, pero «necesitamos moitas máis».

Las cifras de la Xunta siguen difiriendo de las del Gobierno central, que el domingo ya elevaba a 117.907 el número de mascarillas enviadas a la comunidad gallega.

16.59
Merkel da negativo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en el primer test de COVID-19 que se le ha practicado, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

La líder alemana se encuentra desde ayer domingo en cuarentena domiciliaria, tras haberse revelado que un médico que la atendió el pasado viernes había dado positivo de coronavirus

16.52
En Italia ya compran por orden alfábético

Este último es el caso de Angri, municipio de la provincia de Salerno (Sur) y foco local de contagios, en el que una nueva ordenanza permite ir a la compra los lunes a aquellos vecinos cuyos apellidos empiecen por A o B, el martes con la C y la D y así hasta el sábado, siempre que vaya un solo miembro de la familia. 

16.41
Vigo entregará alimentos a domicilio a personas vulnerables

El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de entrega de alimentos a domicilio para personas vulnerables.

Con esta iniciativa, se pretende que ni las familias vulnerables ni las personas mayores se vean obligadas a salir de sus casas para acudir a comedores sociales y puedan cumplir las medidas de confinamiento.

16.30
Madrid utilizará el Palacio de Hielo como morgue

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se va a usar, según ha podido saber Efe, como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas por coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Fuentes del Consistorio madrileño han confirmado este lunes la cesión de estas instalaciones, que tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España con 1.300 plazas.

16.28
Alertan de un virus informático que pone en peligro el sistema de los hospitales
16.24
No fumadores piden que se cierren los estancos

La asociación Nofumadores.org ha solicitado al Gobierno modificar el real decreto de declaración del estado de alarma por el coronavirus para incluir el cierre «inmediato» de los estancos, ya que, tal y como se ha plasmado en un estudio publicado en el Chinese Journal of Medicine, los fumadores son 14 veces más propensos a desarrollar la neumonía provocada por el virus.

«Reclamamos el cierre inmediato de los estancos por no tratarse de un bien de primera necesidad sino de una sustancia que aumenta los ingresos hospitalarios durante la pandemia», ha dicho la presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, quien ha informado de que ya han lanzado una campaña en la plataforma Change.org para solicitar su cierre.

16.13
Detenido en Vigo por saltarse el estado de alarma e intentar agredir a un agente

Un hombre de 44 años domiciliado en Vigo, I.A.C., ha sido detenido tras agredir a un agente que le ordenó identificarse por incumplir el estado de alarma en Vigo, donde fue encontrado en la calle junto a su pareja, de 42, a la que se ha denunciado por este segundo motivo.

16.10
Dinamarca prolonga dos semanas más las medidas restrictivas

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció hoy la prolongación por dos semanas de las restricciones dictadas por la pandemia de coronavirus, que incluyen el cierre de instituciones públicas, centros educativos y la mayoría de establecimientos comerciales.

Estas medidas, y otras como la prohibición de concentraciones de más de diez personas, estarán vigentes ahora hasta el 13 de abril, al igual que ya lo estaba el cierre de fronteras a extranjeros no residentes.

15.56
Alemania: 10.000 millones de euros para reforzar hospitales

El Gobierno alemán ha aprobado hoy un paquete de ayudas por un volumen de unos 10.000 millones de euros para reforzar a los hospitales ante el creciente número de contagios por coronvaris y compensar los gastos adicionales resultantes para el sistema sanitario. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha precisado en rueda de prensa que la experiencia en otros países ha demostrado que no es posible adaptarse de un día para otro al desafío que representa el coronavirus, por lo que este programa de ayudas tiene como objetivo «redireccionar» el sistema sanitario.

Así, por ejemplo, los hospitales recibirán una compensación económica por operaciones y tratamientos aplazados que ascenderá a 560 euros por día con el fin de aumentar el número de camas libres para atender a posibles contagiados con el coronavirus.

Asimismo, tendrán una bonificación de 50.000 euros por cada cama adicional con respiración asistida y una de 50 euros por lo gastos adicionales en equipos de protección por paciente ingresado. Las ayudas orientadas a multiplicar el número de camas libres supondrán un gasto adicional de alrededor de 2.800 millones de euros en los presupuestos del estado para el 2020.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno contemplan asimismo compensaciones para aquellas consultas médicas que verán reducido su número de pacientes al haber tenido, por ejemplo, que cerrar, mientras que aquellas que atiendan a posibles contagiados por el coronavirus obtendrán una retribución.

15.52
Otras peticiones de Casado a Sánchez

-Que «se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles», sobre todo autónomos y pequeños empresarios.

-Que se valore si se deben incorporar algunas medidas de restricción de movimientos como las planteadas por Murcia.

15.45
El Museo do Pobo Galego celebra en línea la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico

El Museo do Pobo Galego debía celebrar esta semana la décimo quinta edición de la MICE (Mostra Internacional de Cinema Etnográfico). Tras cancelar el evento físico, la institución ha decidido llevar a cabo una versión en línea de la muestra cinematográfica. No habrá secciones competititvas pero sí se realizará una selección de contenidos audiovisuales y formativos para ofrecer a través de Internet.

Será mañana martes cuando se habilite en la cuenta de Vimeo del museo un canal en el que se publicarán, cada dos días, películas que pasaro por la MICE en ediciones anteriores. Las primeras serán Grab and Run, de Roser Corella, premio a la mejor película etnográfica en la edición número 13 de la muestra, el corto documental Hora Silenciosa, de Noelia María Muíño, premio a la mejor película gallega el año pasado.

La programación de esta peculiar MICE en línea se completará compartiendo con el público algunas lecturas de interés para el cine etnográfico.

