Sanxenxo pide a los visitantes que se queden en sus hoteles y sus viviendas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

La afluencia repentina de madrileños escapando de la capital ante el coronavirus provoca un fuerte malestar social en el municipio

13 mar 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Sanxenxo quiere que los visitantes que han llegado esta semana se confinen a sus hoteles y viviendas. En el exterior puede lucir el sol, pero no está el patio para fiestas ni frivolidades. La inesperada llegada de personas procedentes del interior de España, sobre todo de Madrid, sorprendió a los vecinos de esta localidad a lo largo de estos últimos días de la semana. La afluencia de madrileños es frecuente en la capital turística de las Rías Baixas, pero en temporada estival o en períodos vacacionales como Semana Santa, por lo que se atribuye claramente esta inusual presencia de gente de fuera de la comunidad a personas que escapan de la pandemia en Madrid. Los vecinos señalan que se trata sobre todo de personas que tienen aquí su segunda residencia y que aprovechan que Galicia, al menos por ahora, tiene menos problemas de coronavirus que la capital de España para intentar esquivar el contagio.

Sin embargo, la afluencia repentina de tantas personas de fuera a Sanxenxo ha causado una gran conmoción en el municipio. El hecho de que en algunos supermercados del municipio se hayan vaciado estanterías ha incrementado la sensación de malestar entre los residentes de todo el año, que atribuyen esta circunstancia a la llegada masiva de foráneos. A media tarde faltaban pan bimbo, alcohol, pasta, carne y verduras frescas procesadas (las típicas ensaladas listas para aliñar) en establecimientos de la zona. Las redes sociales están que arden en este sentido y, por primera vez en quizás décadas, en Sanxenxo los visitantes del interior de la península no son bienvenidos para muchos de los naturales de la localidad.

Las cosas han llegado a un punto en que el Concello se ha visto obligado a reaccionar. La alcaldesa accidental, la popular María Deza, explicó que el Ayuntamiento ha adoptado medidas como el cierre de todas las instalaciones donde pudiese haber aglomeraciones como locales sociales y culturales, además del cierre escolar decretado por la Xunta. Deza precisó su comprensión con las personas que vienen de fuera buscando un refugio en el municipio. «En principio o medo é libre e a xente obviamente vendo o que está sucedendo en moitas comunidades autónomas está asustada». Sanxenxo, en todo caso está cumpliendo todas las medidas de protección que recomiendan las Administraciones sanitarias autonómica y central y la alcaldesa accidental pidió «tranquilidade» a los vecinos y a los visitantes.

A media tarde, el Concello emitió un comunicado más contundente: «El gobierno insta a los visitantes que estos días se encuentran en el municipio a permanecer en sus viviendas y hoteles y que solo salgan en caso de necesidad y tomando todas las medidas preventivas».

Por su parte, el malestar entre la población residente todo el año ante la llegada constante de personas de fuera continúa creciendo. Para muchos es incomprensible que se tomen medidas de contención mientras el municipio sigue recibiendo personas de áreas afectadas, al tratarse de un potencial foco de transmisión del coronavirus.