Coronavirus, en directo: El Gobierno anuncia la contratación masiva de médicos residentes para afrontar la crisis

M. Viñas / M. Costoya / M. Ruiz

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En Galicia, el número de casos asciende a 195; en España, a 7.800. El Gobierno rectifica y ordena el cierre de las peluquerías: solo habrá atención a domicilio

16 mar 2020 . Actualizado a las 01:09 h.

El Gobierno autoriza la contratación masiva de médicos residentes para afrontar la crisis del coronavirus, que deja ya 293 muertos en España, y suspende las rotaciones de los residentes para que puedan prestar servicio allí donde más se les necesite. Además, la sanidad privada se pone bajo el mando de las comunidades, que podrán habilitar todo tipo de espacios que reúnan las condiciones necesarias para atender a los enfermos. Todos aquellos que tengan en su poder productos de ayuda para frenar el virus, como mascarillas, guantes o tests para detectar el COVID -19, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad en menos de 48 horas

1.09
Este lunes, más información al minuto sobre la pandemia del coronavirus

Hasta aquí la información de la jornada sobre el coronavirus. A primera hora de la mañana La Voz de Galicia seguirá informándoles al minuto sobre esta pandemia.

1.07
Nueva York, Carolina del Sur y Massachusetts cierran escuelas

La ciudad de Nueva York y los estados de Carolina del Sur y Massachusetts cierran escuelas para intentar evitar la rápida propagación del coronavirus.

En el caso de Nueva York, la medida entra en vigor este mismo lunes. Se cierran todas las escuelas públicas como mínimo hasta el 20 de abril. La Gran Manzana cuenta con el sistema escolar más importante del país con 1,1 millones de estudiantes.

«Esto va a ser muy difícil para muchas familias, pero tenemos que proteger la salud de los neoyorquinos. Juntos tenemos que responder y juntos superaremos esta crisis», aseguró en una comparecencia recogida por EFE el alcalde Bill de Blasio.

En Carolina del Sur cerrarán los centros educativos de carácter público hasta que concluya este mes de marzo. Mientras, en Massachusetts se ha ordenado que las escuelas públicas y privadas del estado permanezcan cerradas desde el martes y hasta el próximo 6 de abril.

 

 

1.01
Brasil y México suspenden el fútbol

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Liga BBVA MX, la liga mexicana de fútbol, han puesto fin a sus competiciones este domingo «por un período indefinido», para luchar contra la expansión del coronavirus en Brasil y México.

00.59
Crucero a la espera

Un crucero en cuarentena desde el jueves en Recife, en Brasil, por la confirmación de un caso de coronavirus y sospecha de otro espera la autorización para repatriar a su 607 ocupantes. Entre ellos hay tres españoles.  

Fuentes diplomáticas de España señalaron a EFE que el cónsul general para la región Nordeste de Brasil, Gonzalo Fournier Conde, se desplazará en las próximas horas a Recife para dar «asistencia» a los tres españoles que están en el navío.

A su vez, el embajador español, Fernando García Casas, ya ha entrado en contacto con las otras Embajadas y con las autoridades de Pernambuco para dar una «solución rápida y segura».

23.42
199 multas en Madrid por inclumplir el aislamiento

En Madrid la Policía ha puesto hoy 199 denuncias por no cumplir con las restricciones de tránsito y ha detenido a una persona. Las multas superan los 600.

23.36
Mucha imaginación, iniciativa e ingenio para sobrellevar el aislamiento


23.23
Sobre el suministro de bienes y material sanitario

Las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario deberán comunicarlo a Sanidad.

23.20
Un nuevo muerto en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado este domingo, 15 de marzo, su tercer fallecido con coronavirus, una mujer de 93 años que residía en la Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. La cifra de muertos en España asciende a 293.

23.12
Rusia impedirá a los maridos ir los partos de sus esposas

En las últimas 24 horas los infectados en Rusia por coronavirus han pasado de 45 a 59 personas, y de ellas 33 son moscovitas. El Ministerio de Sanidad sostiene que todos los casos detectados en las dos últimas semanas contrajeron la enfermedad en Italia, Francia, Alemania, Austria, Polonia y Suiza. Por eso, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a evitar viajes al extranjero y a permanecer deseablemente en casa.

Las autoridades de Moscú ya han prohibido cualquier evento que reúna a más de 5.000 personas y se estudia reducir más la cifra o suprimirlas directamente. Desde este domingo está suspendido el paso fronterizo desde Polonia y Noruega y los hospitales de Moscú deberán restringir al máximo las visitas de familiares a cualquier tipo de pacientes. Ni siquiera podrán acudir los maridos a asistir los partos de sus esposas.

23.09
Roberto Leal presenta «Operación Triunfo» desde su propia casa
23.06
Las medidas del Gobierno en el ámbito de la movilidad y el transporte
23.05
El tráfico cayó ayer 37 % respecto a un día similar y 49 % respecto al viernes

Los movimientos de largo recorrido en las carreteras de España cayeron ayer sábado un 37 % respecto a otro sábado normal debido al efecto del coronavirus, una disminución que alcanzó casi el 50 % si se compara con el viernes pasado. Es decir, se redujo a prácticamente la mitad en 24 horas.

Así se constata en el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), al que ha tenido acceso Efe, y que cifra en 563.292 los movimientos de vehículos registrados ayer en las carreteras españolas.

23.03
Las medidas del Gobierno para la seguridad de la ciudadanía y en el ámbito de las Fuerzas Armadas
23.00
Sanidad agilizará los test del coronavirus
Oscar J. Barroso / AFP7

El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

22.52
La FED rebaja los tipos hasta el cero y anuncia un paquete de 700.000 millones

La Reserva Federal estadounidense ha anunciado este domingo una nueva bajada de tipos de interés hasta el 0 % y la inyección de 700.000 millones de dólares para paliar los efectos del coronavirus.

