Coronavirus, en directo: estado de alarma en toda España durante 15 días

U. Rodríguez / M.Viñas / M. Ruiz

SOCIEDAD

Patrick Hertzog / dpa | ep

En Galicia, donde los contagios ascienden a 112, se cierran durante al menos 14 días tiendas, bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales. Torra pide al Gobierno que permita el confinamiento de Cataluña. Los casos positivos superan en el conjunto del país los 5.200. Hay 133 muertos

14 mar 2020 . Actualizado a las 02:06 h.

El Gobierno decretará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en España, un instrumento que «permite movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos, en particular, de los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad o por otros padecimientos previos». Así lo avanzó Pedro Sánchez este viernes, argumentando que esta medida, que como mínimo se alargará 15 días, se toma para «responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia».

Prevé Sánchez que la próxima semana se superará, «desgraciadamente», la barrera de los 10.000 contagiados. Ante este panorama, insistió en la responsabilidad individual para contener el avance del COVID-19: a los mayores, les pidió que se protejan, evitando «a toda costa» los contactos y la exposición en espacios públicos; a los jóvenes, su colaboración para cortar los contagios manteniendo las distancias sociales. «La victoria depende de cada ciudadano en su hogar, en su familia, en su trabajo, en su vecindario (...) Tardaremos semanas pero pararemos al virus. Eso es seguro».

Galicia, donde Alberto Núñez Feijoo declaró este viernes la situación de emergencia sanitaria, suma 112 casos positivos de coronavirus. En el conjunto total de España la cifra se eleva a más de 5.200, la mayor parte en Madrid (2.659). Hay 133 muertos y 189 altas.

2.04
Termina el en directo

Así te hemos contado minuto a minuto todas las novedades del avance de la enfermedad, que en España supera los 5.200 infectados y en Galicia llega a 112. A partir de las siete de la mañana volvemos con toda la información en directo. 

23.33
El sector del reparto a domicilio agradece a Madrid, Valencia, Cantabria y Galicia que mantengan el servicio

El sector de la restauración, representado por Marcas de Restauración y Hostelería de España, junto con las plataformas de reparto Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, reunidas en Adigital, apoyan firmemente la decisión de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia de permitir la continuidad del servicio de comida a domicilio y recogida en el local, pese a la orden de cierre de restaurantes en dichas regiones.

Según ha destacado en un comunicado conjunto, esta medida evitará el cierre total de la actividad de los restaurantes y proporcionará a los ciudadanos y familias que así lo requieran una alternativa de servicio.

23.29
Empiezan a cerrar los bares gallegos

Viernes noche y las calles están desiertas.

César Quian
César Quian
César Quian
César Quian
César Quian
23.20
Los taxistas madrileños se organizan para trasladar al personal sanitario

Los taxistas madrileños han comenzado a organizarse para atender la petición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para ayudar en el traslado de personal sanitario a sus lugares de trabajo ante la situación generada por el nuevo coronavirus. Según han informado las asociaciones de taxistas, desde el Gobierno regional se ha solicitado su ayuda para el traslado no medicalizado del personal sanitario tanto a los más de 300 centros médicos existentes en la región como a otros destinos que se requiera.

 

23.18
Los italianos cantan desde sus balcones durante la cuarentena
23.12
Recomendaciones de la neumóloga Marina Blanco
23.03
La primera fallecida en Ecuador es la mujer procedente de España

Una mujer procedente de España, su lugar habitual de residencia, se ha convertido este viernes en la primera fallecida a causa del brote de coronavirus en Ecuador. Según ha informado la ministra de Sanidad del país, Catalina Andramuño, la paciente, que llevaba dos semanas «luchando contra el virus» y había vuelto al país desde el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, ha muerto.

La paciente, que fue el primer caso registrado en el país y sufrió síntomas como fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios, ha muerto a causa de una insuficiencia respiratoria, según detallan fuentes médicas.

23.00
Baleares pide a Sánchez que restrinja las conexiones con las islas

«He hablado con el Presidente Sánchez. Hemos analizado la gravedad de la situación y le he ofrecido todo el apoyo. Le he explicado las duras medidas de contención que hemos tomado y le he pedido que, para proteger a nuestra gente, restrinja temporalmente las conexiones con las Islas», ha publicado en Twitter la presidenta balear Francina Armengol.

22.45
Cantabria suspende también la misas

La comunidad suspende todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, religiosos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

22.44
Mercadona dará una prima del 20 % a sus empleados por el esfuerzo

La cadena de supermercados Mercadona ha enviado un mensaje a sus trabajadores en el que anuncia el pago de una prima del 20 % sobre su salario bruto en el mes de marzo debido a la mayor carga de trabajo como consecuencia del coronavirus. La decisión de aprobar esta medida -adelantada por la web Crónica Global y confirmada a Efeagro por fuentes de la empresa- ha sido adoptada por el comité de dirección de esta empresa, que tiene 90.000 trabajadores.

22.38
Máximo de 25 personas para el acompañamiento del cortejo fúnebre en Galicia

Esta tarde Feijoo también avanzó que Galicia establecerá desde esta medianoche un aforo máximo para los tanatorios de un tercio de su capacidad. Asimismo, queda fijado un número máximo de 25 personas para el acompañamiento del cortejo fúnebre.

22.35
73 países imponen restricciones de entrada a viajeros procedentes de España

Un total de 73 países imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España con motivo del brote de coronavirus o con algún tipo de control adicional, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. En concreto, 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Se trata de Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Otros 30 imponen modalidades de cuarentenas.

22.33
Roma reabre sus iglesias a petición del papa

La diócesis de Roma, que este miércoles decidió cerrar todas sus iglesias debido a la expansión del coronavirus, ha reabierto todas las parroquias de la ciudad. Esta determinación se toma después de que esta mañana el Papa Francisco advirtiera a los sacerdotes de que «las medidas demasiado drásticas no siempre son buenas».

22.30
La Semana Santa se suspende en Castilla y León
22.24
Trump dice que «muy probablemente» se hará la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que «muy probablemente» se hará la prueba del coronavirus «bastante pronto», tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo por COVID-19. En un brusco cambio de postura, Trump dijo que «lo más probable» es que se haga pronto el test para confirmar si ha contraído la enfermedad, después de que tanto él como la Casa Blanca restaran importancia al contacto que mantuvo con Wajngarten el pasado domingo en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

22.22
Abascal carga contra Torra por cerrar Cataluña «como si fuera suya»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber decretado el confinamiento de toda Cataluña y obstaculizar con ello las decisiones nacionales. «El canalla traidor de Torra utiliza esta emergencia trágica para tomar decisiones ilegales, cerrando Cataluña como si fuera suya», ha censurado Abascal en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

22.14
Asturias y Cantabria se suman a Galicia y a Madrid en el cierre de negocios

Salvo supermercados y farmacias. Ambas comunidades, al igual que Galicia y Madrid, echarán el cierre a comercios y establecimientos de restauración. 

Cantabria suspenderá a partir de mañana las actividades en todas las instalaciones deportivas, religiosas, culturales o de ocio, así como las comerciales, excepto alimentarias y de parafarmacia, y cerrará las visitas a los centros y residencias de mayores y de personas dependientes.

El Gobierno del Principado de Asturias ha pedido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes el cierre de todos los negocios que no estén vinculados a la alimentación o la actividad farmacéutica.

22.04
La cifra de contagios se dispara en España hasta los 5.232
M.MORALEJO

En 24 horas se han notificado más de 2.000 nuevos positivos. Hay 133 muertos. Así está en estos momentos el reparto por comunidades:

Madrid: 2.659 (86 muertos)

País Vasco: 417 (14 muertos)

Cataluña: 509 (6 muertos)

La Rioja: 259 (3 muertos)

Andalucía: 269 (2 muertos)

Castilla-La Mancha: 194 (5 muertos)

Comunidad Valenciana: 148 (3 muerto)

Castilla y León: 169 (3 muertos)

Navarra: 130

Aragón: 80 (7 muertos)

Galicia: 112

Asturias: 73 (1 muerto)

Canarias: 70 (1 muerto)

Murcia: 39

Baleares: 30 (1 muerto)

Extremadura: 42 (1 muerto)

Cantabria: 29

Melilla: 3

21.57
Andalucía prepara una orden de confinamiento en algunos municipios costeros

La Junta de Andalucía está elaborando una «posible orden de confinamiento» para la población en municipios costeros «donde la autoridad sanitaria así lo recomiende», después de haber observado que la curva de crecimiento exponencial del coronavirus es «mucho más amplia» que en el resto de la comunidad. Así lo han anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs) y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia conjunta tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar, entre otras medidas, la suspensión a partir del lunes de la actividad en los centros educativos.

21.47
La Conferencia Episcopal Española llama a suprimir las procesiones

La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de «este tiempo» han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendaciones de la CEE y han suprimido precisamente estos desfiles que acompañan a las celebraciones de la Semana Santa.

«Esta situación (la crisis del coronavirus) nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios», añade en otro momento de las consideraciones que, según precisa, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación y las indicaciones de las adminsitraciones.

Así, señala que en este itinerario cuaresmal, «carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle», están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: «la oración, el ayuno y la caridad». «Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza», añaden.

Los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.

21.44
El tabaco es el nuevo papel higiénico

El anuncio del estado de alarma por parte del presidente Pedro Sánchez ha sacado de su aislamiento a centenares de ciudadanos con el único objetivo de conseguir en los estancos el mayor número de paquetes de tabaco, como días atrás hicieran con el papel higiénico. Hay miedo generalizado a que el cierre afecte a estos establecimientos en los que se compra tabaco, sin embargo, al menos en Madrid -según la información publicada por esta comunidad-, los estancos podrán permanecer abiertos. 

También podrán seguir abiertas en Madrid -y probablemente en el resto de España- las gasolineras, las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet, entre otros.

21.27
Más datos sobre el positivo de Ferrol en Navantia

El trabajador contagiado pertenece a una firma de motores que operaba en un buque en reparación en la antigua Astano. Natural de la comunidad de Madrid, evoluciona favorablemente y es uno de los cinco enfermos con el virus que ya han sido diagnosticados oficialmente en Ferrolterra. Lo cuenta Beatriz Couce:

21.13
Los carriles de pago automáticos en la AP-9, prioritarios

Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9 ha declarado desde hoy como carriles prioritarios para el pago de los peajes los automatizados para evitar el contagio del coronavirus entre conductores y cobradores. Las vías con telepeaje automático y las denominadas dinámicas, que permiten el pago con tarjetas o en metálico a través de máquinas, se convierten así en preferentes, según ha comunicado la empresa. La medida, señala, ha sido pactada con el comité de empresa de la concesionaria, tras informar también a la inspección del Ministerio de Transportes. Informa Carlos Punzón.

21.07
Inditex cierra mañana todas sus tiendas en España
Eduardo Parra | ep

Inditex cerrará mañana sus 1.587 tiendas repartidas por toda España. La firma gallega ha tomado esta decisión a última hora de esta tarde tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas. El día 18 la multinacional presenta resultados del 2019, en los que no afectarán las medidas adoptadas por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria.

21.04
La cifra de muertos en Madrid asciende a 86

En total, en España hay 130 fallecidos con coronavirus.

