Madrid asume el mando de los hospitales privados y usará hoteles medicalizados para tratar a los pacientes

La comunidad también creará un mando único para gestionar los hospitales públicos y privados

EN DIRECTO | La Comunidad de Madrid se prepara ante la amenaza del coronavirus El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presenta el plan integral diseñado por el Gobierno regional para que los 102 hospitales madrileños, públicos y privados, afronten con las mejores garantías asistenciales las consecuencias del coronavirus. Madrid lidera el número de casos en España, más de 1.400

Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.

Esta «histórica» decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que contempla más de 200 medidas.

Uno de los objetivos es poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden en la región 120 casos por coronavirus.

La Comunidad de Madrid usará además residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales y los propios domicilios de los afectados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en una rueda de prensa que hay que «adaptar todos los recursos» posibles para abordar la crisis del coronavirus, aunque el uso de unos u otros dependerá del estado del paciente.

Sobre los hoteles medicalizados, que contarán con médicos y enfermeros, ha comentado que estarán destinados a aquellos pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero «no quieran estar en su domicilio».

«Estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital», ha añadido.

Además, en las residencias de mayores podrán ser tratados aquellos ancianos que hayan dado positivo por coronavirus. «El objetivo es evitar desplazamientos de pacientes siempre que las residencias puedan dar respuesta asistencial (...) Si hubiera que trasladar, se trasladaría», ha explicado.

El uso de este tipo de recursos se suma al de las plantas de hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los propios domicilios de los pacientes.

Todo ello forma parte de un plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad.

El objetivo, según el consejero, es «blindar» Madrid frente al coronavirus, para lo que además todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, pasarán desde ahora «a actuar bajo un único mando» del Gobierno regional.

Asimismo, desde la consejería han tomado la decisión de suspender los permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

Las medidas del resto de comunidades autónomas contra el coronavirus

G. Vázquez / M.Varela
Dos turistas pasean por las Ramblas este jueves
Dos turistas pasean por las Ramblas este jueves

Todas las comunidades autónomas aprueban la suspensión de las clases

Con Andalucía ya están todas. La Junta se reunió en la tarde del jueves para tomar una decisión que fueron tomando todas las comunidades autónomas a lo largo del día: suspender la actividad escolar. La medida afecta desde a los niveles más primarios a la formación universitaria. El avance del coronavirus paraliza la formación y se evitan del mismo modo las grandes y constantes aglomeraciones de estudiantes en un mismo recinto. En total serán más de 8,2 millones los alumnos afectados por la medida más otros 700.000 docentes, a los que se suman también los cerca de 1,5 millones de universitarios del sistema educativo. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Madrid asume el mando de los hospitales privados y usará hoteles medicalizados para tratar a los pacientes