Coronavirus, en directo: La Unión Europea cierra sus fronteras exteriores

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque sin precedentes en España que moviliza 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB. Hay en estos momentos más de 11.000 contagios y 491 fallecidos (casi 2.000 casos y 150 muertos más que ayer). En Galicia, según el Sergas, son 285 los contagiados. La Selectividad queda aplazada

M. V.

España ya es, oficialmente, el cuarto país del mundo con más contagiados por coronavirus. El número de infectados supera en nuestro país los 11.000 y los fallecidos ascienden a 491, lo que supone casi 2.000 casos y 150 fallecidos más en las últimas 24 horas. En Galicia, según los últimos datos facilitados por el Sergas, se han disgnosticado desde el inicio de la crisis 285 casos. 

Pedro Sánchez ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados. Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales. Se garantizan, además, los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Prohibidos vuelos a Canarias y Baleares

El Gobierno establece que desde las cero horas del jueves 19 marzo se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado con origen en el territorio nacional y con destino las islas. Es lo que habían pedido los presidentes de Canarias y Baleares. Aunque hay algunas excepciones puntuales. 

China dice haber desarrollado una vacuna para ensayar en humanos

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

La vacuna habría sido desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con «estándares internacionales y la regulaciones locales»- está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva».

 

Multas a los ciudadanos que incumplen el confinamiento

Uno de los últimos casos nos llega desde Viveiro. Pero en esta ocasión fue algo más que una multa. Un vecino fue detenido por saltarse el confinamiento y enfrentarse a la autoridad, obligando a uno de los guardias a esquivar sus movimientos. Pasará la noche en el calabozo.

Horas antes, en Ribeira, una mujer de 77 años fue sancionada por estar paseando por la playa de Castiñeiras. A los agentes les dijo que «estaba aburridísima en casa».

En Ourense fueron nueve las personas multadas, algunas de ellas en el entorno de las termas de Outariz y O Muíño. 

Italia espera que el pico de la epidemia llegue en una semana

La pandemia del coronavirus podría alcanzar su pico en Italia entre el 23 y el 25 de marzo. Es la conclusión de un estudio publicado este martes y realizado por un grupo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Génova, que ha tenido en cuenta que la población lleva ya más de una semana recluida en sus casas pero también que, en el fin de semana del 7 y 8 de marzo, miles de personas escaparon de Lombardía, la región con más infectados.

El modelo ya fue probado en febrero con los datos de la enfermedad en China y tuvo un error medio en la predicción de entre el 5 % y el 7 %, según explicó uno de los miembros del equipo de investigadores, el profesor Flavio Tonelli, al diario La Repubblica. «La fuerza de nuestro modelo es que se adapta a los parámetros conforme la situación evoluciona», destacó. Las autoridades no quieren hacer previsiones sobre el momento en el que la enfermedad alcanzará su punto álgido en Italia, aunque esperan que las fuertes restricciones a la movilidad aplicadas en todo el territorio nacional comiencen a ralentizar los contagios. A nivel nacional son ya más de 31.500 los infectados, de los que 2.503 han fallecido y casi 3.000 se han curado. En las últimas 24 horas murieron 345 personas y aumentó en más de 3.500 el número de contagiados

Casos confirmados por países

342 multas en Madrid y 532 avisos en Cataluña

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este martes 342 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, mientras que en Cataluña los mossos d'Esquadra han identificado a 532 personas por los mismos motivos motivos, aunque sin sanciones. Además, en Madrid, ha habido hoy nueve detenciones por faltar a la autoridad de los agentes.

 

Sánchez apoya la respuesta coordinada de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocado hoy para intercambiar información sobre la situación y las medidas que se han adoptado en los distintos Estados miembros contra el COVID-19-

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado la necesidad de canalizar las partidas para apoyar a las personas que perderán sus empleos y ha solicitado que se ponga en marcha cuanto antes un sistema de reaseguro europeo de desempleo. Por último, ha defendido la absoluta necesidad de activar todos los instrumentos fiscales de la UE en la lucha contra la crisis del coronavirus. Los Veintisiete seguirán manteniendo reuniones periódicas mientras dure la crisis.

Piden reducir el personal de los juzgados para minimizar contagios

El sindicato judicial STAJ ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustiza y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que minimice la plantilla presente en los tribunales para reducir los contagios por coronavirus en las salas de Vigo y el resto de Galicia.

Actualmente, a raíz de la crisis sanitaria, hay un funcionario por juzgado, pero el sindicato sostiene que aún así es demasiado riesgo si se tiene en cuenta que apenas existe actividad y solo se prestan servicios esenciales. Creen que hay muchos funcionarios que, al tener que acudir a su centro de trabajo, se están exponiendo innecesariamente al contagio de manera inútil y contradice el real decreto que limita los movimientos.

Su propuesta es que hasta tres órganos, ahora prácticamente inactivos, sean atendidos en común por un único funcionario que acudiría por turno. Con ello se contribuiría a atajar la expansión de la enfermedad. Además, ni los ciudadanos salen de casa ni tampoco los profesionales. Entre sus propuestas está reducir la plantilla en la mitad en la guardia de permanencia y dejar con un solo funcionario a las guardias de disponibilidad. Informa E.V. Pita.

Denunciada en Ribeira una mujer de 77 años que estaba paseando por la playa de Castiñeiras

Una vecina de la la parroquia de Castiñeiras de 77 años ha sido denunciada por la Policía Local de Ribeira por estar paseando por la playa de Castiñeiras hoy por la tarde. La mujer hizo caso omiso de los vecinos que, desde los edificios que hay frente al arenal, le gritaban desde sus ventanas que debía volver a su casa. Fueron los propios residentes quienes alertaron a los agentes de la autoridad, que acudieron al lugar para que abandonara la playa. Lejos de arrepentirse de su actitud o de reconocer que estaba obrando en contra de su propia salud y de lo establecido en el real decreto del estado de alarma, la vecina les dijo a los agentes que estaba aburridísima en su casa y que tenía la playa enfrente.

La patrulla abrió un expediente de propuesta de sanción leve que será remitido a la Subdelegación del Gobierno para que imponga la multa correspondiente. Informa A. Gerpe.

Torra: «Me importan un rábano las banderas»

«Me importan un rábano en este momento las fronteras y las banderas, me importa la salud y la vida de las personas», ha dicho Torra en declaraciones a TV3, en respuesta a quienes le acusan de priorizar el debate territorial en esta crisis sanitaria. Torra ha explicado que esta tarde le ha llamado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha pedido que avale el plan que le ha hecho llegar el Govern, que plantea limitar la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña: «Me ha dicho que se lo estudiaría», ha asegurado el president.

El ministro de Transporte argentino pide que «no haya imbéciles que vuelvan de Europa y estén circulando»

El Gobierno de Argentina ha anunciado la suspensión de los vuelos internos y los trenes y autobuses de larga distancia desde este el jueves hasta el 25 de marzo, en un intento por «desalentar» los viajes. «Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la situación crítica en la que vivimos», ha dicho el ministro de Transporte, Mario Meoni, que ha pedido que «no haya imbéciles que vuelvan de Europa y estén circulando». Ha alertado, también, del riesgo de convertir la cuarentena en «una oportunidad turística».

Torra insiste a Sánchez para que se pronuncie sobre el confinamiento de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le insiste en que se pronuncie sobre el confinamiento de Cataluña.

Protección Civil de Cambados hace la compra a los mayores y Cáritas mantiene su comedor y menús a domicilio, aunque sin cenas

Los concellos arousanos no solo mantienen si no que refuerzan sus sistemas de reparto de alimentos a domicilio y crean nuevos servicios, caso del que acaba de instaurar el Concello de Cambados. Los voluntarios de Protección Civil, además de ayudar en el reparto de alimentos, están disponibles también para hacer la compra y acudir a la farmacia para las personas mayores de 65 años o con movilidad reducida que viven solas. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 986 524 950 ó 603 739 419 y el servicio funciona de 9 a 20 horas.

Más información, aquí:

Se suspende San Jordi

El sector del libro en Cataluña, en el que participan libreros, editores, distribuidores y artes gráficas, ha acordado este martes en una reunión suspender Sant Jordi y celebrar el Día del Libro «al margen del 23 de abril, antes de las vacaciones de verano con paradas y firmas de autores en la calle».

Según informa la Cámara del Libro, en el caso de que en Sant Jordi las autoridades sanitarias ya hubieran levantado la prohibición de cierre de librerías, el sector «no renuncia a poder celebrar un 23 de abril redimensionado y adaptado a las circunstancias de aquel momento, aunque no sería posible organizarlo, como hasta ahora, con las paradas y firmas de libros en la calle».

Insisten, sin embargo, en que si eso no fuera posible ya concretarán «más adelante» en qué jornada se celebrará, en función de la evolución de la pandemia. La facturación del Día del Libro supera en los últimos años en Cataluña los 22,16 millones de euros y supone en torno a los 1,6 millones de ejemplares vendidos.

El Colexio de Fisioterapeutas pide a la Xunta que cierre todas las clínicas

Reclama la clausura de los establecimientos por no poder garantizar que no se produzca contagio de COVID-19 al no disponer de material de protección.

Red de voluntarios para dar apoyo a mayores y a gente sin recursos en Lugo

Se ofrecen a cocinar, llevar víveres, acompañar al médico a quien lo necesite o cualquier otra acción de apoyo, siempre manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios.

Sanidad inicia el reparto de mascarillas a las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha iniciado esta semana el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas a las comunidades autónomas, principalmente a Madrid, la región con el 43 % de los contagios totales por coronavirus y con una tasa de letalidad de hasta el 7 %, según los últimos datos oficiales.

Este martes ha llegado al aeropuerto de Zaragoza un avión procedente de Shanghai (China) con 500.000 mascarillas quirúrgicas que han sido donadas y que serán repartidas «en las próximas horas», según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Además, desde el inicio de semana se ha procedido a distribuir otras partidas de material que, en total, suman 546.000 mascarillas más.