20.59
7,5 millones de habitantes en Cataluña

Cataluña cuenta con 7,5 millones de habitantes y suma 509 afectados por la pandemia. «La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar nuevas medidas para combatir el coronavirus.

20.54
Torra pide al Gobierno el cierre de toda Cataluña

«Tenemos que confinar el país y necesitamos la ayuda del Gobierno español», ha declarado el presidente de la Generalitat Quim Torra. A través de un mensaje institucional, ha pedido el cierre de las puertas de entrada y salida de Cataluña, incluidos aeropuertos y puertos. «Estamos en disposición de confinar el país. Hemos respondido a otros retos muy grandes, pero necesitamos la colaboración del Estado en las estructuras que no son de nuestra competencia: puertos, aeropuertos y sistema ferroviario».

20.50
Resumen de lo anunciado por Feijoo
Sandra Alonso
  • Desde esta medianoche y durante los próximos 14 días, permanecerán cerrados bares, restaurantes y cafeterías.
  • Podrán seguir prestando servicios de envío a domicilio o recogida en local, pero debe mantenerse distancia de seguridad para evitar contagios. La permanencia en el establecimiento debe ser «la estrictamente necesaria».
  • No están afectados por esta medida los servicios de restauración de los hoteles, siempre que solo sirvan para clientes, y los establecimientos de instalaciones de servicios públicos.
  • También cierran salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas, cines, teatros, establecimientos de juego, furanchos, salas de concierto, auditorios, recintos feriales, centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos.
  • Carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación, quioscos y farmacias podrán permanecer abiertas. 
  • Las grandes superficies solo podrán abrir la zona de alimentación.

20.43
Madrid: mil camas más gracias a los hoteles hospitalizados

Los hoteles hospitalizados dotarán de mil camas más al servicio de salud madrileño, ha especificado la presidenta Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa.

20.41
No hay restricciones de movilidad en Galicia, salvo la de evitar los viajes que no sean necesarios

Feijoo insiste en la recomendación de no viajar, pero aclara que no hay restricciones de movilidad en el territorio gallego.

20.39
Trump declara la emergencia nacional en Estados Unidos

«Implicará mucho dinero para los Estados y los territorios que luchan contra el coronavirus. Implicará también la capacidad de suministro de los minoristas y los grandes proveedores»

20.38
Alberto Núñez Feijoo: «Recomendamos non usar transporte público»

El presidente de la Xunta avanza que se tomarán más decisiones en las próximas horas, a la espera de lo que el Gobierno apruebe con detalle mañana.

20.36
Si mañana el Consejo de Ministro apruebas medidas más rígidas, prevalecerán sobre las que ha establecido hoy el consello gallego

Mañana el Gobierno decretará en el Consejo de Ministros el estado de alarma. En caso de que las medidas que se aprueben sean más estrictas que las que ha anunciado esta tarde la Xunta, prevalecerán sobre estas. Si no, pesarán más en Galicia lo decidido por el consello. «Si es necesario, mañana adaptaremos estas medidas», ha dicho Feijoo.

20.32
Feijoo no ve garantías para celebrar las elecciones gallegas

«No hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones autonómicas. Hoy, con más énfasis, las elecciones para el 5 de abril no forman parte de la agenda del Gobierno. Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se dan el cien por cien de las garantías y si no se dan, lo lógico es que no se celebren. Hoy no se dan las garantías».

20.29
Los cierres se alargarán durante 14 días

En principio, los cierres se alargarán 14 días desde esta medianoche.  

20.26
«Cada gallego tiene el derecho y el deber de mirar a su alrededor y confiar»

Alberto Núñez Feijoo: «Cada uno tenemos un papel y debemos cumplirlo. Cada gallego tiene el derecho y el deber de mirar a su alrededor y confiar en sus conciudadanos. Todos tenemos temores, pero ningún ciudadano debería sentirse solo en esta crisis, debemos responder con solidaridad y con prudencia. Estas semanas son clave. Confío en el compromiso de todos». 

20.21
Se reforzará la atención telefónica en Galicia

Alberto Núñez Feijoo: «Hoy hemos firmado las primeras altas, pero la cifra se sigue incrementando y en este momento hay 112 afectados. Se reforzará más la atención telefónica. Pero si tiene dudas sobre el virus, tiene esta web, coronavirus.sergas.gal. Es importante que el 061 quede reservado en exclusiva para las urgencias médicas, tal y como hemos hecho siempre. En los próximos días trataremos de dar nuevos teléfonos».

20.19
«Quién tenga síntomas está obligado a quedarse en casa, y el que no los tenga es recomendable que lo haga también»

Alberto Núñez Feijoo: «Debemos de ser extramadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos. Quién tenga síntomas está obligado a quedarse en casa, y el que no los tenga es recomendable que lo haga también». 

20.17
«Mostrar gratitud a vuestros mayores»

Alberto Núñez Feijoo: «A los jóvenes quiero hacer un llamamiento especial: es el momento de mostrar gratitud a vuestros mayores. No me cabe duda de que estaréis a la altura»

20.15
Feijoo manda un mensaje a los que han llegado de fuera de Galicia

Alberto Núñez Feijoo: «Me gustaría que entendiesen que lo hacemos por el bien de todos para intentar impedir que el virus avance después de saber, además, que muchos ciudadanos han llegado de fruera de la comunidad. Tambien a ellos quiero decirles que debemos extremar la precauciones». 

20.12
A partir de esta medianoche

A partir de la medianoche y hasta que se active el estado de alarma en todo el país, las fuerzas de seguridad se pondrán al servicio de estas medidas para que no se produzcan concentraciones de gente en la medida que sea posible. 

20.11
Pubs y discotecas, cerrados

Salas de fiestas, discotecas, pubs, polideportivos, albergues del camino de Santiago, piscinas, salas de fiestas y furanchos quedan cerrados. «El objetivo es que con la mayor celeridad posible podamos asegurarnos de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares».

20.10
El cierre NO afecta a los comercios minoristas de primera necesidad

Carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación, quioscos y farmacias permanecerán abiertas.

20.09
Los bares, restaurantes y cafeterías de Galicia quedan cerrados al público

Podrán prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local. 

20.08
Centro de coordinación de emergencia

Se constituirá un centro de coordinación de emergencia en el que estará también el vicepresidente de la Xunta, el conselleiro de Sanidad, la delegación del Gobierno, representantes de la guardia civil y la policía. Se podrán dictar órdenes que afecten a la ciudadanía sobre confinamiento, si fuese necesario. 

20.06
Galicia declara la situación de emergencia sanitaria

Se activa el plan territorial de emergencia en Galicia. Feijoo asumirá la coordinación de todas las actividades de emergencia.

20.24
Arranca la comparecencia de Feijoo

El presidente de la Xunta habla tras una reunión extraordinaria del consello: «Estamos en una situación nueva y desconocida, lo mejor y lo más efectivo es que la gente se quede en su casa».

19.59
Suspendida la Semana Santa de Lugo

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Lugo, declarada de Interés Turístico Galego, ha anunciado la suspensión de todos los actos y procesiones. «La junta de Cofradías de la Semana Santa de Lugo, siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, ha decidido suspender todos lo actos y procesiones correspondientes a la Semana Santa 2020».

Aclara que «esta decisión se ha tomado en base a la propia responsabilidad y sobre todo para salvaguardar la salud de todos aquellos que, de una forma u otra, iban a participar en las celebraciones».

 

19.54
Otro muerto en Andalucía

Otra persona ha fallecido en Málaga con coronavirus, un hombre de 82 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Quirón de Málaga.

19.48
Telepizza cierra todas sus tiendas en España

Seguirá entregando a domicilio, pero lo hará sin contacto: los clientes podrán realizar sus pedidos a través de la web y de la aplicación, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas. 

19.45
190 casos más en Cataluña, que suma 509 casos

El departamento de Salud anuncia 190 nuevos casos positivos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra de afectados a 509, de los que 35 están graves, si bien en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte relacionada con la epidemia, que ya se ha cobrado seis víctimas mortales en la comunidad.

19.41
Ascienden a 12 los casos positivos de coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza
19.35
Francia: 3.661 contiagados, 800 más que ayer, y 79 muertos

Francia contabiliza 800 casos más de coronavirus que ayer, por lo que su dato total asciende a 3.661. El COVID-19 ha dejado ya 79 muertos en el país vecino. 

19.32
Dinamarca cierra fronteras

«Todos los turistas, todos los viajes, todas las vacaciones y todos los extranjeros que no puedan acreditar un motivo que justifique su entrada en Dinamarca se les negará el ingreso», ha anunciado el primer ministro danés Mette Frederiksen. Las fronteras se cerrarán este sábado a los extranjeros para la frenar la expansión del virus.

19.31
El gasoil ya cuesta menos de 1 euro

El precio de los carburantes de automoción está cayendo en picado. En solo una semana, se han abaratado un 5 % en Galicia, y el litro de gasoil ya se puede adquirir en algunas estaciones de servicio de la comunidad a menos de 1 euro, algo inédito desde los meses de enero y febrero de hace cuatro años. La gasolina no llegó a romper esa barrera en ese episodio, aunque en el resto de España, sí. Por aquel entonces, Galicia era la comunidad más cara para llenar el depósito. Lo cuenta Fátima Fernández:

19.27
El decano de Medicina de la USC, positivo por coronavirus

Álvarez Escudero ha dado positivo por coronavirus, con lo que ya se han activado los protocolos necesarios. En este caso, la Universidade de Santiago ha cumplido con las recomendaciones estrictamente. Siguiendo lo que marca la Xunta, se ha dado orden de ventilar bien las estancias en las que ha estado la persona con síntomas y limpiar con lejía las zonas con las que el trabajador ha estado en contacto. Con las personas que ha tenido contacto, se procede según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Informa Tamara Montero.

19.24
El Ejército se pone a disposición del Gobierno contra la pandemia

A pesar de que Defensa ha apuntado durante los últimos días que no contemplaba la movilización de las Fuerzas Armadas porque España aún no estaba en un escenario que lo necesitase, desde el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire recuerdan que sus efectivos están siempre en servicio para cualquier decisión del Gobierno.

La declaración del estado de alarma no prevé intervenciones específicas de las Fuerzas Armadas, lo que no quiere decir que tales circunstancias no afecten también a la Administración Militar. Defensa no quiere adelantar acontecimientos hasta que el Consejo de Ministros dé luz verde este sábado al decreto de convocatoria del estado de alarma, eso sí, desmienten que sean realidad las imágenes que muestran supuestos convoyes militares entrando en Madrid y que circulan por redes sociales.

Las Fuerzas Armadas cuentan con medios para colaborar con las autoridades civiles. Por ejemplo, tienen la posibilidad de levantar en un tiempo récord hospitales de campaña con todos los servicios disponibles. Una de las principales unidades a las que podría recurrir el Gobierno es la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con capacidades biológicas y NBQ. Desde la unidad han señalado que no tienen orden concreta sobre el estado de alarma, pero están preparados continuamente para aportar sus capacidades cuando sea necesario.

Por su parte, el Ejército de Tierra cuenta con medios para hospitales de campaña que pueden acometer cirugía primaria, cuidados intensivos, TAC, laboratorio o telemedicina, entre otros. Además, en España hay dos hospitales militares, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza. La planta 22 del Gómez Ulla acoge la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en materia de contaminación NRBQ.

