Las medidas contra el coronavirus: sin clases, con limitaciones de aforos y más teletrabajo

Juan Capeáns / joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La Xunta suspende 14 días la actividad académica, cierra centros sociales y limita los contactos en centros públicos

13 mar 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

Tranquilos, preavisados y alertados, «pero non imos perder máis minutos» para frenar la incidencia del coronavirus en Galicia. Así justificó el presidente de la Xunta la segunda batería de medidas para limitar los efectos de una crisis sanitaria «descoñecida» que no espera por las decisiones políticas. La más impactante para la ciudadanía es la suspensión de toda la actividad académica a partir del lunes por un período mínimo de catorce días que se podría acortar o ampliar según sea la evolución clínica de los afectados, aunque Feijoo ya expresó su «pesimismo» ante el primer escenario y dejó abierta la puerta a la extensión e intensificación de nuevas órdenes como las que van a salir publicadas en el Diario Oficial de Galicia de hoy.

El Gobierno gallego celebró su habitual reunión de los jueves en la que los asuntos ordinarios quedaron completamente relegados para centrar todos los esfuerzos en repasar departamento por departamento las medidas más oportunas y urgentes, que el titular autonómico sostiene que se han asumido con «rigor, prudencia e proporcionalidade» y sin esperar a las indicaciones que pudieran emanar del Consejo de Ministros extraordinario que se celebraba al mismo tiempo. La Xunta, que un par de horas más tarde ha visto refrendadas sus iniciativas en la intervención del presidente Sánchez, reivindicó sus competencias y dejó margen para asumir cualquier recomendación adicional del Gobierno de España o para ampliar las restricciones en áreas de gestión autonómica, tal como hizo por la tarde. En este sentido, Feijoo sigue abogando porque exista un único criterio mejor que los 17 que puedan aportar las diferentes comunidades. Preguntado por si se deberían tomar medidas más restrictivas en Madrid, el principal foco en España, consideró que este no es el momento para opinar sobre lo que puedan hacer o no en otras administraciones.

El líder del Ejecutivo gallego también repasó los contactos mantenidos con representantes de diferentes sectores económicos, empresariales, sindicales, educativos y sanitarios y garantizó a los ciudadanos que cualquier circunstancia relevante sobre un hipotético cambio de fecha electoral será debidamente trasladada a la población.

1. Educación

CATORCE DÍAS DE SUSPENSIÓN EDUCATIVA A TODOS LOS NIVELES

El ámbito educativo, y por tanto el familiar, es el que recibe un mayor impacto en esta batería de medidas autonómicas. Se suspenden las actividades lectivas y extraescolares en todos los niveles educativos a partir del lunes y durante 14 días, y desde hoy de forma recomendada, aunque los centros permanecerán abiertos para que las familias puedan ajustar sus recursos de conciliación. Quedan anulados los viajes educativos, los eventos escolares, los servicios complementarios y hasta las prácticas que realizan los alumnos universitarios de ciencias de la salud en cualquier centro sanitario de la comunidad. El personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo y en la medida de las posibilidades técnicas mantener la actividad académica a distancia, circunstancia que deberán organizar los responsables de cada centro. En la enseñanza universitaria también se suspenden los servicios comunes de las residencias, que permanecerán abiertas. Las bibliotecas universitarias podrán acoger a un tercio del aforo. Las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, haciendo uso de autonomía, han decidido suspender las clases desde hoy mismo.

2. Aforos

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CON RESTRICCIONES MÁS SEVERAS

Las restricciones de aforo serán de obligado cumplimiento en los ámbitos públicos y privados, aunque en el caso de espacios comerciales y de ocio el presidente gallego ha querido trasladar cierta «prudencia» para evitar una sobreactuación que haga más daño a la economía y a la vida diaria de los ciudadanos. En todo caso, se limitan las concentraciones en espacios cerrados a 50 personas. En aquellos recintos con una capacidad superior se limitará la asistencia a un tercio del aforo para poder garantizar las distancias prudenciales para evitar contagios. Se suspenden con carácter general todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen la asistencia de más de 500 personas. En el caso de espacios abiertos, se limita el aforo a mil asistentes. No se celebrarán mercadillos, conciertos, festivales, fiestas populares y similares. Y los que se celebren tendrán en cuenta las medidas de distanciamiento entre todos los grupos de personas. Además, la Xunta cierra todos los museos, archivos, bibliotecas y otros centros culturales de su competencia, y recomienda que el resto de las entidades públicas y privadas que gestionan espacios similares hagan lo propio. El personal encargado de la vigilancia y la seguridad de los eventos convocados podrá imponer limitaciones de acceso o permanencia en los establecimientos a aquellas personas que presenten sintomatología compatible con una infección por coronavirus con el fin de proteger al resto de asistentes. La Xunta se remite a las autoridades sanitarias para valorar las circunstancias individualizadas de eventos que generen un gran movimiento de población. Las limitaciones no afectan a espacios cerrados con un aforo igual o inferior a las cincuenta personas. En estos casos se aplicarán medidas de distanciamiento.

