El perfil de las víctimas de la pandemia: el virus afecta con mayor gravedad a los hombres

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

SOCIEDAD

atlas

Un informe estatal destaca que los casos graves y defunciones de varones superan ampliamente a los de mujeres

03 abr 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Con la evolución de la pandemia del coronavirus en España, las autoridades sanitarias acotan cada vez más el perfil de las víctimas del virus en nuestro país. De los análisis publicados por el Ministerio de Sanidad —contienen la información de los casos del COVID-19 notificados al Centro Nacional de Epidemiología— se desprende que el virus afecta con mayor gravedad a los hombres.

En concreto, aunque el porcentaje de la incidencia está casi parejo, un 51 % de los afectados son varones y un 49 % son mujeres, ellos sufren las peores consecuencias de esta enfermedad. Siete de cada diez personas ingresadas en la uci o fallecidas son varones, según los datos recogidos en el último informe publicado en la web del Ministerio.

Así, la incidencia más grave o con consecuencias letales es mucho menor en las mujeres. Suponen tres de cada diez de estos casos, señala el análisis estatal de la evolución del virus.

Y el perfil de los más afectados por la pandemia del coronavirus se puede acotar mucho más. Casi ocho de cada diez casos de extrema gravedad o que terminan en defunción tienen alguna enfermedad de base y factores de riesgo. Y, dentro de estas, prevalecen las cardiacas y, en menor medida, las respiratorias. «Los hombres presentan una mayor prevalencia de síntomas, fiebre y tos, neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización y admisión en UCI que mujeres», concluye el informe.

Otro de los factores destacados en cuanto a los casos de mayor gravedad es la edad. Más del 60 % de los pacientes en esta situación son mayores de 65 años. Y, el informe, establece la media de edad en 70 años.

La incidencia de los casos más graves o letales va disminuyendo en los grupos poblacionales de menor edad. Los pacientes de entre 45 y 64 años son el segundo grupo más afectado (tres de cada diez casos) y los de entre 15 y 44 años representan solo el 7 % de este tipo de casos de mayor gravedad.

Más varones hospitalizados

También son los hombres los más afectados en cuanto a los casos de pacientes hospitalizados de menor gravedad, según las mismas fuentes. En esta casuística, suponen seis de cada diez casos. «Entre los casos hospitalizados que no se encuentran en la uci, la proporción de hombres es superior a la de mujeres», detalla el informe, que hace hincapié en dos rangos de edad. «Son llamativos los picos en los grupos de edad de 25 a 29 años y, especialmente a partir de los 70 años, tramos en que los casos en hombres duplican a los casos en mujeres», recoge el documento.

Las mujeres también salen mejor paradas en cuanto al porcentaje de hospitalizaciones de menor gravedad. Suponen solo cuatro de cada seis pacientes hospitalizados sin estar en la uci. Y, los mayores de 65 años sigue siendo el colectivo prevalente en este tipo de casos, en los que la media de edad se establece en los 66 años.

Más mujeres enfermas en casa

Entonces, si la incidencia global es casi igual entre los hombres y las mujeres infectados, ¿qué ocurre con ellas? Son el porcentaje más amplio de los casos que no han requerido hospitalización. «Entre los casos no hospitalizados predominan las personas jóvenes. La mayoría de casos en mujeres se concentran en esta categoría, que superan en proporción a los hombres en casi todos los grupos de edad», determinan. En este tipo de casos, las mujeres son casi seis de cada diez personas enfermas. La media de edad de los pacientes en casa es de 46 años.

Sin apenas efecto en los menores de catorce años

¿Qué ocurre entre los más pequeños de la casa? El último informe sobre el COVID-19 del Ministerio de Sanidad divide a los mejores entre cuatro rangos: menos de un año, de entre uno y cuatro, de cinco a catorce años y, a partir de quince años, se engloban en el área más amplia hasta personas de 44 años.

Los más pequeños son los menos afectados por la pandemia y el informe —con los casos notificados al Centro Nacional de Epidemiología hasta la media tarde del pasado viernes— no recogía ningún caso de hasta menores de 14 años ingresado en la uci o con consecuencias letales.

Seguimiento en el hogar

Porcentualmente, en el global de la afección del virus en nuestro país, solo son determinantes los casos de pequeños de entre 5 y 14 años enfermos sin necesidad de ser hospitalizados. Aunque solo suponen un 1 % del total. No obstante, el informe también recoge la existencia de casos de menores de un año enfermos en casa y hospitalizados; y de entre 1 y 4 años que afrontar la enfermedad en el hogar.

[[@embed::00031585858814189411882 extendido]