El ejército de Tierra, la Armada y el ejercito del Aire suspenden todas las maniobras militares.

19.13
Sánchez y Torra aplazan la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes «aplazar» la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña «hasta que la situación sanitaria» derivada de la pandemia del coronavirus «esté en otra fase». Así lo ha anunciado en un breve comunicado la Oficina del Presidente de la Generalitat, después de que Sánchez haya hablado esta tarde con Torra para comunicarle su decisión de declarar el estado de alarma.

19.12
«Para saír da casa necesitamos un certificado que diga que imos ao traballo, a un supermercado ou a unha farmacia»
19.10
El estado de alerta se decretará oficialmente mañana a las 10.30 horas

El Consejo de Ministros extraordinario que decretará mañana el estado de alarma tendrá lugar a las 10:30 horas. La conferencia de presidentes con el presidente del gobierno por videoconferencia se celebrará por la tarde, a las 17:00 horas.

19.06
No solo Galicia recibe a gente de Madrid: Murcia se ha puesto seria

Murcia ha tomado medidas por la «irresponsabilidad» del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas «vacaciones».

 

19.03
Navantia Fene fumiga sus instalaciones al confirmarse un positivo

Navantia Fene ha realizado trabajos de desinfección y fumigación en sus instalaciones tras confirmarse el positivo por COVID-19 de un operario de una empresa auxiliar con sede en Madrid que en los últimos días ha estado en la zona de reparaciones del astillero.

Además, una docena de trabajadores han sido enviados a casa para guardar cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con el infectado, que se encuentra en un hotel de Ferrol y cuya evolución es positiva.

Este viernes, la dirección del astillero de Ferrolterra ha ordenado la desinfección de, primero, la cámara de máquinas y, más tarde, de los aseos y vestuarios, que hasta el momento estaban clausurados. Los trabajos de esterilización han sido realizadas por operarios especializados en este tipo de tareas de la empresa Acciona, de acuerdo con las instrucciones dadas desde el Servicio de prevención del astillero público.

18.52
Ascienden a 112 los casos en Galicia
J.J.Guillen | efe

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado de que Galicia registra ya 112 casos de infección por coronavirus, 22 más que a mediodía

-45 de los afectados son del área de A Coruña

-20 del área de Vigo.

-14 en la de Ourense.

-12 en Santiago

-11 en Pontevedra

-Y 4 en Ferrol, donde se registró el primero esta mañana.

Del total de pacientes que han dado positivo, 7 permanecen en la uci, 26 están en unidades de hospitalización y 79 hacen seguimiento domiciliario de la enfermedad.

El alto número de casos registrados en A Coruña se debe al foco relacionado con el centro cívico de Feáns, ya clausurado preventivamente, y varios de los casos están asociados a brotes familiares y son importados de Madrid o Italia.

Este viernes se han registrado las tres primeras altas en la comunidad, que se corresponden con pacientes del Chuac.

18.47
73 positivos en Asturias

73 contagiados en Asturias, cinco más que esta mañana, y uno de ellos ya ha sido dado de alta médica, un varón de 48 años que permanecía aislado en su domicilio y que fue el tercer caso diagnosticado en el Principado.

Según ha informado la Consejería de Salud, de los casos diagnosticados en Asturias, 37están relacionados con el brote en el centro educativo de la Fundación Masaveu que provocó la muerte de uno de sus profesores y que se vincula con una reunión de docentes celebrada en León.

18.44
La Torre Eiffel y el museo del Louvre cierran por «tiempo indefinido»

El Museo del Louvre cerrará sus puertas esta tarde y por tiempo indefinido por la pandemia del coronavirus. «Conforme a las directrices del Gobierno, el Museo del Louvre y el Museo nacional Eugène-Delacroix cerrarán este viernes 13 de marzo a las 18.00 horas hasta nueva orden», ha indicado la institución en un comunicado, en el que ha explicado que se devolverá el dinero a las personas que hayan comprado una entrada para los próximos días.

También la Torre Eiffel y el palacio de Versalles permanecerán cerrados.

 

18.39
Tercer muerto en La Rioja

La persona fallecida es un varón de edad avanzada con patologías previas.

A lo largo de la jornada se han diagnosticado 16 nuevos casos de COVID-19 en la comunidad, por lo que actualmente La Rioja cuenta con 259 casos confirmados. 

18.27
¿Hasta dónde llegará el coronavirus?

Son muchas las vertientes de la pandemia: la sanitaria, la económica, la laboral... Especialistas en cada materia analizan para La Voz el alcance del brote y sus consecuencias.

18.24
Cierran los bares de la rúa de la Raíña de Santiago
SANDRA ALONSO

Los locales de hostelería de la compostelana rúa da Raíña permanecerán cerrados desde este sábado. Los bares del Franco se mantienen a la espera de la decisión del Gobierno. 

«A asociación de hostalería da Raiña, debido a situacion actual, nun exercicio de responsabilidade cos clientes e cos propios traballadores, co fin de contribuir a non propagación do coronavirus (covid-19) decide pechar os locais dende o sábado 14 ata que os gobernos competentes dean indicacions de como actuar.... Esperamos contribuir coa nosa iniciativa ao civismo tan necesario nestes momentos.Confiamos que en breve todo volva a normalidade».

 

18.20
Seat para la producción en su planta de Martorell

La firma automovilística Seat parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus. Fuentes de la compañía han explicado que, a partir del lunes, dejarán de operar todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica.

18.17
Nuevo balance en Italia: 1.266 muertos, 250 más que ayer

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron hoy los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, su número más alto de muertes en un día. El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, 181 más en 24 horas.

Filippo Venezia | efe
18.15
#YoMeQuedoEnCasa de concierto

Primer festival musical íntegramente digital que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo como complemento a las prescripciones de permanecer en los hogares que están realizando las autoridades sanitarias. 

El funcionamiento de «Yo me quedo en casa Festival» es muy sencillo. Cada artista realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera.

Los usuarios podrán disfrutar de la música de Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan o Carlos Sadness.

18.13
Podemos aplaza la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal

Se suspenden no solo el acto de Vistalegre, sino todo el proceso asambleario, incluyendo la elección de Representantes de Círculos. Todavía no hay nueva fecha.

18.12
Desigual cierra todas sus tiendas en España

La multinacional catalana de moda Desigual ha decidido cerrar todos sus establecimientos en España.

18.11
Aplazado hasta octubre el Viña Rock 2020

El Viña Rock de Villarrobledo (Albacete) ha confirmado que aplaza su edición de 25º aniversario, cuya celebración estaba prevista del 30 de abril al 2 de mayo.

18.04
Reabren los pasos terrestres de Ceuta y Melilla

El Gobierno de Marruecos ha reabierto este viernes de forma temporal y limitada los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los españoles atrapados en este país tras el anuncio anoche del cierre de fronteras con España.

Este cierre supone la suspensión de todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos, por lo que ferris que cruzan el Estrecho, cruceros y líneas aéreas de compañías como Iberia, Royal Air Maroc, Ryanair o la canaria Binter han anulado desde anoche sus conexiones con España «hasta nuevo aviso».

18.01
Menos contaminación en el norte de Italia

Al igual que pasó en China, Italia empieza a notar los efectos menos manos de la crisis sanitaria: la reducción de la contaminación. La decisión del Gobierno de Italia de aplicar medidas restrictivas ha bajado los niveles de contaminación y ha mejorado la calidad del aire en el norte de Italia, ha revelado la Agencia Espacial Europea.

 

17.58
O Barco cierra parques infantiles y prohíbe las terrazas

La Policía Local de O Barco ha comenzado a clausurar los parques infantiles, que son más de una veintena en el territorio municipal. Es una de las medidas acordadas para tratar de frenar el coronavirus. «No tienen sentido que los niños no vayan al colegio y después se concentren todos en un mismo sitio y estén subiendo por la misma rampa», explica el alcalde, Alfredo García. Los agentes están colocando cinta sobre los diferentes juegos, así como en las puertas de acceso en aquellos que están vallados, que son todos los del casco urbano y algunos en los pueblos.

No es la única medida en marcha. Desde hoy mismo se prohíben las terrazas. Lo cuenta María Cobas.

 

17.55
Cierran todos los Burger Kings, pero seguirán dando servicio a domicilio

Burger King España ha decidido echar el cierre en todos sus establecimientos propios de la cadena en toda la Península como medida de apoyo a las recomendaciones de las autoridades nacionales, autonómicas y locales para contribuir a evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Desde este mismo viernes, todos los restaurantes de Burger King cerrarán temporalmente sus puertas hasta que la situación de emergencia se dé por finalizada, aunque seguirá dando servicio a domicilio a sus clientes como medida para contribuir a reducir al máximo la salida de los domicilios hasta que las autoridades lo recomienden. En este sentido, la cadena ha activado un protocolo especial de seguridad para el servicio a domicilio para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

17.46
Jordi Sánchez, aislado

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado en la prisión de Lladoners, ha sido puesto en aislamiento preventivo ante la posibilidad de que haya resultado contagiado de coronavirus. Sánchez, condenado a 9 años de cárcel, salió el pasado día 25 de febrero de prisión para empezar sus labores de voluntariado en la Fundació CanPedro de Barcelona, dedicada a atender a personas vulnerables, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Según este permiso, puede salir de prisión los martes, jueves y viernes durante 11 horas.

17.37
Voluntariado en A Coruña para atender a los más vulnerables

El ayuntamiento de A Coruña activa un dispositivo de voluntariado para atender a la vecinanza más vulnerable a raíz de la situación producida por el coronavirus. Podrán colaborar mayores de edad que no formen parte de los colectivos de riesgo y asistirán a personas en situación de dependencia, soledad o que tengan movilidad reducida.

Es posible inscribirse aquí


17.36
Cumbre extraordinaria de los dirigentes del G7

Los dirigentes del G7 celebrarán el lunes una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron. «Coordinaremos nuestros esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos, y trabajaremos de cara a una respuesta económica y financiera», ha explicado.

 

17.33
La feria Navalia (Vigo) se aplaza hasta octubre

La feria Navalia, que se celebra cada dos años en Vigo, aplaza hasta octubre su 8ª edición por el coronavirus La dirección de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, que iba a celebrarse en el Instituto Ferial de Vigo en el mes de mayo, ha anunciado este viernes su aplazamiento hasta finales de octubre, «ante la evolución generada por la expansión del COVID-19 a nivel mundial y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España».

 

 

17.30
Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS: «Incluso si un país no puede parar la expansión del coronavirus, puede disminuir su velocidad y salvar vidas»

«Aislar a los enfermos y poner en cuarentena a sus contactos. Las medias que aumenten el distanciamiento social pueden contribuir a la reducción de la transmisión»

17.29
Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS: «La experiencia de China es que se combate el virus con la distancia social y medidas de aislamiento»

«Todo el mundo tiene que hacer todo lo posible para autoprotegerse y proteger a los demás (...) Eviten todos los viajes innecesarios y los lugares de tránsito de personas, y sigan todas las indicaciones de las autoridades sanitarias».

17.27
Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS: «Europa se ha convertido en el centro de la pandemia»

«Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la enfermedad, con más casos notificados y más muertes que el resto del mundo, China aparte. Se informa ahora de más casos cada día que de los que informaba China en el apogeo de su epidemia».

