45 detenidos en la primera semana del estado de alarma en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos policías nacionales, durante una patrulla nocturna por las calles de A Coruña en pleno estado de alarma
Dos policías nacionales, durante una patrulla nocturna por las calles de A Coruña en pleno estado de alarma vítor mejuto

Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales tramitaron más de 3.000 propuestas de sanción por incumplir las restricciones de movimientos

23 mar 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

La primera semana de estado de alarma se ha saldado en Galicia con 45 detenciones y 3.300 propuestas de sanción por incumplir las estrictas normas que se establecen en el real decreto por el que se restringen los movimientos de los ciudadanos. Así lo ha revelado el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras la reunión del centro de coordinación de Galicia, que de todas formas ha destacado la actitud de los gallegos, ya que se ha observado un elevado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno. «La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población», declaró Losada.

En todo caso, el delegado ha mostrado su preocupación por las elevadas propuestas de sanción por incumplir las normas que prohíben salir a la calle, salvo causas justificadas. En concreto, entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de las siete ciudades han tramitado 3.384 actas de sanción.

La Guardia Civil ha realizado 1.301 propuestas de sanción, con 4 detenciones; la Policía Nacional suma 1.175, con 19 detenciones; y las policías locales acumulan 908 denuncias, con 19 detenciones.

El delegado del Gobierno quiso destacar el trabajo de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad y al personal sanitario, «porque se están jugando la vida». Por eso, insiste en la petición de permanecer en los domicilios para reducir el riesgo de contagio y hacer caso en todo momento a los agentes de la autoridad.