15.43
Problemas de liquidez y de transporte en el sector del pescado congelado

La asociación Conxemar, que aglutina a más de 200 empresas del sector de comercialización y producción de pescado y productos del mar congelados, alerta sobre los problemas de liquidez, así como en los transportes de mercancía y en los movimientos de exportación e importación.

Tras sondear a sus asociados, Conxemar ha elaborado un informe sobre las primeras impresiones y consecuencias que esta crisis sanitaria global está teniendo en el sector. Según ha apuntado la organización, las empresas «están empezando a tener problemas muy serios de liquidez, debido a la dificultad para cobrar». Muchos de sus clientes, especialmente mayoristas y del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), están avisando de que «no van a poder pagar, al haberse derrumbado las ventas en ese canal». Con respecto a las empresas que venden al retail, aunque se van manteniendo, «si la situación se prolonga sufrirán también serias dificultades», ya que prevén que las consecuencias económicas en los consumidores hagan descender la demanda.

Por otra parte, Conxemar ha confirmado que varias empresas del sector «ya han solicitado» la tramitación de ERTEs y otras «lo están considerando».

15.26
La Liga queda suspendida de forma indefinida

Además del parón de Primera y Segunda, la RFEF paraliza sin fecha de regreso todas sus competiciones hasta que el Gobierno recomiende su reanudación, y recomienda lo mismo a las territoriales.

15.24
AMPLIAMOS | La parada de PSA Vigo está prevista hasta el día 27
15.21
Segundo ingresado en el Hospital de Barbanza

Según fuentes del Sergas, en el área sanitaria de Santiago hay un total de 189 positivos. Del total de enfermos, 47 están hospitalizados, de los cuales dos de ellos en el centro hospitalario ribeirense y tres en la clínica de La Rosaleda. Cinco de los afectados por la pandemia están hospitalizados en unidades de cuidados críticos. Informa J.M. Jamardo.

15.19
AMPLIAMOS | Así está la situación en la provincia Ourense

-142 casos activos: 117 en aislamiento domiciliario y 25 ingresados

-Dos altas

-Dos fallecidos

 

15.15
Calviño aboga por reorientar la industria a la producción de material sanitario

«La actividad económica se está ralentizando significativamente», ha reconocido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa celebrada con el ministro de Sanidad Salvador Illa, en la que ha incidido en que, ante la situación actual, la prioridad «es la seguridad de los trabajadores». Calviño ha descartado, además, paralizar por completo la actividad económica, puesto que hay industrias como la química o la textil que son necesarias para el funcionamiento de servicios básicos como el sanitario.

15.11
PSA presenta un ERTE

PSA Vigo anuncia un ERTE para sus 7.000 trabajadores.

15.04
Muere Lucía Bosé

La actriz Lucía Bosé ha muerto a los 89 años, tal y como ha confirmado a través de las redes sociales su hijo, el cantante Miguel Bosé.

Nacida en Milán, estuvo muy ligada a España tanto en el aspecto laboral como el sentimental, ya que en el año 1955 contrajo matrimonio con el torero Luis Miguel Dominguín. Precisamente, de ese mismo año es también uno de sus trabajos más importantes, la película Muerte de un ciclista, rodada a las órdenes de Juan Antonio Bardem.


14.52
Estado de Carmen Calvo

No aporta más novedades el ministro de Sanidad. Solo que se le están realizando pruebas.

14.50
Repasamos las medidas que adoptará el Gobierno

Más detalles sobre las tres medidas que adoptará el Gobierno: las comunidades podrán reabrir hoteles para alojar al personal sanitario o para consultas u hospitalización leve; se va a aprobar una orden sobre obligaciones de suministro, fabricación y abastecimiento de medicamentos, y otra sobre los niveles de salubridad e higiene de los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento de aguas residuales, que se consideran servicios esenciales.

14.47
Mercados bursátiles

Calviño explica que la CNMV adoptó la prohibición de las ventas a corto, la especulación a la baja. «El Gobierno también adoptó mecanismos para garantizar la estabilidad de los mercados financieros», destaca la ministra

14.42
«El Estado de las autonomías está funcionando correctamente», según Illa

«El estado de las autonomías se está comportando correctamente. El sistema autonómico está funcionando correctamente, recalca Illa

14.41
Calviño defiende que no se paralice la industria

«Para un hospital funcione, tiene que funcionar la industria química, los transportes, la alimentación. Es difícil entender a que se refieren las solicitudes de paralización total, destaca Calviño

14.38
Continuar con las medidas

La mejor nueva medida es seguir cumpliendo lo establecido en el decreto de alarma, señala Illa

14.35
Sectores esenciales

Calviño: «Lo que tenemos en España es una actividad económica que se está dirigiendo a los ámbitos que resultan esenciales: el sector primario, los servicios básicos y el teletrabajo en aquellas actividades en las que puede aplicarse»

14.33
Coordinación en la compra de material

Illa: «Estamos centrando nuestros esfuerzos en tres direcciones: material de protección, tests rápidos y respiradores»

14.32
Información sobre las necesidades

«También estamos poniendo en marcha la oficina del dato sobre el coronavirus para disponer de información actualizada de las necesidades de los hospitales», señala Calviño

14.31
Plan piloto en Madrid

«Estamos trabajando en una app de autodiagnóstico para eliminar la necesidad de atención diagnóstica en los casos no urgentes. Plan piloto en la Comunidad de Madrid», destaca la ministra

14.29
Iniciativas

«Seguiremos manteniendo reuniones con los agentes sociales. Y quería añadir que también tenemos que responder a esta crisis desde el ámbito digital. Hemos puesto en marcha iniciativas como la puesta en marcha de una web unificada donde se encontrará información verificada, la creación de un asistente conversacional para atender las necesidades de las personas mayores (proyecto piloto en La Rioja)», señala Calviño.

14.29
Más protección

Calviño destaca la necesidad de poner en marcha medidas de protección para aquellos sectores que puedan tener más problemas, como las trabajadoras del hogar.

