¿Hasta dónde llegará el coronavirus? Siete expertos analizan su impacto

Son muchas las vertientes de la pandemia: la sanitaria, la económica, la laboral... Especialistas en cada materia analizan para La Voz el alcance del brote y sus consecuencias

El coronavirus sigue su rápida expansión y las medidas que adoptan las administraciones siguen in crescendo. Pero la población debe atender a las recomendaciones que desde un primer momento están dando los expertos. La colaboración ciudadana es importante para frenar la expansión del COVID-19 y, sobre todo, en las zonas declaradas de riesgo.

Predecir como va a propagarse la epidemia, para poder adelantarse en lo posible a sus consecuencias y conseguir controlarla en el plazo corto y en el medio, eliminarla. Y para ese fin las matemáticas nos proporcionan modelos. Manuel de León, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, de la Real Academia de Ciencias y de la Real Academia Galega de Ciencias, nos explica cómo funcionan esos modelos.

Se espera que la tercera parte de la humanidad se infecte y el único modo conocido para evitar que se cumpla esta predicción de los modelos sanitarios son las cuarentenas de poblaciones, regiones o incluso países. Es decir, casi detener la actividad económica durante un período de tiempo, lo que tiene un impacto directo en el Producto Interior Bruto de las localidades, regiones o países donde se aplique. ¿Hasta qué punto? El analista financiero Juan Pablo Calzada lo analiza en este artículo.

¿Qué tiene que hacer las empresas? ¿Cómo deben prepararse para duras semanas e incluso meses? Iago Pereiró, especialista en relaciones laborales de Caruncho Tomé & Judel, insiste en que lo prioritario es organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

Azucena Prieto, coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbanza, recuerda que cuando llegaron las primeras noticias desde Wuhan en Galicia ya se empezó a pensar cómo se podría hacer aquí.  Ahora, con casos de coronavirus ya en nuestro entorno, vuelve a ser, como tantas otras veces, un momento de comprobar la calidad y formación de nuestros profesionales. Serenidad, anticipación y prevención, para ser excelentes en la inmediatez.

El médico Rosendo Bugarín, en una tribuna publicada en este periódico, recuerda que por la experiencia china sabemos que en la mayor parte de los casos el coronavirus causa cuadros leves similares a los del catarro común y solo una minoría se complica con neumonías que pueden llegar a ser graves e incluso producir la muerte. De hecho, en la mayor parte de los casos no será necesario el ingreso hospitalario.

¿Cómo deben actuar los pacientes inmunodeprimidos? En su caso la precaución y la cautela debe ser máxima. Deben extremar las medidas de higiene y limitar la exposición al virus. Evitar visitas, aglomeraciones, viajes, espacios cerrados o compartir comida u objetos sin limpiar. Así lo explica María D. Mayán Santos, la directora del Grupo de Investigación CellCOM, del Instituto de Investigación Biomédica del CHUAC.

El pasado 2 de marzo la OCDE presentó las Perspectivas económicas provisionales destacando que el coronavirus COVID-19 presenta el mayor peligro para la economía mundial desde la crisis financiera. En el escenario más optimista, se espera una pronunciada desaceleración del crecimiento mundial en el primer semestre del 2020. ¿Es posible encontrar oportunidades en esta crisis? Ana José Varela, la directora financiera de la OCDE, destaca los cambios en los hábitos laborales, efectos positivos en la contaminación e impulso de la innovación en determinados sectores.

¿Es peligroso ir al gimnasio?¿Cuál es el primer síntoma del coronavirus? Respondemos a las preguntas de nuestros lectores

U.R.

Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la USC, responde a las preguntas de los lectores de La Voz de Galicia sobre el coronavirus. ENVÍANOS AQUÍ TUS CUESTIONES

Son muchas las incógnitas y, con miles de infectados en España, el miedo se apodera de los ciudadanos y se vuelve más peligroso que el propio virus. Juan Gestal aclara cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad, qué se puede hacer para prevenirla, cuáles son los índices de mortalidad y la población de riesgo, entre muchas otras dudas. Envíanos aquí tus preguntas.

ANA (A Coruña)

¿Debo usar mascarillas? Leo y escucho que la población sin patologías previas no debemos usarlas, pero veo que los cuerpos de seguridad del Estado que están en una zona de riesgo las usan, también médicos, etc.. Así que prevenir sí que previene.

Seguir leyendo

Votación
18 votos
Comentarios

¿Hasta dónde llegará el coronavirus? Siete expertos analizan su impacto