Alvedro pasa de rozar la treintena de vuelos a no llegar a cinco por la crisis sanitaria

Compañías como Air Europa y Volotea han suspendido sus conexiones con el aeropuerto coruñés a causa del COVID-19. Solo Iberia y Vueling mantinen algunas de sus rutas


A Coruña

Las cifras históricas que registró Alvedro en el mes de febrero, cuando se situó por primera vez, desde que hay datos oficiales, como el aeródromo gallego con más operaciones, parecen ser ya un lejano recuerdo. El estado de alarma decretado en España para combatir la expansión del COVID-19 ha generado un descenso muy marcado de los vuelos y pasajeros en todas las terminales nacionales y entre ellas la coruñesa. Por este motivo, las zonas de llegadas y salidas del aeropuerto se han convertido en espacios fantasma durante la mayor parte de los días, al no tener casi tráfico de pasajeros. 

Según datos públicos en la página web de AENA, Alvedro ha pasado de operar cerca de 28 vuelos en un lunes normal a los cuatro registrados en esta jornada, procedentes de Madrid y Sevilla. El dato se hace más impactante al comprobar que será el día con más aterrizajes y despegues de toda la semana. Para este martes, por ejemplo, solo hay programada una conexión con la capital española.

La decisión de esta reducción en las operaciones la marca cada aerolínea, indica AENA. Por el momento, Air Europa realizó su último vuelo la semana pasada y, según se prevé, hasta el mes de mayo podría no regresar su flota a Alvedro. En el caso de Iberia se mantiene el vuelo diario a Madrid, a excepción de este domingo. Vueling, por su parte, realizará las conexiones con Barcelona los jueves y sábados, y la ruta con Sevilla queda reducida a los lunes, después de eliminar el enlace de los jueves. La compañía Volotea mantiene suspendidos, por el momento, sus vuelos hasta el día 9 de abril.

No obstante, las medidas podrían sufrir alguna modificación o verse ampliadas en función de cómo avance el estado de alarma y la pandemia del coronavirus en nuestro país. La realidad es que este mes de marzo se convertirá en el primer mes en el que Alvedro no logre un resultado positivo, tras seis años de crecimiento ininterrumpido.

Emoción contenida en Alvedro

A. G. Chouciño

Un solo padre por alumno para recibir a 15 estudiantes que regresaron de EE.UU.

Quince estudiantes de A Coruña se fueron hace unos meses a continuar con su formación académica en EE.UU. y su experiencia se ha visto truncada por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Todos ellos regresaron ayer a la ciudad herculina, desde diferentes puntos del país norteamericano, en el único avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro en toda la jornada. La que sería toda una celebración en un día normal, se quedó a medio gas con las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma. Solo pudo ir uno de los progenitores a buscarlos y el recibimiento, lejos de ser caluroso y emotivo, fue de alegría contenida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alvedro pasa de rozar la treintena de vuelos a no llegar a cinco por la crisis sanitaria