45 detenidos en la primera semana del estado de alarma en Galicia

Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales tramitaron más de 3.000 propuestas de sanción por incumplir las restricciones de movimientos

Dos policías nacionales, durante una patrulla nocturna por las calles de A Coruña en pleno estado de alarma
Dos policías nacionales, durante una patrulla nocturna por las calles de A Coruña en pleno estado de alarma

Redacción / La Voz

La primera semana de estado de alarma se ha saldado en Galicia con 45 detenciones y 3.300 propuestas de sanción por incumplir las estrictas normas que se establecen en el real decreto por el que se restringen los movimientos de los ciudadanos. Así lo ha revelado el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras la reunión del centro de coordinación de Galicia, que de todas formas ha destacado la actitud de los gallegos, ya que se ha observado un elevado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno. «La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población», declaró Losada.

En todo caso, el delegado ha mostrado su preocupación por las elevadas propuestas de sanción por incumplir las normas que prohíben salir a la calle, salvo causas justificadas. En concreto, entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de las siete ciudades han tramitado 3.384 actas de sanción.

La Guardia Civil ha realizado 1.301 propuestas de sanción, con 4 detenciones; la Policía Nacional suma 1.175, con 19 detenciones; y las policías locales acumulan 908 denuncias, con 19 detenciones.

El delegado del Gobierno quiso destacar el trabajo de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad y al personal sanitario, «porque se están jugando la vida». Por eso, insiste en la petición de permanecer en los domicilios para reducir el riesgo de contagio y hacer caso en todo momento a los agentes de la autoridad.

El perfil de las víctimas de la pandemia: el virus afecta con mayor gravedad a los hombres

Carla Elías
;
El 87% de fallecidos con coronavirus tiene más de 70 años Niños y adolescentes son los menos afectados por la enfermedad

Un informe estatal destaca que los casos graves y defunciones de varones superan ampliamente a los de mujeres

Con la evolución de la pandemia del coronavirus en España, las autoridades sanitarias acotan cada vez más el perfil de las víctimas del virus en nuestro país. Del último análisis publicado por el Ministerio de Sanidad —contiene la información de los casos del COVID-19 notificados al Centro Nacional de Epidemiología hasta la media tarde del pasado viernes— se desprende que el virus afecta con mayor gravedad a los hombres.

En concreto, aunque el porcentaje de la incidencia está casi parejo, un 51 % de los afectados son varones y un 49 % son mujeres, ellos sufren las peores consecuencias de esta enfermedad. Siete de cada diez personas ingresadas en la uci o fallecidas son varones, según los datos recogidos en el último informe publicado en la web del Ministerio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

45 detenidos en la primera semana del estado de alarma en Galicia