Muere por coronavirus Benito Joanet, que fue portero y segundo entrenador del Deportivo

El catalán, que falleció a los 84 años, jugó a las órdenes de Arsenio y después se convirtió en su ayudante en Riazor y en el Hércules


El coronavirus se ha cobrado la primera víctima directamente relacionada con el deporte gallego. La enfermedad propició el domingo la muerte del exportero y ex segundo entrenador del Deportivo Benito Joanet (Esplugues de Llobregat, 1935). El catalán, de 84 años, sufrió un ictus hace dos semanas y finalmente el COVID-19 terminó con su vida, tal como adelantó «Información». 

Joanet defendió la portería del Deportivo durante una muy intensa etapa entre los años 1965 y 1971. Llegó a Riazor con 29 años, y con el escudo coruñés consiguió los ascensos de 1966, 1968 y 1971. Tuvo una pegada muy relevante en aquel equipo ascensor, en el que jugó 146 partidos repartidos en seis temporadas. A continuación, pasó a ser el principal ayudante de Arsenio, que le había dirigido en su última temporada bajo palos. Joanet se convirtió en su segundo entrenador durante dos campañas en Primera. Fue aquella la primera experiencia de Arsenio como entrenador.

Después del descenso de 1973, Joanet y Arsenio se fueron al Hércules. Fue entonces cuando el equipo de Alicante vivió la mejor etapa de su historia, en una época en la que permaneció ocho temporadas en Primera.

Aquel aprendizaje permitió a Joanet iniciar luego su trayectoria como primer entrenador, precisamente en el Hércules, meses después de que se hubiera marchado Arsenio al Zaragoza y ya con la temporada 1977/78 en marcha, en sustitución de Felipe Mesones.  

Joanet se labró luego una amplia carrera como entrenador y dirigió entre los años 1980 y 1992 al Antequerano, Cádiz, Mallorca, de nuevo al Hércules, Castellón, Tenerife, Espanyol, Salamanca y Las Palmas.

Como jugador, Joanet fue campeón del mundo juvenil en 1954 y militó en el Espanyol, Barcelona, Tarrasa, Europa y Dépor. «Arsenio y él eran como dos hermanos gemelos, muy responsables y muy trabajadores», indicó Joseba Betzuen, jugador del Hércules con el tándem gallego catalán al frente, en declaraciones a «Información». 

El COI se da un mes para poner fecha a los Juegos de Tokio 2020

Paulo Alonso
SOPA Images via

El Comité Olímpico Internacional se concede cuatro semanas para meditar la compleja operación jurídica y económica de no celebrar la cita olímpica de Tokio en verano y preservar la salud de los deportistas del coronavirus

El Comité Olímpico Internacional ya trabaja en el «escenario del aplazamiento» de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Previstos entre el 24 de julio y el 9 de agosto, la presión internacional terminó empujado al COI a activar un plan B. Se da cuatro semanas para decidir de acuerdo con las autoridades japonesas el monumental embrollo jurídico y económico por los compromisos monetarios adquiridos con la organización, los patrocinadores, los propietarios de los derechos de televisión, las federaciones internacionales, los deportistas... No habla de fechas alternativas concretas, pero, atendiendo a la crisis sanitaria, lo más conveniente sería dejar el evento para cuando se haya normalizado la pandemia del COVID-19. Antes o después, habrá Juegos, porque «la suspensión [definitiva] no está en la agenda», aclaró el COI tras una reunión de su Ejecutiva.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Muere por coronavirus Benito Joanet, que fue portero y segundo entrenador del Deportivo