El Concello de Ourense cierra el pabellón de Os Remedios desde este mediodía

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Ayuntamiento estudia vaciar las termas de las riberas del Miño para evitar su uso

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Este jueves el Concello de Ourense anunció la suspensión de todas las actividades públicas organizadas en sus instalaciones. Este viernes se ha reunido la junta de portavoces del Ayuntamiento y se han anunciado medidas extra para evitar la propagación del coronavirus. El pabellón de Os Remedios cerrará completamente a partir de las 15.00 horas de hoy como todas las instalaciones deportivas municipales, tanto las gestionadas directamente por el Concello como las que funcionan en régimen de concesión (en Oira y Eiroás).

También, al igual que se hizo con la piscina termal de As Burgas, se pretende evitar el uso de las termas de las riberas del Miño. Se clausurarán los servicios vinculados a las pozas (tales como duchas o vestuarios) y el gobierno municipal estudia vaciarlas de agua. «Aquello está abierto y apelamos a la responsabilidad y a la prudencia de todo el mundo», dijo a los medios de comunicación la concejala de Termalismo, Flora Moure. En cuanto a las de pago, en Outariz, el ejecutivo también prevé recomendar o incluso ordenar su cierre.

El alcalde explicó, por su parte, que también se ha decidido aplazar el próximo pleno municipal, previsto para el día 3 de abril. Se celebrará, en principio, el día 13, aunque el motivo tiene más que ver con la cita electoral del día 5 que con el coronavirus. «Si se mantienen las elecciones es un pleno que no sería municipal, sino que sería autonómico», dijo Gonzalo Pérez Jácome. El regidor señaló que, debido a la crisis sanitaria, también es posible que se tuviese que aplazar igualmente «porque los asientos de los concejales están demasiado pegados».

Por otra parte, el Concello de Ourense ha decidido también anular la feria del día 17 así como la fiesta de San Lázaro, con las tradicionales rosquillas y la quema de madamitas del parque, que se iba a celebrar el domingo día 29 de marzo.

Jácome agradeció la llamada recibida la noche del jueves del conselleiro de Sanidade y las medidas adoptadas por el gobierno autonómico, «aunque fuera con unas horas de retraso», según dijo. «Estamos hablando de una pandemia y las decisiones sobre qué cerrar y qué mantener abierto tienen que venir, obviamente de los máximos responsables, que son el Estado español y la Xunta de Galicia, no se puede dejar al libre albedrío de los alcaldes», concluyó el regidor.

Atención al público

Por otra parte, en el Concello de Ourense se han aplicado medidas para evitar aglomeraciones en sus oficinas de la planta baja de la Casa Consistorial, en las que se permite un aforo máximo de tan solo quince personas. Además, se advierte a los ourensanos que no se despachan certificados ni alta de padrón o cambios de domicilio, salvo en casos en los que sea muy urgente.

Miguel Ascón

En la Diputación

También la Diputación ha seguido las directrices marcadas desde Santiago y ha ordenado el cierre de todos sus centros y solo atenderá a ciudadanos en casos muy excepcionales. Esta medida afecta a los servicios prestados por la sección de Formación, el Pazo dos Deportes Paco Paz, el Teatro Principal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Galego do Entroido, el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, la Escola Provincial de Gaitas, el Museo Internacional da Cornamusa, la Escola de Artes e Oficios o el Pazo de Vilamarín.