«El brote de coronavirus ha afectado a las comunidades y a la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos», explica la Fed en un comunicado. Además, ha recortado los tipos de préstamos de emergencia para bancos en 125 puntos básicos hasta el 0,25 % y ha prolongado hasta los 90 días el plazo de devolución.

22.46
El tráfico en Whatsapp se ha multiplicado por cinco

En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 %, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50 % en la voz y en torno un 25 % en los datos.

El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, así como que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como recoge el hecho de que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro.

22.45
Las operadoras aconsejan un uso responsable de las redes ante el incremento del tráfico

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus. En un comunicado conjunto, las cinco compañías indica que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días «una explosión de tráfico» como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y los esfuerzos por frenar su expansión.

22.40
Venezuela declara siete estados y Caracas en «cuarentena social»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este domingo la «cuarentena social colectiva» en siete estados del país además de Caracas, una medida que entrará en vigor a partir de las 5 de la mañana de este lunes para frenar la expansión del coronavirus.

«La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes», dijo Maduro en una alocución transmitida en y televisión.

22.39
Dos peregrinos que no pueden dormir en albergues ni entrar en la Catedral

Los franceses Gaspar y Merlín, tras cuatro meses caminando, no pudieron el sábado visitar el templo ni recoger la compostela, ni tampoco los recibió el apóstol ni la habitual horda de peregrinos. Más bien, lo que se encontraron fue una ciudad sitiada y la basílica cerrada a cal y canto.

22.34
Cuatro altas, 72 positivos y ningún ingreso nuevo en 24 horas en A Coruña

El número de positivos en coronavirus en el área sanitaria de A Coruña ascendía en la mañana de este domingo a 72, 18 más que ayer, y ya son cuatro los pacientes que han superado el coronavirus. No ha habido nuevos ingresos. 14 personas continúan hospitalizadas en el Chuac, cuatro de ellas en la unidad de cuidados intensivos; y otro paciente está internado en el Quirón. En el hospital de Cee, perteneciente al área sanitaria coruñesa, hay una persona ingresada.

22.32
Las primeras decisiones de los ministros que gestionan la crisis, punto por punto

Los cuatro ministros encargados de la gestión de la crisis del coronavirus para hacer balance en el primer día de estado de alarma en España comparecieron hace poco más de una hora. Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Grande-Marlaska (Interior) y Ábalos (Transportes) hablaron a los ciudadanos de manera telemática, con las preguntas de los periodistas llegadas a través de un chat de WhatsApp, pero arropados por sus números dos y altos cargos de los ministerios. A las nuevas medidas anunciadas, que afectan sobre todo al ámbito sanitario, se unió la valoración política del gesto de Quim Torra, que esta mañana fue el único presidente autonómico que se negó a firmar el documento conjunto de unidad y acción frente al coronavirus.

Aquí, las medidas al detalle:

 

22.27
Andorra limita la venta de tabaco y alcohol para evitar un «efecto llamada»

El Gobierno de Andorra ha aprobado un decreto que limita la venta de tabaco y bebidas alcohólicas solo para andorranos y residentes, con el fin de «combatir el efecto llamada» de turistas que se desplacen expresamente para adquirir estos productos en plena crisis europea por el coronavirus.

Solo se podrá comprar un cartón de tabaco, uno de puros de menos de 3 gramos, una caja de puros de 25 unidades de más de 3 gramos y 500 gramos de picadura de tabaco por persona y día, mientras que la venta de alcohol se limita a una botella de litro de más de 22 grados, una de litro de menos de 22 grados y dos de vino o espumoso por persona y día.

22.25
Michelin para sus fábricas de España

La multinacional Michelin ha anunciado esta noche a sus cerca de 10.000 trabajadores en España que cierra las cuatro factorías de que dispone en Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Inicialmente la previsión de la empresa es que la parada se aplique durante 8 días, a partir de los cuales se adaptarán a las circunstancias que se vayan conociendo y que afectan al transporte de materias primas y distribución de los productos elaborados.

22.22
El independentismo se burla de las víctimas: «De Madrid al Cielo»

El tuit, una escueta publicación realizada pasadas las 14 horas de este domingo, ha corrido como la pólvora en poco minutos. Clara Ponsatí, actual consejera de Educación del gobierno catalán, escribía: «De Madrid al Cielo».

Muchos han sido los que han relacionado el mensaje con la expansión del coronavirus en España, considerando que Ponsatí se estaba burlando de cómo estaba afectando a España la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de casi 300 personas. La mayoría de víctimas mortales se localizan en Madrid, 213 a las 14 horas de este domingo y ahí ha sido por donde Ponsatí ha empezado su polémico mensaje.

 

22.20
Las oficinas de empleo aplazan la renovación del paro hasta el 30 de abril

La Xunta, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha decidido que, debido a la situación excepcional que está viviendo la comunidad con motivo de la emergencia sanitaria por coronavirus, los demandantes de empleo no tendrán que renovar sus demandas hasta el próximo 30 de abril. Asimismo, indican que si algún usuario necesita realizar algún trámite urgente podrá hacerlo a través de la oficina virtual o poniéndose en contacto de forma telefónica con el centro de empleo que le corresponda.

También quedan suspendidas las citas previstas de orientación laboral que se fueran a realizar de manera presencial, así como las acciones de formación para el empleo gestionadas o financiadas por la Xunta, los talleres y los programas integrados.

22.18
Mercadona toma medidas para controlar la situación

Recomendaciones para los clientes 

  • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, ni con niños ni en grupos).
  • No acudir a hacer compras personas de grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas...)
  • Espaciar la compra a lo largo del día. No ir a la hora de apertura.
  • Realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • Pagar preferentemente con tarjeta, evitando el uso de dinero en efectivo.
  • Usar guantes para manipular los productos perecederos.

