Alvedro pasa de rozar la treintena de vuelos a no llegar a cinco por la crisis sanitaria

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

SOCIEDAD

E. M.

Compañías como Air Europa y Volotea han suspendido sus conexiones con el aeropuerto coruñés a causa del COVID-19. Solo Iberia y Vueling mantinen algunas de sus rutas

24 mar 2020 . Actualizado a las 01:03 h.

Las cifras históricas que registró Alvedro en el mes de febrero, cuando se situó por primera vez, desde que hay datos oficiales, como el aeródromo gallego con más operaciones, parecen ser ya un lejano recuerdo. El estado de alarma decretado en España para combatir la expansión del COVID-19 ha generado un descenso muy marcado de los vuelos y pasajeros en todas las terminales nacionales y entre ellas la coruñesa. Por este motivo, las zonas de llegadas y salidas del aeropuerto se han convertido en espacios fantasma durante la mayor parte de los días, al no tener casi tráfico de pasajeros. 

Según datos públicos en la página web de AENA, Alvedro ha pasado de operar cerca de 28 vuelos en un lunes normal a los cuatro registrados en esta jornada, procedentes de Madrid y Sevilla. El dato se hace más impactante al comprobar que será el día con más aterrizajes y despegues de toda la semana. Para este martes, por ejemplo, solo hay programada una conexión con la capital española.

La decisión de esta reducción en las operaciones la marca cada aerolínea, indica AENA. Por el momento, Air Europa realizó su último vuelo la semana pasada y, según se prevé, hasta el mes de mayo podría no regresar su flota a Alvedro. En el caso de Iberia se mantiene el vuelo diario a Madrid, a excepción de este domingo. Vueling, por su parte, realizará las conexiones con Barcelona los jueves y sábados, y la ruta con Sevilla queda reducida a los lunes, después de eliminar el enlace de los jueves. La compañía Volotea mantiene suspendidos, por el momento, sus vuelos hasta el día 9 de abril.

No obstante, las medidas podrían sufrir alguna modificación o verse ampliadas en función de cómo avance el estado de alarma y la pandemia del coronavirus en nuestro país. La realidad es que este mes de marzo se convertirá en el primer mes en el que Alvedro no logre un resultado positivo, tras seis años de crecimiento ininterrumpido.