Sanidad ha informado asimismo de que mantiene «en activo» una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

455 sanitarios han dado positivo desde el comienzo de la crisis

Mientras gran parte del país intenta contener la epidemia permaneciendo en sus domicilios, en la primera línea el personal sanitario mantiene un «combate» -como definió este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- contra el coronavirus. Esta lucha en ambulancias, salas de espera y unidades de cuidados intensivos se ha cobrado por ahora la cifra de 455 sanitarios contagiados desde que se inició la crisis, según anunció esta mañana Fernando Simón, el coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, que por primera vez ofrecía la cifra.

Humor gallego en Instagram

A las 23.00 horas, Xosé A. Touriñán y David Perdomo realizarán un directo conjunto en sus respectivos perfiles de Instagram para entretener a todos sus seguidores. Ya lo hicieron ayer y resultó un éxito. 

Más de 2.500 llamadas al 012 en solo día y medio

El teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, puesto en marcha por la Xunta de Galicia tras la declaración de la emergencia sanitaria por el coronavirus, recibió más de 2.500 llamadas entre el lunes y la mañana de este martes. En concreto, según informa el Gobierno gallego, este número registró 1.015 llamadas entre las 8.30 y las 14.30 horas de este martes, que se suman a las 1.560 recibidas en la misma franja horaria del lunes.

Además, la Xunta explica que este servicio «viene reforzándose en los últimos días para dar respuesta al aumento del volumen de llamadas». Así, indica que este mismo martes la dotación de recursos se incrementó «en más de un 30 %» al reasignar trabajadores de otras áreas. Los ciudadanos pueden contactar a través del 012 -981 900 643 para llamadas desde fuera de Galicia- o del correo electrónico 012@xunta.gal para asesorarse y recibir información sobre los servicios prestados por la Administración autonómica en este contexto de alerta sanitaria.

En este número se han registrado en los últimos días consultas sobre los establecimientos que pueden estar abiertos al público, la necesidad de certificados para justificar los desplazamientos, así como llamadas relacionadas con la suspensión de plazos y trámites de procedimientos relativos al sector público.

120 positivos en el área sanitaria de A Coruña

-38 ingresados en el Chuac, de los cuales 7 están en la uci; uno en Cee y uno en el Quiron.

-81 en aislamiento domiciliario.

-Hoy se suman 2 casos en Carballo y 1 en Betanzos.

Bélgica, confinada a partir de mañana al mediodía

Bélgica aplicará el confinamiento general de la población a partir de mañana miércoles a mediodía y en principio hasta el próximo 5 de abril, según ha acordado hoy el Consejo Nacional de Seguridad. La medida afectará a casi todos los comercios y solo quedarán excluidos del cierre los supermercados, los bancos, las gasolineras, las farmacias y las oficinas de correos.

Seguirá funcionando, no obstante, el transporte público, para facilitar a la gente seguir yendo al trabajo si fuera necesario o visitar a personas necesitadas, indicó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Las reuniones quedan prohibidas y, por lo que se refiere al ejercicio físico en el exterior, se permitirá correr o montar en bicicleta, pero únicamente con una persona que viva en la misma casa. Además, habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con cualquier otra persona.

La Policía estará encargada de hacer respetar «de manera estricta» la decisión

Vox estará en el pleno del Congreso en el que comparecerá Sánchez mañana

Iván Espinosa de los Monteros será en el encargado de dejar clara la postura del partido.

No es necesario dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus

No es necesario dejar los zapatos fuera de casa cada vez que se vuelva de la calle, pese a que este consejo circule por redes y plataformas de mensajería atribuido a un médico de un hospital milanés. El mensaje, compartido en WhatsApp, afirma que «un médico que trabaja en un hospital de Milán recomienda rigurosamente que se utilice un solo par de zapatos para salir de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados, porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto».

Dejar los zapatos en la puerta antes de entrar en casa no es un consejo absurdo como medida de precaución, pero sí innecesario por excesivo. Así lo mantiene el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que ilustra este argumento con el siguiente ejemplo: para evitar por completo el riesgo de contagio, lo ideal sería que todos llevasen equipos de protección individuales como los que se usan en hospitales para impedir infecciones, pero sería algo excesivo cuando no tratas con personas contagiadas.

Por tanto, del mismo modo que nadie recomienda tampoco el uso cotidiano de gafas especiales de protección para prevenir que una gota infectada pueda llegar directamente a los ojos, no es preciso dejar los zapatos fuera de casa para evitar que una posible partícula con el virus adherido a la suela pueda llegar a los ojos o la boca de alguien dentro del domicilio.

Así contextualiza el doctor Barrio las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, en su comparecencia de este lunes, subrayaba: «No tenemos que ir más lejos de lo razonable (...) No es necesario dejar los zapatos fuera de casa. Para nada». Simón respondió de ese modo «para no generar un estado de ansiedad extrema», porque es «muy raro» que el COVID-19 pueda acabar contagiando a alguien por esa vía, indica el experto del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, quien precisa en todo caso que las autoridades sanitarias nacionales e internacionales aconsejan desinfectar todas las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus y el suelo es una de ellas.

La policía de Sada, por megafonía: «Vamos a la cama que hay que descansar»

Una patrulla de la Policía Local de Sada apoyó esta tarde la hora del aplauso a los sanitarios con la sorprendente emisión por megafonía de una canción para niños, el conocido Vamos a la cama, que hay que descansar, algo muy alejado de los duros mensajes de advertencia que lanzan durante el día para recordar a la ciudadanía el riesgo de salir a la calle.

Desde las ventanas los vecinos de Sada agradecieron con aplausos y vítores la iniciativa, que sin duda ha contribuido a suavizar el confinamiento en las casas acostumbrados a escuchar mensajes de advertencia de que deben abandonar las calles y regresar a los domicilios. Informa Jose Manuel Pan.

;
La policía de Sada: «Vamos a la cama que hay que descansar» Un coche policial ha puesto esta canción por megafonía

¿Qué españoles podrán salir y volver a Portugal por carretera?

Resolvemos las dudas sobre quién podrá cruzar sin problemas los nueve pasos fronterizos activos, en este momento, desde Tuy hasta Ayamonte, en el lado español, y desde Caminha hasta Vila Real de Santo António en el portugués.

La UE: compra común de mascarillas

La UE anuncia una compra común de mascarillas y la aceleración de producción de estos bienes escasos y de equipos de oxígeno. 

Rueda de prensa del presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la reunión de los líderes europeos

European Commiss | ep

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: «Nos unimos todos para hacer frente a una crisis que es grave y el mensaje que mandamos es que avanzamos juntos, queremos progresar juntos, se trata de hacer retroceder esta amenaza y sobre todo apoyar a los trabajadores de la sanidad». 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE: «Hay muchos europeos atrapados en otros países, tenemos que agilizar la vuelta a sus lugares de orígenes. Hay también muchos trabajadores que tienen que cruzar las fronteras, hay que flexibilizar estos casos. Un punto que ha sido muy positivo: nos han pedido que creemos un grupo de epidemiólogos para que nos asesores. Ellos aprueban el distanciamiento social para ralentizar el contagio del virus, apoyan estas medidas. Queremos que la gente no esté en contacto para reducir el contagio y, por tanto, la presión sobre el sistema sanitario».

La UEacuerda finalmente cerrar las fronteras

Los líderes europeos han acordado el cierre de las fronteras exteriores. Se prolongará durante 30 días.

¿A quién se le hacen las pruebas?

Dependencia: los profesionales sanitarios del área social piden material de protección

Política Social elaborará un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias que la emergencia sanitaria provocará en la atención a la dependencia, el cuidado de las personas mayores o con discapacidad, sobre todo las que no cuentan con un soporte familiar. La conselleira, Fabiola García, mantuvo una videoconferencia con el vicepresidente, Pablo Iglesias, y los responsables autonómicos del área social, y pidió financiación suficiente para abordar este plan de contingencia.

Uno de los principales problemas que hay en Galicia es la falta de equipos de protección individual en los centros residenciales y en el servicio de ayuda en el hogar. El Gobierno de Pedro Sánchez centralizó el suministro de estos equipos que necesitan los profesionales del área social. Informa Elisa Álvarez.

472 nuevos casos en Cataluña en las últimas horas

El Departamento de Salud catalán ha notificado 472 nuevos casos, por lo que la cifra total de positivos en Cataluña asciende a 1.866 personas. El número de fallecidos se eleva a 41 tras detectarse 23 muertes más, todas con patologías previas.

Suspendidos los plazos para pasar la ITV

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Así se lo ha hecho saber el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV), tras haber solicitado esta suspensión con el fin de evitar un mayor número de casos positivos.

«De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos», aclara el texto remitido por el Ministerio a la asociación.

Por tanto, durante este periodo de estado de alarma, que se extiende inicialmente durante 15 días, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.

Ecuador: a la cárcel si se violan las medidas

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió este martes que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, donde se registran 111 casos, cerca del doble respecto al lunes. «Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas» en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

El segundo gobernante fue tajante al señalar que habrá «cárcel, (de) uno a tres años de prisión por desobedecer órdenes de autoridades competentes. Cárcel», recalcó. E indicó que aunque no hay problemas en la distribución de bombonas de gas, por ejemplo, ya hay quienes intentan especular.

«Vamos a iniciar operativos. A quienes quieran obligar a ir al trabajo, a quienes no estén en la obligación de hacerlo según el decreto presidencial y las regulaciones del Comité de Operaciones de Emergencia, cárcel», subrayó. Y apuntó que «solo con autoridad y mano dura» se podrá superar la situación.

Francia: 7.730 casos confirmados y 175 fallecidos

En Francia están observando «formas graves» del coronavirus entre adultos de menos de 60 años.

El área de Santiago y Barbanza, con 50 casos, es la segunda con más positivos en Galicia

Supera a Vigo, con 13 nuevas personas confirmadas desde ayer. Ocho están ingresadas en hospitales, una de ellas en cuidados intensivos.

