El Chuac levanta un nuevo laboratorio para los test del COVID-19

R.D. SEOANE A CORUÑA

SOCIEDAD

Nueva máquina instalada en el Chuac por la crisis del coronavirus para los test rápidos del Covid-19
Nueva máquina instalada en el Chuac por la crisis del coronavirus para los test rápidos del Covid-19 c

Establece una guardia específica de 24 horas para agilizar los diagnósticos. Solo este viernes llevaron a cabo 54 pruebas

18 mar 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña está realizando una obra de urgencia para crear un nuevo laboratorio específico para patógenos respiratorios, que se destinará inicialmente a la realización de los test del COVID-19. El nuevo espacio, que comenzará a funcionar el lunes, es una de las medidas adoptadas para hacer frente al avance del coronavirus y entre las que se incluyen otras acciones, como el establecimiento de una guardia presencial específica de 24 horas del servicio de Microbiología para llevar a cabo las pruebas de descarte o confirmación de positivos. De esta forma, habrá siempre un facultativo y un técnico encargado de dar respuesta a las solicitudes llegadas desde todo el área sanitaria de A Coruña-Cee. 

«Lo estamos haciendo en un espacio al margen del laboratorio de Microbiología, en 24-48 horas haremos la obra acondicionando un área con mayor seguridad biológica para el personal, y con contención para las muestras del COVID-19 separadas», explicó el responsable del equipo, Germán Bou. El experto insiste en que que «nosotros desde el principio nos lo hemos tomado muy en serio» y recalcó la sensibilidad de la dirección del Chuac  «dedicando recursos económicos y personales» al equipo que más pruebas ha practicado en Galicia desde que se inició el brote. A las dos de la madrugada pasada, ya habían realizado un total de 254 test de los alrededor de 550 realizadas en toda la comunidad desde que se detectó, hace apenas diez días, la presencia del virus en la autonomía. «Solo ayer jueves hicimos 54», indicó. 

«El brote de Feáns _al que se vinculan 24 de los 45 positivos declarados hasta ahora_  generó muchos casos secundarios y obligó a aumentar mucho las determinaciones para  evaluar todos los contactos posibles», explicó Bou. 

El responsable del laboratorio señaló que ya están trabajando también con el nuevo equipo automatizado, una máquina con menor capacidad en cuanto a cantidad de pruebas a procesar al tiempo, pero más ágil, de modo que puede descartar o confirmar positivos en un margen de tiempo de entre 60 y 70 minutos, frente a las tres horas de la tecnología disponible hasta ahora.

ESCASEZ DE REACTIVOS

La intención del servicio es utilizar ambos equipos, máxime teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia en todo el mundo «hay un problema de estocaje de los reactivos» para el equipo recién estrenado. Así, la vía rápida se aplicará sobre todo para agilizar la toma de decisiones sobre tratamiento y medidas «en pacientes críticos o ante la aparición de un caso en Urgencias», dijo a modo de ejemplo. 

El nuevo equipo de laboratorio permite además descartar o confirmar al tiempo que el COVID-19 otros muchos patógenos, desde los coronavirus convencionales del resfriado común, a la gripe, la metaneumonía, el virus respiratorio sincitial, el influenza, la tosferina e incluso la legionela

Bou considera que, por la experiencia en países donde la epidemia se inició antes, «nos quedan dos o tres semanas de dura lucha aquí, pero sigo siendo optimista y confiemos que en abril comience a descender el número de casos».