Murcia «ordena» el cese de toda actividad económica no esencial y «exige» a Sanidad que lo ejecute

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

El presidente del Gobierno murciano está convencido de que el Estado acabará tomando la misma medida para toda España en unos días

23 mar 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: «Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».

«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

El Gobierno advierte a Murcia de que no es competente 

El ministerio de Sanidad advierte al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que la orden que ha firmado hoy por la que obliga al «cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos» solo puede darla la autoridad competente: Sanidad.

Así lo ha comunicado el ministerio dirigido por Salvador Illa después de que López Miras haya informado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decretaba el cierre de toda actividad económica no esencial en su comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Una orden que solo, según Sanidad, puede darla este ministerio, que es la autoridad competente.

«El Gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus», ha explicado Sanidad.

Asimismo, desde este ministerio informan de que el Gobierno llama «una vez más» a la unidad de acción entre las administraciones y que «reitera» su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.