Medidas en los supermercados

  • Se controlará el aforo y se señalizará la distancia mínima de un metro entre las personas. 
  • El horario de apertura será de 9 a 20 horas, pero se irá adaptando a las circunstancias cambiantes.

Abastecimiento y surtido

  • Se garantiza el abastecimiento, reforzándose el suministro de productos básicos y de primera necesidad. 
  • No se admiten bajo ningún concepto devoluciones de productos.
21.45
¿Se cerrarán las fronteras?

El ministro del Interior dice que «Schengen es una de las grandes conquistas de la UE. Pero aquí no hablamos de control de fronteras. Hablamos de salud pública».

21.43
Recogemos en un vídeo las imágenes de los aplausos
21.41
Sobre el tráfico aéreo

Ábalos asegura que España solamente ha planteado el cierre de vuelos desde Italia y que otras medidas más restrictivas son objeto de «un debate que será discutido en el ámbito europeo».

21.41
Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Las conductas irresponsables serán mínimas»

Marlaska asegura que los ciudadanos está «concienciados de la responsabilidad personal hacia el virus» y que las conductas irresponsables «serán mínimas».

21.38
Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Estamos todos llamados a actuar en un único frente común»

Illa, sobre la posición de Torra: «Hasta la fecha el trabajo con las comunidades autónomas ha sido muy positivo. Vamos a trabajar en esa dirección, siempre buscando la unidad. Estamos todos llamados a actuar en un único frente común. Esta es la posición del Gobierno y cada cual verá lo que tiene que hacer».

21.37
Más de 30.000 pruebas realizadas en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Se están practicando pruebas a todas las personas y en los últimos días hay que aumentar. En los próximos días se pondrá en marcha un procedimiento que permitirá realizar más pruebas. En España se han realizado 30.000 tests».

21.24
La ministra de Defensa, Margarita Robles: «No me resulta comprensible que ninguna comunidad autónoma anteponga principios, no sé si decir políticos, al derecho a la salud de todos los ciudadanos»

«Las Fuerzas Armadas se desplegarán en aquellos sitios donde sea necesario e imprescindible, pero el planeamiento que hemos hecho permite, cuando sea necesario, que se proceda al despliegue del ejército para garantizar el derecho a la sanidad».

21.17
José Luis Ábalos, ministro de Transporte: «Estamos en torno al 85 % en la reducción en las plazas de transporte»

«Los servicios de transporte públicos por carretera, ferroviario y marítimos reducen su oferta total un 50 %. Salvo en las Cercanías ferroviarias, que en principio están funcionando con la dotación ordinaria. En los próximos días se irá ajustando la oferta siempre evitando la masificación. Los operadores del servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos. Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones imprescindibles. Renfe va a reducir a un tercio su capacidad para garantizar la distancia entre los pasajeros».

21.26
José Luis Ábalos, ministro de Transporte: «Una reducción drástica de la movilidad implicará importantes molestias y sacrificios, pero la reducción del riesgo nos compromete a todos»

«Tenemos que ser especialmente cuidadosos en el ordenamiento del transporte. Por eso los ciudadanos no deben hacer los desplazamientos impresdindibles. La movilidad queda condicionada a reducir el contagio y garantizar la movilidad imprescindible para el acceso a los servicios públicos, los suministros imprescindibles y el acceso a los puestos de trabajo».

21.13
Grande-Marlaska, ministro del Interior: «No se están produciendo incidentes reseñables»

«Esto demuestra el carácter cívico y la responsabilidad de los ciudadanos. El Gobierno agradece a la ciudadanía su comportamiento encomiable. La DGT señala que se han reducido drásticamente los desplazamientos por carretera. A las 19 horas de hoy se habían reducido en un 60 % las entradas y salidas a Madrid con respecto a la semana pasada. Esta es una batalla que vamos a ganar. Unidos saldremos adelante».

21.12
Medidas en las instituciones penitenciarias

Grande-Marlaska, ministro del Interior: «En el ámbito de las instituciones penitenciarias, hemos suspendido las comunicaciones ordinarias y las salidas de permiso, al tiempo que hemos ampliado las comunicaciones telefónicas de los internos como forma de compensación».

21.09
Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Vamos a reforzar todos los planes de seguridad ciudadana, sobre todo los dirigidos a garantizar la seguridad de nuestros mayores»

«Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y los mejores profesionales, se están dejando la piel. Tenemos la responsabilidad y el deber de ayudarles, cumpliendo con las medidas para contener el virus». 

21.09
Grande-Marlaska, ministro del Interior: «La misión de los agentes es ayudar a los ciudadanos para proteger su salud y contener el coronavirus»

Grande-Marlaska pide a los ciudadanos obediencia a los fuerzas y cuerpos de seguridad: «La coordinación entre todos ha demostrado ser la herramienta más eficaz y lo volveremos a demostrar».

21.06
Margarita Robles, ministra de Defensa: «Que la gente no piense solo en su situación. Contamos con unas Fuerzas Armadas para hacer lo que fuese necesario»

«Para cualquier otra actividad de logística y transporte, la disponibilidad de los tres ejércitos es plena y total. Allí donde sea necesario, donde entendamos que por razonas de salud pública su presencia sea necesaria, allí estaremos».

21.05
Margarita Robles, ministra de Defensa: «Nos parece importante que haya una presencia disuasoria para quienes no tengan clara la importancia de cumplir la normas».

«En colaboración con Asuntos Sociales vamos a tomar medidas para ayudar a personas que carecer de hogar y no tienen recursos para la alimentación».

21.01
Los militares se desplegarán para hacer reconocimientos en más ciudades

Margarita Robles, ministra de Defensa: «Le hemos pedido a la farmacia militar que todo lo que tengan para desinfectar y los medicamentos los pongan a disposición del Gobierno. Todo lo que haga referencia a la posibilidad de camas tendrá la total disponibilidad de la sanidad militar». 

