Coronavirus, en directo: estado de alarma en toda España durante 15 días

U. Rodríguez / M.Viñas / M. Ruiz

SOCIEDAD

Patrick Hertzogdpa | ep

En Galicia, donde los contagios ascienden a 112, se cierran durante al menos 14 días tiendas, bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales. Torra pide al Gobierno que permita el confinamiento de Cataluña. Los casos positivos superan en el conjunto del país los 5.200. Hay 133 muertos

14 mar 2020 . Actualizado a las 02:06 h.

El Gobierno decretará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en España, un instrumento que «permite movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos, en particular, de los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad o por otros padecimientos previos». Así lo avanzó Pedro Sánchez este viernes, argumentando que esta medida, que como mínimo se alargará 15 días, se toma para «responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia».

Prevé Sánchez que la próxima semana se superará, «desgraciadamente», la barrera de los 10.000 contagiados. Ante este panorama, insistió en la responsabilidad individual para contener el avance del COVID-19: a los mayores, les pidió que se protejan, evitando «a toda costa» los contactos y la exposición en espacios públicos; a los jóvenes, su colaboración para cortar los contagios manteniendo las distancias sociales. «La victoria depende de cada ciudadano en su hogar, en su familia, en su trabajo, en su vecindario (...) Tardaremos semanas pero pararemos al virus. Eso es seguro».

Galicia, donde Alberto Núñez Feijoo declaró este viernes la situación de emergencia sanitaria, suma 112 casos positivos de coronavirus. En el conjunto total de España la cifra se eleva a más de 5.200, la mayor parte en Madrid (2.659). Hay 133 muertos y 189 altas.

2.04
Termina el en directo

Así te hemos contado minuto a minuto todas las novedades del avance de la enfermedad, que en España supera los 5.200 infectados y en Galicia llega a 112. A partir de las siete de la mañana volvemos con toda la información en directo. 

23.33
El sector del reparto a domicilio agradece a Madrid, Valencia, Cantabria y Galicia que mantengan el servicio

El sector de la restauración, representado por Marcas de Restauración y Hostelería de España, junto con las plataformas de reparto Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, reunidas en Adigital, apoyan firmemente la decisión de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia de permitir la continuidad del servicio de comida a domicilio y recogida en el local, pese a la orden de cierre de restaurantes en dichas regiones.

Según ha destacado en un comunicado conjunto, esta medida evitará el cierre total de la actividad de los restaurantes y proporcionará a los ciudadanos y familias que así lo requieran una alternativa de servicio.

23.29
Empiezan a cerrar los bares gallegos

Viernes noche y las calles están desiertas.

César Quian
César Quian
César Quian
César Quian
César Quian
23.20
Los taxistas madrileños se organizan para trasladar al personal sanitario

Los taxistas madrileños han comenzado a organizarse para atender la petición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para ayudar en el traslado de personal sanitario a sus lugares de trabajo ante la situación generada por el nuevo coronavirus. Según han informado las asociaciones de taxistas, desde el Gobierno regional se ha solicitado su ayuda para el traslado no medicalizado del personal sanitario tanto a los más de 300 centros médicos existentes en la región como a otros destinos que se requiera.

 

23.18
Los italianos cantan desde sus balcones durante la cuarentena