17.24
La afluencia repentina de madrileños escapando de la capital provoca fuerte malestar social

Sanxenxo quiere que los visitantes que han llegado esta semana se confinen a sus hoteles y viviendas. En el exterior puede lucir el sol, pero no está el patio para fiestas ni frivolidades. La inesperada llegada de personas procedentes del interior de España, sobre todo de Madrid, sorprendió a los vecinos de esta localidad a lo largo de estos últimos días de la semana. La afluencia de madrileños es frecuente en la capital turística de las Rías Baixas, pero en temporada estival o en períodos vacacionales como Semana Santa, por lo tanto se atribuye claramente esta inusual presencia a personas que escapan de la pandemia en Madrid.

Los vecinos señalan que se trata sobre todo de personas que tienen aquí su segunda residencia y que aprovechan que Galicia, al menos por ahora, tiene menos problemas de coronavirus que la capital de España para intentar esquivar el contagio. Informa Marcos Gago:

17.20
Recomendaciones de la OMS a los países afectados

-Prepararse (tanto la población como el personal sanitario)

-Detectar, proteger y tratar

-Reducir la transmisión

-Innovar y aprender

17.19
La impactante campaña de Italia para luchar contra la expansión del coronavirus

«¿Te gustó Milán?» «¿Qué tal las copas de ayer?» «¿Te divertiste esquiando?». Italia ha lanzado una potentísima campaña a través de las redes sociales para concienciar sobre lo que implica no acatar las medidas recomendadas por las autoridades en la expansión del coronavirus. A través de impactantes imágenes, se insta a los ciudadanos a quedarse en casa para no contribuir a generar un mayor número de contagios. Bajo el hashtag #rimaneteacasa, interpela al receptor sobre sus experiencias sociales y de ocio más recientes mientras le muestra drástricas imágenes de personas hospitalizadas.  

«Hoy más que nunca es tu responsabilidad personal determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país. No es un imperativo, pero solo la forma de consciencia más importante de tu vida cambiará la salida a esta horrenda pesadilla». Las imágenes, lo más impresionante de esta iniciativa, recuerdan que no solo nos exponemos al contagio, sino que también exponemos a los demás, especialmente a los más vulnerables

17.09
Bolsonaro da finalmente negativo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado finalmente negativo de coronavirus, tres días después de regresar de una visita de Miami que incluyó numerosos actos públicos y una cena con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmase que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Miami. El propio mandatario informó sobre el negativo en su perfil en la red Twitter.

17.05
Las fábricas de papel higiénico no dan abasto

Las fábricas de papel higiénico y de cocina han tenido que incrementar su producción ante un aumento repentino de la demanda debido al coronavirus, que ha llevado a algunos supermercados a agotar sus existencias.

Jorge Zapata | efe
17.02
Primera muerte en Andalucía

Un hombre ingresado en un hospital de la provincia de Málaga con coronavirus ha fallecido este viernes, siendo la primera muerte que se registra en Andalucía con este virus. El paciente, de 70 años, llevaba unos dos meses ingresado en el centro sanitario por otra patología, y ha fallecido hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay otros infectados con coronavirus.

16.59
Adriana Lastra, vicesecretaria General del PSOE, en cuarentena
16.58
El tráfico matinal en A Coruña y Vigo se desploma

El coronavirus ha paralizado la actividad de las dos principales ciudades gallegas en las últimas horas. En Vigo, el Concello ha cerrado todos los parques infantiles y aplazado la celebración de la Festa da Reconquista. «Estas medidas pueden ser calificadas como drásticas pero son absolutamente necesarias para evitar un contagio masivo», reconoció este viernes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tras decretar también la clausura de las zonas de ocio infantil, museos, centros cívicos e instalaciones deportivas.

Muchas empresas han impulsado el teletrabajo de sus empleados a partir del miércoles. Desde entonces, el volumen de tráfico se ha reducido considerablemente en las carreteras de las dos ciudades, según las estimaciones de la herramienta de seguimiento de flujos de movimientos de TomTom, que cuenta con datos para unas 500 urbes de todo el mundo, entre ellas Vigo y A Coruña. Lo cuenta Manuel Varela:

 

16.56
R abrirá a todo el mundo sus canales infantiles y los de cine

Con el objetivo de ayudar a sobrellevar el cierre de los colegios, R emitirá en abierto, a partir de hoy, sus canales infantiles y los de cine. Así, las familias podrán ver desde sus casas los dibujos, series y películas de Panda, Disney Junior y Disney XD, además de los contenidos de Sundance TV, Xtrm, Somos y Dark. También podrán acceder a todas estas emisiones en el momento que quieran a través del servicio rebobina.

16.48
Galicia en Común se suma a la petición del BNG: que se suspendan las elecciones

Solicita que los servicios sanitarios privados se pongan a disposición de la Xunta y que Feijoo comparezca en el Parlamento. Antón Gómez-Reino, se encuentra en su domicilio de cuarentena y a la espera de los resultados de la prueba por coronavirus.

 

 

16.41
Salvavidas económico de Portugal a sus empresas

El gobierno portugués ha anunciado un paquete de ayudas económicas a las empresas de 2.300 millones de euros. Además, retrasará los pagos de impuestos y concederá créditos blandos.

16.39
Un positivo en A Estrada

Uno de los nuevos positivos detectados en Galicia se ha diagnosticado en A Estrada. 

16.32
Ampliamos la información sobre el mensaje de Sánchez

En su intervención de hace escasamente una hora, Sánchez se dirigió de forma expresa a tres colectivos. A los profesionales sanitarios, «la primera línea» del frente; a los «mayores», sector de la población a los que solicitó evitar a costa todos los contactos y la exposición en espacios públicos»; y también a los jóvenes, que a pesar de que gocen de una salud de hierro, les recordó que pueden actuar de «transmisores» del virus sobre otras personas «mucho más vulnerables».

Aquí, su comparecencia al completo:

16.22
Feijoo comparecerá esta tarde vía «streaming »

La Xunta no permitirá el acceso de los periodistas a la sala donde se celebra el Consello de la Xunta previsto para esta tarde ni a la comparecencia posterior, como medida de prevención por el coronovirus. La rueda de prensa del presidente se emitirá en streaming y vía satélite.

16.21
Primer caso de coronavirus en Monforte

Uno de los nuevos positivos por coronavirus en Galicia de los que informó este viernes por la mañana la Consellería de Sanidade es un vecino de Monforte. Se trata del primer caso que se registra en esta localidad. El afectado es un trabajador del hospital comarcal. Fuentes del Sergas confirmaron este dato a primera hora de esta tarde y apuntan que se están tomando «todas as medidas oportunas» con las personas que tuvieron contacto directo en los últimos días con esta persona. Un número indeterminado de empleados del hospital fueron enviados a sus casas para que pasen el período de cuarentena.

En el Sergas aseguran que el servicio de medicina preventiva del hospital monfortino está trabajando y realizando su función, pero reforzado por el mismo servicio del hospital de Lugo. No obstante, la actividad que los profesionales no consideran ni prioritaria ni urgente está siendo aplazada o se realiza vía telefónica. «Todo o que se pode resolver con consulta telefónica estase a facer, para que a xente permaneza no seu domicilio e non teña que desprazarse, tal e como recomendan os expertos e autoridades sanitarias», apuntan los portavoces del Sergas.

En la provincia de Lugo son cuatro los positivos. El último, antes del registrado en Monforte, era una mujer residente en el municipio de Foz.

La mayor parte de los ayuntamientos de la zona anunciaron hoy el cierre a partir de mañana de todas sus instalaciones, como medida de prevención para dificultar el contagio de esta enfermedad. En el caso del Ayuntamiento de Monforte, el alcalde José Tomé hizo pública este viernes por la mañana una resolución en la que decreta el cierre indefinido de todos los parques públicos y de las siguientes instalaciones municipales: conservatorio de música, edificio multiusos, biblioteca municipal, Casa da Cultura, centro cívico, taller de empleo, escuela infantil municipal, piscina climatizada y todas las instalaciones deportivas. Informa Carlos Cortés.

15.58
Última vez que se decretó el estado de alarma: huelga de controladores

El Gobierno puede declarar el estado de alarma mediante decreto en todo o en parte del territorio nacional ante una serie de circunstancias concretas, entre ellas, como es este caso, «crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves». También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

La última vez que se decretó el estado de alarma en España fue durante la huelga de controladores del 2010.

15:45
Pablo Casado

Pablo Casado, presidente del Partido Popular: «Es el momento de aprobar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias, hora de dejar los titubeos para pasar a la acción. Le pido al Gobierno que use los instrumentos con determinación. La realidad ha desbordado las previsiones y pasaremos por momentos difíciles, pero somos un gran país y lo superaremos».

15:43
Pablo Casado

Pablo Casado, presidente del Partido Popular: «Respaldaremos al gobierno en el estado de alarma y, si hace falta prorragarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el Parlamento».

15:42
¿Qué implica el estado de alarma?

Este estado de alarma implica que el Gobierno puede:

 1) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

2) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

3) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

4) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

15:41
Pablo Casado

15:37
Estado de alarma

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma «permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus», pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

15:33
Pedro Sánchez

«La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos para combatir el virus, pero hay un recurso que va más allá: la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo es quedarse en casa y lavarse las manos»

15:32
Estado de alarma

Pedro Sánchez: «Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil pero vamos a para el virus. Lo pararemos juntos».

15:32
Estado de alarma

Pedro Sánchez: «Hay que evitar una propagación rápida. La primera línea de defensa, el escudo contra el virus, son los profesionales de la salud».

15:31
Estado de alarma

Pedro Sánchez: «Hay que evitar a toda costa los contactos y la exposición a los espacios públicos. Es cierto que los jóvenes pueden sentirse, por su vitalidad, ajenos a los efectos del virus, pero pueden ser transmisores. Tenemos un deber personal, seguir a rajatabla las recomendaciones para vencer al virus. Haremos lo que haga falta»

15:30
Estado de alarma

Pedro Sánchez: «Queremos la máxima coordinación de recursos en el conjunto de la declaración. El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos. La misión es proporcionar a los profesionales todos los medios para que puedan desarrollar su labor».

15:30
Pedro Sánchez

«En el Consejo de Ministros de mañana tomaremos un conjunto de decisiones excepcionales para movilizar todos los conjuntos del Estado para proteger la salud de todos los ciudadanos, incluyendo los recursos militares para responder a la emergencia social y económica con la máxima urgencia. Ya he informado a la presidenta del Congreso y a las fuerzas políticas»

15:29
Pedro Sánchez

«Vamos a decretar el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días. Se lo acabo de comunicar al jefe del Estado»

15:28
Declaración institucional
15:25
Contador de contagios
15:23
Bolsonaro, positivo en coronavirus

Según los medios brasileños, Jair Bolsonaro, presidente del país, ha dado positivo en coronavirus. 

15:19
Almeida firma el bando donde pide a los madrileños que permanezcan en casa

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el bando firmado por el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en el que pide «responsabilidad» a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida exhorta en el bando, firmado ayer, a obedecer «en todo momento» pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.

Especial mención hace asimismo a la importancia de permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y posponer gestiones privadas y administrativas presenciales.

