El área sanitaria podrá realizar hasta 50 pruebas diarias en el Novoa Santos

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

El punto fijo habilitado para tomar muestras empieza funcionar hoy a las doce

22 mar 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

El área sanitaria de Ferrol activará este lunes el punto fijo de toma de muestras para confirmar casos de coronavirus, situado en el recinto del hospital Novoa Santos do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Este sistema implica la atención para la recogida de muestras de los pacientes sospechosos desde sus propios vehículos sin que tengan que apearse. Para ello, los pacientes tienen que haber sido atendidos previamente y que se les prescribiese la prueba y se les diese una cita.

Desde el área sanitaria se señala que es un facultativo el que tiene que prescribir la realización del test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos, y que la asistencia quedará registrada en la historia clínica electrónica del paciente.

Los criterios de toma da muestra no varían respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora y solo cambia la modalidad de recogida. Desde el CHUF se incide en que solo se hacen las pruebas a las personas que tengan una indicación previa y una hora de cita establecida.

El punto fijo de toma de muestras del Novoa Santos arrancará este lunes y estará operativo de 12.00 a 20.00 horas. A partir del martes ya funcionará en horario de mañana y tarde, desde las 08.30 hasta las 20.00 horas, y las personas se citarán con intervalos de tiempo entre cada una de ellas. Este punto fijo tendrá capacidad para la realización de en torno a medio centenar de pruebas diarias.

Hasta ahora, en el área sanitaria ferrolana diez profesionales -cinco equipos formados por enfermera y técnica de Cuidados de Enfermería- se distribuían para acudir a los domicilios en turnos de mañana y tarde. A partir del lunes, esta modalidad de equipos móviles se seguirá manteniendo y convivirá con la toma de muestras en el punto fijo del Novoa Santos.

El nuevo sistema está controlado por un grupo de coordinación del coronavirus, formado por profesionales sanitarios y no sanitarios. Los sanitarios que indican la prueba establecen la modalidad de toma de muestra en cada caso.

Optimizar recursos

Este sistema permite agilizar los tiempos con los desplazamientos individuales que sean posibles. Además, de este modo se reduce la utilización de los equipos de protección individual (EPI), en un momento en el que se exige al máximo un uso correcto y racionalizado. Y es que, así, mientras que cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, en la modalidad desde el coche los profesionales van utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente.

Desde el área sanitaria se insiste en que todas las medidas tienen como objetivo garantizar la protección de la población frente al coronavirus y preservar los recursos sanitarios disponibles. Y agradecen la dedicación, trabajo, responsabilidad y compromiso de cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios en este excepcional contexto, con un agradecimiento especial a la población que se queda en casa.