La Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Óscar Cañas | Europa Press

Estos delitos en geriátricos «serán castigados con todo el peso de la ley», advierte la ministra de Defensa. La Fiscalía General del Estado investigará estos macabros hallazgos

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado este lunes que la intervención de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de España está sacando a la luz delitos que serán «castigados con todo el peso de la ley».

La ministra, que intervino este lunes en el Programa de Ana Rosa, lanzó un mensaje contundente a las residencias de ancianos, ya que en algunas de ellas el Ejército se ha llegado a encontrar situaciones inhumanas que no deben permitirse: «El Ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», afirmó Robles.

La ministra confirmó además que los militares han levantado acta de los hechos y también que Defensa tiene intención de remitir estos atestados a la Fiscalía General del Estado por si hubiera indicios de la comisión de algún delito.

Ante esta falta de cuidados, Robles ha asegurado que  el Gobierno será implacable: «En eso vamos a ser implacables, contundentes, y es un mensaje muy importante. Todo el peso de la ley caerá sobre aquellos que no cumplan con esa obligación».

A pesar de estos hallazgos Robles ha querido aclarar que en la mayoría de las residencias se están cumpliendo con los cuidados y obligaciones necesarias. La ministra también aprovechó su intervención para alabar la labor de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria. 

La Fiscalía General del Estado investigará estos macabros hallazgos

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus. Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado «la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos».

Ante esta situación «alarmante», la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación «a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal», informa Efe. Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.