Monforte registra los dos primeros contagios locales por coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOCIEDAD

Una enfermera con guantes y mascarilla, este viernes por la tarde a las puertas del hospital de Monforte
Una enfermera con guantes y mascarilla, este viernes por la tarde a las puertas del hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Uno de ellos es médico en el hospital. Las pruebas a sus compañeros dieron negativo

14 mar 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

El coronavirus ya está también en el sur de Lugo. Ayer se confirmaron los dos primeros positivos en Monforte. Se trata de dos vecinos de esta localidad y en principio sus dos casos no parecen tener relación entre sí. Uno de ellos es un médico del hospital comarcal, lo que obligó a poner bajo observación a otros trabajadores sanitarios que tienen contacto directo con él. Espoleados quizás por la difusión de la noticia de estos primeros positivos, los monfortinos fueron vaciando las calles este viernes a medida que avanzaba el día. Los ayuntamientos cerrarán a partir de hoy casas de cultura, guarderías y la mayor parte de los servicios que dependen de ellos. El de Monforte anunció además el cierre de los parques públicos.

Los primeros positivos por coronavirus en el sur de la provincia de Lugo llegan dieciséis días después del primero detectado en la Península y diez después del primero en Galicia. Sus positivos se conocieron el mismo día que trascendía que el número de casos en Galicia alcanzaba los noventa, cinco de ellos en la provincia de Lugo.

Los dos primeros pacientes con coronavirus en Monforte son personas relativamente jóvenes y no está claro el origen de sus respectivos contagios. La Consellería de Sanidade asegura que se están tomando «todas as medidas oportunas» con las personas que tuvieron contacto directo en los últimos días con el médico. Sanidade no dio información a este respecto, pero un número indeterminado de empleados del hospital fueron enviados a sus casas para que pasen el período de cuarentena. Las pruebas efectuadas al personal del hospital con más contacto con este médico dieron negativas, según confirmó el Sergas anoche.

Lo que sí aseguran en Sanidade es que servicio de medicina preventiva del hospital monfortino está trabajando y realizando su función, pero reforzado por el mismo servicio del hospital de Lugo. No obstante, la actividad que los profesionales no consideran ni prioritaria ni urgente está siendo aplazada o se realiza vía telefónica. «Todo o que se pode resolver con consulta telefónica estase a facer, para que a xente permaneza no seu domicilio e non teña que desprazarse, tal e como recomendan os expertos e autoridades sanitarias», apuntan los portavoces del Sergas. Esas medidas, comunes a todos los hospitales públicos y a los centros de salud, hicieron disminuir ayer notablemente la actividad en este centro sanitario y en todos los demás de la zona.

Cierre de los parques públicos en Monforte

Por otro lado, la mayor parte de los ayuntamientos de la zona anunciaron hoy el cierre a partir de mañana de todas sus instalaciones, como medida de prevención para dificultar el contagio de esta enfermedad. En el caso del Ayuntamiento de Monforte, el alcalde José Tomé hizo pública este viernes por la mañana una resolución en la que decreta el cierre indefinido de todos los parques públicos y de las siguientes instalaciones municipales: conservatorio de música, edificio multiusos, biblioteca municipal, Casa da Cultura, centro cívico, taller de empleo, escuela infantil municipal, piscina climatizada y todas las instalaciones deportivas.