El coronavirus paraliza la vida cultural y social de Galicia: estos son los eventos cancelados

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

BROTHERS IN BAND HAN APLAZADO SU CONCIERTO DE A CORUÑA
BROTHERS IN BAND HAN APLAZADO SU CONCIERTO DE A CORUÑA cedida

La agenda de los próximos días se queda prácticamente en blanco debido a las restricciones y las precauciones tomadas por la crisis

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

La vida cultura, social y de ocio se ha visto afectada totalmente por la crisis del coronavirus. Algunos organizadores ya habían decidido aplazar o cancelar eventos de motu propio en los días anteriores. Otros lo fueron haciendo esta mañana. Los pocos que resistían, al estar por debajo del aforo de mil personas, terminaron por cambiar de postura una vez que se hicieron públicas las medidas extremas de la Xunta y el gobierno. Entre otras indicaban, como norma general, que no podían darse concentraciones superiores de más de 50 personas. En los casos en los que se hagan el aforo no puede ser superior a un tercio del total  

En A Coruña la agenda ha quedado casi desierta. La feria Todo Hogar de Expocoruña, que tenía previsto celebrarse este fin de semana, se ha trasladado a septiembre. También se ha pospuesto a junio el recital de los Brothers In Band en el Palacio de la Ópera. Las medidas han afectado también al musical West Side Story (con pases programados en A Coruña y Vigo), que ha tenido que cancelarse. Por su parte, la Fnac suspende todas las actividades culturales de su forum coruñés, entre las cuales estaba previsto un showcase especial a apuerta cerrada con Triángulo de Amor Bizarro.

El recinto más grande para eventos en la ciudad, el Coliseo, también se verá obligado con toda probabilildad a mover eventos. El más próximo, el concierto de Ara Malikian del 28 de marzo, seguramente se traslade a después del verano. El Playa Club aplaza sus recitales más inmediatos, el que iba a dar Indomable y Derby Motoreta's Burrito Kachimba. El Oleiros se iba a representar la obra de teatro Despois das ondas, de ButacaZero, que no se hará.

En la agenda de Vigo estaba previsto que actuase El Arrebato (que traslada su recital a septiembre). También Temples, en la Sala Rouge, cuya promotora está buscando nueva fecha para recuperar el recital. Se cae también el tributo a Michael Jackson que se iba a celebrar en el Auditorio do Mar y la actuación de Antonia San Juan ( con pases previstos también en Santiago). Hoy también tenían que tocar Los Punsetes y Mujeres en la Sala Island y no se celebrará.

El Concello de Santiago canceló todas las actividades escénicas del Auditorio de Galicia y del Principal de los próximos quince días. Por su parte, las cofradías compostelanas anunciaron que se aplaza hasta nuevo aviso del Encontro de Semanas Santas de Interese Turístico que iba a celebrarse este fin de semana en el Museo do Pobo, así como la exposición. También quedó aplazado el festival de poesía Alguén que respira, que iba a reunir en torno a medio centenar de poetas. Otro evento que se trunca es Rock en Familia, descubriendo a Metallica que se iba a desarrollar el domingo en Capitol. 

El Salón Teatro cancela las representaciones, una decisión que también toma la Real Filharmonía de Galicia para sus próximos conciertos en Santiago, Ourense, Vigo y Ferrol previstos entre el 19 y el 27 de marzo. Algunos locales anunciaron, además, la cancelación de conciertos, como es el caso de Sónar y la Sala Moon.

En Pontevedra la cancelación más destacada es el Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil. Arrancó el pasado viernes y tenía que seguir hasta finales de mes. El comité organizador del congreso internacional Fashion and Design Conference, que se iba a celebrar en Pontevedra los días 19 y 20 de marzo, acordó su cancelación por la situación generada por el coronavirus. La nueva fecha que se baraja es el 2 y 3 de octubre. Este fin de semana se iba celebrar el espectáculo humorístico Noites de Retranca que también se cancela. 

Lugo se queda sin el recital que iba a dar Ilegales en la Sala Tebras. También se cae el Esmorga Fest de Sarria que empezaba mañana. La II Marcha Pola Igualdad también se pospone. 

En A Estrada se pospone a junio el Salón do Vehículo de Ocasión, la Feira de Oportunidades y el Salón de Antigüedades e Artesanía, que se celebraba desde mañana viernes al domingo. También se se aplaza el Enterro do Salmón previsto para este sábado.

Por su parte, en Carballo suspendió el Xantar da Milagrosa organizada por la comisión de fiestas del barrio carballés. Suspendido el Campeonato de Pesca Cabo Vilán que organiza todos los años la Asociación de Empresarios de Camariñas 

En A Mariña hasta el momento han desaparecido la Feria del Erizo en San Ciprián, de interés turístico, prevista para sábado; las jornadas de pesca con señuelo en Foz, con un centenar de pescadores inscritos; la Illa Pancha Challenge, previsto para la próxima semana en Ribadeo, el campeonato de olas gigantes con surfistas de todo el mundo

En Ferrol se ha anunciado la suspensión de los actos de las Pepitas, previstos para el 18 de marzo, y el concierto del pianista James Rhodes, programado para el día 21 en el Auditorio. Narón, por su parte, también suspende el Festival Singular, que tenía actuaciones programadas hasta el día 27

En paralelo, Moeche retrasa hasta la primera quincena de octubre la celebración de la tradicional Feira do Queixo.

En la zona de Barbanza se borrar numerosas citas. Se cae el monólogo de Valeria Ros previsto en la Pousada da Galiza Imaxinaria para mañana viernes; la comida de la tercera edad de Lousame prevista para el domingo; Ópera Madama Butterfly a cargo de la compañía PromÓpera prevista en el auditorio de Rianxo para el sábado; Festival de música en favor de la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva previsto en el Liceo de Noia para el domingo;  Homenaje a las personas mayores de Ribeira organizado por Amas de Casa de Ribeira para o 22 de marzo.

En Ourense, el Café pop Torgal, anuncia que pospone toda la programación musical de marzo. No se celebrará el concierto de Café Quijano el sábado en el Auditorio de Ourense. Tampoco una actuación de Moncho Borrajo en O Carballiño el domingo.

En el área de Arousa, Vilanova suspende la Festa da Camelia que se iba a desarrollar el fin de semana. Y Valga ha decidido aplazar el Fluvial Fest, evento que este sábado debería celebrarse en la playa fluvial de Vilarello.

*Información elaborada con las contribuciones de las delegaciones de La Voz