14.27
Reorientar la producción

«Es necesario reorientar la actividad industrial a la producción de material básico: mascarillas, desinfectantes,...», destaca Calviño

14.26
Ralentización económica

Calviño: «La actividad económica se ha ralentizado, pero se está manteniendo una relativa normalidad en el sector primario y en los servicios básicos como agua y electricidad».

14.25
Medidas que adoptará el Gobierno

Salvador Illa anunció tres órdenes ministeriales que se publicarán hoy mismo:  Sobre la garantía de la distribución de medicamentos. Regulación de la calidad del agua y regulación del cierre de hoteles.

14.23
Interviene Nadia Calviño

«La prioridad debe ser la protección de los trabajadores. Es clave minimizar el cierre de empresas», destaca la ministra

14.20
Semana difícil

La mejor nueva medida que hay para combatir el coronavirus es seguir con las medidas de confinamiento, recalca Illa

14.19
Control a los centros de mayores

«Prioridad máxima para los centros de mayores. El Ejército está haciendo labores de desinfección y los cuerpos de seguridad están comprobando que se cumplan las normas», dice Illa

14.18
Dato esperanzador

«Hoy hemos visto el primer dato esperanzador, la bajada del porcentaje de enfermos en uci. Sin lanzar las campanas al vuelo», señala Illa

14.17
Reuniones bilaterales de coordinación

«Esta semana es clave que se utilicen al máximo la ucis. Estamos en contacto con las comunidades autónomas para garantizarlo», señala Illa

14.16
Niega ningún bloqueo de material

El ministro de Sanidad niega que se esté bloqueando material sanitario

14.15
Casi 20.000 test diarios

Illa afirma que se están realizandos casi 20.000 test diario

14.13
Salvador Illa reclama seguir con la unidad de acción

«Hemos puesto a disposición del sistema de salud 4 millones de mascarillas y hoy hemos recibido otra 1,4 millones», destaca Illa

14.03
Tres ancianos fallecidos y 38 contagiados en una residencia de Cádiz

Tres ancianos de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) han fallecido a consecuencia del coronavirus, que afecta ya a casi la totalidad de sus usuarios (38 de los 42 residentes que quedan) y a más del sesenta por ciento de su plantilla, según ha informado el alcalde del municipio, Rafael Aguilera.

Tras cuatro días reclamando ayuda para atender este foco de contagio, Aguilera ha mostrado este lunes a las puertas de la residencia «Dolores Ibárruri» su indignación e impotencia: «El virus mata, pero lo que está matando a la gente es el sistema», ha exclamado en una comparecencia ante la prensa para denunciar lo desesperado de la situación y la falta de recursos. Ha explicado que actualmente quedan en la residencia 42 ancianos, de los que 38 han dado positivo a la prueba del coronavirus y otros cuatro, que, según ha dicho, seguramente han dado «un falso negativo, están en aislamiento».

Militares en la residencia de mayores Alcalá del Valle, en Cádiz
Militares en la residencia de mayores Alcalá del Valle, en Cádiz Armada Española
13.53
El Rocío, suspendido por el virus

La Hermandad Matriz de Almonte ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista para finales de mayo y que cada año reúne a cientos de miles de personas en la aldea almonteña, a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus.

La decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la corporación ha sido comunicada por su presidente, Santiago Padilla, en una carta difundida a través de las redes sociales, en la que destaca «lo doloroso» de la decisión.

13.51
Ana Pastor supera el coronavirus
13.48
Información de utilidad para el ciudadano
13.46
La primera semana de estado de alarma se salda con un desplome de las matriculaciones del 85 %

Las matriculaciones de vehículos en España experimentaron una fuerte reducción del 85,3%, hasta alcanzar un volumen de 4.169 unidades, durante la primera semana en la que ha estado en vigor la declaración de estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), esta cifra se compara con la misma semana del ejercicio anterior y este desplome está vinculado a la declaración del estado de alarma, que ha motivado que la gente no pueda salir de sus casas salvo en caso de necesidad y el cierre de los puntos de venta.

13.35
Casado habla con Sánchez para pedir más medios y test masivos del COVID-19

El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que haya más medios de protección e intervención para afrontar el coronavirus así como test masivos, además de interesarse por los miembros del Gobierno y de su familia que se encuentran afectados.

13.34
Policía alerta de un virus que ataca el sistema informático de hospitales

La Policía Nacional ha alertado del «envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario» que contiene «un virus muy peligroso y malicioso» que pretende «romper todo el sistema informático de los hospitales».

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad «acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal».

El mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los «más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población».

Ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

13.31
45.000 trabajadores gallegos, afectados por un ERTE
13.26
Casado dice que el PP mantendrá una posición de apoyo institucional

«Ya habrá tiempo de dirimir los retrasos o las incompetencias en algunos aspectos de la crisis, pero ahora tenemos que arrimar el hombro», señala Casado en una comparecencia informativa.

13.25
Madrid cerrará su funeraria mañana si no logra material de protección

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado este lunes al Gobierno de España que mañana cerrará la funeraria de la capital si no reciben material de protección para sus trabajadores.

El alcalde ha enviado este lunes una carta comunicando esta situación al ministro de Sanidad, Salvador Illa, según han confirmado a EFE fuentes del consistorio madrileño.

«Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19», escribe el regidor madrileño en esta misiva a la que ha tenido acceso Efe.

13.19
Casado confirma que el PP apoyará la prórroga del estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado, reitera que el principal partido de la oposición apoyará en el Congreso la petición de ampliar la prórroga del estado de alarma

13.18
Resumen de la situación en España
13.17
Resumen de la situación en Galicia

283 nuevos casos desde el domingo por la noche

12.57
Detenidos en Galicia

La primera semana de confinamiento en Galicia se salda con 45 detenidos, como detalla la información de José Manuel Pan

12.50
Mantener los servicios y reducir los contagios

«Ahora mismo estamos en una situación en la que hay un esfuerzo por reducir esos contactos, pero tenemos que mantener unos servicios suficientes. Ese soporte nos lo proporcionan colectivos como las farmacias o los cajeros de supermercados. Si se mantienen las distancias y las medidas de protección, el riesgo se reduce», detalla Simón.

