Feijoo exige a Sanidad que envíe a Galicia el material sanitario prometido

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Detalle de la videoconferencia de Núñez Feijoo con Moncloa y el resto de presidentes autonómicos
Detalle de la videoconferencia de Núñez Feijoo con Moncloa y el resto de presidentes autonómicos David Cabezón

Los Gobiernos autónomo y central discrepan sobre el número de mascarillas que recibió la comunidad, y mediante comunicados se desmienten uno a otro

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que fluya el material desde el Ministerio de Sanidad hacia las comunidades y que estas puedan asumir compras descentralizadas sin injerencias. Este fue el hilo que se fue tejiendo en red en la segunda videoconferencia de presidentes autonómicos.

Todas sus intervenciones han evidenciado los problemas sin excepción de suministro que están sufriendo los sistemas de salud, cuyos responsables entienden tras la conversación con Pedro Sánchez que ya pueden retomar la compra a través de sus propios medios y a expensas del reparto centralizado que pueda hacer el Ministerio de Sanidad.

Fue la primera demanda del presidente gallego -tercero en intervenir por protocolo tras País Vasco y Cataluña-, pero el grito con mayor o menor desesperación fue unánime en el resto de reflexiones. La «prioridad uno» quedó clara: más material, a lo que varios dirigentes sumaron la preocupante situación de las residencias de mayores, por delante de la economía.

«Desde hace más de una semana llevamos advirtiendo de que el material no está llegando. Lo han confirmado todas las comunidades, y todas refirieron de forma unánime que así no se puede garantizar la labor asistencial», dijo Feijoo. Refiriéndose a Galicia, aseguró que «apenas ha llegado nada desde la alerta», tan solo un número de mascarillas que ronda las 27.000, cuando solo en el Sergas se utilizan semanalmente 250.000. Sin embargo, en la tarde del domingo, el Ministerio de Sanidad remitió un comunicado explicando que este fin de semana se habían repartido 1,6 millones por toda España, de las que 117.000 correspondían a Galicia. En la Xunta no hay constancia de tal envío, y así quedo escrito en otra nota de réplica en la que confían en que se haga «realidade».

En cualquier caso, para Feijoo se evidenció que si se ha resistido esta semana es porque el Sergas tenía mercancía almacenada, en concreto medio millón de mascarillas y kits de prueba que se agotarán más pronto que tarde. Sánchez garantizó a las comunidades que el reparto de material será «escrupuloso», pero no confirmó qué referencia va a utilizar el ministerio para priorizar unos territorios sobre otros.

El titular de la Xunta cree que «se está haciendo un buen trabajo en el sistema sanitario». «Pero -objetó- tenemos necesidades imperiosas, como la protección de los profesionales, más capacidad para hacer test respiradores y material de uci y de hospitalización», unas adquisiciones que el Gobierno gallego inició hace dos semanas, que ha seguido gestionando tras la declaración del estado de alarma y que va a intensificar ahora que Sánchez ha dado vía libre a las comunidades para buscar su propio material complementario.

Para ello, el Sergas está realizando pagos por adelantado a los proveedores por las tensiones que está habiendo en el mercado por la presión de todos los países. De hecho, ya hay gestiones para que lleguen pedidos desde China y vía Suiza, y Feijoo confía en que estos equipos puedan circular libremente y llegar sin problemas a los hospitales gallegos. En este momento están encargadas ocho millones de mascarillas que resolverían este problema para dotar al personal sanitario y trabajadores esenciales.

También se trabaja en la adquisición de más ventiladores. Se compraron ya 113 (79 volumétricos y 34 no invasivos) y están pedidos 34 para próximas fechas. Además, se ha encargado a la Universidade de Santiago que trabaje en el desarrollo de líquidos de limpieza y desinfección en diferentes formatos, al margen de los 10 millones de euros que se han puesto a disposición de las empresas que quieran reorientar su actividad para fabricar material sanitario.

En clave política, Feijoo consideró «impropio que en los últimos días algunas personas y cargos responsabilicen a presidentes de comunidades de falta de material sanitario. Es impropio, falaz y no lo merecemos».

Sánchez: «No cabe el egoísmo»

El presidente Pedro Sánchez también valoró la videoconferencia y su conclusión respecto a las comunidades es que en estas circunstancias «no cabe el egoísmo», porque, alerta, la crisis del coronavirus no va de «territorios, ideologías o partidos». Por su parte, comprometió «coordinación, colaboración y solidaridad» sin perder el tiempo con matices «irrelevantes o absurdas sospechas».

