Segundo ingresado en el Hospital de Barbanza por el coronavirus

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

En el área sanitaria de Santiago hay 189 positivos

24 mar 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Cada día que pasa también aumenta el número de infectados por el coronavirus en la comarca. Según fuentes del Sergas, en el área sanitaria de Santiago hoy al mediodía había un total de 189 positivos, incluidos los contabilizados en Barbanza. Del total de enfermos, 47 se encuentran hospitalizados, de los cuales dos de ellos lo están en el centro hospitalario ribeirense y tres en la clínica de La Rosaleda.

Por otra parte, y según los datos oficiales, cinco de los afectados por la pandemia están ingresados en unidades de cuidados críticos. Fuentes de la Xunta indicaron que el resto de pacientes se encuentran en sus domicilios, donde están siendo atendidos por los servicios sanitarios.

El incremento de los enfermos fue de 60 personas en la jornada de hoy con respecto a las cifras oficiales del domingo en las que se daba a conocer el número de 129 aquejados por el coronavirus en el área sanitaria de Santiago y con 31 hospitalizados, de los cuales uno figuraba en el hospital barbanzano, centro en el que hoy ya quedó ingresado otro más de la comarca.

Analíticas

Por otra parte, los hospitales comarcales de la red del Servicio Galego de Saúde, (Sergas), en concreto los de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras, ponen en marcha el sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse.

El centro ribeirense ya tiene operativo el punto fijo de toma de muestras. La carpa donde se realizan fue colocada estos días por personal del grupo de emergencias de Ribeira que está colaborando con la Consellería de Sanidade.

Este sistema solo se realizará a las personas que tengan prescripción facultativa o cita previa. El médico tiene que solicitar la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente. Con esta medida se trata de cumplimentar y agilizar el sistema de recogida de muestras a domicilio, que viene incrementando su demanda en los últimos días.

Por último, desde la Xunta de Galicia señalaron que el nuevo sistema permite agilizar los tiempos que posibilitan que los ciudadanos se desplacen en sus propios vehículos a los hospitales de referencia.