También pide, ante la sospecha que tenga algún ciudadano de haber sido contagiado por el Covid-19 que no se acuda a hospitales o centros de salud «salvo en casos de extrema necesidad». «Si comienzan a manifestarse los síntomas, atended las indicaciones de autoridades sanitarias», recoge el bando a renglón seguido.

En el bando hay una mención explícita para los jóvenes. A ellos les ha pedido que demuestren «coraje y civismo» así como su «compromiso con la ciudad». «Les toca a los jóvenes recoger el legado de los mayores, coger la antorcha y demostrar que son la mejor garantía de la ciudad de Madrid», ha precisado.

15:19
Retenciones kilométricas en la A-4 para salir de Madrid

Las carreteras madrileñas registraban cuatro kilómetros de atascos a las 14.45 horas de este viernes en la A-4, carretera de Andalucía, sentido Córdoba, y otros dos kilómetros en la M-40 hacia la A-3, autovía de Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Concretamente, había retenciones, nivel amarillo de circulación, entre los kilómetros 17 a 19, a la altura de la localidad de Pinto. En la M-40, la congestión se daba a esa hora entre los kilómetros 10 y 12 hacia la A-3, y del 29 al 30,5 hacia la A-5.

Por su parte, en la capital el tráfico es fluido en la mayoría de las calles, debido a la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, igual o incluso inferior al de un fin de semana. El Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también ha pedido a través de los redes sociales a los vecinos que permanezcan en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

15:04
Los quioscos no cierran en Madrid

Los quioscos no cerrarán en la Comunidad de Madrid. 

El decreto de la comunidad establece el cierre de todos los establecimientos salvo alimentación, farmacias y quioscos. 

14:59
Albania en estado de sitio por el coronavirus

Las principales ciudades de Albania están en estado de sitio tras la decisión del Gobierno de prohibir durante tres días la circulación de vehículos y cerrar todos los negocios, excepto los de alimentación y las farmacias, para frenar la propagación del coronavirus.

Desde primera hora del viernes hasta la medianoche del próximo domingo ningún medio de transporte público o coche particular puede circular en las principales ciudades del país: Tirana, Durrës, Shkodër, Elbasan, Lushnje, Fier, Vlore y Lezha.

El primer ministro, Edi Rama, se ha mostrado satisfecho de que los habitantes de estas ciudades estén respetando la cuarentena preventiva.

«Hoy el número de contagiados ha llegado a 33 y debemos aceptar que crecerá. No podemos detenerlo, pero sí ralentizarlo quedándonos en casa», dijo Rama desde su hogar en un vídeo publicado en Facebook.

14:49
Ucrania cerrará sus fronteras a los extranjeros

Ucrania cerrará en 48 horas sus fronteras a todos los extranjeros, permitiendo únicamente la entrada de nacionales y bajo ciertas restricciones si proceden de países considerados de riesgo por el brote de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida ha sido anunciada por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksei Danilov, quien ha explicado que la medida estará en vigor en principio durante un periodo de dos semanas, según la agencia Ukrinform.

«El Ministerio de Exteriores avisará a todas las instituciones, a todos los países, de que las fronteras de Ucrania estarán cerradas a los extranjeros durante dos semanas», ha dicho. Los ucranianos podrán regresar, pero serán sometidos a «observación» si proceden de zonas de riesgo.

En términos generales, el Gobierno de Ucrania ha recomendado a los ciudadanos que no viajen al extranjero salvo que sea imprescindible.

14:42
Austria cierra todos los negocios y locales salvo supermercados y farmacias

Austria ordenó este viernes el cierre de todos los comercios a partir del lunes próximo, salvo supermercados, farmacias, gasolineras y bancos, además de suspender conexiones de vuelo con España, Francia y Suiza.

De esta forma, el Gobierno austríaco espera frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, según dijo en una rueda de prensa el canciller federal del país, el conservador Sebastian Kurz.

Para combatir algunos focos de contagio, las autoridades van a poner bajo cuarentena durante dos semanas a dos zonas en el Tirol austríaco, donde todos los hoteles han sido clausurados hoy.

Las localidades más conocidas afectadas por esta clausura son las estaciones de esquí de Ischgl y Sankt Anton.

Los turistas extranjeros que se encuentren en estos lugares, sobre todo estaciones de esquí, podrán abandonar Austria para volver a sus países de origen.

En ese sentido, los viajeros austríacos que se encuentren en España, Francia y Suiza son llamados a volver lo antes posible a sus hogares en Austria.

En cuanto a las relaciones laborales, Kurz hizo un llamamiento a todos los empresarios a permitir a sus empleados, siempre que sea posible, trabajar desde casa.

«A partir del lunes, deberemos reducir a un mínimo nuestra vida social. Lo hacemos para proteger lo mejor posible a la gente mayor», dijo Kurz, al tiempo que garantizó el abastecimiento con bienes de primera necesidad, incluyendo alimentos.

14:30
Murcia

Murcia decreta el confinamiento de todas las zonas turísticas. 

14:29
Cierres en Cataluña

Cataluña cerrará espacios comerciales y locales de ocio.

«Respecto a las medidas tomadas hoy, se cesarán actividades y cerrarán espacios comerciales: pistas de esquí, gimnasios, locales de ocio y áreas comerciales que no estén destinadas a la venta de productos de primera necesidad».

«Todo lo que sea quedarse en casa nos ayudará a evitar esta propagación». Ha asegurado el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

14:22
Madrid cierra todo excepto supermercados y farmacias

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional. La decisión, que está debatiendo el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria este viernes, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

14:19
Nuevas medidas en Galicia esta tarde
14:12
Inditex

Inditex cierra todas sus tiendas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y en las localidades de Vitoria y Miranda del Ebro, por ser zonas de especial riesgo. 

En Igualada, ya están cerradas. 

En el resto del país reducirán el horario y solo abrirán de 10:00 a 18.00.

14:06
Datos comunidad de Madrid

2.078 positivos

417 en seguimiento telefónico domiciliario

64 fallecidos

14:05
Espina & Delfín

Espina & Delfín cierra al público sus 45 oficinas del servicio de aguas y refuerza la atención no presencial por el coronavirus.

13:56
Balance España
13:54
Estado de alarma

En caso de activarse por el coronavirus, implicaría que el Gobierno puede prohibir que la gente permanezca en la calle o regular el consumo de productos de primera necesidad.

13:45
Balance España

120 fallecidos. 

4.200 contagios. 

189 altas. 

13:38
Estado de alarma

En caso de activarse, implicaría que el Gobierno puede limitar o prohibir que las personas permanezcan en la calle --bajo riesgo de sanción-- o en determinados lugares a ciertas horas, autorizar las requisas de bienes, limitar el consumo de productos de primera necesidad o dar órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados. Puede mantenerse durante 15 días. 

13:25
Sánchez hará una declaración institucional en Moncloa a partir de 14.30 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa a partir de las 14: 30 horas de esta tarde.

El Gobierno se plantea declarar el estado de alarma. 

Sánchez ha presidido, por videoconferencia, la reunión del Comité de Seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.

13:22
El concejal de Marín, Pablo Novas, da positivo en coronavirus

El concejal de Medio Rural de Marín, el popular Pablo Novas, dio positivo en la prueba de coronavirus, según informó el Concello este medioría. El Ayuntamiento explicó que el político marinense permanece aislado en su domicilio desde el pasado miércoles «tras comezar a referir sintomatoloxía que podería estar asociada ao Covid-19». Una ve que se conoció el resultado de la prueba realizada por los servicios sanitarios, el equipo de gobierno anunció que facilitará el teletrabajo a los responsables públicos que estuvieron en contacto con el concejal, que deberán contactar con los servicios de salud telefónicamente utilizando el número habilitado por la Xunta para ponerse a disposición de sus recomendaciones. Este es el primer positivo por coronavirus que se ha detectado en Marín. Informa Marcos Gago. 

13:20
900 400 116

La Consellería de Sanidade ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega para que utilice de forma responsable el teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo de atención a todas las consultas relacionadas con el coronavirus.

Esto incluye tanto las solicitudes de información como las consultas de aquellas personas que tengan síntomas leves de coronavirus y que hayan estado en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que haya dado positivo.

La Consellería de Sandiade ha detallado que el día 11, la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona ambos números de teléfono, atendió 5.392 llamadas de demanda sanitaria procedentes del 061 y del 900 400 116. Se trata del número más alto de llamadas atendidas desde la creación de la Central de Coordinación en el año 1995.

Del total de llamadas, la consellería ha indicado que en el 061 se atendieron 1.258 relacionadas con el coronavirus y, en el 900 400 116 fueron atendidas 588.

13:19
Yelmo anuncia el cierre de sus salas en toda España

Cine Yelmo ha anunciado este viernes en un comunicado el cese de su actividad por «circunstancias excepcionales», lo que supone el cierre de todas sus salas de cine en España, así como sus tiendas de caramelos Regaliz, para «contribuir a la contención del covid-19 y garantizar así la salud de empleados y clientes» desde este 13 de marzo.

«Con motivo de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de España para prevenir el contagio y expansión del coronavirus, Cine Yelmo suspende temporalmente sus unidades de negocio, lo que implica, irremediablemente, la interrupción provisional de toda su actividad comercial», ha señalado.

Tal y como destaca la empresa, esta decisión reafirma su «compromiso» por la «contención» de la expansión del Coronavirus «después de las medidas ya adoptadas en días previos por la compañía en las que reducía el aforo de sus salas de cines a menos de un tercio de su capacidad en las zonas afectadas por el virus y aplicaba un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectaba a la higiene de sus salas y espacios comunes, mediante la utilización de detergentes especiales y dispensadores desinfectantes».

Asimismo, ha puesto de relieve que el cierre de sus salas de cine se produce en «un momento muy difícil para el país y, en concreto, para la industria cinematográfica».

13:13
Castilla y León: balance

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que pedirá al Gobierno de la nación la declaración del estado de alarma en el territorio de la comunidad castellanoleonesa ante la situación creada por la pandemia de coronavirus.

169 casos y dos fallecidos en la comunidad. 

13:10
El Chuac da las tres primeras altas por el coronavirus

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña acaba de dar las tres primeras altas médicas a pacientes con coronavirus. En el área sanitaria, a mediodía de este jueves ascienden a 43 los pacientes positivos, de los cuales 14 están ingresados en el Chuac y uno más en el centro privado Quirón. Informa Rosa Domínguez.

13:03
Madrid

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir de este sábado.

Hay más de 2.000 contagios en la región. 

13:00
La Rioja decreta el cierre de todos los establecimientos hosteleros
12:55
Balance Galicia

El número de casos confirmados de coronavrus en Galicia asciende a 90: 

43 en el área de A Coruña

4 en Lugo

10 en Ourense

9 en Pontevedra

15 en el área de Vigo

8 en Santiago de Compostela

1 en Ferrol

Do total de pacientes positivos, 6 permanecen en UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 no domicilio.

El número de PCR realizadas por el Sergas es de 784.

12:47
«No estamos de vacaciones»

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido a los estudiantes que eviten los viajes y desplazamientos para contener la propagación del coronavirus. «No estamos de vacaciones», ha recordado en una entrevista a Europa Press, recomendando a los universitarios que permanezcan en las ciudades donde estudian durante el tiempo que se mantenga suspendida la actividad docente.

