La policía alerta de que se prepara un ciberataque para colapsar el sistema informático hospitalario

Los investigadores detectaron que se está distribuyendo un virus ransonware a través del correo electrónico y que está dirigido a personal sanitario

Cristina Castro
Redacción / La Voz

Internet y las redes sociales son objeto de vigilancia desde el primer día del estado de alarma. Fue una de las primeras instrucciones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a las fuerzas de seguridad para evitar la desinformación y los bulos orientados a incrementar el estrés social. Y no estaba equivocado porque los investigadores de la Policía Nacional han detectado que se está preparando un envío masivo de correos electrónicos dirigidos a las direcciones profesionales de personal sanitario para intentar colapsar el sistema informático sanitario. 

Estos ciberataques causan graves daños en los sistemas en los que infecta el virus. Los investigadores han detectado que se está distribuyendo el ransomware NetWalker a través del correo electrónico y con temática relacionada con el coronavirus. La alerta es inmediata porque en cualquier momento empieza el envío masivo  a trabajadores y organismos sanitarios.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, alertó este lunes sobre el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de acceder al sistema informático de los hospitales para infectar los ordenadores con un virus informático y tener acceso a todas las claves, contactos e información personal de los sanitarios. «Tengan cuidado a la hora de abrir los correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso», advirtió.

El comisario explicó que los ciberdelincuentes intentan «romper el sistema informático» enviando los correos electrónicos con archivos en los que adjuntan un virus informático. Si el receptor del mensaje ejecuta ese archivo, el virus bloquea el ordenador y encripta toda la información existente en el sistema. Este tipo de ataque suele hacerse con el fin de chantajear a empresas y organizaciones a las que los autores exigen después dinero para poder recuperar esos datos y desbloquear los sistemas informáticos. 

Bulos para causar miedo

Además, el director adjunto operativo de la Policía Nacional pidió a los ciudadanos que desconfíen de los bulos y de las falsas noticias que están circulando por Internet y por las redes sociales. «La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero otra mucha lanza estos bulos para crear confusión entre los ciudadanos», dijo el comisario, quien señaló que esos bulos solo pretenden «provocar miedo entre la población». Reveló que uno de esos bulos aseguraba en un mensaje  que en una cárcel española había un grave motín. Es mentira, y las imágenes que se mostraban en el mensaje eran de un motín en una prisión italiana de hace dos semanas.

Los bulos del coronavirus: beber agua caliente, comer ajo o hacer gárgaras

José Manuel Pan

Decenas de mentiras extienden la confusión en las redes sociales. Interior ordena extremar la vigilancia contra las informaciones falsas que «incrementan el estrés social»

«Minimizar los efectos de la desinformación». Fue una de las primeras órdenes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y de las policías autonómicas y locales de toda España al declararse el estado de alarma. Eso indica la preocupación que suponen los bulos en tiempos de crisis. «La desinformación también mata», explican fuentes de Interior.

El ministro ordenó que se extreme la vigilancia y la monitorización de las redes sociales y las páginas web «que difundan informaciones falsas orientadas a incrementar el estrés social». No le falta razón, porque son muchos los bulos que están confundiendo a los ciudadanos en estos duros momentos, con mensajes que aumentan el miedo y la preocupación social. Pero no solo eso. Los delincuentes aprovechan estos momentos para aprovecharse de la debilidad de las personas, en especial de las de edad avanzada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La policía alerta de que se prepara un ciberataque para colapsar el sistema informático hospitalario