«La unidad miliar de emergencias ha empezado a desplegarse en las siete ciudades donde tienen batallones para que hagan reconocimientos previos en aquellas zonas donde el riesgo de infecciones y contagios pueda ser mayor. En las próximas horas se ampliará a otras ciudades».

21.00
Médicos militares, a disposición de Sanidad

Margarita Robles, ministra de Defensa: «España es un país serio, sus ciudadanos lo son también, no solamente la nuestra sino también la de los otros. Desde esa responsabilidad se ha dictado el decreto de alarma que va unido a la exigencia que tienen que cumplir todos y cada uno de los españoles».

«Las Fuerzas Armadas, como está establecido en la Constitución, tienen la función de velar por los derechos de todos los ciudadanos. Su papel es muy importante para garantizar la seguridad y los derechos, pero también para ayudar a todas las personas que lo puedan necesitar. En materia de sanidad militar, hemos puesto todos los medios a disposición de Sanidad. Hemos llamado a médicos que estaban en una situación de reserva para que colaboren. Están absolutamente comprometidos».

20.58
Obligación de dar el material sanitario

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Damos un plazo improrrogable de 48 horas para que todas aquellas personas físicas y jurídicas que dispongan de material sanitario lo pongan en conocimiento de Sanidad (mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico rápido, batas desechables, guantes, soluciones hidroalcohólicas). Todas las empresas que puedan fabricarlo, también deben de comunicarlo».

20.56
Medidas para reforzar el sistema nacional de salud

-Poner a las ordenes de la Sanidad autonómica las instalaciones de la sanidad privada.

-Las comunidades autónomas podrán habilitar espacios para uso sanitario en lugares públicos o privados, bien apra consultas o para hospitalcion.

-Se establece la prórroga de la contratación de los médicos residentes.

-Suspendidas las rotaciones de los residentes para que puedan prestar servicio en donde se les necesite. 

-Se podrán contratar a los licenciados que no tengan aún el título de especialistas si tienen el título de médicos generales pero aún no tienen plaza.

20.50
Arranca la comparecencia de los ministros

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Los que le acompañamos somos las autoridades competentes delegadas, bajo la dirección del presidente del Gobierno. Vivimos unas circunstancias extraordinarias. Desde el Gobierno nos sumamos al homenaje espontáneo en los balcones al personal sanitario. Sabemos que están trabajando sin descanso y haciendo un gran esfuerzoTodos nos están dando una lección de heroicidad».

20.48
Sin poder salir a correr ni en bici, ¿cómo mantenerse en forma en el confinamiento?

La obligación de confinarse para evitar la propagación del coronavirus va a mantener en casa a miles de personas que habitualmente corrían por las calles, salían en largas tiradas en bici y acudían al gimnasio o a la piscina para hacer algún tipo de actividad física. Son actividades a día de hoy prohibidas tras decretarse el estado de alarma y que pueden conllevar una sanción de 100 euros si la persona a la que se le insta a marcharse a casa se niega a hacerlo tras la advertencia de la fuerza del orden.

La Voz ha consultado a tres expertos para cuidar nuestra salud sin romper el aislamiento decretado por las autoridades. José Barcia, preparador físico y psicólogo en Kinesalus, Luis Fandiño, preparador físico en el cuerpo técnico de Cristóbal Parralo y entrenador personal, y Alejandro de la Vega, preparador físico y socio de Ezen, dan visiones complementarias de un problema común: cómo conservar la mejor salud y el mejor estado físico posible sin contagiarnos ni contagiar a nadie.

Lo cuenta Pedro Barreiros: 

20.39
38 casos más en Navarra

El número de casos de coronavirus asciende en Navarra a 234. 46 pacientes están hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La gran mayoría de afectados, 188 personas, están en situación de seguimiento domiciliario.

20.31
78 casos en Murcia
20.28
Comparecencia de Illa, Robles, Grande-Marlaska y Ábalos

En unos minutos comparecerán los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Grande-Marlaska y Transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos.

20.27
Irlanda cierra todos los pubs hasta el 29 de marzo

El Gobierno de Irlanda ha ordenado el cierre de todos los pubs desde esta noche y al menos hasta el 29 de marzo para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus, con lo que no celebrará la fiesta de San Patricio.

El Gobierno se ha reunido con representantes de la patronal de bares y pubs que representan a los 7.000 establecimientos que hay en el país y ha pactado la medida, que se aplica igualmente a todos los bares y bares de hotel.

20.25
LVMH fabricará geles para manos y los donará a hospitales franceses

El grupo francés de marcas de lujo LVMH anucnia que dedicará sus plantas de perfumes y cosméticos en el país a la fabricación de geles para desinfección de manos que donará a hospitales, como gesto frente al avance del coronavirus. «El conjunto de las unidades de producción de las marcas de perfumes y cosméticos en Francia van a fabricar a partir del lunes geles desinfectantes en gran cantidad», indicó el grupo en un comunicado. LVMH comercializa marcas como Christian Dior, Guerlain o Givenchy.

Serán donados a las autoridades sanitarias francesas, «preferentemente» a las de París.

20.23
Nuevo aplauso a los profesionales sanitarios, esta vez en horario infantil


 

20.16
Cierran los colegios electorales franceses con una abstención récord

Los colegios electorales franceses cerraron este domingo sus puertas en la primera vuelta de las elecciones municipales con la que se prevé como la participación más baja de la historia en estos comicios realizados en plena crisis del coronavirus, que no superará el 50 % según estimaciones.

