Dos altas, la esperanza para sobrellevar los 142 casos activos

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En el área sanitaria provincial se han documentado dos fallecimientos; el grueso de los pacientes sigue en aislamiento domiciliario

23 mar 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Los últimos datos ofrecidos por el Sergas, a lunes 23 de marzo, fijan en 142 el total de casos activos de coronavirus en la provincia de Ourense. El grueso de los pacientes que padecen la patología siguen en aislamiento domiciliario. Concretamente, 117. A mayores, hay 25 ingresados: 22 en el CHUO -con dos de ellos en la UCI-, uno en el Hospital de Verín y otro en el Hospital de O Barco de Valdeorras. Además, otro afectado está ingresado en la UCI del Cosaga. Los tres que se encuentran en esta situación, estables dentro de la gravedad.

 A mayores, Sanidade confirmó que se han registrado dos altas hasta ahora, tantas como fallecimientos. Desde el Sergas valoran las altas como «una buena noticia» y agregan que los dos pacientes que han ganado su particular batalla contra el coronavirus no estaban ingresados, sino en sus respectivos domicilios. Uno de ellos, en Ourense; el otro, en Valdeorras. 

Pacientes al borde de la segunda prueba

Aarón González, vecino de O Carballiño con domicilio en Ourense, encara la recta final de su primera cuarentena. Contrajo el virus tras un viaje de trabajo a Madrid, y le restan apenas dos días para volver a efectuar la prueba y comprobar si da negativo. Prevé que no será así: «Llevo casi 12 o 13 días. Veremos si hay suerte y me dicen que ya no lo tengo, pero no lo creo. Aún noto que llevo conmigo al virus. De momento, no me ha dejado, pero estoy fuerte».

A Aarón le quedaban dudas de inicio sobre cómo sería convivir con la enfermedad estando solo. Y como pasa con muchos de los afectados de la provincia, depende del día: «Lo he ido llevando bastante bien, aunque hay días que estás un poco peor. Los síntomas van y vienen, en mi caso. Otros días tengo dolor de cabeza y de garganta, pero en general siempre he ido bien. Es verdad que parece que no acaba, que no se quiere ir. Y estoy solo y eso puede llegar a pesar más en la cabeza, pero hay que ir a pasito a pasito y ser fuerte. Sigo con ánimo y esperando a ganarle al virus».

Mientras tanto, Carmen Leyte, senadora por el Partido Popular que dio positivo hace algo más de una semana, sigue confinada en su domicilio, en Ourense. Le queda muy poco para someterse a la segunda prueba y ver si su evolución le lleva a dar negativo en el test, pero se lo toma con calma: «Como nadie puede salir de casa, mejor quedarse en ella. Y en algún momento me llamarán, pero los test son más necesarios ahora para la gente que tiene dudas o sospechas de si realmente lo padece. Cuando los sanitarios puedan ya me avisarán, porque estos días voy a seguir haciendo la misma vida».  

Su marido, que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad, ingresó el pasado sábado en el CHUO porque seguía con tos. «Pero vamos mejorando. Bajaron a hacerle una radiografía y dio todo normal, asi que quedó en planta», cuenta.