Piden reducir el personal de los juzgados para minimizar contagios

E.V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

El sindicato STAJ solicitó a la Xunta y al TSXG concentrar salas para que sean atendidas por un único funcionario

17 mar 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El sindicato judicial STAJ ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustiza y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que minimice la plantilla presente en los tribunales para reducir los contagios por coronavirus en las salas de Vigo y el resto de Galicia.

Actualmente, a raíz de la crisis sanitaria, hay un funcionario por juzgado pero el sindicato sostiene que aún así es demasiado riesgo si se tiene en cuenta que apenas existe actividad y solo se prestan servicios esenciales. Creen que hay muchos funcionarios que, al tener que acudir a su centro de trabajo, se están exponiendo innecesariamente al contagio de manera inútil y contradice el real decreto que limita los movimientos.

Su propuesta es que hasta tres órganos, ahora prácticamente inactivos, sean atendidos en común por un único funcionario que acudiría por turno. Con ello se contribuiría a atajar la expansión de la enfermedad. Además, ni los ciudadanos salen de casa ni tampoco los profesionales. Entre sus propuestas está reducir la plantilla en la mitad en la guardia de permanencia y dejar con un solo funcionario a las guardias de disponibilidad.