El Concello de Ferrol y el naval se alían para donar equipos de protección a sanitarios

R.P.P. FERROL

SOCIEDAD

CEDIDA

Los miles de mascarillas y otros elementos donados por Navantia y empresas auxiliares se clasifican en el antiguo Hospicio

23 mar 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Miles de mascarillas, y cientos de guantes, buzos, gafas y otros elementos llegarán al área sanitaria de Ferrol para intentar paliar la carencia de equipos de protección individual para hacer frente al COVID-19. Proceden de la donación realizada por Navantia y empresas auxiliares del sector naval en una operación centralizada por el Concello de Ferrol. Según los datos facilitados por el gobierno local, los astilleros de Ferrol y Fene donaron 1.228 monos, 4.670 máscaras 34 gafas anticontagio y 460 filtros. Pero además, tuvieron la aportación de Indasa, que donó 4.400 mascarillas, casi 400 guantes de nitrilo, 300 gafas y 600 monos desechables. También aportaron Calsomatu (guantes, monos y gafas), Megasa (100 buzos) o la peluquería Three (guantes y capas desechables).

El Ayuntamiento intensificó en los últimos días las gestiones para intentar reunir este material para facilitarlo a los profesionales. Hoy canalizó la recogida del material, que se está clasificando —y, de ser necesario, también se almacenará— en el antiguo Hospicio para su inmediata distribución entre los centros sanitarios. Las prioridades para la distribución serán el personal del Sergas y del 061, después las residencia de mayores y en tercer lugar, los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias municipales.

El alcalde envió al presidente de Cofer una carta solicitando que transmitiese a sus asociados la necesidad de este material y que facilitasen al Concello el que tuviesen disponible. La entidad hizo un llamamiento a sus socios y la respuesta, dijo el alcalde, está siendo «excepcional».

Para realizar la tarea de recogida y reparto, Protección Civil seguirá un estricto protocolo. Desde el área de Seguridade, se elaboró un documento con las necesidades del personal de los grupos operativos de intervención, en el que figuran 97 agentes y mandos de la Policía Local, 43 funcionarios del servicio contraincendios, 64 miembros de Protección Civil, 20 de trabajo social y 25 de labores de recogida de material básico. En total, los epis con los que se daría cobertura a este personal ascienden a más de 2.000 máscaras de diferentes tipos, otros tantos guantes de nitrilo, 200 batas quirúrgicas, 2.000 litros de desinfectantes y 300 gafas de protección. El suministro de parte de este material ya fue contratado. El Concello recogió además el material que la SGHN tenía almacenado en su museo: 54 litros de alcohol, guantes de trabajo, de látex y de nitrilo y gafas de protección. Asimismo, Navantia donó también mascarillas a la Cocina Económica, ante la petición realizada.