La primera zona roja en Cataluña: 70.000 personas confinadas en la zona de Igualada

Cristian Reino COLPISA

SOCIEDAD

Susanna Sáez | Efe

La medida entra en vigor desde la medianoche del viernes y su duración es indeterminada, al menos catorce días hasta nueva orden

13 mar 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

El Gobierno catalán anunció en la noche de este jueves que ha ordenado el confinamiento de la población de Igualada en sus casas como consecuencia del brote de coronavirus, especialmente virulento en esta localidad barcelonesa. La medida, la más extrema que se ha adoptado hasta ahora en dicha comunidad autónoma, entró en vigor a las nueve de la noche y se aplicará sine die, al menos catorce días hasta nueva orden.

Además de Igualada, la medida afecta también a las poblaciones limítrofes de Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Odena, todas ellas en la provincia de Barcelona. Según señaló el consejero del Interior, Miquel Buch, entre las nueve y las doce de la noche de este jueves los vecinos de Igualada todavía pueden entrar en la zona, pero desde medianoche ya nadie podrá salir de la localidad barcelonesa. Igualada está considerada el epicentro del coronavirus en Cataluña, pues se ha detectado un brote en el hospital de la población, de unos 40.000 habitantes. Entre los cuatro municipios suman unos 70.000 habitantes.

La consejera de Salud, Alba Vergés, justificó la medida en que en la población se ha desatado un foco con un crecimiento «muy fuerte» que las autoridades sanitarias tratan de que no crezca sin control. «El miércoles acabamos con 20 afectados y este jueves terminamos el día con 58», apuntó.

Sanitarios infectados

El problema, añadió, es que del total de infectados 36 son profesionales sanitarios del hospital de Igualada. En toda Cataluña hay ya 261 afectados y se han registrado seis fallecimientos, tres de ellos en la citada localidad barcelonesa. «Hay que mantener el control», apuntó. «La medida es necesaria de lo contrario no se tomaría», dijo la consejera, vecina de la misma localidad. «Estamos obligados por responsabilidad», insistió.

Según los Mossos d'Esquadra, la gente podrá salir de casa a comprar comida y fármacos. Sin embargo, dentro de la población, tienen que evitar salir a la calle y limitar el contacto con la gente. No respetar el confinamiento, advierten las autoridades, puede comportar un delito de desobediencia. Los Mossos vigilan en el entorno de los municipios.