Más de 45.000 trabajadores gallegos, afectados por un ERTE

La Voz

ECONOMÍA

BASILIO BELLO

Los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en la comunidad ya superan los 8.000

23 mar 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Las cifras no paran de crecer. El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en Galicia desde el comienzo del estado de alarma por el coronavirus y ya suman un total de 8.276. La cifra de trabajadores afectados se sitúa ya en los 45.440 trabajadores. Según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, esta cifra (publicada este lunes) supone casi duplicar los que había el pasado viernes en Galicia, cuando se registraban 4.239.

Entre estos ERTE, hay ocho que se producen a nivel estatal, con 737 afectados en la comunidad. Asimismo, hay 251 que tienen repercusión a nivel de toda la autonomía, con 5.509 empleados.

Junto a ellos, tienen lugar 3.172 expedientes temporales en A Coruña -provincia con mayor impacto-, con 15.651 trabajadores; seguida de los 2.732 ERTE de la provincia de Pontevedra, con 15.536 empleados. Más lejos en cifras se sitúan los 1.058 ERTE en la provincia de Lugo, con 3.726 trabajadores afectados; y Ourense, con 1.055 expedientes y 4.281 empleados.

Las autoridades esperan que las cifras sigan creciendo en los próximos días. Y es que el estado de alarma decretado hace una semana está provocando serios problemas económicos en muchas empresas, que son incapaces de hacer frente a los gastos.

El Gobierno central anunció hace unos días que agilizará los trámites en un plazo de siete días para responder a la elevada demanda de procedimientos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no cuente como gastado. El Ejecutivo central prevé además exonerar a las empresas de la parte de la cotización, la de contingencias comunes, que tienen que pagar durante el periodo en que haya trabajadores afectados por un ERTE con el fin de que no despidan a los empleados.