Si preparas comida para recoger o entregar a domicilio en A Mariña, cuéntalo

Miles de personas que solían alimentarse en locales hosteleros han visto reducidas o anuladas sus alternativas para desayunar, comer o cenar. En A Mariña, igual que en el resto de España, hay establecimientos que continúan preparando comidas. Cerrados al público, recogen pedidos por teléfono e incluso por Internet. Algunos los llevan a domicilio y otros los entregan en sus locales.

Con idea de servicio público, para contarle a su audiencia dónde y qué comidas puede encargar, así como el medio de entrega o recogida, La Voz de Galicia recoge las direcciones de los hosteleros que a puerta cerrada siguen suministrando comidas preparadas y los hace públicos a través de sus ediciones impresa y digital, así como de las redes sociales.

Identificándose, con un teléfono de contacto y la dirección del establecimientos, los negocios de los 15 municipios de A Mariña lucense interesados pueden remitir sus datos al correo electrónico redac.viveiro@lavoz.es. En todos los casos es conveniente explicar qué tipo de comidas preparan, si las entregan a domicilio o si es necesario recogerlas en los establecimientos, así como los horarios y días de funcionamiento.

Caballero rectifica: Vigo suspenderá la zona azul

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rectifica y anuncia que mañana propondrá a la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus la suspensión de la zona azul mientras permanezca activo el estado de alarma. En un comunicado, el gobierno local vigués esgrime que este cambio de opinión se debe a la constatación de que la rotación en «la inmensa mayoría» de las calles reguladas es baja y, por tanto, «no supondrá dificultades de aparcamiento» para los ciudadanos dada la escasa demanda.

El Ayuntamiento de Vigo, señala el comunicado, asumirá el coste de esta decisión, que será efectiva el jueves, de acuerdo a la ley.

La decisión, hasta ahora, del Ayuntamiento de Vigo de no suspender el cobro por estacionamiento en zona azul había abierto una brecha en el clima de unidad y lealtad institucional nacida del estallido de la pandemia del coronavirus.


Solo 13 trenes de pasajeros llegarán y saldrán de Galicia

Renfe ha activado entre mañana miércoles y el 28 de marzo dicha cantidad de rutas en larga distancia, todos ellos con trenes Alvia y que conectan desde Ferrol, Pontevedra y Vigo con Madrid-Chamartín, o entre Vigo y A Coruña con Barcelona. Solo serán puestos a la venta el 30 % de la capacidad de los trenes, que a su vez representan la mitad de la oferta habitual en las estaciones gallegas para los viajes de largo recorrido.

Consulta aquí los trenes activos:

La Guardia Civil requisa en Bergondo material sanitario apropiado por una empresa

La Guardia Civil ha requisado en el municipio de Bergondo material sanitario, concretamente 1.140 litros de hidroalcohol de manos, de los que supuestamente se habría apropiado una empresa, cuando su destino inicial era el abastecimiento de distintos centros sanitarios. Fue la Guardia Civil de Betanzos la encargada de investigar la apropiación indebida de esta mercancía sanitaria dirigida a abastecer al Hospital Oncológico de A Coruña, así como a farmacias y centros de educación infantil del área coruñesa.

La denuncia que originó las indagaciones la presentó una empresa de distribuciones sanitarias, la legítima propietaria, que alertó de que una «compañía de la competencia» se había apropiado de la mercancía sanitaria, consistente en 128 garrafas de cinco litros del mencionado gel y de otras mil unidades de medio litro. La empresa que habría incurrido en el delito, tal y como informa la Benemérita, comunicó que se había quedado con el material «con la autorización de un representante de zona del fabricante». Así las cosas, la Guardia Civil se desplazó a la nave industrial donde inmovilizó la mercancía, un local situado en el Ayuntamiento de Bergondo.

La venta de armas se dispara en EE.UU.

El pavor a los efectos de la pandemia del coronavirus ha desatado un frenesí por el armamento en Estados Unidos. La venta de armas ha registrado una escalada inédita en un país en el que el año pasado murieron casi 39.000 personas tiroteadas y en el que circulan entre 200 y 350 millones de armas de fuego. Lejos de llamar a la calma, el presidente Trump se muestra comprensivo.

En lugar de papel higiénico, mascarillas o gel desinfectante, muchos ciudadanos buscan febrilmente revólveres, pistolas, fusiles de asalto y munición. Tal es la demanda, que algunas armerías se disculpan por no poder proveer de determinados modelos a unos compradores que temen el desabastecimiento.

El miedo a posibles disturbios ha subido varios grados una fiebre que a buen seguro se acrecentará, dado que solo cinco estados, entre ellos Nueva York, han restringido el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento de contagios en EE.UU., que este martes no había llegado a los 5.000 casos ni al centenar de muertes. Larry Hyatt, dueño de Hyatt Guns, una de las mayores tiendas de armas del país, reconoció al diario británico The Guardian que la masiva demanda «no tiene precedentes». En seis décadas en el negocio solo había visto «algo parecido» en el 2012 tras la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, una masacre que se cobró la vida de veinte niños y seis adultos. También en la red La página Ammo.com, que proporciona armas y munición online, ha visto crecer sus ventas casi un 70 % en los últimos días, según Los Angeles Times, diario que informó también del exponencial incremento de ventas en estados como Oklahoma.

Los rectores piden que la selectividad no se aplace más allá de la primera semana de julio

Los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) expusieron en la reunión de hoy con los ministerios de Educación y Universidades y con las comunidades autónomas la necesidad de que las pruebas de selectividad no se aplacen «más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos». También hicieron un llamamiento a «despejar cuanto antes la incertidumbre», aunque sin tomar decisiones «precipitadas».

Por su parte, desde la Consellería de Educación se ha explicado que en la reunión, de carácter técnico, «deuse un consenso xeral sobre a necesidade de manter as probas e modificar o calendario, aprazando tanto a convocatoria ordinaria como a extraordinaria». Y se ha transmitido«unha mensaxe de tranquilidade» a la comunidad educativa porque «xa se está traballando nas alternativas para adaptar as probas á nova situación xerada polo COVID 19 e para garantir os principios de igualdade e xustiza de todo o alumnado na realización das probas».

Te lo contamos aquí:

Las telecomunicaciones también entran en la categoría de servicio básico

El Gobierno garantiza la luz, el agua y las telecomunicaciones. No se podrán cortar.

El Sergas refuerza el teléfono de asistencia

El Sergas acaba de reforzar el teléfono 900 400 116 con hasta cien teleoperadores para atender las dudas del coronavirus. Reforzarán de lunes a viernes y de nueve de la mañana a nueve de la noche que es cuando se producen la mayoría de las llamadas. En solo un día, ayer lunes, se atendieron casi tres mil llamadas relacionadas con el coronavirus, 2.127 en este teléfono y más de 800 en el 061. Informa Elisa Álvarez.

La UME desinfecta el Provincial de Pontevedra

Las escaleras de acceso al Hospital Provincial de Pontevedra y la zona de urgencias pediátricas fueron dos de los espacios en los que han estado trabajando este martes por la tarde miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad. Su labor se centra en aplicar productos desinfectantes en los entornos de lugares públicos donde habitualmente se concentran personas.

Con anterioridad, los efectivos de la UME realizaron las mismas labores en la plaza de Galicia y en el entorno de la estación de tren, así como en el interior de la estación de autobuses. Ataviados con trajes blancos de seguridad y provistos de guantes, gafas y mascarillas, los militares llamaron la atención de las escasas personas que circulaban por la calle. También está previsto que lleven a cabo trabajos de desinfección en el entorno de centros de salud y centros de distribución de alimentación.

 

Mensaje del rey, mañana a las 21.00 horas

Felipe VI dirigirá mañana, miércoles, un mensaje televisado a los españoles a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus, han informado fuentes de la casa real. El discurso del rey tendrá lugar después de que se reúna en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia.

Datos del Reino Unido

71 muertes y 1.950 casos detectados.

El Reino Unido garantiza 360.000 millones de euros en préstamos para empresas

El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anuncia que se garantizarán 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos respaldados por el Gobierno para las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson, Sunak informa de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15 % del PIB y asegura que su Ejecutivo hará «cualquier cosa que sea necesaria» para mitigar los efectos económicos del COVID-19.

Italia: más de 2.500 muertos

AFP7 | europa press

Italia supera el umbral de los 2.500 fallecidos por coronavirus tras registrar 345 muertos más en las últimas 24 horas.

En el último día se han registrado 2.989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500. En total, hay ya 2.503 muertes mientras que los pacientes que se han recuperado ascienden a 2.941

Exteriores trabaja para traer a 490 españoles atrapados en Filipinas

La embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas «están trabajando activamente con las autoridades filipinas» para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuerto internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en distintos puntos del país. Se trata de permitir la salida del país de aquellos españoles que se encontraban de viaje en Filipinas y que se han visto directamente afectados por las «drásticas restricciones de movimientos» impuestas para evitar el contagio del país asiático, ha informado el Ministerio de Exteriores.

Solo en Filipinas, Exteriores tiene localizados a 490 españoles «en situación de necesidad o urgencia» y desesperados por salir, ha precisado. Según las fuentes de Exteriores, «muchos turistas han salido ya de Filipinas de vuelta a España», pero otros muchos se encuentran actualmente en los aeropuertos internacionales a la espera de poder salir.

«También quedan españoles aún en áreas más remotas del país, lejos de los aeropuertos internacionales», ha reconocido el Ministerio, que ha dado instrucciones a los representantes españoles para que asistan a estos viajeros.

Cuatro trabajadores de ambulancias gallegos, en cuarentena por trasladar a pacientes infectados sin protección suficiente

Cuatro trabajadores de ambulancias se encuentra en cuarentena tras resultar supuestamente contagiados por el traslado de pacientes infectados con coronavirus por falta de equipos de protección, alertó hoy el sindicato CIG.