3. Centros sociales

LÍMITES A LAS VISITAS A MAYORES DE 70 AÑOS O CON SALUD DELICADA

La Xunta ha decretado el cierre de los centros sociocomunitarios, donde se reúnen los mayores para desarrollar distintas actividades. En este caso no se espera al lunes y la medida entra hoy en vigor. Además, en el caso de los centros y residencias para la tercera edad, se limitan las visitas a los residentes a partir de 70 años y aquellos que tengan patologías cardíacas o respiratorias previas, con independencia de la edad. Estas instituciones deberán habilitar medidas para impedir las visitas de personas que presenten síntomas respiratorios o fiebre, y la dirección de las residencias deberá reorganizar sus dinámicas para evitar las actividades en espacios cerrados. Internamente, se recomienda aumentar la higiene, hacer una distribución más ajustada para que no se concentren en exceso y se extremarán las precauciones con los nuevos residentes. En los centros de día y de mayores se clausuran las actividades que para su organización supongan la entrada de personas desde el exterior. Se aprobó asimismo que se suspendan las actividades de los centros ocupacionales, de los puntos de atención a la infancia, de ludotecas y otros espacios infantiles; igualmente sucede en las residencias de tiempo libre, los albergues juveniles y espacios para jóvenes.

4. Centros Sanitarios

UN SOLO ACOMPAÑANTE PARA LOS PACIENTES Y VACUNAS A DOMICILIO

La Xunta restringe a una persona como acompañante de los pacientes durante su estancia en los hospitales, y no habrá presencia de visitadores médicos, farmacéuticos o voluntarios. En los próximos días se recomienda a los usuarios ordinarios recurrir a herramientas como las consultas telemáticas y telefónicas, que serán promovidas. Las vacunaciones se harán a domicilio y se programarán medicaciones con plazos más amplios. 

5. Deportes

SUSPENSIÓN O PUERTA CERRADA PARA LOS EVENTOS CON PÚBLICO

El Gobierno gallego ha ordenado la suspensión de las actividades del programa Xogade, organizado por la propia Xunta. Y también la anulación o celebración a puerta cerrada de todas las actividades deportivas, incluyendo las municipales, que conlleven asistencia de público. También ha pedido a las federaciones que cualquier competición deportiva se dispute a puerta cerrada, con la recomendación expresa de que sea suspendida o aplazada.

6. Función pública

MÁS TELETRABAJO, TURNOS Y MENOS CONTACTO EN LOS REGISTROS

La Xunta ha elaborado un protocolo para sus trabajadores que irán ampliando las consellerías en los próximos días, adecuándose a las necesidades. Además de difundir pautas, recomendaciones y medidas de protección, el texto que se está trasladando a la plantilla en nómina —más de cien mil personas, incluyendo a personal administrativo, sanitario y educativo— anuncia medidas de flexibilidad horaria, disponibilidad para teletrabajar en la medida que se pueda asumir técnicamente y la posible reorganización de los turnos de trabajo. La Casa de Galicia, en Madrid, que se dedica habitualmente a exposiciones, conciertos y otros eventos sociales, suspende de inmediato su actividad abierta al público. El documento incide en que la Administración será «sensible» con las ausencias laborales de las personas con una salud delicada, enfermos crónicos, embarazadas o con hijos a su cargo. En los registros y espacios de atención al público se fomentará la higiene, se reforzará la distancia de un metro con las personas del exterior y se evitará el contacto físico o las aglomeraciones.

7. Material Sanitario

ACUERDO CON EL PAÍS VASCO PARA ADQUIRIR 70.000 MASCARILLAS

El Consello da Xunta autorizó un convenio entre el Sergas y el servicio vasco de salud para incrementar la dotación de máscaras con las que hacer frente al virus. Galicia accederá de forma inmediata a un total de 70.000 unidades sanitarias que se suministrarán entre los meses de marzo y junio. La cesión es posible tras una adquisición masiva de medio millón de mascarillas ordenada por el Gobierno vasco a principios de este mes que permite la cesión a otros servicios públicos de salud. En cuestión de recursos humanos, la Xunta se remite a la compra aprobada el pasado jueves de aparatos móviles y para hospitales de ventilación, con un importe de dos millones de euros, además de haber contratado a sesenta nuevos profesionales y haber reforzado las líneas de atención telefónica, tanto en el 061 como en el de atención del Sergas sobre el coronavirus.

8. Transporte público

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VENGAN DE ZONAS MUY AFECTADAS

Una de los departamentos que está trabajando en un protocolo específico es la Dirección Xeral de Transportes, que está elaborando una serie de recomendaciones explícitas para los jóvenes que se trasladen desde otras comunidades tras verse afectados por la suspensión de la actividad académica. El caso más evidente es el de los universitarios que están regresando a sus casas desde Madrid, una primera oleada que puede ampliarse si el resto de comunidades atienden a las recomendaciones del Gobierno. Aprobó asimismo desaconsejar la utilización de transporte público de uso general, y de transporte urbano y sus infraestructuras —estaciones de autobuses, intermodales, ferroviarias— a los grupos de población de personas especialmente vulnerables por padecer infecciones respiratorias, que padezcan síntomas respiratorias o que crean que pueden tener una infección; y además a las embarazadas.

9. Contactos 

GARANTÍAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y LA LOGÍSTICA

La Xunta, tras las conversaciones sectoriales mantenidas en las últimas semanas, ha confirmado que las empresas de alimentación han dado garantías de suministro, y el Gobierno recomienda que no haya depósitos masivos de alimentos en las casas. La cadena logística tampoco debería encontrar restricciones en esta fase.

Todas las medidas se publican en el Diario Oficial de Galicia de hoy y tendrán vigor 14 días. El presidente admitió que, debido a los perjuicios que se van a ocasionar, en caso de que la evolución positiva de la situación lo permita se revocarán algunas de estas medidas antes de que acabe el plazo.