20.13
La Policía Nacional ha hecho público un vídeo de las calles de Madrid prácticamente desérticas

Salvo excepciones, las ciudades de todo el país están vacías este domingo. Solo en algunas tiendas de comestibles se han visto colas, sobre todo de aquellos que han salido a hacerse con una barra de pan. Todo lo demás es parálisis absoluta. El tiempo parece haberse detenido en esta inédita situación para el país que se percibe tanto en los pueblos más pequeños como en las grandes urbes.

Este domingo han llamado especialmente la atención las imágenes de Madrid. Siempre bulliciosa, el vídeo que ha hecho público la Policía Nacional, muestra una capital cogelada.

20.11
Portugal y España cierran la frontera: solo mantendrá el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos

Portugal y España restringen durante al menos un mes la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio. Se mantiene el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

La restricción fue anunciada hoy por el primer ministro luso, António Costa, tras la teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes. «Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles», dijo Costa, que explicó que se busca especialmente evitar la llegada de turistas españoles durante la Semana Santa, una época del año en la que muchos ciudadanos del país vecino visitan suelo luso.

20.01
Puerto Rico impone el toque de queda y cierra los comercios no esenciales

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas para evitar el contagio del coronavirus.

Además ha dado orden de cierre de los comercios no esenciales, de tal manera que solo podrán abrir sus puertas los dedicados a la venta de alimentos y de material sanitario, después de que el viernes el país confirmase los tres primeros casos del nuevo coronavirus, y de que el sábado Vázquez ordenase el cierre de los colegios públicos durante dos semanas. También se prohíbe atracar a cruceros.

20.00
Nueva York, con 729, es el estado con más casos de coronavirus en EE. UU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo de que ese estado se ha convertido en el foco principal del coronavirus en Estados Unidos, con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo también relacionó el alto número de casos con la mayor capacidad de este estado para realizar pruebas diagnósticas y detectar los positivos existentes.

19.57
Rull, aislado en la enfermería de prisión

El exconseller Josep Rull se encuentra aislado en la enfermería de la cárcel de Lledoners (Barcelona), por un posible positivo de coronavirus. Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han indicado que se está a la espera de comprobar la evolución del exconseller del Govern.

El pasado viernes, también el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez quedó aislado en una celda de la cárcel de Lledoners, ante las sospechas de que podía haberse contagiado de coronavirus.

19.55
Los sanitarios del Chuac devuelven el aplauso

Agradecen las muestras de cariño y aseguran que «van a darlo todo».

19.52
Chiara Ferragni y su esposo Fedez dan un concierto en su balcón

La influencer Chiara Ferragni y su marido, el popular rapero italiano Fedez improvisan un concierto en el balcón para sus vecinos:

19.50
El comunicado suscrito por todos los presidentes autonómicos, menos por Torra

Esta mañana, Sánchez trasladó a los presidentes de las comunidades por videotransferencia las acciones acordadas ayer en el Consejo de Ministros extraordinario. Los dirigentes territoriales garantizaron al presidente que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del real decreto de estado de alarma, que entró en vigor al filo de la medianoche, excepto Torra, el único que no ha suscrito el comunicado hecho público tras la reunión.


«El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas consideran que afrontamos a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos, que requiere una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional. Esta situación supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia.

El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas han coincidido en que, afortunadamente, España cuenta con un gran sistema de salud, en el que las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental. La respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad.

El compromiso y la disciplina social, así como la colaboración que la ciudadanía ha mostrado hasta el momento es esencial e indispensable para superar con éxito esta situación. El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico. Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación.

Es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones, empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico...»

Puedes leer el resto del texto aquí:


19.37
La ONCE también suspende sus sorteos, incluido el cupón del Día del Padre

La ONCE suspende a partir de este lunes los sorteos de sus tradicionales loterías, incluidos los cupones y el cupón extraordinario del Día del Padre. La organización mantendrá y centrará su labor ahora en la atención a personas ciegas o con otra discapacidad.

 

19.34
El Gobierno rectifica y ordena el cierre de las peluquerías de toda España

El Presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías. Este servicio solo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto sin embargo en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. Por tanto, la CAM no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías.


19.21
Portugal prohíbe el consumo de alcohol en la calle para prevenir contagios

El ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que se prohíben las reuniones de más de cien personas y el consumo de alcohol en la calle como medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Además, Cabrita ha emplazado a la población a evitar los desplazamientos «que no sean absolutamente necesarios» y se ha referido a los que sean para trabajar, comprar comidas o ayudar a personas dependientes. También se suspenden las clases prácticas para el carné de conducir.

19.09
Loterías suspende la venta de todos sus juegos

Loterías y Apuestas del Estado suspende la venta de todos los juegos, considerando lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma. Desde este domingo 15 de marzo, la comercialización y el pago de premios inferiores a 2.000 euros de los juegos de Loterías en los puntos de venta habituales, así como la venta on line de los mismos, queda suspendida. Además, todos los sorteos desde el correspondiente al lunes 16 de marzo se aplazan hasta fecha a determinar en la que sea posible su celebración y todos los décimos y resguardos vendidos a través de cualquier canal seguirán siendo válidos para los mismos sorteos en la fecha en que finalmente se celebren. Por ello, los décimos y resguardos obtenidos para los sorteos objeto de aplazamiento deben conservarse hasta la celebración de los mismos.

Por su parte, los sorteos de Euromillones y el Millón de los días 17 y 20 de marzo del 2020 se celebrarán con normalidad con la participación de los resguardos vendidos hasta la fecha. Las fechas de caducidad de premios que coincidan con el período de suspensión de los servicios, quedan igualmente suspendidas durante la vigencia de las medidas recogidas en el Real Decreto. Al término de la vigencia del mismo se reanudarán los plazos de caducidad que quedaban pendientes a la fecha de la suspensión.