12.48
Objetivo: de tres contagios a uno

«Cuando el número de casos secundarios está por encima de uno, la epidemia crece. El objetivo es conseguir que el promedio de esos casos de transmisión esté por debajo de uno. Si reducimos los contactos reducimos los casos secundarios. Ese es el objetivo de las medidas de confinamiento. Por eso las medida se tienen que aplicar correctamente, para que cada caso en lugar de transmitir a tres transmita a menos de uno», explica Simón

12.47
Trabajadores a casa

El astillero Freire, de Vigo, manda a todos sus trabajadores para casa

12.44
Peticiones de repatriación

El Ejército del Aire tiene previsión de poder atender las peticiones de repatriación de españoles que están en el exterior.

12.43
Más datos sobre el perfil de los grupos de riesgo

«Todos los grupos de edad se pueden afectar, aunque el grupo más frágil es el de los mayores de 70 años. Los grupos de riesgo (enfermedades cardiovasculares, hipertensión) afectan más a hombres o mujeres, y quizás por eso la letalidad sea mayor en hombres, pero son datos que estamos estudiando», señala Simón

12.38
Perfil de los fallecidos

El sexo no es una variable interpetable. Afecta por grupos de riesgo, con enfermades como diabetes y problemas respiratorios. 

12.35
«Se está trabajando en los peores escenarios", según Simón»

«La velocidad de la epidemia en las diferentes comunidades autónomas está demostrando que las necesidades no van a ser al mismo tiempo, y eso nos permite garantizar que, aunque haya habido tensiones o hayan estado al límite de la capacidad en algunos lugares, se pueden ir moviendo los recursos a medida que las comunidades vayan llegando a su límite de capacidad. El uso real de camas uci hasta la fecha está hasta la fecha algo por debajo de las previsiones. Siempre con toda cautela», explica Simón

12.35
Peticiones de hospitales de campaña

«Ahora mismo no hay más peticiones de hospitales de campaña que la de Ifema», señala Simón

12.34
Medidas de protección

Policía: tenemos un plan de acción y no hay nadie ahora mismo que no tenga medidas de protección. (También Guardia Civil). 

12.26
¿Cómo se van a repartir los test?

Empezaron a llegar el sábado por la noche y se han distribuido por las comunidades, primero a las más afectadas. «Tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios puedan trabajar. Este es el primer grupo para distribuir los test. Otro grupo son las residencias de mayores», señala Simón. «Y a partir de ahí distribuir para el diagnóstico poblacional. Tienen que estar en los centros de atención primaria para que puedan atender a la población», matiza Simón.

12.25
Segunda ola

«Es probable que se escalen las medidas, pero relajarlas demasiado o antes de tiempo se puede reflejar en una segunda ola. Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar», dice Simón

12.23
Mantener la tensión

«Las medidas durarán lo que se necesite», según Simón, que destaca que es necesario mantener la tensión.

 

12.20
Días cruciales

«Estos días van a ser cruciales», según Fernando Simón. «Llegar al pico no significa haber controlado el problema. Tenemos que asegurarnos de no dar pasos atrás. Nuestra mejor medida es implementar bien las que tenemos», matiza.


12.19
Suavizando progresivamente el número de casos

«Se está suavizando progresivamente el número de casos, pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Hay un retraso en el inicio de síntomas. Pero hay que ser precavidos, según Fernando Simón

12.17
No se dejará entrar a ningún turista

El Gobierno confirma el cierre de las fronteras para cualquier turista que quiera desplazarse al país

12.15
Reducción significativa de los vuelos

Transporte aéreo: Un 84 % inferior el pasado domingo a uno habitual, según datos del Gobierno

12.15
Sin novedades en el ámbito de la movilidad

En el servicio de cercanías, solo el 5 % lo han utilizado

12.14
Agradecimiento

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa agradece el comportamiento de todo el personal sanitario y de la población quedándose en sus casas

12.13
Patrullas mixtas de vigilancia

Patrullas mixtas de seguridad entre guardia civiles y efectivos del Ejército

12.10
Momentos muy duros

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: «Nos esperan momentos muy duros».

12.08
Continua la operación Balmis

La Guardia Real se incorporan a los efectivos del Ejército que se extenderán a 149 ciudades. Sus labores, desinfección de centros de riesgo, entre ellos los de la tercera edad

12.07
Cierre temporal de fronteras en Ceuta y Melilla

La Policía va a intensificar todos sus efectivos especialmente en las fronteras

12.05
Atención a los bulos y los correos maliciosos

Se han detectado envíos masivos de correos electronícos. Las fuerzas de seguridad advierten que son muy peligrosos. Uno de ellos, muy peligroso, estuvo dirigido a personal sanitario

12.05
Más controles el fin de semana

No ha habido problemas en las fronteras. Registrados más de 3.000 vehículos

12.00
La población cumple, en líneas generales

La población cumple de una forma mayoritaria las restricciones de movilidad. Pero se han tramitado 4.474 denuncias y se ha procedido a la detención de 15 personas. Hasta ahora, 113 arrestados y 20.000 denuncias tramitadas

 

11.58
Más de un 10 % de los casos dados de alta

3.335 casos curados, un 10 % del total, según Simón

11.56
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, actualiza las cifras

33.089 casos de coronavirus en total, 4.517 más que ayer, con un incremento del 14%. Hay 2.182 fallecidos y 2.355 personas en UCI (el 32% del total)

