Pontevedra duplica sus casos positivos de coronavirus y suma ya once

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Ninguno de los cuatro hospitalizados en Montecelo está en la unidad de cuidados intensivos (uci), mientras han trascendido dos casos en Poio

13 mar 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

En el área sanitaria de Pontevedra el número de personas que tienen la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus asciende ya a once, según el balance oficial hecho público por la Consellería de Sanidade. De esos casos, cuatro permanecen ingresados en el Hospital Montecelo y otros cuatro en aislamiento en sus domicilios para evitar contagios. De los cuatro hospitalizados ninguno está en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atienden los casos más graves, permaneciendo todos en habitaciones de planta en aislamiento. De los otros tres casos no ha trascendido todavía ninguna información. Lo que sí ha trascendido esta tarde es que se suspenden permisos del personal a partir del martes y que se están agilizando altas hospitalarias para contar con más espacio disponible ante la previsión de un incremento de los casos, señalan fuentes sanitarias.

Por su parte, el Concello de Poio informó a primera hora de esta tarde de la confirmación de dos casos de contagio por Covid-19 en el municipio. El Concello precisó que se trata de una profesora del CEIP Isidora Riestra y de una mujer que acudió al centro de salud de Combarro por sentirse indispuesta. El Ayuntamiento de Poio ha contactado con una empresa especializada para limpiar a fondo las dependencias sanitarias de Combarro. 

Desde el ámbito sanitario se insiste en evitar que el número de contagios por coronavirus crezca de forma exponencial, por ello además de las medidas internas se ha limitado el número de visitas de familiares a pacientes hospitalizados. Hasta ahora, tal y como recoge el plan para la prevención de riesgos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se sabe que el virus se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras cuando presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos). También por contacto directo con las secreciones de personas infectadas si entran en contacto con la nariz, ojos o boca. El período de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria o disnea. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal o incluso la muerte.