El líder socialista sostiene que «la capacidad de fabricación de material sanitario del Gobierno de España es total y absoluta», por lo que ha subrayado que es importante dirigir la industria manufacturera y otras de otro tipo de bienes de consumo, como el alcohol, a la producción de material de desinfección, mascarillas, batas, respiradores o test. El objetivo es resolver las urgencias y prepararse para que en futuras pandemias se garantice el autoabastecimiento.

La Xunta pide reorientar a la sanidad los fondos de empleo

Otra petición de las comunidades al Gobierno central es que se comparta información. Galicia ha reclamado al presidente Sánchez que facilite los datos científicos de las curvas de previsión de afección que tendrán las comunidades para poder hacer planificaciones fiables de utilización de material y la disposición de camas uci en función del cálculo de aquejados que pueda haber: «No he obtenido respuesta, entiendo que ninguna comunidad la tuvo. Al menos contrastada por parte de los científicos. Por eso hemos encargado a profesionales y al Sergas que marquen la curva epidemiológica de Galicia, y cuando la tengamos, la haremos pública».

Los presidentes también abordaron la implantación de las medidas económicas paliativas y comentaron iniciativas adicionales puestas en marcha por los gobiernos autonómicos, aunque Galicia se comprometió a enviarlas por escrito por entender que se trata de asuntos importantes para el día después de la pandemia pero que no tienen la urgencia de lo asistencial. Sobre la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, la Xunta se ha mostrado partidaria de mantener la actividad industrial siempre que se pueda garantizar la seguridad, puntualizó el presidente, que coincidió en este aspecto con Sánchez. Además, Galicia ha solicitado a Hacienda que se replantee el destino de los fondos finalistas que habitualmente se comparten con las comunidades para las políticas de empleo, de forma que se puedan invertir en sanidad y recursos sociales.

En la tarde dominical, Feijoo contactó con los líderes de los principales partidos gallegos para trasladarles más detalles de la reunión con Sánchez. En su turno de intervención, Gonzalo Caballero (PSdeG) insistió al titular de la Xunta en la importancia de trabajar «con lealdade» con el Gobierno de España; Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) pidió más medidas sociales y la reactivación del Parlamento; y Ana Pontón (BNG) reclamó que el Ejecutivo asuma sus propias iniciativas, porque, a su juicio, la centralización de decisiones no ha sido operativa.

Los presidentes rebajan el tono, pero no ocultan la preocupación por el suministro

Los presidentes autonómicos han dialogado con Sánchez sin las asperezas de la anterior videoconferencia, pero la llamada a la colaboración no ha impedido que hayan expresado abiertamente su preocupación por el suministro de materiales y otros aspectos.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la que pintó una situación más delicada y avanzó algunas medidas que su Gobierno ya ha adoptado, como traer dos aviones desde China con material. El primero llegará antes del martes cargado con respiradores y ventiladores, que son dos instrumentos básicos para «seguir creando camas uci». Además, Ayuso ha solicitado al Gobierno un refuerzo de profesionales sanitarios: 2.000 para auxiliares y enfermería y otros mil para residencias de ancianos.

Cataluña

Quim Torra, que ve bien la prórroga de quince días del estado de alarma, dejó de lado los reproches y exigió medidas más restrictivas de movilidad. Sobre la falta de material sanitario, pidió algo más de claridad a Sánchez: «Nos han dicho que llegará, pero los hospitales catalanes están muy preocupados», adujo.

Andalucía

Andalucía, una de las comunidades con menor porcentaje de afectados, también tiene claras sus necesidades de material: mascarillas, respiradores y equipos de test rápidos, aunque un consejero del Gobierno (del Partido Popular) ha asegurado que ya están produciendo los primeros kits de fabricación propia, ya repartidos para hacer pruebas.

Aragón

El presidente de Aragón aseguró al término de la reunión haber «insistido mucho» en la necesidad de dar solución a la carencia de material sanitario, y en concreto ha solicitado que se dote de más mascarillas, gel desinfectante y respiradores, así como de una mayor capacidad para realizar pruebas PCR. «Si hay que garantizar seguridad a los ciudadanos, los profesionales de todo tipo concernido en el sistema sanitario y social deben disponer de toda esta clase de protección, sobre todos en residencias para mayores», incidió Javier Lambán.