Un muerto, 15 infectados y 15 en estudio en el centro para discapacitados de Aspronaga en Oleiros

El fallecido este lunes en el CHUAC era usuario del centro, que estaba cerrado tras ser fumigado desde que se detectó el primer caso

Proceso de fumigación en Lamastelle el pasado jueves
Proceso de fumigación en Lamastelle el pasado jueves

A Coruña

El centro ocupacional y de día Lamastelle, en Oleiros, que atiende a personas con discapacidad, y del que era usuario el hombre de 45 años que murió el lunes 16 en el CHUAC de A Coruña por coronavirus, se ha convertido en foco del COVID-19.

En esos momentos, en torno a 15 personas que han tenido algún tipo de contacto con la institución habían dado positivo. La inmensa mayoría se encuentra en sus hogares bajo vigilancia. No trascendió cuántos de ellos están ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Pero también hay otras tantas personas que están siendo seguidas muy de cerca por tener los síntomas. Se trata de trabajadores del centro, de usuarios, y de familiares de unos y de otros. Estos últimos positivos, que se fueron registrando en los últimos días e incluso horas, fueron detectados una vez que el centro ocupacional y de día ya había cerrado sus puertas, el pasado día 12. Aquel mismo día, una empresa de desinfección acudió a Lamastelle, siendo la primera entidad que se ocupa de cuidar y atender a discapacitados en España que cerró sus puertas por un positivo.

Estos últimos positivos, que se habían detectado en los últimos días, fueron detectados una vez que el centro ocupacional y de día ya había cerrado sus puertas, tras ser fumigado el pasado jueves día 12. Fuentes del Sergas aseguran que el contagio fue anterior y que incubaron el virus sin que hasta ahora pudiese haberse detectado. Las autoridades sanitarias, de hecho, investigan ahora a todas aquellas personas que hayan podido tener algún tipo de contacto con los contagiados y posibles sospechosos de haber contraído el virus. 

Comunicado de Aspronaga

Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) lamenta comunicar que, este lunes, ha fallecido un usuario del Centro Ocupacional Lamastelle, amigo y compañero. Esta persona estaba ingresada en el CHUAC a causa del Coronavirus.

No hay palabras para expresar el dolor de toda la familia de Aspronaga, muy consternada por la situación que se está viviendo.

En este momento, personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales estamos sufriendo en nuestras pieles la virulencia del COVID-19 . Por este motivo, Aspronaga pide responsabilidad a la ciudadanía y un uso adecuado de mascarillas, guantes y batas desechables. Esta asociación está haciendo todo lo posible por cuidar la salud de todos y todas y necesita contar con la ayuda de la ciudadanía para seguir haciéndolo.

Así, queremos trasladar todo nuestro cariño y apoyo a la familia del fallecido y, también, a todas las familias de Aspronaga que están atravesando este duro momento.

Muchas gracias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Un muerto, 15 infectados y 15 en estudio en el centro para discapacitados de Aspronaga en Oleiros