En un comunicado, señala que dos de los trabajadores con base en Santiago de Compostela y otros dos en la de Ribeira y advierte de que si los trabajadores de ese servicio de transporte de enfermos y heridos no disponen de material de protección puedan convertirse en un «foco de infección». El sindicato FGAMT-CIG denuncia que «falta un número suficiente de equipos de protección individual», en alusión a máscara, guantes y otra indumentaria, para poder ejercer su labor con seguridad en algunos puntos de Galicia.

Sí se recogerá la basura en A Coruña

La plantilla del servicio de limpieza viaria y de la recogida de la basura en A Coruña ha desconvocado el paro con el que habían amenazado a la ciudad tras recibir de la dirección de la empresa «un listado de aseos y baños públicos» para uso de los trabajadores durante el estado de alarma.

El secretario general del Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL), Miguel Ángel Sánchez, había enviado a la concejalía de Medio Ambiente una solicitud en la que reclamaba aseos portátiles y daba 24 horas de plazo para su instalación; de lo contrario, a partir de las 22.00 horas de este martes dejarían de realizar su trabajo.

La repuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. En un contundente escrito, el gobierno local afirmó que «en caso de interrumpir este servicio básico esencial y siguiendo lo establecido en el Decreto de estado de alarma, anunciado el pasado 14 de marzo por el Gobierno, el Concello tomará las medidas legales a su alcance para garantizar la limpieza de la ciudad ante el problema sanitario en el que nos encontramos».

La Diputación coruñesa garantiza el pago a proveedores

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes el «pago puntual» a proveedores y contratistas, así como las subvenciones justificadas. «Sabemos cuánto está en juego, también en el campo económico», ha apuntado.

En el acuerdo aprobado ayer en la Junta de Gobierno extraordinaria urgente se estableció que el pago de las facturas de la Diputación continuará siendo uno de los servicios esenciales que funcionará al 100 % a pesar de las restricciones. Se suma así a los servicios fundamentales de la teleasistencia, el mantenimiento de la red provincial de carreteras, los servicios de tecnología de comunicación, los servicios sociales y la asistencia a los Ayuntamientos.

Por otra parte, Valentín González Formoso ha anunciado que la fecha límite para que pymes, autónomos y empresarios soliciten las subvenciones del Plan de Empleo Local (PEL), que era el 24 de marzo, queda aplazada por el coronavirus.

«Esta fecha se suspende y se comunicará cuando sea oportuno la nueva fecha límite de las solicitudes, así como las novedades que podría haber en el PEL, frente al difícil escenario económico que se acerca », ha detallado el presidente de la Diputación.

Reacción de Ciudadanos a las medidas económicas del Gobierno

Foz habilita dos líneas de teléfono para ayudar a comprar comida o medicinas a personas que lo necesiten

Para poder hacer frente a situaciones complicadas de personas con movilidad reducida o dificultad para desplazarse a realizar tareas como la provisión de alimentos o de medicamentos, el Concello de Foz ha aumentado el servicio de atención a sus vecinos y ha creado uno extraordinario. Dispondrán de líneas telefónicas abiertas de lunes de 9 a 21 horas, en horario ininterrumpido: de lunes a viernes atenderán en el 982 133 566, y los sábados y domingos, en el 982 550 940.

«Aquel que precise dunha atención que non sexa médica terá o apoio do Concello para asistilo. O fundamento é que as persoas con dificultades (maiores, dependentes e illados que non dispoñan de apoio familiar e social) poidan ter a axuda da Administración e sexamos nós os que nos despracemos por eles. Tarefas cotiás como ir ao supermercado ou á farmacia poderán ser realizados por persoal de apoio do Concello», explican. Informa María Cuadrado.

Ortigueira aplaza el pago de impuestos o tasas y suspende la zona azul de aparcamiento

El Concello ha habilitado un número de teléfono para informar a particulares y empresas durante la crisis, el 981 400 000 (extensión 313). 

La pizarrera Cupa dona 2.400 mascarillas a los hospitales de O Barco y de Ponferrada

La compañía de pizarra Cupa Group anunció una donación de mascarillas a los hospitales de Ponferrada y O Barco de Valdeorras. La firma toma esta decisión por tratarse de los centros hospitalarios de las dos localidades donde residen la gran mayoría de sus trabajadores.En concreto, el grupo pone a disposición de estos dos hospitales un total de 2.400 mascarillas de protección tipo FFP2 (1.200 para cada centro). Se trata del modelo requerido para la protección del personal sanitario contra infecciones de este tipo, tal y como comunicó en una reciente orden del Ministerio de Sanidad. La donación se hará el miércoles, a las 10.00 horas, en Valdeorras y una hora más tarde en el hospital del Bierzo.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona tiene cubierto el salario y el trabajo

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ofrece una rueda de prensa desde su casa, donde permanece por aislamiento. Informa sobre la aprobación de un decreto para que los trabajadores municipales, además de las empresas que trabajan con el consistorio, tengan cubierto el salario y el trabajo, se ofrezca el servicio o no.

Videojuego gratis para jugar este fin de semana

Más iniciativas para el entretenimiento gratis en casa durante el confinamiento: este fin de semana los aficionados de la franquicia de vídeojuegos Assassin's Creed podrán jugar de forma gratuita la última entrega, Assassin's Creed Odyssey.

Del 19 al 22 de marzo, una de las sagas con más seguidores pone a disposición de los jugadores esta novedad en Xbox One (incluyendo Xbox One X), PlayStation4, y PC. Los jugadores pueden precargarlo desde este martes en PlayStation4 y Uplay.

Durante el próximo fin de semana los jugadores tendrán acceso a todo el contenido del juego principal y desbloquearán el conjunto de Ezio romano en Ubisoft Club.

Las series y películas, mejor verlas de madrugada

Movistar, Orange, Vodafone, Más Móvil y las operadoras del Grupo Euskaltel -con la marca R en Galicia-, han pedido un «uso inteligente y racional» y aconsejan, para evitar picos de uso que puedan colapsar la infraestructura, priorizar «el acceso a internet para el teletrabajo o el tele-estudio y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas de menos tráfico». Esas serían básicamente las de la madrugada: de la 1 a las 8 horas.

Resumimos: las claves del plan de choque económico

  • 117.000 millones de euros se movilizan desde el sector público, 83.000 millones de euros se movilizarán desde el sector privado.
  • Para las familias: se destinan 600 millones de euros para servicios sociales, cuidado de mayores y dependientes; se asegura que ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda.
  • Para los trabajadores: tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo los afectados por ERTEs aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido; podrán flexibilizar la jornada laboral por el coronavirus.
  • Para los autónomos: se flexibiliza el acceso para recibir la prestación por cese de actividad.
  • Para los empresarios: en caso de ERTEs, se les exonerará de la aportación de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Además, el Gobierno garantizará la liquidez a las empresas en el corto plazo para impedir eventuales problemas de solvencia en el largo plazo.

«Ninguna persona debe quedar atrás como ocurrió en 2008»

La selectividad no se suprimirá, pero sí podría aplazarse

El Ministerio de Educación ha confirmado a los representantes de las comunidades autónomas que no se trabaja con la previsión de suprimir las pruebas de selectividad (ABAU en Galicia), aunque sí ha coincidido con ellos en que muy probablemente será necesario aplazar esos exámenes.

La primera convocatoria de las pruebas debía realizarse en toda España antes del 19 de junio, pero la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus modificará casi con toda seguridad el calendario, según han indicado algunos representantes autonómicos al término de la reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación, celebrada hoy de manera telemática.

La decisión sobre cuál sería la hipotética nueva fecha aún no estaría tomada.

Representantes de las distintas administraciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria de la selectividad 2020.

32 contagiados en la provincia de Ourense

Los últimos datos aportados por el Sergas elevan a 32 los casos activos por coronavirus en Ourense. Son cuatro casos más que los que había este lunes. Por el contrario, la cifra de ingresados se mantiene en tres pacientes y los tres en el Hospital Universitario de Ourense, atendidos por la unidad de enfermedades infecciosas. El resto, 29 personas, permanecen a seguimiento en sus domicilio.

Trump quiere enviar cheques a los ciudadanos

El Gobierno estadounidense planea enviar cheques a los ciudadanos «de manera inmediata» para contener el impacto económico del coronavirus, ha informado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. «Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora», ha asegurado Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.

El BNG ve «insuficientes» y «rácanas» las medidas económicas del Gobierno

La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «insuficientes e incluso rácanas» las medidas económicas para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus aprobadas este martes por el Gobierno central, toda vez que «se están quedando muy lejos de otras tomadas por otros países de nuestro entorno».

Así lo ha manifestado tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y los líderes de los principales partidos políticos en una rueda de prensa ofrecida por streaming en la que ha insistido en la necesidad de «paralizar toda actividad económica que no sea indispensable» como medidas «para proteger a los trabajadores y frenar la expansión del virus».

Con respecto a las discrepancias con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, Pontón ha planteado que «se deberían condonar al menos tres cuotas» de las hipotecas, toda vez que, «si en su momento salvamos a la banca con 60 millones de euros, es el momento de que nos lo devuelvan».

Asimismo, también ha propuesto eximir del pago de servicios básicos como luz, agua y gas a todas aquellas personas, empresas y autónomos «que se vean afectadas por restricciones de esta situación de alarma». «Es necesario que todos los Gobiernos adopten medidas valientes, eficaces y claras a la hora de luchar contra este desafío; es necesario un despliegue desde el punto de vista económico y reglamentario que evite que esta crisis la paguen los de siempre», ha proseguido.

Clases telemáticas en la Escola de Música de Ortigueira

La Escola de Música de Ortigueira quiere ayudar a que la cuarentena por el coronavirus resulte más llevadera. Para ello ha puesto en marcha un curso de iniciación musical telemático, dirigido a personas empadronadas o con residencia en este municipio. «É novidoso, xa que se trata de impartir clases en liña, abertas a toda a cidadanía, e tamén serve de reforzo do lema #Quedanacasa, que todos teriamos que obedecer», explican desde el centro.

