El tráfico matinal en A Coruña y Vigo se desploma con el coronavirus

Los minutos de retrasos en las carreteras de ambas ciudades gallegas se reducen en 15 puntos

Tráfico en Alfonso Molina, en A Coruña
Tráfico en Alfonso Molina, en A Coruña

Redacción / La Voz

El coronavirus paralizó la actividad de las dos principales ciudades gallegas en las últimas horas. En Vigo, el Concello ha cerrado todos los parques infantiles y aplazó la celebración de la Festa da Reconquista. «Estas medidas pueden ser calificadas como drásticas pero son absolutamente necesarias para evitar un contagio masivo», reconoció este viernes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tras decretar también la clausura de las zonas de ocio infantil, museos, centros cívicos e instalaciones deportivas.

Muchas empresas han impulsado el teletrabajo de sus empleados a partir del miércoles. Desde entonces, el volumen de tráfico se ha reducido considerablemente en las carreteras de las dos ciudades, según las estimaciones de la herramienta de seguimiento de flujos de movimientos de TomTom, que cuenta con datos para unas 500 urbes de todo el mundo, entre ellas Vigo y A Coruña.  

Evolución del tráfico en A Coruña durante las últimas 48 horas
Evolución del tráfico en A Coruña durante las últimas 48 horas

El nivel de congestión del tráfico en A Coruña a las ocho de la mañana era del 9 %, 18 puntos menos a la media de los viernes a esa hora. ¿Cómo interpretar este índice? TomTom explica que ese 9 % indica cuánto se incrementa el tiempo de viaje. Es decir, si el conductor está realizando un trayecto que sin coches tendría una duración de media hora, ese 9 % se aplica a 30 minutos, dejando un exceso de 2,7 minutos. Así, los viajes de media hora en A Coruña esta mañana se prolongaron solo tres minutos más. La media, sin embargo, deja casi el triple de tiempo.

Evolución del tráfico en Vigo durante las últimas 48 horas
Evolución del tráfico en Vigo durante las últimas 48 horas

Lo mismo ocurrió hoy en Vigo, con doce puntos por debajo de la media. El índice de tráfico fue del 7 % frente al 19 % habitual a esa hora. La tendencia comenzó a romperse a partir de la mañana del jueves. Hasta entonces, el tráfico en la ciudad olívica estaba siendo incluso superior a la media anual. La curva comenzó a bajar el día 12 a partir de las 9 de la mañana y, desde entonces, se mantuvo por debajo.

Evolución del tráfico en A Coruña esta semana
Evolución del tráfico en A Coruña esta semana

En A Coruña, los picos de tráfico en las tardes de los miércoles y jueves apenas se notaron esta semana. Sí se cumplieron el lunes y el martes, precisamente los dos últimos días en los que el grueso de la plantilla de Inditex trabajó en la central de Sabón, en Arteixo. Desde el miércoles, la mayoría comenzaron a teletrabajar

Campaña informativa de la DGT

La Dirección General de Tráfico, ha lanzado una campaña en paneles de autovías y autopistas, siguiendo las recomendaciones propias del estado de alarma declarado este mediodía por el presidente del Gobierno. Así, y dado que no se aconseja viajar en estas circunstancias, puede leerse en estos soportes el mensaje «Coronavirus. Evite viajes».

España, en estado de alarma

Fran Balado
Declaración institucional de Pedro Sánchez El Gobierno se plantea decretar el estado de alarma en España ante la evolución del coronavirus

El Gobierno anuncia la aplicación de un instrumento, que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, que permite al Ejecutivo limitar el movimiento de personas por la crisis del coronavirus

Sánchez declarará mañana sábado el estado de alarma en España para intentar controlar y reducir la pandemia del coronavirus «con la máxima agilidad» posible mediante un decreto que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario. Este estado de excepción ampara al Ejecutivo a tomar decisiones «orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos», afirmó el presidente en una declaración institucional realizada este mediodía. En dicho decreto, se detallarán las medidas concretas que empleará el Gobierno para combatir al virus. Entre estas, la ley contempla «la limitación de la circulación de personas y vehículos», la posibilidad de requisar bienes, la intervención de industrias o fábricas, y el racionamiento de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El tráfico matinal en A Coruña y Vigo se desploma con el coronavirus