Asimismo, los premios superiores a 2.000 euros, procedentes de resguardos obtenidos en los establecimientos físicos de la red, podrán seguir cobrándose en aquellas sucursales de las entidades financieras que se mantengan abiertas. No obstante, puesto que el período de caducidad de los premios estará igualmente suspendido, SELAE ha recomendado no acudir por este particular a las entidades financieras hasta el fin del período de vigencia del decreto.

18.56
Castilla-León se queda sin material sanitario: pide ayuda a particulares

La Junta de Castilla y León ha lanzado esta tarde un mensaje a empresas y particulares para que donen a los hospitales de la comunidad mascarillas, batas plásticas, gafas antisalpicaduras y otros materiales sanitarios que puedan servir a los profesionales para afrontar la escasez que sufren estas dependencias sanitarias para contener el coronavirus.

Ha sido el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, quien ha apelado a la buena voluntad de la sociedad para suplir la falta de material, que ha achacado a la «ruptura» del canal de suministro internacional y por un incumplimiento de entrega de los pedidos realizados por el Instituto de Gestión Sanitaria para cubrir esta crisis de salud pública.

Ante esta situación, la Administración autonómica ha pedido ayuda a los ciudadanos para que parte del material que ha sido adquirido en las últimas fechas, que ha llevado al desabastecimiento de farmacias de este tipo de artículos, retorne de manera «urgente» al lugar en el que actualmente es de mayor ayuda.

18.52
Navantia limita la presencia de trabajares en los astilleros de Fene y Ferrol

Navantia limitará desde este lunes la presencia de operarios en los dos astilleros que tiene situados a ambos márgenes de la ría de Ferrol: solo permitirá el acceso de aquellos «trabajadores asociados a las actividades consideradas como imprescindibles o esenciales» tanto de la principal como de las auxiliares. 

La empresa pública mantendrá «todas aquellas actividades que no requieran presencia física utilizando todos los medios de conexión e informáticos disponibles» y creará un Comité de Emergencia Central que tendrá el cometido de «realizar un seguimiento de las medidas que se vayan tomando» y «coordinar» el resto de comités de emergencia de cada centro de trabajo, compuesto por responsables de cada uno de los astilleros y representantes de los trabajadores, «que se reunirán diariamente».

 

18.46
Los camioneros no tendrán que cumplir los horarios de conducción y de descanso

El Gobierno ha tomado medidas para garantizar el transporte de mercancías por carretera. Durante la vigencia del estado de alarma, los conductores de camiones no tendrán que cumplir los horarios de conducción y de descanso establecidos por la ley y que se controlan mediante el tacógrafo. El Ejecutivo aconseja flexibilizar las condiciones de trabajo de los camioneros para garantizar el abastecimiento, y por eso realiza esta excepción. Lo cuenta José Manuel Pan.

 

18.42
Detallamos en qué consistirán los «reconocimientos» de los militares

Acuden a puntos críticos donde se puedan producir aglomeraciones de personas, como las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección.

 

18.39
Países Bajos cierra escuelas, cafeterías, restaurantes y prostíbulos

El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado este viernes el cierre hasta el 6 de abril de todas las escuelas, cafeterías, restaurantes, saunas, gimnasios, centros deportivos y prostíbulos. La pandemia ha dejado hasta ahora aquí 20 fallecidos. Su número total de contagiados asciende a 1.135. 

Los hijos de policías, trabajadores de transporte público y bomberos seguirán recibiendo clases en las enfermerías de los centros escolares para que sus padres puedan seguir en sus puestos y los profesores tendrán que organizar clases a distancia para el resto de niños que queden confinados en sus casas, con una «prioridad» para aquellos que vayan a graduarse en la educación secundaria.

18.30
La OMS desmiente que el dinero en efectivo esté transmitiendo el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente un informe publicado en medios de comunicación británicos que aseguraba que habían vinculado el COVID-19 con el dinero en efectivo. Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, la agencia de las Naciones Unidas «no» dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. «Tergiversaron nuestras palabras», comentó.

La portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo que apuntaba que la OMS había dicho que los ciudadanos «deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días». El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto.

«Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir COVID-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos», pues «es una buena práctica de higiene», agrega.

La OMS asegura que «la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala», y recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.

18.24
¿Empeora el ibuprofeno la infección por coronavirus?

Dice Sanidad que ahora mismo no existen datos para establecer una conclusión, aunque admite que se está estudiando la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno. Los resultados de esta investigación de la Agencia Española de Medicamentos se conocerán previsiblemente en mayo del 2020 pero, con la información actual, es «complejo determinar si esta asociación existe», ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, «la relación causa-efecto no es fácil de establecer».

¿Qué opinan de esto los expertos en enfermedades infecciosas y los farmacéuticos?

18.20
368 muertos en Italia en las últimas 24 horas

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos activos actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 24.747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124.899.

18.17
Colombia no permitirá la entrada de extranjeros

El presidente colombiano, Iván Duque, anuncia que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del coronavirus.

«Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días», afirmó Duque en Twitter.

18.00
¿Y qué pasa con las misas?

Las iglesias del sur de Lugo pasan su primer domingo cerradas. Los párrocos usan medios diversos para comunicarle a sus fieles el parón. Algunos dejan sus números de teléfono en la puerta para quien pueda necesitarlo.

Otras parroquias como la de Mondariz se apuntan a las redes sociales para llegar a sus feligreses.

17.59
A las 19 horas la «Rianxeira» en los balcones; a las 20 horas los aplausos

Después del aplauso ofrecido ayer desde los balcones y ventanas de todo el país a todos los sanitarios que están haciendo frente a la crisis, el homenaje -que también se dedica a los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación- se adelanta a las 20:00 horas pensando en los más pequeños de la casa.

Hay además otra convocatoria en las localidades gallegas: a las siete de la tarde (19 horas), todos a las ventanas a cantar la Rianxeira.

