Medidas para sanos e infectados

Marina Blanco Aparicio FIRMA INVITADA

OPINIÓN

Dirk WaemBELGA

14 mar 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una situación emergente y en rápida evolución, con información nueva en tiempo real. Desde el registro del primer paciente en España, el pasado 31 de enero, el número de contagios ha aumentado progresivamente y supera los 3.000 positivos y se ha extendido por todas las comunidades autónomas.

El virus se transmite por gotitas de saliva que caen rápidamente al suelo o sobre la superficie de objetos al toser, hablar y estornudar. De este modo, las personas que están cerca de alguien infectado tienen riesgo de contagiarse si le estornuda o tose depositando el virus en la cara. El contagio también se produce al tocar una superficie con el virus si luego se toca la cara, la nariz o los ojos.

De ahí que las principales medidas para evitar el contagio sean:

1.- Las personas con infección por coronavirus confirmado deben permanecer en aislamiento y utilizar mascarilla para ayudar a detener la propagación de la enfermedad. También es importante que tosan o estornuden en el codo o en un pañuelo desechable, y que se laven las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.