Sale de la uci el paciente cero del coronavirus de Galicia

Es también el primer enfermo COVID-19 que recibe el alta de cuidados intensivos en la comunidad gallega tras dos test negativos

;
David Freire anuncia que han dado el alta al primer paciente diagnosticado por COVID-19 en el área sanitaria de A Coruña David Freire anuncia que han dado el alta al primer paciente diagnosticado por COVID-19 en el área sanitaria de A Coruña

A CORUÑA / LA VOZ

David Freire, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Chuac, ha confirmado este lunes que en la tarde de ayer domingo se dio de alta al primer diagnosticado de coronavirus en Galicia, un hombre de 49 años que se había desplazado desde Madrid a A Coruña en un servicio de coche compartido para acudir a una entrevista de trabajo. 

Se trata también del primer paciente dado de alta de una uci en la comunidad gallega. 

Freire explicó que «después de extubarlo y tras dos test negativos», en estos momentos el paciente se encuentra ingresado en planta y su pronóstico es estable.

«En nombre de todos los profesionales del Chuac estamos celebrando esta noticia pues supone un avance y un atisbo de esperanza en la lucha que estamos teniendo ante esta pandemia», subrayó el jefe de la uci del hospital coruñés.

El conocido como paciente cero acudió a urgencias en el Hospital Universitario A Coruña el lunes 2 de marzo al encontrarse mal. Inicialmente no presentaba signos asociados al COVID-19, pero cuando ya estaba siendo observado por los médicos comenzó a presentar tos, lo que despertó las alarmas del personal y se decidió el protocolo de aislamiento. Su positivo en coronavirus se confirmó el día 4 de marzo.  

«Los jóvenes se creen inmunes, pero el COVID-19 también va con ellos»

R. D. SEOANE

El responsable de las ucis del Chuac no descarta tener que habilitar nuevos espacios para los pacientes críticos

David Freire Moar es ucista. Lleva desde 1979 trabajando en el Chuac, donde es el jefe de los cuidados intensivos en la más intensa crisis sanitaria que se recuerda.

-¿Cómo están los pacientes?

-Los pacientes cuando ingresan con nosotros siempre están graves. Ingresan porque pensamos que van a tener necesidad de ventilación artificial. Generalmente tienen neumonía bilateral, hay que sedarlos y pueden aparecer múltiples complicaciones. Hay alguno que lleva con nosotros desde el principio que ha mejorado. También tenemos al paciente cero, de 49 años, que parece que va a mejorar. Pero hay otros enfermos que ya tenían patologías previas al coronavirus y que están más graves.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Sale de la uci el paciente cero del coronavirus de Galicia