11.49
Multas en Ares por consumir drogas en la calle
11.48
Calvo ingresada por un problema respiratorio

La vicepresidenta Carmen Calvo ha sido hospitalizada por una dolencia respiratoria. Está a la espera de que le hagan el test del coronavirus en este momento

11.40
Datos actualizados de Sanidad en España

España registra 33.089 casos en total. Hay 2.182 fallecidos y 2.355 personas en UCI

11.31
La Fiscalía unifica criterios para régimen de visitas durante estado de alarma

La Fiscalía General del Estado ha emitido unos criterios generales para favorecer la unidad de actuación en la ejecución del régimen de visitas de menores de padres separados o divorciados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha enviado un escrito a los fiscales para «favorecer la unidad de actuación» dada la «incidencia» del estado de alarma en la ejecución del régimen de visitas en los supuestos de competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Martín Nájera reconocer que el estad de alarma «ha provocado problemas de interpretación respecto a su aplicación en el ejercicio de visitas del progenitor no custodio».

Por ello, plantea unos criterios generales.

La Fiscal Delegada comienza indicando que el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores ha de entenderse recogido las excepciones del decreto del estado de alarma.

Si no lo acuerdan, los fiscales solicitarán suspensión del régimen sin perjuicio de una futura compensación temporal. También deberán suspenderse las visitas supervisadas en los puntos de encuentro familiar (que permanecen cerrados).

Asimismo, la Fiscal indica que si la visita es de unas horas al día sin pernocta, los fiscales solicitarán su suspensión temporal por «no resultar ni proporcionado ni razonable con la duración de la visita el tiempo de exposición del menor en la vía pública para entrega y recogida».

11.20
La bolsa arranca con pérdidas

La bolsa inicia la semana con caídas, como explica Sara Cabrero.

11.04
La Fiscalía se opone a dejar libre a Bárcenas por la alarma del coronavirus

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, que pidió ser excarcelado mientras dure la alarma por el coronavirus, al tribunal de la Audiencia Nacional que le condenó a 33 años de cárcel por Gürtel, alegando que en esta situación le sería imposible huir.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha emitido ya su informe en contra de la petición de Bárcenas, que ahora debe resolver el tribunal que le sentenció, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Al igual que ya hizo con la solicitud de libertad del excomisario José Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva por el caso Tándem, Anticorrupción considera que la alarma por la pandemia del Covid-19 no es motivo para acordar la excarcelación.

11.00
Madrid supera las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus

El dato lo ha aportado la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter

10.56
Los españoles compran menos aceite y papel higiénico, pero suben un 78% las ventas de cerveza

Los españoles han moderado su cesta de la compra en el actual contexto de consumo marcado por la crisis del coronavirus y han rebajado la adquisición de aceite, preparados y papel higiénico, aunque la cerveza ha aumentado un 78% sus ventas, según el análisis semanal de Gelt.

Colas en el hipermercado de Alcampo de Coia, en Vigo
Colas en el hipermercado de Alcampo de Coia, en Vigo M.Moralejo

Entre los productos cuyo consumo se incrementa están la cerveza (+78%) - , limpiadores (+34%), alcohol (+24%) y las conservas (+23%), mientras que bajan aceite (-58%), platos preparados (-48%), arroz (-46%), legumbres (-42%), leche en polvo (-36%), amoniaco (-33%), pasta (-33%), papel higiénico (-10%) y lejía (-8%).

10.49
Italia cierra desde hoy entre polémicas las empresas no esenciales

Desde hoy y con un margen de 72 horas entra en vigor en Italia, como medida para contener la difusión del coronavirus, el cierre de las actividades productivas no esenciales, pero los sindicatos amenazan con huelga al considerar que son demasiadas las empresas que quedarán aún abiertas.

Ante el continuo crecimiento de los contagios en el país que superan los 46.000 casos y los 5.476 muertos, el Gobierno italiano anunció el sábado un decreto que determinaba el cierre de las actividades productivas no esenciales como habían pedido en muchas regiones ante el gran número de personas que aún circulan para ir a trabajar.

Tras las protestas de los empresarios, el Gobierno ha dado 72 horas para que el cierre de las fábricas y resto de actividades sea efectivo y permita, por ejemplo, la distribución de la producción ya realizada.

10.47
Más de 1.000 españoles logran regresar a España con ayuda de Exteriores

Más de un millar de españoles que se encontraban en distintos puntos del mundo debido a las restricciones de viaje impuestas para frenar el coronavirus han logrado regresar a España este fin de semana gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha informado su titular, Arancha González Laya, este lunes.

A lo largo de esta semana, Exteriores tiene prevista la llegada de varios vuelos organizados en coordinación con las compañías aéreas y otros países europeos, ha señalado González Laya.

Así, este lunes saldrá un vuelo de Rusia a Fráncfort con posible combinación hacia España; el martes está previsto un vuelo desde Senegal y que la embajada advierte que pudiera ser el último; a lo largo de la semana saldrá otro vuelo desde Perú, y en los próximos días habrá un ferry que, con carácter extraordinario, cubrirá la línea Civitavecchia (Italia)-Barcelona.

A lo largo de este fin de semana han regresado en vuelos organizados por Exteriores 120 españoles de Cabo Verde, 22 de Túnez, 41 de Atenas, 270 de Argentina y 357 de Ecuador.

También ha habido vuelos de retorno desde Filipinas, Gambia y Denpasar (India), todos ellos vuelos comerciales coordinados por Exteriores, que es quien se encarga de negociar los permisos de salida de países ya cerrados y, en otros casos, de agrupar a los pasajeros en un aeropuerto internacional desde donde puedan regresar.

10.45
El sector de la distribución a restaurantes y bares alerta de que el 90% de su actividad está paralizada

El sector de la distribución a restaurantes y bares ha alertado de que más del 90 % de su actividad está paralizada debido al estado de alerta decretado en España para frenar la expansión del coronavirus, que ha obligado el cierre de bares y restaurantes.