«Lo más sensato es que cada uno se quede en el lugar donde se encuentra y siga las actividades académicas que manden desde su centro», aconseja el también rector de la Universidad de Córdoba ante el regreso de estudiantes a sus localidades de origen tras la cancelación de las clases en toda España. «Entiendo perfectamente que una familia quiera que sus hijos que se encuentran fuera vuelvan, pero también valoremos que, dada la extensión de la enfermedad, es un riesgo», añade.

Gómez Villamandos recalca que la suspensión de la actividad docente no supone una interrupción del curso académico. «La universidad sigue abierta, y lo único que se suspende es la actividad presencial de los estudiantes. La actividad investigadora sigue y no hay nada que impida su desarrollo», explica el presidente de la conferencia que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España.

«Estamos pidiendo a los centros que mantengan la actividad académica para mantener una situación de normalidad a pesar de esta situación excepcional para minimizar cualquier perjuicio que se pueda producir a los estudiantes», expone el presidente de CRUE, que señala como una prioridad «garantizar que las competencias básicas de cada asignatura y de cada titulación sean adquiridas por los alumnos mediante la enseñanza a distancia y 'online».

12:43
China envía ayuda a España
12:27
Galicia llama al aislamiento social

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha aconsejado este viernes mantener cierto «aislamiento social» para evitar los contagios por coronavirus, que ya afecta a 85 personas confirmadas en Galicia frente a los 64 de anoche, según los análisis realizados por el servicio gallego de Salud (Sergas). Informa Emiliano Mouzo. 

De los afectados, cinco se encuentran en la UCI y la mayoría, «un porcentaje muy importante» están bajo tratamiento en su domicilio, es decir, son pacientes leves.

Respecto al material en los centros sanitarios, el conselleiro ha anunciado que hay una colaboración con el País Vasco para la compra de mascarillas, por la que llegarán a Galicia un total de 70.000.

«Los cálculos hablan de que el pico puede estar en torno a la primera y segunda semana de abril», ha afirmado, por lo que se prevé que la semana de los comicios o la anterior haya «situaciones complejas» con gente ingresada o que no pueda salir de sus viviendas.

12:19
Alerta en el País Vasco

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la «Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria» en el País Vasco con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que abre la puerta a la adopción de medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes. «Todavía no hemos pasado lo peor», ha advertido.

12:12
Conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha segurado que  el pico de esta pandemia puede ser la primera o la segunda semana de abril. Informa Emiliano Mouzo. 

12:08
Atrapados en Malta

Treinta alumnos de A Purísima de Ourense, atrapados en Malta.

Arrimadas urge a Sánchez a declarar el estado de emergencia

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha urgido al Gobierno a declarar cuanto antes el estado de alarma porque «solo así podrá garantizarse el distanciamiento social y la protección de los ciudadanos». Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter tras subrayar que la crisis del coronavirus se complica por momentos «y requiere de decisiones más contundentes y valientes».

Arrimadas ha insistido en que ofrece su apoyo al Ejecutivo para que declare el estado de alarma, una posibilidad sobre la que ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiso especular.

No obstante, el presidente subrayó que estaba dispuesto a tomar las decisiones que hubiera que adoptar para frenar la propagación de la pandemia.

12:04
El Chuac levanta un nuevo laboratorio

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña está realizando una obra de urgencia para crear un nuevo laboratorio específico para patógenos respiratorios, que se destinará inicialmente a la realización de los test del COVID-19.

11:55
País Vasco balance

El País Vasco ha registrado 71 nuevos contagios y tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 417, de los cuales 179 permanecen hospitalizados, mientras que los fallecimientos se elevan a 14, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud.

En Guipúzcoa, el número de positivos es de 24, de los que ocho están ingresados; en Vizcaya, la cifra asciende a 83 contagiados, 40 de ellos hospitalizados; y en Álava son 310 los casos contabilizados, de los que 131 permanecen ingresados en el hospital.

 

11:49
Última hora a partir de las 12:00

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside a estas horas la reunión por videoconferencia del Comité de Seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.

Al término de la reunión, a partir de las 12:00, comparecerán en rueda de prensa telemática, con los medios habituales que acuden a Sanidad, el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

11:43
Un 60 % de británicos tendrá que infectarse

El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, consideró este viernes que un 60 % de la población del Reino Unido -de más de 65 millones de habitantes- tendrá que contraer el coronavirus para que la sociedad «se inmunice grupalmente» frente a futuros brotes.

El número de casos confirmados de COVID-19 en este país se cifró ayer en 590, si bien Vallance cree que el número real de afectados podría oscilar entre los 5.000 y los 10.000, y diez personas han fallecido a consecuencia del virus.

En declaraciones al canal de televisión Sky, Vallance alertó de que probablemente el virus regresará «cada año» y que será necesario que millones de ciudadanos en este país lo contraigan a fin de poder controlar su impacto.

De esa manera, dijo, se lograría lo que se conoce como «inmunidad del grupo», la resistencia a una enfermedad contagiosa en una población cuando un número suficiente de personas se vuelve inmune a ella y se dificulta su propagación.

«Creemos que es probable que este virus regrese cada año, se convierta en una especie de virus estacional», opinó el experto en declaraciones a la citada cadena.

 

11:33
Ascienden a 85 los casos de coronavirus confirmados en Galicia

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este viernes que ascienden a 85 los casos de coronavirus que han dado positivo en Galicia, frente a los 64 de anoche, según los análisis realizados por el servicio gallego de Salud (Sergas).

Tras una visita a la Jefatura Territorial de Sanidad en A Coruña para el seguimiento del dispositivo de vigilancia epidemiológica, Vázquez Almuiña ha atendido a los medios de comunicación para trasladar que «lo más importante en este momento es tratar de evitar contacto continuado con grandes masas de personas».

De los 85 afectados, cinco se encuentran en la UCI y la mayoría están «en domicilio», es decir, son pacientes leves.

11:31
La UEFA se para

«A la luz de los acontecimientos debido a la propagación de COVID-19 en Europa y las decisiones relacionadas tomadas por diferentes gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados para la próxima semana se posponen»

11:24
Barcelona pide no ir a bares y restaurantes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes a los barceloneses que no vayan a bares y restaurantes y que durante dos semanas eviten hacer vida social: «Aquello que lo puedan evitar, que lo eviten».

En declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, ha asegurado que si no se hace de forma voluntaria, las administraciones deben intervenir: «Hago un llamamiento a la máxima coordinación entre administraciones públicas», y ha añadido que no pueden actuar unilateralmente.

La primera edil ha explicado que no tiene ningún síntoma, que se encuentra muy bien, y que está trabajando desde casa: «Me quedan nueve días aislada».

«Solo quien ha tenido contacto con la persona que ha dado positivo se debe quedar en casa. Que todo el mundo sepa que por haberme visto o saludado no se tiene que quedar en casa», ha apuntado.

Ha desmentido algunas críticas de que solo se realiza la prueba del Covid-19 a los políticos: «Esto no es verdad. A mi no me han hecho la prueba porque no tengo ningún síntoma».

Ha insistido en que la sociedad debe pensar en colectivo porque es «la mejor respuesta» para proteger a las personas más vulnerables, y la llamado a hacer el máximo esfuerzo en una situación de emergencia excepcional.

11.16
El Concello de Ourense cierra su principal pabellón

En Ourense el pabellón de Os Remedios cerrará completamente a partir de mañana así como todas las instalaciones deportivas municipales. 

El Ayuntamiento estudia vaciar las termas de las riberas del Miño para evitar su uso.

11.12
Dirección única de protección civil en el País Vasco

Urkullu también ha dado a conocer que asume la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia.

11.08
Estado de «alerta sanitaria» en el País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la «Declaración de Alerta Sanitaria» en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. «Todavía no hemos pasado lo peor», ha dicho.

En la imagen una plaza de Vitoria ayer por la tarde completamente vacía. 

VINCENT WEST | REUTERS
11:05
El alcalde Igualada pide médicos

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha reclamado que la Generalitat envíe más médicos al hospital de la ciudad, porque la situación en ese centro es «desesperada» y los profesionales «están exhaustos» debido al brote de coronavirus que se ha producido en la población, que desde anoche está confinada.

En declaraciones a Catalunya Radio, Marc Castells ha reiterado este viernes que faltan médicos de urgencias y de medicina interna y personal de enfermería, si bien ya se han ofrecido muchas profesionales en las últimas horas.

Aunque ha dicho desconocer si hay más personas afectadas por el brote de coronavirus en Igualada y poblaciones cercanas -ayer eran 58 personas contagiadas-, se trata de «parar» el brote, que también ha causado el aislamiento en sus domicilios de unos 200 profesionales sanitarios.

Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde la pasada medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

La policía catalana ha cortado todos los accesos a estas localidades, donde viven unas 70.000 personas, y realizan un minucioso control de los vehículos que quieren entrar o salir, aunque los ciudadanos pueden moverse dentro del perímetro del confinamiento.

La Generalitat recomienda a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación, una medida que estará en vigor, al menos, durante catorce días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje ésta sin efecto.

[[@twitter::]]

11:03
Primer caso de COVID-19 en los Mossos

Una agente de los Mossos d'Esquadra ha dado positivo por coronavirus, el primero del que se tiene constancia en la policía catalana, lo que ha obligado a que una treintena de compañeros suyos hayan sido confinados preventivamente en sus casas.

Así lo ha anunciado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha precisado que los agentes que habían estado en contacto con el compañero que ha dado positivo han sido confinados preventivamente.

Se trata del primer caso que ha trascendido hasta el momento de un positivo por coronavirus en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, donde los sindicatos llevan días exigiendo a la conselleria de Interior que les dote con el material necesario para prevenir el contagio del COVID-19

10:58
Pontevedra

En Pontevedra el número de personas que tienen la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus asciende ya a ocho. Son los casos positivos registrados, según confirman este viernes fuentes sanitarias a La Voz. De esos ocho casos, cuatro permanecen ingresados en el Hospital Montecelo y otros cuatro en aislamiento en sus domicilios para evitar contagios.Informa Cristina Barral. 

10:55
Emergencia sanitaria

El Gobierno vasco aprueba una declaración de emergencia sanitaria.

10:37
Los contagios se ralentizan en Corea del Sur

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur ha registrado un aumento de 110 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de la pandemia del coronavirus a 7.979 personas contagiadas y 67 víctimas mortales en territorio surcoreano, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este nuevo aumento de casos llega cuando las autoridades surcoreanas están a punto de completar la campaña masiva de pruebas de coronavirus realizada en la ciudad de Daegu, epicentro del brote en Corea del Sur, mientras se refuerzan las medidas para contener la expansión del virus a otras regiones.

Los 110 nuevos casos se detectaron el jueves y representan la menor cifra de infecciones en más de dos semana

En torno a un 61 por ciento de los casos confirmados en Corea del Sur están relacionados con la filial de la secta religiosa Shincheonji en la localidad de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, con 2,5 millones de personas.

El ritmo de aumento de infecciones se ha ido ralentizando progresivamente en los últimos días gracias a que las autoridades han realizado una campaña para hacer la prueba del coronavirus a 210.000 personas que son seguidores de la secta Shincheonji, foco principal de contagios en el país.

 

10:34
PharmaMar solicita estudios en pacientes con COVID-19

Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el COVID-19 después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

«Los resultados de los estudios 'in vitro' de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al COVID-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar», ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el doctor Luis Enjuanes y las doctoras Isabel Solá y Sonia Zúñiga.

