El jefe del GAR de la Guardia Civil que está grave en la uci es gallego

El teniente coronel Gayoso, de 48 años, dirigió la operación realizada en la localidad riojana de Haro para aislar la población que se había infectado en un funeral

El teniente coronel Jesús Gayoso, en una foto de una de sus últimas visitas a A Coruña
El teniente coronel Jesús Gayoso, en una foto de una de sus últimas visitas a A Coruña

Redacción / La Voz

Estable dentro de la gravedad. Esta es la última información sobre el estado en el que se encuentra el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Gayoso, de 48 años, es gallego, aunque lleva años viviendo en Logroño, donde se encuentra la base del GAR. Gayoso fue el que dirigió la operación por la cual varios equipos a sus órdenes acudieron los días 7 y 8 de marzo a la localidad de Haro, en La Rioja, para aislar a buena parte de la población después de se hubiesen detectado numerosos contagios entre los vecinos que acudieron a un funeral. El jefe del GAR no participó físicamente en la operación, ya que la dirigió desde la base de Logroño, por lo que se especula con que hubiese tenido contacto con alguno de los guardias civiles que acudieron a Haro.

Ahora, Jesús Gayoso permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos y las últimas informaciones apuntan a que registró una leve mejoría en su estado.

Gayoso ingresó en la Academia General Militar de la que salió con el grado de teniente y tras un breve paso por la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid estuvo destinado como teniente y como capitán en diferentes unidades del GAR, todas ellas operativas y en las que se requieren unas condiciones físicas y psicológicas especiales. Para ingresar en ese grupo hay que superar unas pruebas muy exigentes y unos adiestramientos muy estrictos.

El padre de Jesús Gayoso, que está jubilado, fue capitán del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña, según informaron las fuentes consultadas para elaborar esta información.

La carga viral: por qué el virus se ensaña con sanitarios y guardias civiles jóvenes

Lorena Maya

Al estar más expuestos al virus, los trabajadores en primera línea, independientemente de su edad, podrían tener una peor evolución ante un contagio

El pasado 19 de marzo, una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se convertía en la primera víctima en España del coronavirus entre el personal sanitario. Un día antes se anunciaba también la primera baja entre los cuerpos de seguridad: un agente de la Guardia Civil, de 39 años, y sin patologías previas. Más allá de que la enfermedad puede afectar más a las personas mayores, los jóvenes «no son invulnerables» frente al coronavirus y hay muchas personas «con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas», advirtió en los últimos días el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El jefe del GAR de la Guardia Civil que está grave en la uci es gallego