17.48
El vicepresidente catalán Pere Aragonès, positivo

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del COVID-19

Vicepresidencia de la Generalitat ha informado de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC «se encuentra en buen estado». «Se quedará en su domicilio confinado», siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.


17.47
Balance de casos en España

Contagiados: 7.798

Muertos: 292

Recuperados: 517

Por comunidades: 

Madrid: 3.544 (213 muertos)

País Vasco: 630 (23 muertos)

Cataluña: 715 (8 muertos)

La Rioja: 300 (3 muertos)

Andalucía: 437 (6 muertos)

Castilla-La Mancha: 401 (10 muertos)

Comunidad Valenciana: 409 (5 muertos)

Castilla y León: 292 (9 muertos)

Navarra: 196 (1 muerto)

Aragón: 147 (7 muertos)

Galicia: 195 (2 muertos)

Asturias: 142 (1 muerto)

Canarias: 109 (1 muerto)

Murcia: 71

Baleares: 55 (1 muerto)

Extremadura: 95 (2 muertos)

Cantabria: 51

Melilla: 8

Ceuta: 1

17.37
Cesárea de urgencia a una embarazada de 27 semanas con coronavirus

Una mujer de 33 años con coronavirus embarazada de 27 semanas e  ingresada en Málaga ha sido sometida este domingo a una cesárea de urgencia ante el empeoramiento de su situación, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

La pasada noche, la mujer, ingresada en el Materno Infantil de Málaga, donde fue trasladada hace unos días desde el Hospital Regional, sufrió un empeoramiento repentino, lo que obligó a adoptar esta decisión a los profesionales sanitarios. En estos momentos la mujer, enfermera de un centro de salud que ingresó con una neumonía bilateral, se encuentra en estado grave y pendiente de evolución. Por su parte, la recién nacida, una niña, ha pesado 1,2 kilogramos y se encuentra en la UVI de Neonatología.

17.13
Ourense supende la ORA

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este domingo cuatro medidas adicionales durante el estado de alarma que vive la ciudad:

-La suspensión momentánea de la ORA como sistema rotativo de aparcamiento: no se tramitarán los tiques de sanción impuestos este sábado 14 y, además, las máquinas de la ORA serán precintadas este lunes.

-La reducción del servicio de taxis a un 30 %. «Serán dous ou tres os taxis nas principais paradas, como as asentadas na residencia sanitaria, estación do tren, parque de San Lázaro, Alameda e Xardín do Posío. Ademais os profesionais do taxi se comprometen a desinfectar ovehículo despois de realizar oi servizo. E insistir en que se chame a central de taxis para solicitar un servizo, pero sempre que sexa en caso de necesidade».

-Solo 11 líneas de autobuses. «Con frecuencias propias de domingo, a excepción de aquellos que cubren itinerarios hacia el CHUO y al perímetro rural». Se mantendrán servicios mínimos como el de la grúa, así como el servicio eléctrico para cualquier tipo de avería y el mantenimiento de las vías públicas «na medida do posible».

-Sustitución del Registro presencial del Ayuntamiento por un asistente telemático.

 

17.08
Madrid cerrará las peluquerías

Isabel Díaz Ayuso anuncia que en la Comunidad de Madrid las peluquerías no abrirán mañana, en contra de lo establecido por el Gobierno nacional, que ha optado por que estos establecimientos se mantengan abiertos durante el estado de alarma.

Madrid ha decidido cerrar peluquerías y barberías para «proteger» a sus profesionales, que trabajan «piel con piel» con los clientes. Díaz Ayuso ha anunciado en una entrevista en Telemadrid que ordenará el cierre de estos locales «porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos».

«Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos», ha añadido.

17.00
Reino Unido eleva a 35 el número de fallecidos

El Gobierno británico ha elevado este domingo a 35 el número de fallecidos por coronavirus en el país, según el último balance emitido por el Ministerio de Salud, frente a los 21 de la estimación anterior. Asimismo, las autoridades sanitarias constatan un total de 1.372 casos positivos del virus en todo el país.

La estrategia británica frente al coronavirus es radicalmente distinta a la del resto de países europeos y a la de China, ya que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

Sin embargo, el secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha confirmado este domingo el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido «durante un período prolongado», para proteger a la población más vulnerable.

16.48
Alemania cierra el lunes fronteras con Francia, Austria y Suiza

Alemania cerrará este lunes la mayor parte de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención adicional frente a la pandemia de coronavirus, han confirmado fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato a la agencia alemana DPA.

Alemania ha confirmado hasta el momento 5.072 casos de coronavirus. De momento han fallecido diez personas en el país. Las dos últimas muertes han sido anunciadas este domingo.

La decisión tiene lugar después de que Polonia anunciase el cierre de su frontera con Alemania y otros países europeos.

16.44
Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos una vez a la semana

El presidente del Gobierno se reunirá por videoconferencia con los presidentes autonómicos con una periodicidad semanal.

16.42
Médicos militares en la reserva

Se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

16.40
Desalojo de playas y paseos marítimos
16.31
Renfe mantiene trayectos, pero reduce a la mitad sus frecuencias, salvo en el caso de los Cercanías

Devolverá el dinero a todos los que tengan billetes adquiridos para el período de alarma y habrá que comprar nuevos boletos.


16.11
Los militares comenzarán a hacer «reconocimientos previos» en siete ciudades

En Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzará este domingo a realizar «reconocimiento previos» como parte del os esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.


15.44
Muere uno de los arquitectos del estadio Olímpico de Barcelona

El italiano Vittorio Gregotti, de 92 años, padecía una pulmonía agravada por la pandemia 

 

15.41
El confinamiento casero lleva a la televisión a audiencias históricas

Las audiencias televisivas se disparan por la reclusión casera que ha impuesto el coronavirus a las familias, como recoge la información de Beatriz Pallas

15.36
Sanidad: no hay datos de que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

Lo ha señalado este domingo en un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en el que ha explicado que «la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)».