A principios de este mes, PharmaMar ya anunció que contaba con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el coronavirus con el propósito de confirmar su funcionamiento en «cuestión de semanas».

10:27
Los reyes dan negativo en el test del coronavirus

Los reyes han dado negativo en el test del coronavirus que se les ha realizado como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que han protagonizado.

La Casa Real ha informado de los resultados de esas pruebas a las que don Felipe y doña Letizia se sometieron este jueves para determinar si habían contraído o no la enfermedad tras haber estado en contacto en los últimos días con alguna persona portadora del virus como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 

10:22
Campaña de información

Sigue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

10:14
Balance mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 128.000 contagios y suma más de 4.700 víctimas mortales en más de un centenar de países, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins (aquí puedes acceder al mapa). 

10:06
Melilla registra sus dos primeros casos positivos

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de Melilla ha confirmado en la madrugada de este viernes, sobre las 02.27 horas, los dos primeros casos de COVID-19 detectados en la Ciudad Autónoma.

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal. Según las mismas fuentes, el estado de las dos personas es «estable» y la sintomatología que presentan «es muy leve». Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios.

Melilla se mantenía hasta ahora, junto con Ceuta, como únicas regiones de España donde no había personas contagiadas del nuevo coronavirus, algo que ha dejado de producirse un día después de que Marruecos cerrara la frontera con la ciudad española y las autoridades decidieran suspender las clases en colegios, institutos y universidad desde el lunes 16 de marzo.

9:59
El Gobierno de Estonia declara el estado de emergencia

El Gobierno de Estonia ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado una batería de medidas para combatir el brote de coronavirus, entre ellas la imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes.

El primer ministro, Juri Ratas, ha asegurado que «el estado de emergencia es necesario para combatir de forma efectiva la expansión del coronavirus», del que ya se han detectado 41 casos, según el balance confirmado este viernes por el Gobierno.

El Estado, ha añadido, «debe ser capaz de dar a sus ciudadanos órdens claras y, si es necesario, obligatorias, que ayuden a frenar la expansión del virus», según la televisión pública. Ratas ha asumido que la medida puede generar «inconvenientes», pero ha apelado a la colaboración ciudadana: «Todas las personas tienen que contribuir a la defensa de la salud pública».

Conforme a esta declaración, todos los actos públicos estarán prohibidos a partir del lunes, día en el que también se cerrarán todos los centros educativos. Además, se instalarán controles de temperatura en las fronteras y se obligará a un aislamiento de 14 días a quienes lleguen de zonas en riesgo --Madrid, Cataluña y País Vasco en el caso de España--.

9:53
Madrid no descarta el confinamiento

 El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería «irresponsable» decir que no se contemplan todos los escenarios: «no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar».

En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: «quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo», ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es «una situación que nos es desconocida absolutamente» y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que «evaluar actuaciones políticas», pero que «en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro».

Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas «drásticas»: «todos vamos a estar detrás de él», ha agregado.

9:49
Madrid pide cerrar bares y restaurantes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.

Esta medida, que entra en vigor hoy, busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus, según ha señalado el regidor madrileño en un entrevista con Antena 3, tras señalar en Onda Madrid que en lugares con aglomeración de gente «va a haber que adoptar medidas más severas».

Por eso, desde este viernes están cerradas las zonas infantiles de los parques de la capital y aunque por el momento no se ha decidido el cierre del Retiro, no se permitirán que haya «demasiadas personas reunidas en un foco concreto».

 

9:34
Portugal declara el «estado de alerta» por coronavirus

El Gobierno de Portugal implanta hoy el «estado de alerta» en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa ha dado un paso adelante para asegurar con esta medida que «medios de protección civil y fuerzas de seguridad» estén listas para actuar con «prontitud», explicó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Vieira da Silva compareció bien entrada la madrugada con los titulares de Economía, Salud, Educación y Trabajo y Seguridad Social para ahondar en los anuncios realizados por Costa horas antes, en las que avanzó medidas como el cierre de colegios, guarderías y discotecas desde el próximo lunes hasta Semana Santa.

Al estado de alerta, una medida que en Portugal se toma para reorganizar las fuerzas de seguridad ante eventos imprevistos - como incendios - para aprovechar mejor su capacidad, se unió la promesa de que los trabajadores que se queden cuidando a los hijos en casa por la suspensión escolar recibirán el 66 % de su salario. Un 33 % de ese porcentaje será pagado por la Seguridad Social.

También se simplifica el proceso de contratación de médicos, pudiendo incorporarse personal jubilado.

9:33
Almeida hace un llamamiento a los jóvenes

El alcalde de Madrid: «Los jóvenes tienen que entender que no estamos en días de vacaciones». 

9:27
Cierre de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha admitido este viernes que se está valorando el cierre de bares y restauranes en la comunidad para trata de evitar la propagación del coronavirus. 

«Vamos a tener que adoptar medidas más severas de las que tenemos», ha asegurado en Onda Madrid. 

Ha hecho un llamammiento a la población para que se quede en casa. 

9:18
Balance Madrid

2.000 contagios y 40 fallecidos. Son los últimos datos que ha adelantado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Lo ha asegurado en una entrevista en esRadio esta mañana. Hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. 

09.15
Calles vacías en Igualada
09.12
Medidas extremas en Dinamarca

El Folketing (Parlamento danés) aprobó esta madrugada por unanimidad en una sesión extraordinaria un paquete de medidas urgentes por la crisis del coronavirus (COVID-19) que permitirán aislamientos o ingresos hospitalarios forzosos de infectados.

 

09.11
Rebote en la Bolsa española

La Bolsa española rebota un 6 % en la apertura de este viernes, hasta los 6.774,40 puntos, informa Efe, después de sufrir ayer la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06 %, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas.

09.05
Campaña de concienciación en redes

Las redes sociales se llenan de mensajes de ciudadanos que llaman a la responsabilidad personal para intentar concienciar sobre la importancia de no salir a la calle: «#YomeQuedoenCasa» o «#QuédateEnCasa».

09.00
El acceso a la Catedral de Santiago, cerrado temporalmente a las visitas

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, desde el mediodía de hoy, la Catedral de Santiago cierra sus puertas a los visitantes, hasta nuevo aviso.

Continuarán su normal desarrollo las diferentes obras de restauración que se están ejecutando en el conjunto catedralicio

08.58
Confinamiento de 70.000 personas en Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, la igualadina Alba Vergés, ha subrayado que se garantizará el suministro de alimentos y otros productos a la población, así como la prestación de servicios esenciales.

En caso de no obedecer al confinamiento decretado, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros, según han informado fuentes del ejecutivo.

Imagen de Igualada, anoche.

Atasco provocado por el control policial
Atasco provocado por el control policial Susanna Sáez | EFE
08.56
Ghana y Gabón confirman sus primeros casos

Ghana y Gabón confirmaron a última hora de ayer sus primeros casos de coronavirus, lo que eleva a diez el número de países de África subsahariana afectados por el COVID-19.

08.55
Urkullu anuncia hoy nuevas medidas

El lendakari comparecerá, vía «streaming», a las 10.30 horas de esta mañana para dar a conocer las decisiones adoptadas en un consejo de gobierno extraordinario que ha comenzado a las 8.30 horas.

En el País Vasco hay 147 contagiados hospitalizados y 11 fallecidos, todos ellos mayores y con patologías previas.

08.54
Patrimonio Nacional cierra palacios y monasterios

Patrimonio Nacional comunicó ayer que desde hoy quedarán cerrados al público de manera temporal todos los palacios y monasterios gestionados por el organismo público en todo el territorio nacional.

08.52
Más de 1.600 positivos en Estados Unidos

Nuevo balance de la pandemia por coronavirus en Estados Unidos  de deja ya más de 1.600 personas contagiadas y un total de 40 víctimas mortales, según datos federales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Washington, en la costa oeste estadounidense, es el más golpeado por la pandemia con 31 víctimas mortales, seguido por California, con cuatro muertos, y Florida, con dos.

 

08.50
Confinamiento de cuatro localidades en Cataluña

El gobierno catalán tomó anoche la decisión de confinar los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, donde viven unas 70.000 personas, después de detectar un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada que ha provocado tres muertos y medio centenar de infectados, de los que una treintena son profesionales sanitarios.

La entrada al hospital de Igualada
La entrada al hospital de Igualada NACHO DOCE | REUTERS
08.44
El parón de la NBA durará «por lo menos 30 días»

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha avanzado que la suspensión total de partidos en la liga estadounidense se va a prolongar «por lo menos durante 30 días», ya que la pandemia decretada por el coronavirus «es virtualmente imposible de contener», dejando la puerta abierta a la posibilidad que la competición se retome en abril.

08.43
Primeros colegios cerrados en Alemania

El Sarre y Baviera se convuerten en los primeros «länder» alemanes en cerrar los colegios: «Se necesitan ahora decisiones que también pueden traer consigo irremediablemente una limitación de la vida pública», dice un comunicado del Gobierno regional.

08.40
Los Mossos controlan los accesos a los municipios catalanes confinados

Los Mossos d'Esquadra controlan a estas horas los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde esta pasada medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

En la imagen, un control de anoche en las salidas de Igualada. 

Controles policiales en la zona de confinamiento
Controles policiales en la zona de confinamiento Susanna Sáez | EFE
08.39
Medidas en Galicia

Te recordamos las medidas que se han tomado en la comunidad gallega para contener la expansión del coronavirus.

Suspendidas las clases desde el lunes y durante catroce días, cierre de todos los centros sociales, culturales y comunitarios, cancelación del deporte infantil y prohibición de visitar a mayores de 70 años con patologías de riesgo en las residencias, entre otras.

Aquí te las resumimos.

08.33
Buses casi vacíos en A Coruña

Esta es la imagen a primera hora de esta mañana de un bus urbano con ruta hacia la Universidad de A Coruña. A esas horas lleva habitualmente unas 30 personas, hoy solo viajaban cuatro. 

Emiliano Mouzo
08.32
El ministro del Interior de Australia, infectado

El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, ha confirmado hoy que está infectado por el nuevo coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno australiano en contraer la enfermedad, informa Efe.

08.30
Italia recibe el apoyo de China

Italia ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus, que ya ha contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país.

08.25
Las imágenes que llegan desde Igualada

A las nueves de la noche de ayer se han cerrado los Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en la comarca de Anoia, pero hasta la medianoche se permitió a los residentes que no son de estas localidades que abandonasen estas poblaciones, tomando datos de hacia dónde se dirigen.  

Esta orden de confinamiento ha dejado filas de coches saliendo anoche de la localidad, atascos por los controles policiales y calles vacías.

 

08.22
«Pueden estar en su casa, ir a comprar, a la farmacia y desplazarse a recibir atención sanitaria»

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra ha dicho que los confinados deben intentar vivir con normalidad: «Pueden estar en su casa, ir a comprar, a la farmacia y desplazarse a recibir atención sanitaria».

Ha añadido que mientras dure de este confinamiento la restricción será salir del municipio.

«Estamos seguros de que contaremos con la colaboración ciudadana», ha dicho el comisario, que ha detallado que han participado en el cierre de los municipios 106 efectivos de los Mossos y que está dividido en tres grupos de trabajo: uno de control perimétrico; otro, de asistencia al ciudadano, y uno de dotaciones con la capacidad de hacer los acompañamientos para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, como limpieza y abastecimiento.

