Unos 600 españoles buscan cómo salir de la República Dominicana

Cierran los hoteles, hay toque de queda desde las 20 horas y Air Europa canceló sus vuelos


Vigo

Alrededor de 600 españoles están tratando de encontrar el modo de salir de la República Dominicana y volver a España sin que la mayoría cuente, de momento, con garantías de regreso. El Consejo de Residentes Españoles en el país caribeño cifra en unos 200 los casos que atraviesan situaciones más complicadas por edad, falta de recursos, no tener hotel dónde alojarse tras cerrar la mayoría de ellos a causa de la declaración del estado de emergencia en la República, tener billetes contratados con aerolíneas que han cancelado sus vuelos, como es el caso de Air Europa, o no contar con medicación suficiente para continuar con sus tratamientos.

Eduardo Pahino, emigrante vigués, que preside el consejo de la diáspora en el país en el que viven 27.000 españoles, señala que ,la embajada le ha asegurado estar haciendo gestiones para que un avión vuele desde Madrid en vacío con doble tripulación para acoger más o menos a la mitad de los viajeros que quieren volver a España. Iberia ya ha indicado que será la encargada de llevar a cabo mañana esa operación con un Airbús A-330, con capacidad para 330 personas. El consulado general de España en Santo Domingo también está informando a los afectados, retenidos en su mayor parte en el aeropuerto de la capital y en el de Punta Cana, que disponen de vuelos de Air France a París mañana y pasado, así como tuvieron el domingo con la aerolínea Condor a Alemania, y con la suiza Edelweiss a Zúrich hoy. Eso sí, los billetes tienen que ser costeados por cada viajero, y en el caso de los que vuelan a otras ciudades de Europa, tienen que buscarse la manera de desplazarse desde ellas hasta su lugar de residencia. El consulado insta a los españoles que quieren regresar a que se personen en los mostradores de las compañías aéreas lo antes posible, adquirir plazas para la misma jornada incluso y aguardar en la terminal aunque el avión se considere lleno, pues hay gran número de cancelaciones de personas que buscan varias vías para viajar. 

El CRE de la República Dominicana lamenta la cancelación de la ruta de Air Europa, así como desde ayer también de sus oficinas en el país, en el que Pahino destaca la alta presencia de turistas españoles, empresarios y emigrantes, especialmente en un momento en el que están cerrando todos los hoteles y sus huéspedes no encuentran muchas veces otra salida que pernoctar en los aeropuertos. «Hay mucha gente tirada en los aeropuertos, en medio de protestas de los empleados de los hoteles que han sido despedidos sin sueldo», comenta el vigués que recomienda al mismo tiempo a toda la colonia española que se quede en sus casas y guarde al máximo las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno caribeño.

El toque de queda se activa todos los días a las 20 horas hasta las seis de la mañana siguiente, siendo detenidos y llevados a calabozos a quienes se sorprenda por la calle sin justificación suficiente. Los coches son también confiscados hasta que se levante el estado alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado en la República Dominicana el fallecimiento de tres personas y otras 245 contagiadas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unos 600 españoles buscan cómo salir de la República Dominicana