«La información que disponemos, facilitada por las empresas del sector, sobre la caída de actividad en los primeros días de esta semana es de una reducción promedio superior al 90%», ha explicado el director general de Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca), José Manuel Fernández Echevarría.

La federación cuenta más de 600 empresas dedicadas a la comercialización y distribución de bebidas y productos de alimentación a los más de 300.000 establecimientos existentes en España. Así, da empleo a más de 70.000 trabajadores, factura en su conjunto 17.000 millones de euros y moviliza una flota de 25.000 camiones de reparto.

10.39
Balance sobre el número de fallecidos en Galicia
10.35
Urkullu dice que lo peor está por llegar

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que «lo peor» de la pandemia del Covid-19 «está por llegar y no es alarmismo», aunque ha rechazado que se vaya a producir un «colapso hospitalario» en el País Vasco. Además, ha considerado que la curva de la pandemia del coronavirus puede empezar a bajar en el mes de abril.

El lendakari Iñigo Urkullu
El lendakari Iñigo Urkullu ADRIÁN RUIZ-HIERRO | EFE

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que está «preocupado, como toda la ciudadanía vasca», por el virus, y también por trabajar «lo que mejor podamos para hacer frente a esta pandemia», con unas medidas que están poniendo en marcha para contenerla.

10.33
Los psicólogos madrileños ponen en marcha un dispositivo para mejorar la salud emocional de afectados

Más de 1.500 miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Mardid se han inscrito para participar en los diferentes dispositivos organizados para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el coronavirus.

Los dispositivos que se están poniendo en marcha serán atendidos a distancia a través de servicios de TelePsicología (videoconferencia y teléfono) por profesionales de la Psicología con formación especializada y una amplia experiencia profesional.

10.24
Más datos sobre una noticia esperanzadora

Ampliamos la información sobre el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia que sale de la UCI en un crónica de Rosa Domínguez.

10.20
Sale de la UCI el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia

Una buena noticia. El primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia el pasado 4 de marzo, un hombre de 49 años procedente de Madrid, ha recibido el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha informado este lunes el jefe de la UCI del hospital, David Freire.

El varón, que había viajado desde la capital de España hasta la ciudad herculina en coche, había acudido al hospital dos días antes de su ingreso con un cuadro respiratorio y, tras ser sometido a pruebas de imagen y microbiológicas, se confirmó que padecía una neumonía de origen viral, momento a partir del cual se activó el protocolo de manejo de casos susceptibles de estar infectados por coronavirus.

Su situación ha sido estable dentro de la gravedad, y finalmente este domingo por la tarde recibió el alta en la UCI del CHUAC tras extubarlo y realizarle dos test con resultados negativos.

Se trata del primer paciente dado de alta en la UCI en Galicia, ha subrayado Freire.

10.17
La cifra de muertos se eleva ya en Galicia a 19

Con la último caso reigistrado en Lugo, el número de fallecidos por coronavirus en Galicia se eleva a 19

10.11
Nuevo fallecido por coronavirus en Galicia

Un varón de 81 años que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti de Lugo fallece a causa del coronavirus. Tenía patologías previas.

 

09.46
340.000 personas contagiadas en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado ya más de 340.000 contagios y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos y 471 víctimas mortales.  

España está en cuarta posición en cuanto a número de positivos, con más de 28.000. En comparación con Estados Unidos, la cifra de muertos es superior en España, con 1.813 fallecidos, según el balance global publicado esta mañana por la Universidad Johns Hopkins.

Italia sigue en segunda posición en cuanto a número de contagios, con 59.138, pero es el primero en número de víctimas mortales, 5.476. Hay 7.042 personas recuperadas.

09.45
La petición de los farmacéuticos

Recuerdan que escasea material de protección y que solo deben acudir a las boticas personas sanas. Además piden que solo se acuda a comprar los imprescindible.

09.44
Once gráficos para entender la dimensión de la pandemia

La expansión del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan.

09.41
Autorizados (y obligados) a circular

Los transportistas cuentan cómo es su trabajo, en unos días en los que su labor es clave, como parte de la cadena de suministro de alimentos de la granja a la mesa. 

09.39
La Bolsa de nueva York cierra su parqué de forma temporal

La Bolsa de Nueva York cerrará a partir de este lunes de manera temporal su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, así como el parqué del mercado de opciones y futuros NYSE Arca de San Francisco, que pasarán a operar de modo «totalmente electrónico» sin que se produzcan perturbaciones en la negociación y supervisión regulatoria del mercado, según informó el gestor de bolsas Intercontinental Exchange (ICE).

«La decisión de cerrar temporalmente los recintos de negociación representa una medida preventiva para proteger la salud y el bienestar de los empleados y los inversores en respuesta al Covid-19», indicó la entidad, según recoge Europa Press.

09.38
La Bolsa española mantiene las pérdidas

La Bolsa española mantiene pérdidas del 3,09 % tras la apertura y pone en riesgo los 6.200 puntos, arrastrada, informa Efe, por el desplome que sufren los futuros estadounidenses ante las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el paquete de rescate económico para hacer frente al coronavirus.

08.30
Valdeorras se suma a las pruebas desde el coche

Hoy comienza a funcionar en el hospital público de Valdeorras un nuevo punto fijo de recogida de muestras para el test de COVID-19. Los pacientes, que tienen que ser citados previamente por vía SMS, no tendrán que bajarse del coche, lo que agiliza la toma de la muestra y minimiza los riesgos de contagio entre el personal sanitario.

09.27
Australia también anuncia que no irá a Tokio 2020

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021. 

Australia se une así a Canadá, que esta madrugada anunció la misma medida. 