08.21
«Amenaza muy importante»

El alcalde de Igualada ha pedido comprensión ante esta situación porque, según él, no es ninguna broma: «Nos estamos enfrentando a una amenaza importante, pero a pesar de todo, las personas que dan positivo, un 80% o no presentan síntomas o la que presentan es muy leve».

08.15
Poblaciones afectadas por el confinamiento

El confinamiento afecta a las poblaciones de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en la comarca de Anoia, que se han cerrado a las 21 horas de este jueves, y hasta la medianoche se permite a los residentes que no son de estas localidades que abandonen estas poblaciones, tomando datos de hacia dónde se dirigen; después no se podrá salir, salvo las prestaciones de servicios esenciales.

08.10
El alcalde de Igualada pide «tranquilidad»

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía después de que ayer la Generalitat haya decidido confinar a la población del área de la Conca d'Òdena tras el foco declarado.

Ha asegurado que a la población no le faltarán los suministros básicos y que aquellas personas que tengan la necesidad de salir por motivos médicos o justificados podrán hacerlo: «No se ha tomado la decisión sin haber medido las casuísticas de cada situación».

 

08.05
Teléfono de información en Galicia: 900 400 116

La Xunta de Galicia ha habilitado un número de teléfono exclusivo y gratuito para que los ciudadanos puedan ser informados o para avisar sobre posibles casos de coronavirus. Es el 900 400 116.

El 061 solo para «las emergencias y las patologías graves».

08.00
Bolsonaro hace un directo con mascarilla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha protagonizado una de las imágenes de las últimas horas al realizar su tradicional directo de los jueves en redes sociales con una mascarilla, tras el contagio de su jefe de prensa, y solicitó a los brasileños que se abstengan de ir a las protestas convocadas el próximo domingo a favor de su Gobierno.

Jair Bolsonaro
07.55
El artículo de opinión de Fernando Ónega

«Sabido el positivo de Irene Montero, todos los miembros del gabinete se hicieron la prueba del COVID-19, empezando por el ministro de Sanidad, y ya veremos cuántos caen, que son tantos en aquella mesa que parece imposible no infectarse masivamente», escribe hoy en La Voz Fernando Ónega. 

Aquí puedes leer el artículo completo.

07.54
La evolución de la expansión del coronavirus

La expansión del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan.

 

07.53
Paralizada la vida social y cultural

La vida cultura, social y de ocio se ha visto afectada totalmente por la crisis del coronavirus. Algunos organizadores ya habían decidido aplazar o cancelar eventos de motu propio en los días anteriores. Otros lo fueron haciendo ayer. Estos son los eventos cancelados: 

07.51
Inyección al sistema financiero en Japón

El Banco de Japón (BoJ) realizó hoy una inyección en el sistema financiero de 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros/ 6.631 millones de dólares) a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados por la pandemia de coronavirus.

07.50
La protección de los chinos de Galicia

Los tiendas se parapetan con mascarillas, guantes y cortinas de plástico. «Hay quien se ríe de estas medidas, pero nuestros parientes en China nos dicen que esto es grave», dice una gerente de bazar.

 

07.48
Inditex toma medidas en las tiendas

Las medidas preventivas también han llegado a las tiendas de la compañía y, entre ellas, están la pulverización con líquido antiséptico de los probadores en cada cambio de cliente.

07.46
Las medidas en otras comunidades

Todas las comunidades autónomas han aprobado la suspensión de las clases. En total serán más de 8,2 millones los alumnos afectados por la medida más otros 700.000 docentes, a los que se suman también los cerca de 1,5 millones de universitarios del sistema educativo. 

07.45
Galicia considera casos sospechosos a quienes vengan de Madrid con síntomas

El Servizo Galego de Saúde ha dado la orden a los hospitales que consideren sospecha de caso a todas aquellas personas que muestren síntomas de infección respiratoria (dificultad para respirar, tos o fiebre) y que, además, hayan estado en las últimas dos semanas en Madrid, Álava o La Rioja o bien en contacto con un caso probable o confirmado.

07.44
Las claves para diferenciar la gripe común y el coronavirus

¿Hay diferencias en los síntomas? Los expertos admiten que la sintomatología es muy parecida. Estas son las claves para distinguirlas.

07.42
Locura en los supermercados gallegos

El temor al desabastecimiento ha empujado estos últimos días a los gallegos a los supermercados y ha vaciado las estanterías de estos establecimientos. 

«En 32 años no he visto cosa igual, ni en Navidad tenemos tantos pedidos», dicen los empleados. 

 

07.40
Madrid usará hoteles medicalizados

Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.

Usará además residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales y los propios domicilios de los afectados.

07.37
Argentina suspende los vuelos

Argentina decreta la emergencia sanitaria por el plazo de un año y cierra sus fronteras aéreas para los vuelos internacionales con origen en algunos de los países foco que estén sufriendo casos de COVID-19.

Ha decretado la suspensión de los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán durante los próximos 30 días.

07.35
Disney cierra parques en California, Florida y París

La compañía Disney anunció ayer que cerrará completamente sus parques temáticos en California, Florida y Francia durante el mes de marzo a raíz de la creciente preocupación por la pandemia del coronavirus.

«Con mucha precaución y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de nuestros parques temáticos en Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Paris Resort», dijo la empresa en un comunicado, horas después de cerrar sus instalaciones en California, informa Efe.

07.33
Se reducen los nuevos casos en China

Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 8 positivos en las últimas 24 horas por los 15 contabilizados en la jornada anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

 

07.32
Perú suspende la llega de vuelos desde Europa

El Gobierno peruano acordó ayer suspender la llegada de los vuelos procedentes de Europa y Asia, «con la finalidad de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus» en su país, informa Efe.

07.31
La esposa de Trudeau, positivo

Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado positivo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, por lo que el mandatario permanecerá en cuarentena 14 días, acaba de informa Europa Press.

07.31
Caída de la bolsa de Honk Kong

La Bolsa de Hong Kong descendía hoy un 5,78 % tras el jueves negro en los mercados mundiales a raíz de la propagación del coronavirus y el endurecimiento de restricciones y medidas para su contención.

07.30
Panamá decreta el estado de emergencia

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha registrado 27 casos y una muerte.

07.26
Desplome del Nikkei

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un desplome del 6,08 % del Nikkei, su principal indicador, en otra jornada marcada por la alta volatilidad y el nerviosismo por el impacto del nuevo coronavirus en el que el índice llegó a perder más del 10 %, informa Efe.

07.25
Qué hizo China

La decisión de someter a una estricta cuarentena a la inmensa mayoría de la población de la provincia de Hubei y paralizar la actividad de todo el país ha sido efectiva en China.

La Comisión Nacional de Salud ha dado oficialmente por superado el pico de la epidemia.

07.24
Guía del coronavirus

Todos los síntomas, cómo actúar, a dónde llamar, qué se puede hacer y qué no. 

07.23
Confinamiento durante 15 días

Con una previsión de al menos 15 días, el confinamiento en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena se prolongará hasta que lo determine el comité técnico y asesor, y durante este plazo los Mossos desplegarán un cierre perimétrico con 29 puntos, y con un servicio interno y un grupo de apoyo que se dedicará a hacer el aprovisionamiento de las tiendas y la distribución de comida y farmacias de estas poblaciones.

07.22
Confinadas por coronavirus 70.000 personas en Igualada y otras 3 localidades

El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de alrededor de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta esta zona, que ya suma 58 contagios.

Así lo anunció ayer a última hora en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de este perímetro, salvo quienes presten servicios básicos.

07.20
Medidas excepcionales en Galicia

Además de la suspensión de las clases en todos los niveles educativos durante 14 días y las limitaciones de aforo en espacios cerrados y abiertos, otra de las medidas de la Xunta afecta a los centros sociales. 

La Xunta ha decretado el cierre de los centros sociocomunitarios, donde se reúnen los mayores para desarrollar distintas actividades. En este caso no se espera al lunes y la medida entra hoy en vigor. 

Además se restringen a una persona como acompañante de los pacientes durante su estancia en los hospitales, y no habrá presencia de visitadores médicos, farmacéuticos o voluntarios.

07.17
La Consejería de Sanidad de Madrid asume el mando de los hospitales privados

Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.

Esta «histórica» decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que contempla más de 200 medidas.

07.15
Más de 3.000 casos en España

Cerca de la mitad de los casos se encuentran en la Comunidad de Madrid.

07.14
64 casos en Galicia

Los casos de coronavirus que han dado positivo en Galicia ascienden a 64, tras contabilizarse uno nuevo en A Coruña esta tarde.

La distribución por áreas sanitarias en la comunidad gallega es de 38 en A Coruña, 24 de ellos relacionados con el Centro Cívico; 1 más en Ferrol, 3 en Santiago, 2 en Lugo, 7 en Ourense, 5 en Pontevedra y 8 en Vigo.

07.12
Limitaciones en espacios abiertos

En el caso de espacios abiertos, se limita el aforo a mil asistentes. No se celebrarán mercadillos, conciertos, festivales, fiestas populares y similares. Y los que se celebren tendrán en cuenta las medidas de distanciamiento entre todos los grupos de personas. Además, la Xunta cierra todos los museos, archivos, bibliotecas y otros centros culturales de su competencia, y recomienda que el resto de las entidades públicas y privadas que gestionan espacios similares hagan lo propio.

07.12
Limitaciones en espacio de aforo cerrado

Las restricciones de aforo serán de obligado cumplimiento en los ámbitos públicos y privados, aunque en el caso de espacios comerciales y de ocio el presidente gallego ha querido trasladar cierta «prudencia» para evitar una sobreactuación que haga más daño a la economía y a la vida diaria de los ciudadanos. En todo caso, se limitan las concentraciones en espacios cerrados a 50 personas. En aquellos recintos con una capacidad superior se limitará la asistencia a un tercio del aforo para poder garantizar las distancias prudenciales para evitar contagios. Se suspenden con carácter general todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen la asistencia de más de 500 personas.

07.11
Universidad

En la enseñanza universitaria también se suspenden los servicios comunes de las residencias, que permanecerán abiertas. Las bibliotecas universitarias podrán acoger a un tercio del aforo. Las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, haciendo uso de su autonomía, han decidido suspender las clases desde hoy mismo.

 

07.11
Sin clases 14 días

El ámbito educativo, y por tanto el familiar, es el que recibe un mayor impacto en esta batería de medidas autonómicas. Se suspenden las actividades lectivas y extraescolares en todos los niveles educativos a partir del lunes y durante 14 días, y desde hoy de forma recomendada, aunque los centros permanecerán abiertos para que las familias puedan ajustar sus recursos de conciliación. Quedan anulados los viajes educativos, los eventos escolares, los servicios complementarios y hasta las prácticas que realizan los alumnos universitarios de ciencias de la salud en los centros sanitarios de la comunidad. El personal docente y el no docente deberá acudir al centro educativo y, en la medida de las posibilidades técnicas, mantener la actividad académica a distancia, circunstancia que deberán organizar los responsables de cada centro. 

07.10
La lucha contra el corovirus

La lucha contra el COVID-19 requiere el cumplimiento de las restricciones por todos los ciudadanos.