Coronavirus, en directo: La Unión Europea cierra sus fronteras exteriores

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque sin precedentes en España que moviliza 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB. Hay en estos momentos más de 11.000 contagios y 491 fallecidos (casi 2.000 casos y 150 muertos más que ayer). En Galicia, según el Sergas, son 285 los contagiados. La Selectividad queda aplazada

18 mar 2020 . Actualizado a las 00:11 h.

España ya es, oficialmente, el cuarto país del mundo con más contagiados por coronavirus. El número de infectados supera en nuestro país los 11.000 y los fallecidos ascienden a 491, lo que supone casi 2.000 casos y 150 fallecidos más en las últimas 24 horas. En Galicia, según los últimos datos facilitados por el Sergas, se han disgnosticado desde el inicio de la crisis 285 casos. 

Pedro Sánchez ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados. Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales. Se garantizan, además, los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

00.09
Prohibidos vuelos a Canarias y Baleares

El Gobierno establece que desde las cero horas del jueves 19 marzo se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado con origen en el territorio nacional y con destino las islas. Es lo que habían pedido los presidentes de Canarias y Baleares. Aunque hay algunas excepciones puntuales. 

23.32
Relaciones sexuales, con protección

Venancio Chantada, jefe de Urología del Chuac, asegura que no está probado que el coronavirus produzca infertilidad masculina y pide precaución ante el sexo. Recomienda, por lo menos, el uso de mascarilla. 

23.30
China dice haber desarrollado una vacuna para ensayar en humanos

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

La vacuna habría sido desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con «estándares internacionales y la regulaciones locales»- está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva».

 

23.11
Multas a los ciudadanos que incumplen el confinamiento

Uno de los últimos casos nos llega desde Viveiro. Pero en esta ocasión fue algo más que una multa. Un vecino fue detenido por saltarse el confinamiento y enfrentarse a la autoridad, obligando a uno de los guardias a esquivar sus movimientos. Pasará la noche en el calabozo.

Horas antes, en Ribeira, una mujer de 77 años fue sancionada por estar paseando por la playa de Castiñeiras. A los agentes les dijo que «estaba aburridísima en casa».

En Ourense fueron nueve las personas multadas, algunas de ellas en el entorno de las termas de Outariz y O Muíño. 

22.59
El segundo grande del golf que se suspende

Más aplazamientos deportivos. Los organizadores del Campeonato de la PGA, el segundo de los cuatro grandes de la temporada de golf masculino, han anunciado este martes su aplazamiento hasta finales de este verano por la pandemia de coronavirus.