Alrededor del 17 % de la población ortegana estudia música o forma parte de alguna agrupación musical. «Por iso pretendemos animar a todas as persoas que asistían ás clases ou aos ensaios dos seus grupos, e que non o poden facer neste tempo», indican. La Escola de Música mantiene, en paralelo, las clases en línea par su alumnado, tanto de instrumento como de lenguaje musical. 

En la web se puede consultar la información e inscribirse.

Castilla-La Mancha permitirá la venta ambulante para abastecer a los pueblos

El Gobierno regional aprobará este miércoles una instrucción para que los Ayuntamientos puedan autorizar la venta de alimentos de primera necesidad en la calle, ha avanzado este martes la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

«He tenido resacas peores»

Alejandro Sousa, del Hospital Comarcal de Monforte, se contagió probablemente la semana pasada durante un viaje a Madrid. «Me habían citado como perito a un juicio- asegura-, no pude negarme a ir».

Los preparativos de los Juegos Olímpicos siguen adelante

El Comité Olímpico Internacional argumenta que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y no deben tomarse «decisiones drásticas». «El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas», explicó la organización en un comunicado.

Francia restringe la venta de paracetamol: una por paciente, dos en caso de síntomas

Las autoridades sanitarias francesas han decidido restringir la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.

La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) apuntó en un comunicado que desde este miércoles los farmacéuticos solo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre. Asimismo, suspendió la venta por internet de paracetamol, ibuprofeno y aspirina.

La ANSM señaló que en caso de dolor y fiebre es mejor tomar paracetamol que ibuprofeno, porque antiinflamatorios como ese último «pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones».

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ya había advertido el pasado sábado contra el uso de ibuprofeno por parte de aquellos que crean haberse contagiado.

«El consumo de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona) podría ser un factor de agravamiento de la infección. En caso de fiebre, tomad paracetamol. Si ya estáis tomando antiinflamatorios o en caso de duda, pedid consejo a vuestro médico», dijo en Twitter.

Pedro Sánchez

Sobre si se nacionalizarán empresas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «La perspectiva que hace el Gobierno es la de arropar a las empresas con el fondo de los 100 millones de euros para liquidez. Insisto, el Estado es un sector muy importante de nuestra economía, 40 puntos del PIB en términos de gasto. La cadena de solidaridad tenemos que hacerla entre todos, insisto».

Presupuestos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Los presupuestos de emergencia vamos a intentar pactarlos con todas las fuerzas políticas. En la reunión con los otros países europeos, insistiré en la necesidad de involucrar recursos económicos».

Teletrabajo

¿Hasta que punto las empresas están obligadas a instaurar el teletrabajo? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Recomendamos flexibilizar las jornadas e impulsar el teletrabajo. Vamos a dar recursos para la compra de equipos y fomentar en la implantación de este tipo de trabajo».

El papel de Fernando Simón

Pedro Sánchez ha querido rendir un tributo al Centro de Emergencias Sanitarias de Sanidad, especialmente a Fernando Simón y a todo su equipo.

«Que se alargue lo menos posible»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Nuestra idea es que el estado de alarma se alargue lo menos posible. Son 15 días, en 15 días revaloraremos la situación».

Estado de alarma

Estado de alarma:«El pueblo español es ejemplar, comprometido, dispuesto a atender y entender cuáles son las recomendaciones que desde este punto de vista trasladamos los poderes públicos, son duras, difíciles, largas en el tiempo, estamos hablando de 15 días de cuarentena, pero son necesarias»

Cataluña

Sobre Cataluña y su confinamiento: «El virus no responde a fronteras, ya lo he dicho»

BCE

Pedro Sánchez: «Es importante que la Unión Europea dote de instrumentos a los Estados para que podamos abastecernos de material médico, por ejemplo. El BCE ha puesto encima de la mesa para el conjunto de la UE un programa sólido de defensa de la deuda pública».

El papel de la Unión Europea

«Con la UE tenemos que ser todos exigentes, este es un proyecto compartido. Esto no distingue de fronteras, clases e idologías. Hoy damos un paso rotundo en la defensa de nuestro tejido productivo: cualquier persona va a encontrar el abrigo del Estado».

Pedro Sánchez

«El Estado va a asumir el shock que representa el frenazo en seco de la economía española, que es coyuntural».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Esto es temporal, luego habrá que reconstruir la economía, todos podemos aportar en esa recuperación. El Estado se hace cargo, pero también los empresarios, los propietarios deben ser solidarios y ponerse en la piel de los demás».


Los días van a pasar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Los días van a pasar y van a llegar momentos muy duros y muy difíciles, ahora lo importante es no dejar a nadie atrás. Si alguien se ve afectado por este frenazo en seco de la economía española va a encontrar la ayuda del Gobierno».

Resistiremos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Resistiremos los golpes de la pandemia, no nos rendiremos y venceremos. Ahora la muralla para contenerlo está en un sistema de salud formidable, en unas fuerzas de seguridad intachables, unas telecomunicaciones robustas y un sistema educativo ejemplar. Con esas armas pararemos al virus».

Pedro Sánchez

«El coronavirus nos está poniendo a prueba. Permanezcamos en casa, evitemos las salidas, lavémonos las manos, mantengamos las distancias y tengamos paciencia».

Una sociedad modélica

«Esto ha permitido aflorar una conducta social que está siendo modélica y ciertos comportamientos ejemplares.Todos tenemos motivos para sentir orgullo. Aplausos en el silencio de las ciudades y pueblos, que empezaron siendo para los sanitarios, un ejército que no deja de pelear por defender nuestras vidas, aplausos que se extienden a toda la cadena humana que abastece nuestras tiendas, a los que garantizan la movilidad de personas y mercancías, a los que ponen su ingenio, a los profesionales de los medios de comunicación, a los profesionales de la educación»

Una prueba durísima

Pedro Sánchez: 

«Como no hay certezas absolutas. Caben errores, todos los países los hemos cometido. Todos debemos aprender. Tenemos que reforzar nuestro sistema nacional de salud y el estado de bienestar, es la lección que sacamos de los aplausos de los balcones. Dejemos que los servidores públicos hagan su labor. Esta es una prueba durísima».

Días muy duros

«Nos adentramos en una fase transcendental en la batalla contra el virus. Son días muy duros en los que nos puede asaltar la confusión.Todos los países del mundo se están viendo sometidos a esta durísima prueba. Nadie tiene un manual de instrucciones infalibles a esta situación, pero contamos con el saber de los expertos y con nuestra audacia y nuestra resistencia. Contamos con los profesionales sanitarios y con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos»

Restricciones

-Se limita la libertad de movilidad también a las playas, a otras zonas de acceso público. Las actividades deben de hacerse de forma individual. 

-Centros sanitarios y veterinarios pueden abrir, peluquerías se limitan a domicilio.

-Las actividades permitidas deben realizarse de manera individual, salvo casos de incapacidad, menores...

 

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Debemos asumir que esta crisis es temporal, todos debemos ayudar a los demás en esta adaptación a la situación, debemos ser comprensivos con los demás, porque así saldremos de esta más rápido y más fuertes».

Movilización colosal

«Es una movilización colosal de recursos públicos, pero por sí sola no puede bastar, necesitamos el apoyo de la sociedad civil».

Cuarto paquete

«Queremos subrayar nuestro compromiso con la investigación científica para desarrollar una vacuna y un tratamiento. 30 millones de euros irán dedicados a dotar al CSIC y al Insituto de Salud Carlos III de los recursos necesarios»

Tercer paquete de medidas

Tercer conjunto de medidas:

«el Estado español va a destinar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite, toda, para que se mantenga el empleo y la actividad.Habrá una creación de una línea de avales».

Hablá avales por valor de 100.000 millones de euros. Permitirá movilizar hasta 150.000 millones si incorporamos al sector privado.

Habrá créditos para explotaciones agrarias. Habrá apoyo para la digitalización de las empresas para facilitar el teletrabajo. 

Una crisis coyuntural

«Quiero hacer un llamamiento a los empresarios: hagan un esfuerzo y no despidan a los trabajadores», ha asegurado Sánchez. 

«Esta es una crisis coyuntural, queremos que se mantenga el empleo, el Gobierno ayudará a las empresas».

Pedro Sánchez

Para los autónomos:«Hemos aprobado flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad. Facilitaremos que cobren con rapidez esta prestación en caso de dificultades económicas»

Pedro Sánchez

Medidas para el empleo:

Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada de trabajo o adaptarla para conciliar, también vamos a fomentar el teletrabajo y a promover los reajustes de plantillas. Los ERTES serán considerados de fuerza mayor y todos los trabajadores cobrarán prestación pública de desempleo aunque no tengan los requisitos y no les contará para el futuro.

Pedro Sánchez

«Queremos evitar que una crisis temporal tenga un impacto negativo permanente sobre nuestro mercado laboral»

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Garantizaremos los servicios de telecomunicaciones, también el derecho de la vivienda. Hemos establecido una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellos más vulnerables»

Pedro Sánchez

«Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España. Nadie se va a quedar atrás, no vamos a quedar atrás. Los más vulnerables van a necesitar mucha protección»

Pedro Sánchez

«Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros. Un 20 % de nuestra riqueza anual. 117.000 serán íntegramente públicos y el restante se completará con recursos privados»

Escudo social y económico

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Debemos parar el virus pero también proteger nuestro empleo y a nuestras familias con este escudo económico y social. También aquí debemos actuar unidos, trabajadores, empresarios y administraciones».

«El mayor decreto ley de la democracia»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Los efectos de la pandemia, lamentablemente, también se están dejando sentir en el ámbito económico y social. En este frente también debemos frenar una curva, desgraciadamente descendente. Esto es lo que está haciendo el Gobierno. Aprobamos un decreto ley muy importante, probablemente el mayor que se haya aprobado en democracia, para hacer este escudo».

