La policía alerta de que se prepara un ciberataque para colapsar el sistema informático hospitalario

José Manuel Pan / Cristina Castro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pixabay

Los investigadores detectaron que se está distribuyendo un virus ransonware a través del correo electrónico y que está dirigido a personal sanitario

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Internet y las redes sociales son objeto de vigilancia desde el primer día del estado de alarma. Fue una de las primeras instrucciones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a las fuerzas de seguridad para evitar la desinformación y los bulos orientados a incrementar el estrés social. Y no estaba equivocado porque los investigadores de la Policía Nacional han detectado que se está preparando un envío masivo de correos electrónicos dirigidos a las direcciones profesionales de personal sanitario para intentar colapsar el sistema informático sanitario. 

Estos ciberataques causan graves daños en los sistemas en los que infecta el virus. Los investigadores han detectado que se está distribuyendo el ransomware NetWalker a través del correo electrónico y con temática relacionada con el coronavirus. La alerta es inmediata porque en cualquier momento empieza el envío masivo  a trabajadores y organismos sanitarios.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, alertó este lunes sobre el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de acceder al sistema informático de los hospitales para infectar los ordenadores con un virus informático y tener acceso a todas las claves, contactos e información personal de los sanitarios. «Tengan cuidado a la hora de abrir los correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso», advirtió.

El comisario explicó que los ciberdelincuentes intentan «romper el sistema informático» enviando los correos electrónicos con archivos en los que adjuntan un virus informático. Si el receptor del mensaje ejecuta ese archivo, el virus bloquea el ordenador y encripta toda la información existente en el sistema. Este tipo de ataque suele hacerse con el fin de chantajear a empresas y organizaciones a las que los autores exigen después dinero para poder recuperar esos datos y desbloquear los sistemas informáticos. 

Bulos para causar miedo

Además, el director adjunto operativo de la Policía Nacional pidió a los ciudadanos que desconfíen de los bulos y de las falsas noticias que están circulando por Internet y por las redes sociales. «La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero otra mucha lanza estos bulos para crear confusión entre los ciudadanos», dijo el comisario, quien señaló que esos bulos solo pretenden «provocar miedo entre la población». Reveló que uno de esos bulos aseguraba en un mensaje  que en una cárcel española había un grave motín. Es mentira, y las imágenes que se mostraban en el mensaje eran de un motín en una prisión italiana de hace dos semanas.