PSA manda para casa a sus 140.000 trabajadores en toda Europa

VIGO

Victor Cameselle

La planta de Vigo, con algo más de 7.000 empleados, cerrará el miércoles 18

16 mar 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

PSA ha decidido cerrar todos los centros de producción de Europa para tratar de mitigar la expansión del coronavirus que también está afectando ya a su plantilla y ante la falta de suministro. La medida afecta a cerca de 140.000 empelados, 51.000 de ellos en Francia.

Así lo ha comunicado la multinacional francesa en un comunicado a primera hora de esta tarde, en el que establece un calendario de cierres escalonados, comenzando hoy mismo por las factorías de Madrid y Mulhouse (Francia). La factoría de Zaragoza cerrará el día 17. El centro de producción de Vigo y el portugués de Mangualde seguirán operando hasta el miércoles 18, incluido.

A partir de ese fecha ambas fábricas cerrará sus puertas, lo que conllevará la inactividad de toda su red de proveedores gallegos, cerca de 120 empresas, que dan trabajo a más de 12.000 empleados. Además del avance de infectados por el virus en localizaciones próximas a las fábricas, el grupo achaca la decisión a las interrupciones en el suministro de sus principales proveedores y a la caída repentina de la demanda de automóviles. La vuelta al trabajo está prevista para el 27 de marzo.

Seat aplicará un expediente de empleo temporal para casi 15.000 trabajadores

La automovilística mantendrá cerrada la fábrica de Barcelona de 5 a 6 semanas

La automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor para toda su plantilla, de 14.812 trabajadores, para hacer frente a las dificultades de producción y logísticas que se derivan del estado de alarma decretado por el coronavirus.

El ERTE, que se ha entregado en la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat, incluye a la totalidad de la plantilla, aunque se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad por los efectos del COVID-19, ha informado Seat.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el expediente puede mantener cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona), la más importante de España, alrededor de 5 o 6 semanas.

«Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible», asegura la compañía.

En paralelo, la firma, que forma parte del Grupo Volkswagen, ofrece la posibilidad de hacer teletrabajo a las personas con puestos susceptibles de ello, además de facilitar los permisos retribuidos a las embarazadas.

La compañía también garantiza el 100 % del sueldo a los trabajadores tanto confinados como en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo, aunque de momento no se ha registrado ningún caso.

Este último colectivo de trabajadores no se verá afectado por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.

El ERTE estará vigente desde el inicio de la interrupción de la actividad y se prolongará durante el tiempo que dure la situación de fuerza mayor. Durante este paréntesis de tiempo sin producción, la empresa prevé que se pueda realizar formación del personal.

El comité ejecutivo de Seat ha acordado además complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80 % del salario de cada empleado e incluir un complemento de previsión.

La dirección de la compañía ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de esta medida, con la que quiere afrontar los efectos del coronavirus.

Los problemas para recibir suministros, algunos de la zona de Igualada (que se encuentra confinada) y las dificultades de movilidad de los trabajadores que se derivan del estado de alarma han llevado a la compañía a tomar la decisión de presentar un ERTE.

De hecho, Seat ya decidió el pasado viernes cerrar desde hoy y por un período aún no concretado sus tres líneas de producción en Martorell, la fábrica más importante de automóviles de España.

La compañía ha recordado que ya canceló los viajes a zonas de riesgo y recomendó limitar las reuniones presenciales hace unas semanas, mientras se reforzaban las medidas de limpieza de instalaciones y de higiene.

La empresa ha asegurado que espera retomar la operativa habitual «lo antes posible», aunque «hará prevalecer la salud de los trabajadores y de sus colaboradores en todo momento en sus decisiones».

La planta de Martorell lleva algunos años registrando récords de producción, en paralelo a las mejores marcas de ventas y resultados económicos de su historia reciente.