Los militares de la UME se despliegan este martes en A Coruña y Pontevedra

La misión de los soldados se centrará en las estaciones de trenes y autobuses y en la zona portuaria coruñesa


Redacción / La Voz

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entrarán a primera hora de la mañana en las ciudades de A Coruña y Pontevedra dentro de la operación Balmis. Ese es el nombre que le ha dado el Ministerio de Defensa al despliegue previsto para luchar contra la propagación del coronavirus en España. Durante la jornada de este lunes ya los militares de la Brilat se desplegaron en la ciudad de Vigo, adonde mañana llegarán más soldados. 

Hasta el momento no ha trascendido el número de militares de la UME que se desplegarán este martes en A Coruña y Pontevedra, aunque sí se sabe que su misión principal se centrará en la vigilancia de infraestructuras críticas, como las estaciones de trenes y de autobuses, además del puerto en el caso de A Coruña. Los militares harán inspecciones en esas zonas y realizarán labores de desinfección en los lugares en los que se puedan producir aglomeraciones.

La UME ya estaba hoy desplegada en 14 ciudades españolas y la intención de Defensa es que en los próximos días los militares tengan presencia en todas las comunidades españolas. Defensa ha escogido el nombre de Balmis en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Este lunes eran ya más de mil militares de la UME los que están desplegados en España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dictó una resolución que habilita a los militares para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, y para poner a disposición de la autoridad competente las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias, así como aquellas otras capacidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, al menos, en materia de policía militar, transporte logístico terrestre, aerotransporte general y capacidades de aerotransporte medicalizado, control de tráfico aéreo, de la navegación marítima, puertos y aeropuertos, alojamientos logísticos y establecimiento de campamentos militares.

El Ejército ya está desplegado en Vigo para vigilar el cumplimiento del confinamiento

Alejandro Martínez
;
La UME, desplegada en Vigo por el coronavirus Así es la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad olívica

El Concello cierra los cementerios y los paseos del Lagares y de Bouzas y limita el aforo en el transporte público

Soldados de la Brilat se desplegarán a lo largo de los próximos días en Vigo para velar por el cumplimiento de las normas que obligan a los ciudadanos a confinarse en sus domicilios. El alcalde, Abel Caballero, ha informado de que recibió una llamada de la ministra de Defensa anunciándole esta movilización del Ejército. En la noche del lunes, patrullas militares han acudido a distintos puntos de la ciudad para hacer un reconocimiento de las zonas donde se posicionarán y donde actuarán. Han estado en A Laxe, en la plaza de América y en la plaza de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los militares de la UME se despliegan este martes en A Coruña y Pontevedra