Pedro Sánchez: «La victoria será total cuando tengamos la vacuna»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «En el frente sanitario, el primer logro será doblegar la curva, superar el pico de propagación. El segundo será cuando las altas sean más que los nuevos infectados. Y estaremos cerca de la victoria cuando los contagios caigan en picado, al ritmo que ahora están subiendo. La victoria será total cuando tengamos una vacuna».

Pedro Sánchez: «Lo que haga falta»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «El ánimo es el mismo: hacer lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta para parar el virus».

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Estamos viviendo días muy duros en los que algunos de nuestros seres queridos han sido contagiados y otros están sanos, pero están viviendo las consecuencias económicas de la pandemia. Es un desafío global y todos los países estamos dando pasos en un camino lleno de sombras y sin certezas, medidas excepcionales para proteger nuestra salud y paliar los efectos económicos de esta pandemia»

Comparece Sánchez

Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa telemática para informar de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros:


Elecciones gallegas

Sobre cuándo se van a celebrar los comicios. Alberto Núñez Feijoo: «Na reunión de onte se recollía o espíritu de conservar a celebración de actos electorais, recuperar o punto onde deixamos os actos. Tamén recollimos a idea de esperar dous meses para convocalas unha vez se restableza a normalidade. Recollimos o sentir dos grupos políticos. Pero tras falar co País Vasco démonos conta de que todas estas consideracións son precipitadas. Hai moitísimas incógnitas, por exemplo, coa xente que está a punto de cumprir 18 anos».

Elecciones gallegas

Alberto Núñez Feijoo: «El estado de alarma imposibilitaría la celebración de las elecciones, porque la gente está confinada en sus casas y no podrían ejercer el derecho de voto, ni llamarlos a constituír las mesas. El estado de alarma lo que hace es suspender de facto las elecciones y los presidentes autonómicos lo que hacemos es proceder a hacerlo con un decreto».

Elecciones gallegas

Sobre el papel del Estado central en la suspensión de elecciones gallegas. Alberto Núñez Feijoo: «El estado de alarma es la base jurídica que las comunidades autónomas utilizan para suspender las elecciones. Antes sería el Gobierno central el que tendría estas competencias, ahora vuelven los presidentes autonómicos a tener la competencia de suspenderlas».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Reitero as grazas aos galegos, ao personal sanitario do sistema galego de saúde, pero tamén de todas as clínicas. Estamos preocupados, non llo oculto, pero tamén estamos moi preparados para dar resposta a un previsible incremento de casos. Galicia está moi por debaixo en incidencia de outras comunidades así que o lóxico é ir incrementando. Queden na casa, por vostedes e polos demáis. Queda un día menos, eso é o positivo. Cóidense».

Decreto para suspender las elecciones

Mañana se firmará un decreto para suspender las elecciones. Alberto Núñez Feijoo: «Para o Goberno de Galicia xa están desconvocadas dende hai moito tempo, me dispoño a facer un texto definitivo para levalo á Xunta electoral para deixar sen efecto as eleccións e facer una previsión para levantar esta suspensión unha vez que se desactive a alarma. Temos que volver a oír aos partidos políticos antes de asinar de novo un decreto para convocar novos comicios».

Más de 20.000 pacientes de coronavirus en sus hogares solo en Madrid

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas.

Las llamadas de seguimiento telefónico a los pacientes están contando con una «gran acogida» entre los ciudadanos, que manifiestan su agradecimiento por la atención «cercana, diálogo directo y personalizado con el sanitario», tal como indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Esta mañá asinei unha carta ao presidente do Goberno concretando que o prioritario é que teñamos material. Tamén lle trasladei a recomendación de seguir a facer probas no domicilio, interrumpir esas probas pode dar problemas, creemos que é importante facelas en toda España; e por último, lle trasladei ao presidente a importancia de extremar o confinamento nas casas».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Dende esta mañá reforzamos o teléfono de atención con case un centenar de traballadores».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Quero agradecer a comprensión e a implicación da maioría dos galegos e lles pido disculpas polas contrariedades que este estado supón na vida de miles de galegos. Quero destacar a resposta da xente quedándose na casa, maioritariamente exemplar, e ao traballadores que seguen indo aos seus postos de traballo para seguir facéndonos a vida un pouco menos difícil estos días».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Creemos que mentres sexa posible temos que seguir facendo probas. Se temos material (que o solicitamos ao Ministerio de Sanidade), temos laboratorios, así que debemos seguir facendo probas, non só cando un paciente chega a urxencias, queremos poder seguir facendo probas a domicilio».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Parécenos axeitado cerrar fronteiras. Galicia apoiará calquear medida para blindarnos aída máis. Creemos que é necesario cerrar tamén fronteiras aéreas».

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo: «Síguenos preocupando a falta de material. Necesitamos unha resposta rápida e que se nos siga mandando material para protexer a todos os traballadores galegos que traballan en centros sanitarios e en lugares con pesoas vulnerables». 

Comparece Feijoo

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: : «Son absolutamente compresivo coa situación do Goberno central igual que pido compresión co Goberno da Xunta, haberá propostas que non sexan contestadas, pero o importante é o que diga o Goberno central»

Comparece Feijoo

Comparecencia de Feijoo tras reunirse con los partidos gallegos El presidente de la Xunta ha mantenido una videoconferencia con los candidatos del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero; Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; y BNG, Ana Pontón. Se han planteado el nuevo escenario electoral tras pedir todas las fuerzas un aplazamiento de los comicios autonómicos, que ya no se celebrarán el 5 de abril por la situación derivada del coronavirus y el estado de alarma

19 muertos en la misma residencia de mayores en Madrid

Familiares de varios internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid han criticado este lunes la «falta de medidas y la opacidad» sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 70 casos y 19 fallecidos en un lugar donde viven unos 200 mayores, según Europa Press. 

Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

La 2 podría emitir contenidos educativos para paliar el cierre de colegios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española (RTVE) están estudiando la posibilidad de emitir contenidos educativos en La 2 para paliar la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos españoles decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, según Europa Press. 

Ingresado en la UCI un bebé con coronavirus en Málaga

Un bebé que ha dado positivo por coronavirus se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de Málaga, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

El pequeño, que solo tiene unos meses, fue trasladado ayer lunes al Materno desde el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde al parecer estaba ingresado por otra patología.

En la provincia de Málaga se encuentran 278 de los 683 afectados en Andalucía por COVID-19, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud.

China informa que desde hoy las personas extranjeras que lleguen a Wuhan serán puestas en cuarentena

A partir del martes, las personas que lleguen a Wuhan desde fuera de China continental serán puestas en cuarentena durante 14 días en lugares designados a su propio costo, a medida que aumenten las infecciones importadas por covid-19, según han señalado las autoridades locales.

El requisito se produjo luego de un anuncio similar hecho por Beijing y Shanghai durante el fin de semana.

El cuartel general de control de COVID-19 de Wuhan también ha explicado que los pacientes que regresen del extranjero tendrán que pagar sus propias tarifas de tratamiento si no están cubiertos por el seguro médico básico del país. Sin embargo, la asistencia médica está disponible para aquellos que no están cubiertos por el esquema pero tienen dificultades financieras.

China ha cubierto el tratamiento Covid 19 en su seguro médico básico, que reembolsa una parte considerable de la factura médica después de superar el umbral de pago personal.

El continente chino ha informado este lunes de 20 nuevos casos importados de covid 19, lo que eleva el número total de casos importados a 143, según ha señalado el Ministerio de Sanidad chino.

Finaliza el Consejo de Ministros tras cuatro horas y media

El Consejo de Ministros que ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los estragos del coronavirus ha terminado este martes tras cuatro horas y media de debate, según ha informado la Moncloa.

Entre las medidas que ha estudiado este Consejo está la aprobación de una moratoria hipotecaria para las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La reunión del Gobierno ha sido la primera de la historia de España celebrada por videoconferencia.

En las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de la Moncloa, han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra portavoz, María Jesús Montero; y los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma: Defensa, Interior, Sanidad y Transportes.

Los demás miembros del Ejecutivo han participado en el encuentro por videoconferencia.

Empresas gallegas que crean oficinas en la nube

Seguro y sencillo. Ese es el lema de una de las empresas gallegas que más está trabajando en los últimos días. Todas son startups que convierten las oficinas físicas en oficinas en la nube. La recomendación de teletrabajar por la pandemia de coronavirus ha desbordado sus previsiones. Lo cuenta Gladys Vázquez. 

Baleares se blinda

El Gobierno publicará una orden ministerial con la que quedarán prohibidos, con algunas excepciones, los vuelos comerciales y privados y el desembarco de pasajeros en Baleares, como medidas para contener la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado públicamente el contenido de esta orden ministerial después de reunirse con los responsables de puertos y aeropuertos de Baleares. En concreto, se prohíben todos los vuelos comerciales nacionales y todos los vuelos privados, nacionales e internacionales.

Como excepción, se permitirá un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid a Menorca e Ibiza.

En cuanto a los trayectos interislas, habrá un vuelo diario por compañía en cada sentido entre las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca. En el caso de las navieras, se mantendrán tres trayectos diarios de ida y otros tres de vuelta entre Ibiza y Formentera.

Además, el Govern realizará controles sanitarios en los puertos y aeropuertos y si se detecta algún problema de salud en un pasajero será derivado a los servicios que se consideren oportunos.

Suspendida la Eurocopa

La UEFA aplaza la Eurocopa hasta el verano de 2021.

El Gobierno autoriza finalmente en Madrid distribuir menús de Telepizza y Rodilla

El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de la Comunidad de Madrid de distribuir a partir del mediodía de este miércoles los menús preparados por Telepizza y Rodilla a 11.500 alumnos con beca de comedor por ser por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Así lo ha indicado en redes sociales el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para agregar que se trata de una «gran noticia para todos».

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a Europa Press que desde el Ministerio de Sanidad se trasladó ayer al Ejecutivo regional que la postura era denegar esa solicitud, que la Comunidad quería aplicar desde hoy.