09.23
Samaranch: «Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos»

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha afirmado hoy que «es muy probable» que se vayan a aplazar los Juegos de Tokio de 2020, aunque aseguró que no se van a cancelar sino a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Athit Perawongmetha | REUTERS
09.20
«Una civilización con pies de barro»

El artículo de Xosé Luís Barreiro Rivas: «Y lo que estamos intuyendo es que, aunque este fallo no va a arrasar la tecnología, ni el sistema sanitario, va a poner al descubierto la fanfarronería unidimensional que ha debilitado la sociedad, dejándonos, además, sin horizontes alternativos».

09.18
Muere por coronavirus Benito Joanet

Fue portero y segundo entrenador del Deportivo. El catalán, que ha fallecido a los 84 años de edad, jugó a las órdenes de Arsenio y después se convirtió en su ayudante en Riazor y en el Hércules.

09.15
Caída del Ibex 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.206,20 enteros a las 9.01 horas, informa Europa Press. 

Así, en los primeros compases de la sesión de este lunes, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por Bankia (-8%), Grifols (-7%), Acerinox (-7%), Ferrovial (-6%), IAG (-6%), Meliá Hotels International (-6%), Colonial (-6%) y BBVA (-5%).

Las bolsas europeas han abierto la jornada con descensos del 4% para Francfort, París y Londres.

09.12
Repatriación de turistas

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes de manera telemática para tratar el desarrollo de la crisis del coronavirus, que ha dejado atrapados a unos 300.000 turistas europeos en terceros países ante la falta de vuelos o por las restricciones de viaje. En este sentido, discutirán sobre el Mecanismo de Protección Civil para facilitar la repatriación de europeos fuera de la UE.

08.55
«España, peor que Italia»

«Italia tiene más de 60 millones de habitantes, España el 75 % de esa cantidad: si nos fuese tan mal como a ellos deberíamos tener también el 75 % de sus enfermos, pero me da que podremos tener más casos que ellos, pese a tener menos población» escribe Jorge Mira.

El análisis científico de la expansión de una pandemia se basa en dos factores: la matemática y la geometría de la red de comunicaciones del país. 

08.50
«Vamos España, se puede»

Es el mensaje de aliento de un grupo de jóvenes investigadores españoles que desempeña su labor científica en China y que han comenzado ya a sentir el alivio de las estrictas medidas de aislamiento que se impusieron en el país asiático para contener la propagación del nuevo coronavirus.

En un vídeo promovido por la Red de Investigadores China-España, numerosos investigadores narran cómo vivieron y combatieron el aislamiento, cómo han llenado las horas en sus hogares y finalmente coinciden de forma unánime en que el esfuerzo ha merecido la pena.

08.45
«Después de esto, nada volverá a ser igual»

Cómo esta crisis cambiará el mundo y por qué no servirá de nada intentar seguir viviendo como hasta ahora. Lee el artículo de Luis Ferrer i Blasebre, psiquiatra y académico de la RAMG.

08.40
América ante el coronavirus

Confinamiento, cierre de fronteras y de centros escolares se han ido extendiendo por todo el continente. En Estados Unidos ya están confinadas en casa unas cien millones de personas. Mientras en Centroamérica el confinamiento es desigual y Sudamérica afronta un reto histórico. 

08.35
Responsables de Tokio evitan hablar de nuevas fechas

Los responsables de la organización de los JJOO de Tokio 2020 evitaron hoy mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta madrugada Canadá ha anunciado que sus desportistas no acudirán a los Juegos si se celebran este verano. 

08.30
Aplausos en la uci

El personal sanitario del Hospital General de Castellón celebró ayer con aplausos la primera salida de la UCI de una paciente con coronavirus.

Situaciones similares se han vivido en las últimas horas en otros centros hospitalarios españoles.

08.25
De Guindos defiende una «renta mínima de emergencia»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este domingo una «renta mínima de emergencia» durante la crisis del coronavirus.

«Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social», ha explicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha insistido que es «favorable» a la renta mínima durante el coronavirus. «Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable», ha añadido.

08.21
Sánchez exige un plan Marshall

El Gobierno español lanzó ayer por la tarde una bengala de auxilio, bien visible desde Bruselas y Berlín: «La UE tiene que poner toda la carne en el asador [...] Europa está en guerra contra el coronavirus». La llamada la hizo pública el presidente, Pedro Sánchez, consciente de que por delante quedan las peores semanas de la epidemia del coronavirus.

08.20
Brasil confirma casos en todos los estados del país

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 25 muertes a causa de la pandemia de coronavirus, así como 1.546 casos de contagio, repartidos por todos los estados del país, informa Europa Press.

08.16
Murcia pide al Gobierno que ordene parar toda actividad productiva no esencial en la región

«Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial». Con esta premisa, el presidente de Murcial, Fernando López Miras, inició ayer los trámites para pedir al Gobierno estatal que ordene paralizar cualquier actividad productiva no esencial en la región.

08.15
«Los jóvenes se creen inmunes, pero el COVID-19 también va con ellos»

El responsable de las ucis del Chuac, David Freire Moar, no descarta tener que habilitar nuevos espacios para los pacientes críticos y hace una advertencia en esta entrevista: «Los jóvenes se creen inmunes, pero el COVID-19 también va con ellos».

08.10
Italia desacelera: bajan los contagios y los muertos

Italia contabilizó ayer domingo 5.476 fallecidos por coronavirus, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados ofrecida a los medios es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día.

Esto supone por primera vez un descenso en el número de muertos y contagios diarios, que el sábado fueron 793 y 4.821, respectivamente. 

Desde hoy tests rápidos en el coche en Ferrol

El área sanitaria de Ferrol activará este lunes el punto fijo de toma de muestras para confirmar casos de coronavirus, situado en el recinto del hospital Novoa Santos do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Este sistema implica la atención para la recogida de muestras de los pacientes sospechosos desde sus propios vehículos sin que tengan que apearse. Para ello, los pacientes tienen que haber sido atendidos previamente y que se les prescribiese la prueba y se les diese una cita.

