Aterriza en España el primer envío de material sanitario fletado por Inditex para combatir la pandemia

S. Vázquez / I. García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Proveedores en el país asiático de la textil con sede en Arteixo han fabricado material de protección para el personal sanitario de nuestro país. En este envío se incluyen también donaciones de otras firmas. Inditex se ha comprometido a entregar en total 300.000 mascarillas y 75.000 buzos

23 mar 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

La multinacional de moda gallega Inditex ha completado su primer envío de material de protección para los sanitarios que luchan en nuestro país contra la pandemia del coronavirus. El cargamento, procedente de China, donde los proveedores de la firma fundada por Amancio Ortega han reorientado la producción para enfocarla hacia lo realmente necesario, ha aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza este mediodía. El material será repartido por centros hospitalarios de todo el país.

Cuando se dio a conocer la donación, fuentes de la compañía señalaban que en este primer envío también había donaciones de otras marcas y que a esta remesa seguirían otras con más material. En cualquier caso, el compromiso de Inditex es el de facilitar en total 300.000 mascarillas y 75.000 buzos al personal sanitario que lucha día a día contra la expansión del COVID-19 en España. En los palés descargados este lunes se lee un mensaje simbólico, teniendo en cuenta que la ayuda llega desde el país donde empezaron los contagios por la enfermedad, al nuestro: «Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna», figura escrito tanto en castellano como en chino.

En total, según datos de la agencia EFE, el Boeing 747 de Atlas Air que ha aterrizado en la capital maña porta 1,4 millones de mascarillas y 74.650 trajes protectores.

El material será ahora entregado a las autoridades españolas encargadas de la gestión de la crisis desatada por el coronavirus, quienes decidirán la forma idónea de entrega. La empresa con sede en Arteixo, entre otras medidas, ya había puesto a disposición del Gobierno su red logística en todo el país, para ser usada en caso necesario mientras dura la situación excepcional que en nuestro país provoca el COVID-19.

Mantiene empleos y descarta otras medidas hasta el 15 de abril

Aunque cada vez son más las empresas gallegas y españolas que ya han realizado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que suponen entre otras cosas que el Estado sufrague el 75 % de la cotización de los trabajadores afectados, Inditex no llevará a cabo una actuación de este tipo por el momento. Se replanteará la situación, en caso de que no pueda retomarse la actividad económica con normalidad, el próximo 15 de abril, una vez se haya cumplido el primer plazo decretado por el Gobierno de estado de alarma y la prórroga que solicitará al Congreso próximamente (dos períodos de 15 días cada uno). Se hace cargo así hasta entonces de todos los gastos laborales de su plantilla en España, formada por unos 48.000 empleados.

Esta medida provocó que la empresa tuviera que desmentir a través de sus canales oficiales en Twitter a algunos internautas que criticaban la posibilidad de que fuera a realizar una acción semejante, argumentando que tenía elevados beneficios. Se convirtió en viral, entre otras, la respuesta a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

A título personal, otro donativo importante ha sido el de la hija mayor de Amancio Ortega, Sandra. Hace unos días se conocía que facilitaría un millón de mascarillas para combatir la pandemia.