Madrid asume el mando de los hospitales privados y usará hoteles medicalizados para tratar a los pacientes

La Voz

SOCIEDAD

COMUNIDAD DE MADRID

La comunidad también creará un mando único para gestionar los hospitales públicos y privados

13 mar 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.

Esta «histórica» decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que contempla más de 200 medidas.

Uno de los objetivos es poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden en la región 120 casos por coronavirus.

La Comunidad de Madrid usará además residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales y los propios domicilios de los afectados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en una rueda de prensa que hay que «adaptar todos los recursos» posibles para abordar la crisis del coronavirus, aunque el uso de unos u otros dependerá del estado del paciente.

Sobre los hoteles medicalizados, que contarán con médicos y enfermeros, ha comentado que estarán destinados a aquellos pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero «no quieran estar en su domicilio».

«Estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital», ha añadido.

Además, en las residencias de mayores podrán ser tratados aquellos ancianos que hayan dado positivo por coronavirus. «El objetivo es evitar desplazamientos de pacientes siempre que las residencias puedan dar respuesta asistencial (...) Si hubiera que trasladar, se trasladaría», ha explicado.

El uso de este tipo de recursos se suma al de las plantas de hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los propios domicilios de los pacientes.

Todo ello forma parte de un plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad.

El objetivo, según el consejero, es «blindar» Madrid frente al coronavirus, para lo que además todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, pasarán desde ahora «a actuar bajo un único mando» del Gobierno regional.

Asimismo, desde la consejería han tomado la decisión de suspender los permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.