08.00
Confinamiento total en algunas zonas de España, lo que piden los expertos

69 expertos de distintos institutos de dentro y fuera de España acaban de emitir un informe en el que piden el confinamiento total en algunas zonas de España para evitar el colapso sanitario.

De esta forma, solicitan que se cierren las comunidades más afectadas y el 50% de la actividad en Galicia.

07.54
Otro día sin contagios locales en China

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes, según recoge Europa Press, de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

Thomas Peter | REUTERS
07.52
El perfil de los fallecidos: hombre de más de 70 años con otra enfermedad de base

Con la evolución de la pandemia del coronavirus en España, las autoridades sanitarias acotan cada vez más el perfil de las víctimas del virus en nuestro país. Del último análisis publicado por el Ministerio de Sanidad -contiene la información de los casos del COVID-19 notificados al Centro Nacional de Epidemiología hasta la media tarde del pasado viernes- se desprende que el virus afecta con mayor gravedad a los hombres.

07.50
Feijoo exige a Sanidad que envíe a Galicia material sanitario

«Apenas nos ha llegado material desde el principio del estado de alarma», es la queja que ayer transmitió Feijoo. Los Gobiernos autonómicos reclaman medios y coinciden en la prioridad de fijar la atención en las residencias de mayores.

07.41
Despliegue de la Guardia Nacional en Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

También anticipó que las tropas apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar enfermos y que garantizarán el abastecimiento.

07.38
La residencia de Celenova suma otros 25 contagios

El centro, donde murió una mujer, suma otros 25 positivos, es uno de los puntos de preocupación en Galicia y su evolución se sigue al minuto desde la Consellería de Política Social. Los contagiados son 13 usuarios de avanzada edad y 11 profesionales sanitarios que atienden a los mayores.

07.35
Residencias de mayores

Las áreas sanitarias ya tutelann el estado de los mayores en residencias privadas. Las comunidades tendrán el control de todos los centros y la Xunta avanza en su propio protocolo de actuación. 

Los trabajadores están desbordados y algunas llamadas de las familias no se pueden atender. 

07.32
Más de 100 millones de estadounidenses, confinados

Los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron este domingo a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, que cuenta ya con más de 30.000 casos y 409 muertos, informa Efe.

Con estos tres nuevos anuncios, son al menos ocho los estados del país que han instado a su población a que eviten salir a la calle para cualquier actividad que no sea «esencial» después de que en los pasados días lo hicieran en California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Connecticut.

Donald Trump ha puesto a la Guardia Nacional a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios. 

07.30
Corea del Sur pide más distancia social

Corea del Sur, país que no ha limitado los movimientos de sus ciudadanos pese a la pandemia de coronavirus y que ha logrado estabilizar la curva de nuevos contagios, redobló hoy su llamamiento para mantener el distanciamiento social de cara a evitar un repunte de casos.

El país informó este lunes de 64 nuevos casos detectados el domingo, informa Efe, pero lleva sin reportar más de 200 contagios diarios desde el pasado 12 de marzo.

07.27
Canadá renuncia a los Juegos Olímpicos

Canadá anunció este domingo que para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informa Efe.  Ofreció todo su respaldo si se posponen por un año.

La medida canadiense fue divulgada menos de ocho horas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

07.25
Cierres y confinamientos en Nueva Zelanda y Australia

Nueva Zelanda anunció este lunes el cierre de negocios y actividades públicas, así como el confinamiento obligatorio, debido al COVID-19, mientras que Australia también impondrá limitaciones a partir de hoy, según informa Efe, aunque aún no exige el aislamiento de las familias.

07.23
La cifra de muertos se eleva ya en Galicia a 18

Los casos activos en Galicia ascienden ya a 887, con un incremento del 21,74% en las últimas 24 horas. Como explicó Feijoo, «non é un mal dato», porque responde al volumen de pruebas realizadas, 5.052. «Cantos máis test fagamos, mellor», dijo, porque estos permitirá aislar y tratar a los enfermos e impedir que sigan contagiando. 

07.20
Predicción de casos críticos

El comitñe técnico cree que ganando tiempo se evitará la saturación de los cuidados intensivos. 

En este gráfico analizamos la predicción de casos críticos de coronavirus en España.

07.18
Establecer dos áreas diferenciadas

Esas medidas de los especialistas, entre los que hay investigadores del CSIC y de universidades europeas, americanas y una amplia representación de las españolas, pasan fundamentalmente por establecer dos áreas diferenciadas. Una zona integrada por las comunidades con más afectación y otra zona con el resto, con medidas diferenciadas en cada una de ellas.

07.17
Medidas más restrictivas

Instan, por tanto, al Gobierno a implementar de manera inmediata medidas mucho más restrictivas respecto a la movilidad poblacional, porque las «adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso el sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del COVID-19». Un análisis que hasta el momento no comparte el comité técnico en el que está basando sus decisiones el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

07.15
Los expertos piden un confinamiento total

«Es indispensable decretar un confinamiento total», aseguran un total de 69 expertos de distintos institutos de dentro y de fuera de España que acaban de emitir un informe, con una modelización de la evolución de los contagios y las necesidades de ingreso hospitalario que sitúa alrededor de este miércoles el punto en que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos quedará superada.

Piden que se cierren ya las comunidades más afectadas y el 50% de la actividad en Galicia.

07.10
Tres semanas sin salir de casa

El Gobierno decidió ayer, y así se lo comunicó a las comunidades, ampliar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril tras sumarse 394 fallecidos en 24 horas.

07.05
3.475 sanitarios contagiados

3.475. Este es el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denuncia las «importantes carencias» con las que los profesionales están afrontando la crisis.