No obstante, los contactos mantenidos han logrado que haya luz verde a esta iniciativa y el propio consejero señalaba a primera hora que aún esperaba una respuesta del Ministerio de Sanidad.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en su cuenta de Twitter que «la Consejería de Educación organizó un dispositivo para que, a partir del martes, los alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza», y apuntaba que estaban a la espera de que el Ministerio de Sanidad lo autorizara.

Datos Galicia

285 infectados en Galicia: 

84 en el área de A Coruña

26 en la de Lugo

32 en la de Ourense

37 en el área de Pontevedra

49 en el área de Vigo

50 en la de Santiago 

7 en el área de Ferrol. 

9 pacientes permanecen en la UCI, 52 están en unidades de hospitalización y 224 en su domicilio. Se registraron 4 altas y 3 fallecidos. 

Así entrena Adrián Ben en casa

;
Adrián Ben entrena en casa por el coronavirus El atleta viveirense, experto en pruebas de medio fondo, utiliza el garaje de su casa para no perder la forma física

La UME desinfecta el CHUAC

Cuarenta y ocho efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con quince vehículos iniciarán en breve en la ciudad de A Coruña las tareas de desinfección de exteriores en infraestructuras y zonas de gran afluencia de personas, que comenzarán en el Complejo Hospitalario Universitario (CHUAC).

En este recinto, donde permanecen ingresados pacientes que han dado positivo por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, murió ayer un hombre de 45 años, con patologías previas, que padecía esta infección y que es el primer fallecido con coronavirus en la provincia coruñesa, el tercero en Galicia.

Las estaciones de autobuses y de tren, la comisaría de la Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Civil, ambas en Lonzas, y las urgencias de la Casa del Mar serán los siguientes espacios en los que actuará la UME.

Los militares de esta unidad se desplegarán asimismo en la ciudad de Pontevedra para proceder asimismo a la desinfección de infraestructuras y otros espacios.

También militares del Ejército de Tierra se desplegaron anoche en Vigo para hacer reconocimientos en infraestructuras y zonas más transitadas, de cara a su posible desinfección y a futuras patrullas para frenar la pandemia del coronavirus.

Más sobre la moratoria

El Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores.

Estas medidas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible.

El Gobierno ha avisado de que el Consejo de Ministros que se celebra desde las 10.30 horas de este martes se prevé «largo y denso», debido a ese paquete de medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus que está en estudio, señalan fuentes del Palacio de La Moncloa.

Hipotecas

El Gobierno tiene previsto aprobar una moratoria del pago de hipotecas para aquella población vulnerable afectada por la crisis del coronavirus. 

El quinto caso confirmado en Cuba, un residente de La Habana que estuvo en Galicia

Un ciudadano de La Habana, que estuvo en la comunidad gallega este mismo mes de marzo, se ha confirmado como el quinto caso positivo en el país cubano por COVID-19.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, lo ha confirmado durante su intervención en una reunión de control gubernamental para hacer frente a la propagación del coronavirus por el territorio.

El caso se ha confirmado este lunes, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El afectado es un ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de Galicia el pasado 8 de marzo, «con aparente buen estado de salud», según informa el Ministerio de Salud Publica.

El infectado empezó a experimentar síntomas respiratorios leves durante la noche del pasado día 11 y acudió a su centro sanitario en la mañana siguiente.

Tras el examen del médico de guardia, el paciente fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para ser ingresado ante la sospecha de una infección del coronavirus.

A pesar de ello, según añaden las autoridades sanitarias, su evolución hasta el momento «es favorable y permanece clínicamente estable».

 

Este nuevo caso registrado en el país cubano estuvo en la comunidad gallega este mes, aunque de momento no se ha aclarado si estuvo en contacto con el virus en la comunidad.

Según parece, el vecino de La Habana viajó a Galicia por su cuenta, y no de la mano de alguna de las iniciativas de retorno impulsadas por la Xunta.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración han asegurado a Europa Press que no tienen «ningún programa activo» en este sentido y que estos se realizan entre los meses de junio y octubre.

Asimismo, han asegurado que los viajeros que estuvieron en Galicia como parte de esta campaña «se marcharon en octubre el año pasado».

Adolfo Domínguez

La crisis del coronavirus ha provocado que la compañía textil ourensana Adolfo Domínguez se vea obligada a activar un ERTE para 728 profesionales, toda vez que se vio obligada a cerrar todas sus tiendas en España al ponerse en marcha el estado de alarma.Informa Rubén Nóvoa. 

Termina la rueda de prensa

«Esto lo vamos a ganar si jugamos todos juntos», así termina la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Fallecidos

«El número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero tienen un peso muy importante los primeros focos relacionados con residencias y personas de avanzada edad. En general, el número que tenemos hasta ahora es comparable a cualquier otro país», explica Simón. 

Sanitarios infectados

Fernando Simón ha explicado que hay 450 profesionales sanitarios infectados y apartados de sus funciones temporalmente. 

Salidas de personas que necesitan moverse

 

«Está contemplado que las personas puedan salir a pasear por prescripción médica, incluso acompañados si tiene problemas de movilidad», ha explicado Simón. 

Más de 1.800 militares recorren las calles de 28 ciudades

Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en un total de 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.

Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid. Las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.

El Ministerio del Interior ha pedido también que militares desinfecten los centros de control de la Dirección general de Tráfico (DGT) de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, A Coruña, Valencia y Palma.

Tratamiento COVID-19

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que el tratamiento de soporte para los enfermos graves de COVID-19 es más eficaz si se aplica precozmente por lo que es necesario asegurar una pronta asistencia de los afectados cuando empeoran los síntomas.

Sobre la movilidad

Estamos en una situación cambiante. Día a día se toman decisiones. En estos momentos no se exige ningún certificado de movimiento. La Policía y la Guardia Civil aseguran, no obstante, que si existe un certificado de empresa las gestiones para comprobar serán más sencillas .

Fernando Simón

¿Los pacientes pueden ser contagiosos durante dos semanas? 

«Una persona que aún no tiene una prueba negativa puede tener capacidad de transmisión», asegura Simón. 

 

Fernando Simón

«Las pruebas conllevan una logística muy importante. Se ha tenido que retrasar el inicio de las mismas. Ahora no se están realizando pruebas a los casos leves, pero estamos preparando una nueva logística. El objetivo es ese: una de las mayores medidas de prevención es el diagnóstico precoz. Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las pruebas a todo aquel que tenha síntomas».

Hay que mantener la tensión

Fernando Simón: 

«Esto va a durar, como mínimo, otros diez u once días. Mantener la tensión es importante. Hay que aguantar de la mejor forma posible para todos. Pasará, pero esto no ha hecho más que empezar. Hay que tener paciencia».

Camioneros

María José Rallo, secretaria general de Transportes:

El Ministerio ha flexibilizado las condiciones de conducción y descanso en el transporte por carretera

Movilidad

Los servicios de cercanías han funcionado «con normalidad», con cifras de uso en torno al 25%, explica María José Rallo, secretaria general de Transportes.

Advertencia de la Policía Nacional

José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, advierte de que la Policía se ha desplegado en comercios, centros de distribución de alimentos, centros de transporte, etc. 

Hace un llamamiento a luchar contra los bulos que se difunden a través de las redes sociales. Recomiendan consultar las páginas oficiales de los ministerios. Ha resaltado la gran colaboración ciudadana y que no se ha producido ningún incidente ni novedad digna de reseñar. 

Incautación en Galicia

En Galicia se han intervenido 1.100 litros de hidroalcohol y componentes para geles. Se ha incautado. 

Contagios

Fernando Simón: «El incremento diario se ralentiza un poquito», aunque pide prudencia. «En los próximos dos o tres días lo valoraremos más exactamente».

Antón Gómez-Reino, positivo

Balance España

11.178 casos 

1.987 contagios en las últimas 24 horas 

491 fallecidos

1.028 altas

La tasa de letalidad es del 4 %

563 personas están en la UCI

Madrid sigue siendo la región más afectada: 4.871 casos. 

Última hora

Fernando Simón: «En España se han registrado desde ayer 1.987 casos nuevos. En total 11.178 desde el principio de la crisis»

Rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

EN DIRECTO | Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus El Gobierno informa este mates de la situación en nuestro país derivada del coronavirus

Hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid prevé que los hoteles medicalizados para pacientes leves con coronavirus empiecen a funcionar «poco a poco» a partir de este miércoles.

Así se lo ha trasladado el Gobierno regional al sector hotelero, que por el momento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 60.000 plazas para albergar pacientes de coronavirus que ya no puedan estar en casa pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los hoteles, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para ver cómo es su evolución, y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital, según detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ilunion, Room Mate Hotels, Ayre, Palladium o Soho Boutique Hotels son algunas de las primeras compañías hoteleras que pusieron sus inmuebles a disposición de la Comunidad de Madrid.

Gallegos en el limbo por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha atrapado a cientos de gallegos fuera de sus lugares habituales de residencia. Disfrutaban de unas vacaciones, estaban trabajando o visitando a sus familiares. Iban a regresar a breve, pero la velocidad de los acontecimientos, con más de 70 países imponiendo restricciones a los españoles para la salida del país, los ha dejado fuera de juego, con pocas respuestas y teniendo que agudizar el ingenio para salir del limbo al que los ha llevado el virus, con posibilidades de regreso muy limitadas a corto plazo.

Primeras horas de controles fronterizos

Primeras horas de controles fronterizos: «La frontera está cerrada, no se puede pasar».

;
Primeras horas de controles fronterizos: «La frontera está cerrada, no se puede pasar» La medida no afecta a españoles, residentes ciudadanos transfronterizos, causa mayor o mercancías

China facilitará a España los trámites de compra de material sanitario

China facilitará a España los trámites necesarios para la compra e importación de productos sanitarios como mascarillas o respiradores, necesarios para combatir la epidemia de coronavirus, ha asegurado este martes el ministro principal de la embajada de China en España, Yao Fei.

