Las medidas del resto de comunidades autónomas contra el coronavirus

Todas las comunidades autónomas aprueban la suspensión de las clases

Dos turistas pasean por las Ramblas este jueves
Dos turistas pasean por las Ramblas este jueves

Redacción / La Voz

Con Andalucía ya están todas. La Junta se reunió en la tarde del jueves para tomar una decisión que fueron tomando todas las comunidades autónomas a lo largo del día: suspender la actividad escolar. La medida afecta desde a los niveles más primarios a la formación universitaria. El avance del coronavirus paraliza la formación y se evitan del mismo modo las grandes y constantes aglomeraciones de estudiantes en un mismo recinto. En total serán más de 8,2 millones los alumnos afectados por la medida más otros 700.000 docentes, a los que se suman también los cerca de 1,5 millones de universitarios del sistema educativo. 

El presidente de la Xunta anunciaba este mismo jueves que desde el lunes 16 de marzo estarán cerrados todos los centros educativos de Galicia. Es una decisión preventiva que arranca este mismo viernes de forma gradual. Los padres podrán decidir si llevar o no a sus hijos a guarderías, colegios o institutos. También afecta a las universidades. Los centros sí estarán abiertos mañana para que los progenitores puedan organizarse. 

¿Qué pasa en el resto de comunidades?

A lo largo de la tarde, todas las comunidades autónomas han aprobado suspender las clases en todos sus centros. Los primeros cierres en el Principado se dieron esta mañana en Oviedo, afectando a 35.300 estudiantes de 87 equipamientos en los que trabajan más de 3.000 docentes. La suspensión afecta a colegios, institutos, escuelas de educación infantil, centros de idiomas, enseñanza de adultos y centros de enseñanzas musicales, artísticas y profesionales. 

La comunidad de Madrid decretó el cierre de colegios el lunes a última hora. La decisión está afectando también a todos los niveles, desde infantil a las universidades, tanto de carácter público como privado. En este caso, los afectados son millón y medio de alumnos y estará en vigor también hasta el 26 de marzo. Los centros están abiertos, eso sí, para las familias que tengan necesidad de utilizarlos.

Como segunda comunidad más afectada por contagios del coronavirus, el cese de la actividad escolar también se ha puesto en marcha en el País Vasco. Primero fue Vitoria, y ahora ha llegado a todo el territorio. Así lo ha comunicado el Departamento de Salud incluyendo en el cierre a Vizcaya y Guipúzcoa. Los afectados desde los niveles más tempranos a la Formación Profesional llega a las 375.000 personas. La misma decisión se ha tomado con la comunidad universitaria.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también anunciaba este jueves que se suspende la actividad de todos los centros de día y de atención social de la comunidad para evitar la expansión del coronavirus, así como la de los museos, ludotecas, bibliotecas y archivos.

Mientras, la actividad escolar se suspende por trece días en Burgos, al igual que en Miranda, Pancorbo y Treviño,donde se recomienda a la ciudadanía «cuarentena social». En el resto de la comunidad no se ven necesarios los cierres.

Cataluña y Murcia han sido las dos últimas comunidades, al igual que Galicia, en sumarse al cierre de las escuelas. 

El Gobierno de Murcia ha ordenado la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus.

Además, los colegios, guarderías, institutos y universidades catalanas cesarán su actividad en Cataluña desde mañana viernes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como medida para contener el coronavirus.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Educación va a proponer la cancelación de las clases en todos los centros educativos a partir del próximo lunes. Los sindicatos han insistido este jueves en esta petición.

En Navarra, el Gobierno ordena el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad Foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas y a partir de este lunes, aunque se recomienda hacerlo desde mañana viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las medidas del resto de comunidades autónomas contra el coronavirus