El gasoil ya cuesta menos de 1 euro

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

carlos Castro

Los carburantes se abaratan un 5 % en una semana gracias al virus y a la guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

El precio de los carburantes de automoción está cayendo en picado. En solo una semana, se han abaratado un 5 % en Galicia, y el litro de gasoil ya se puede adquirir en algunas estaciones de servicio de la comunidad a menos de 1 euro, algo inédito desde los meses de enero y febrero de hace cuatro años. La gasolina no llegó a romper esa barrera en ese episodio, aunque en el resto de España, sí. Por aquel entonces, Galicia era la comunidad más cara para llenar el depósito.

Tal y como se puede comprobar en el portal oficial de precios de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, (pinche aquí para ello) una veintena de gasolineras gallegas venden ese combustible, todavía el más utilizado por el parque móvil, a céntimos de euro. Donde más, en la provincia de A Coruña, que es la más barata de las cuatro de la comunidad. Así, el precio medio del litro de gasoil alcanzaba media este viernes en Galicia los 1,14 euros, frente a los 1,20 de hace solo una semana; o los 1,25 con los que arrancó el año. Desde enero, está, por tanto, casi un 9 % más bajo. Por su parte, la gasolina se cotizaba ayer de media en la comunidad a 1,24 euros, aunque varias estaciones de servicio, sobre todo en A Coruña, tenían a la venta el litro por debajo de 1,1 euros. Hace una semana se expendía a 1,30 y en enero, a 1,33. Así que ahora está casi un 5 % más barata que hace unos días y un 7 % por debajo de lo que costaba de media en Galicia el pimer mes del año.

Como se puede constatar en el gráfico que acompaña esta información son precios, en uno y en otro caso, casi inéditos en el último año.