«España está haciendo grandes esfuerzos para adquirir suministros sanitarios en China», ha señalado Yao Fei en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que «por supuesto» que su país facilitará los trámites comerciales para agilizar las compras.

«Ahora todo el mundo pide ayuda a China, y España está en los primeros puestos de la lista», por el «gran aprecio» del gobierno y el pueblo chino hacia España, ha subrayado.

Así, ha señalado que «no tardarán en llegar» los primeros lotes de material sanitario ofrecidos por el Gobierno chino y, según Yao Fei, «ya están en camino» los dos millones de mascarillas que la Fundación Alibaba (el gigante de la distribución) ha donado a países europeos, entre otros España.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ofreció a la titular de Exteriores de España, Arancha González Laya, suministros sanitarios, la organización de una videoconferencia con los mayores expertos en el virus y «la visita de un equipo de médicos y expertos cuando España lo solicite».

Balance mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 180.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.100 personas en todo el mundo, con España situado como el cuarto país más afectado, tras haber superado en la últimas 24 horas a Corea del Sur al contabilizar más de 9.900 positivos.

Según el balance global actualizado a las 9.20 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 150 países. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 79.433.

El Gobierno aprueba este martes nuevas medidas económicas

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá este martes en el Congreso para dar cuenta del mismo, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19.

La Bolsa española mantiene un rebote del 5 %, por encima de los 6.400 puntos

La Bolsa española mantiene un rebote del 5 % minutos después de la apertura, por encima de los 6.400 puntos, una subida con la que intenta recuperar parte de las fuertes pérdidas que registró en la víspera, cuando se desplomó casi un 8 %, hasta mínimos desde julio de 2012, afectada por el coronavirus.

En concreto, a las 9.25 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 305,30 puntos, ese 5 %, hasta los 6.412,50 puntos.

La jornada estará marcada por la entrada en vigor de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir durante un mes las posiciones cortas.

En Europa, el resto de los principales mercados también rebotan hoy tras el desplome previo, en un contexto de propagación del coronavirus en Europa y en EEUU.

En concreto, Milán se anota el 2,70 %; París, el 2,08 %; Fráncfort, el 1,74 %; y Londres, el 0,56 %.

En la jornada de este martes, el mercado vive una pequeña tregua después de desplome sufrido ayer, una sesión en la que Wall Street registró su peor día desde 1987, con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 %.

Tom Hanks y su mujer dados de alta en Australia

El actor estadounidense Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, recibieron este martes el alta hospitalaria en Australia tras permanecer ingresados en el país oceánico desde el pasado jueves al dar positivo por el COVID-19.

Nos obstante, la pareja debe guardar todavía una cuarentena, pero «ya se sienten mucho mejor», precisó Chet Hanks, hijo de ambos, en un vídeo publicado en la red social Instagram.

El matrimonio estaba de viaje en Australia para participar en las labores de producción de la próxima cinta biográfica sobre Elvis Presley que dirigirá Baz Luhrmann, en la que Hanks actuará como el representante del ídolo musical.

El día 12 el propio actor anunció el diagnóstico positivo al realizarse la prueba del coronavirus, después de sentir varios síntomas durante su viaje por la nación oceánica.

Hanks y Wilson permanecieron aislados en el Hospital Universitario Golden Coast, en el estado australiano de Queensland, y publicaron en las redes sociales parte de su día a día y mensajes de agradecimiento a sus seguidores y al personal sanitario.

La producción de la película se ha suspendido, mientras otros actores y miembros del equipo permanecen en aislamiento.

«Hay que poner freno a que se extienda el virus»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean «esenciales» que los 27 del bloque comunitario votarán este martes tiene como objetivo «poner freno a que se extienda» el coronavirus.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que esta medida complementaria al cierre de fronteras de la UE --que entra en vigor este mediodía-- es una de las «posibilidades reales» que se abordará hoy en el Consejo Europeo extraordinario.

«Se adoptarán las medidas necesarias y precisas en el momento preciso y atendiendo a las circunstancias. El objetivo es poner freno a que se extienda el virus en la población española y europea», ha apuntado el ministro.

Millonaria ayuda en Francia

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentó un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros para las empresas y los trabajadores ante la crisis del coronavirus, que conducirá a una recesión este año.

 

Las recomendaciones de Sanidad

Para contener el COVID-19 es necesaria la colaboración de todos y todas. Sigue estas recomendaciones de Sanidad para evitar que se propague.

Uniqlo cierra todas sus tiendas en EE.UU.

Fast Retailing, la multinacional japonesa propietaria de la cadena textil Uniqlo, ha anunciado el cierre temporal de los 50 establecimientos de la firma en Estados Unidos como medida de precaución en respuesta a la evolución de la epidemia de coronavirus.

Protección en los trabajadores

Esta es la imagen de un conductor de bus captada esta mañana en A Coruña por Marcos Míguez.

  

Londres espera ocho millones de personas hospitalizadas

«Tanto como el 80% de la población se espera que termine infectada con el COVID-19 en los próximos doce meses y alrededor del 15% de ellos podría requerir hospitalización», asegura el documento reseñado por el diario londinense The Guardian.

«Un año muy difícil»

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, advirtió este martes de que «el 2020 es un año muy difícil» porque la pandemia de coronavirus les presenta «desafíos operacionales y financieros desconocidos».

«Superaremos la crisis uniendo nuestras fuerzas, con una estrecha colaboración y una moral buena en el consorcio», añadió. 

Airbus suspende la producción de sus plantas

Airbus anunció este martes que suspende «temporalmente» la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus, informa Efe.

Vídeoconferencia de los líderes de la UE

Los líderes de la Unión Europea volverán a reunirse este martes en formato de videoconferencia para hacer balance de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Europa, que supera ya los 40.000 casos de contagio.

«Contener la propagación del virus, proveer suficientes equipamientos médicos, impulsar la investigación y limitar los efectos colaterales en la economía es clave», ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para anunciar a través de las redes sociales la reunión telemática, prevista para las 17.00 horas, según han precisado a Europa Press fuentes europeas.

Fuga masiva de presos en Brasil

Al menos 1.350 presos se fugaron ayer de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate al coronavirus, informaron las autoridades, informa Efe.

El artículo de Fernando Salgado

«El objetivo final no es la victoria, que solo algún milenarista apocalíptico pone en duda, sino conseguirla con rapidez para reducir el número de bajas. Cuanto antes venzamos al bicho, menor será la pérdida de vidas humanas y menor también la factura económica», escribe hoy en La Voz Fernando Salgado.

Lee aquí el artículo de opinión al completo.

 

El Valencia confirma nuevos positivos

Los vincula al viaje a Milán y la cifra alcanza ya al 35% de su plantilla y del cuerpo técnico. 

«A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club (...) distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos», subrayó la entidad valencianista.

«Pruebas, pruebas, pruebas», dice la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este lunes en la importancia de realizar pruebas de detección del coronavirus para detener la pandemia.

«La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena», ha indicado Tedros. «Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas», ha agregado.

 

Un muerto y 15 infectados en un centro de dispacitados de Oleiros

El centro ocupacional y de día Lamastelle, en Oleiros, que atiende a personas con discapacidad, y del que era usuario el hombre de 45 años que murió ayer por mañana en el CHUAC de A Coruña por coronavirus, se ha convertido en el gran foco aparecido en Galicia hasta la fecha.

En torno a 15 personas que han tenido algún tipo de contacto con la institución han dado positivo por el COVID-19.

 

Japón insiste en que los Juegos se disputarán

El Gobierno japonés insistió hoy en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una «forma completa», aparentemente refiriéndose a la posibilidad de que puedan hacerse sin público.

Así lo señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al explicar hoy la conversación que tuvo anoche con otros líderes del G7, y lo reiteró el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, cuando compareció ante los periodistas para su rueda de prensa diaria.

Miles de sanitarios que trabajaron en Hubei regresan a casa

Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresa a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

Kirguistán prohíbe la entrada de extranjeros

l Gobierno de Kirguistán anunció este martes que prohíbe la entrada de extranjeros al país en el marco de las medidas para impedir la propagación del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

Despliegue de los militares de la UME

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entrarán a primera hora de la mañana en las ciudades de A Coruña y Pontevedra dentro de la operación Balmis. Durante la jornada de este lunes ya los militares de la Brilat se desplegaron en la ciudad de Vigo, adonde mañana llegarán más soldados.

Hasta el momento no ha trascendido el número de militares de la UME que se desplegarán este martes en A Coruña y Pontevedra, aunque sí se sabe que misión principal se centrará en la vigilancia de infraestructuras críticas, como las estaciones de trenes y de autobuses, además del puerto en el caso de A Coruña. Los militares harán inspecciones en esas zonas y realizarán labores de desinfección en los lugares en los que se puedan producir aglomeraciones.

Incremento del número de muertos en España

El número de muertes en España también ha experimentado un importante incremento, con 50 más de un total de 342. Esta cifra, sin embargo, está muy lejos de la registrada en Italia, que añadió en un solo día 349 fallecimientos para un total de 27.980.

La situación en Francia

La situación en Francia, con 5.397 casos, es, a día de hoy, un poco mejor, pero no mucho más, ya que también se espera que siga una evolución similar a la española o italiana. «La situación de la epidemia en Francia es muy inquietante. Empeora muy rápido. Es una epidemia muy rápida. Vemos que el número de casos ahora se duplica cada tres días», destacó ayer el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

España, cuarto país del mundo con más contagiados

Los casos contabilizados anoche sumaban 9.940, 2.097 más que el día anterior a la misma hora. Una cifra que, en números absolutos de nuevas infecciones solo es superada en todo el mundo por Italia, con 2.470 más para contabilizar un total de 27.980. En Irán, otro de los grandes focos de la epidemia, ayer solo se sumaron 1.053 contagios nuevos.

Votación
7 votos
Comentarios

Coronavirus, en directo: La Unión Europea cierra sus fronteras exteriores