Las dudas más frecuentes de los gallegos con el coronavirus en el 012

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

kiko delgado

El teléfono recibió más de 2.500 llamadas entre el lunes y la mañana del martes

17 mar 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

Los gallegos, confinados en sus casas, están preocupados por el avance del coronavirus y se plantean muchas dudas. Los ciudadanos pueden obtener más información a través de la página web de la Xunta (https://coronavirus.sergas.gal) y en el teléfono específico 900 400 116. Además, a través del teléfono 012 se están recogiendo las dudas más frecuentes de la población. Este teléfono recibió más de 2.500 llamadas entre el lunes y la mañana del martes. Estas son algunas de las preguntas más habituales:

¿Pueden abrir las peluquerías? 

Las peluquerías en Galicia no pueden abrir, excepto para la atención en domicilio o por causas justificadas. 

¿Pueden despachar comida los restaurantes? 

Los locales de comida podrán entregar comida para llevar, siguiendo las recomendaciones sanitarias (distancia de seguridad, tiempo indispensable...). Sigue permitida la entrega a domicilio.

¿Se permite el funcionamiento de los talleres de reparación?

Si pueden abrir en Galicia, siempre que se dediquen exclusivamente a la reparación. Si combinan la venta y la reparación, solo podrán dedicarse a la reparación.

¿Tengo que ir a renovar a mi demanda de empleo?

No, los demandantes de empleo no tendrán que renovar su demanda hasta el próximo 30 de abril. Además, quedan suspendidas todas las citas presenciales de orientación laboral.

¿Necesito algún tipo de documento para justificar que voy al trabajo?

No, no se necesita ninguna documentación adicional para circular. Ir al trabajo es una de las actividades permitidas, pero los agentes de la autoridad podrán realizar las comprobaciones que consideren necesarias

¿Pueden ir los agricultores o ganaderos al trabajo?

Sí, el Real Decreto no establece limitaciones a la actividad primaria y permite el acceso al puesto de trabajo. Recordamos que los agentes de la autoridad podrán realizar las comprobaciones que estimen oportunas.

¿Puedo salir a hacer deporte o caminar por prescripción médica?

No, no se puede salir salvo los casos expresamente permitidos. Se recomienda intentar mantener cierta actividad física en el domicilio.

¿Se siguen recogiendo avisos y retirando nidos de velutina?

Si, se continúa realizando el servicio de retirada y se continúan recogiendo avisos. Es un servicio importante, especialmente en esta época del año e los trabajadores tienen equipos individuales de protección.

¿Hay un procedimiento administrativo con el plazo abierto, tengo que presentarlo igual?

No, los plazos administrativos están interrumpidos ahora mismo. El cómputo se reiniciará en el momento en que se levanten las suspensiones. En cualquier caso, la sede electrónica sigue operativa.

¿Y si ya presenté mi documentación?

Si ya presentaste tu documentación a un procedimiento administrativo, este continuará su tramitación con normalidad.

¿Qué pasa con la resolución de las ayudas? 

Las ayudas cuyo procedimiento ya está cerrado seguirán su tramitación y se notificará según lo previsto.

¿Puedo consultar el estado de mi expediente ya presentado?

Si, los interesados pueden seguir consultando el estado de tramitación de sus expedientes en su carpeta ciudadana a través de la sede electrónica.

¿Afecta la suspensión de los plazos a las enmiendas y notificaciones?

Si, también se interrumpen los plazos de enmiendas y se reanudarán cuando se levanten las suspensiones. Las notificaciones reanudarán sus plazos en ese momento.

¿Puedo seguir presentando quejas y sugerencias e la administración autonómica?

Si, continúa operativo el teléfono 012 y la sede electrónica.

¿Las altas y bajas de reses dentro de la Oficina agraria virtual tienen que ser también dentro de plazo?

Podrán realizarse a través de la Oficina Agraria Virtual o a través del 012. Solo en el supuesto de que no sea posible usar alguna de estas vías se podrá presentar posteriormente.