15.24
Finaliza la comparecencia de Feijoo

Final de la rueda de prensa del presidente de la Xunta

15.23
El contagio va a seguir subiendo

El pico de contagio va a seguir subiendo en Galicia porque el número de personas que se han movido por todo el territorio del Estado ha sido muy alto, según Feijoo.

15.22
Más personal sanitario

La mitad de la incidencia de contagio de lo que lleva España, pero las cifras pueden subir, confirma el presidente de la Xunta. Feijoo señala que los centros sanitarios que lo necesiten podrán contratar a más personal

15.17
Cocinas económicas y albergues públicos, abiertos

Se mantienen abierto todos los centros de economía social. Las cocinas económicas y albergues públicos seguirán abiertos.

15.15
Semanas complejas

Feijoo señala que nos esperan semanas complejas. Pide a la ciudadanía que siga estrictamente las medidas de confinamiento. También señala que ya se están registrando altas de pacientes afectados.

15.14
Centros educativos

No será necesario la presencia de profesores mientras dure el estado de alarma. En centros con más de seis personas, deberá estar presente un directivo

15.15
Trabajadores públicos localizables

Todos los trabajadores públicos deberán estar localizados y reincorporarse cuando sea necesario

15.11
Trabajo desde casa

Los empleados públicos que puedan realizar realizar su trabajo desde casa lo harán. Si es necesario su presencia se suspenderán salvo casos excepcionales, señaló el presidente de la Xunta

15.09
Reconocimientos a los sanitarios y la polícia

Feijoó agradeció el trabajo al personal sanitario y a la policía "que nos hace la vida más fácil".

15.07
Reclamaciones al Gobierno central

Petición de un fondo de contingencia sanitaria y económico. Además, rebajar los objetivos de déficit, priorizar a los autónomos y la Pymes y medidas de componsación al personal sanitario

15.04
No estigmatizar a nadie

No debemos estigmatizar a nadie que esté ahora en Galicia, porque ellos no han generado el problema, señala Feijoo sobre los desplazos a Galicia. El presidente de la Xunta también pidió regularizar los tránsitos en la  frontera entre Portugal y Galicia.

15.02
Retornados

Junto a otros presidentes señaló qué hacer con los retornados. Cualquier ciudadano que tenga su domicilio habitual fuera de Galicia puede retornar a su lugar de origen o quedarse en la comunidad

15.01
Más personal

Feijoo también reclamó más personal y que se incorpore el personal médico que finalice la formación en los próximos meses

14.59
Comparecencia de Feijoo tras la conferencia con Sánchez

El presidente de la Xunta comunicó a Sánchez que van a reprogramar los hospitales para dejar espacios libres para los infectados. También le han reclamado más material para los profesionales y los afectados

14.47
Torra dice a Sánchez que el decreto del Gobierno «solo sirve para recentralizar»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rechazo de la Generalitat al decreto aprobado por el Consejo de Ministros este sábado, porque «solo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19».

En un comunicado este domingo, la Generalitat ha informado de que el presidente catalán ha considerado «insuficientes» las medidas aprobadas por el Estado, ha criticado que no se haya contado con el Govern para definirlas y ha apuntado que hace días que ya se aplican en Cataluña.

14.45
Finaliza la videoconferencia con presidentes autonómicos por el coronavirus

Cuatro horas ha durado la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para acordar una coordinación al más alto nivel en la respuesta conjunta al coronavirus y que ha finalizado sobre las 14.30 horas de este domingo, según fuentes del Gobierno.

En el encuentro por vía telemática, que ha reunido a los 17 gobernantes autonómicos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno que acuerde el «confinamiento domiciliario total» de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos.

La reunión también ha estado marcada por las advertencias del País Vasco, que ayer ya dejó claro que las medidas que adopte el Gobierno no pueden invadir las competencias autonómicas, como sanidad y policía autonómica

14.34
194 casos en Galicia, según el Ministerio de Sanidad

El número de afectados por coronavirus en Galicia es de 195, según el Ministerio de Sanidad. Son 42 más que los registrados el sábado. El Gobierno central y la Xunta utilizan criterios diferentes para contabilizar los positivos por el virus, de ahí la diferencia de cifras. 195, según el cálculo del ministerio y 189, según Sanidade. 

14.16
Aumenta el número de casos registrados en Galicia

La Consellería de Sanidade ha informado este domingo que los infectados por coronavirus en Galicia ascienden ya a 189, 36 más que en el último boletín oficial, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la pasada noche de sábado.

Los nuevos datos han sido publicados por el Gobierno gallego este mediodía, mientras que Feijóo permanece reunido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las demás comunidades autónomas.

Estos 189 casos positivos se han confirmado después de que esta madrugada el Sergas confirmase el segundo fallecido en Galicia, un hombre de 81 años con patologías previas e ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

14.01
Los muertos por coronavirus en España suman 288 y los contagiados 7.753

El número de fallecidos por coronavirus asciende en España a 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía de ayer sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753. Son datos del Ministerio de Sanidad, que también ha informado de que el número de altas es de 517 y 382 personas están en la UCI.

Al mediodía de ayer las cifras oficiales eran 136 fallecidos, 5.753 casos positivos y 517 altas. Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el COVID-19

13.50
Feijoo muestra «lealtad» al Gobierno y pide precisar «cuestiones técnicas»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya ha intervenido en la videoconferencia de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha mostrado su «lealtad» en la aplicación del estado de alarma para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Además, según informan fuentes del Gobierno gallego, ha pedido «que se precisen cuestiones técnicas» para aplicar de una manera «más eficaz» este Real Decreto-Ley que ha entrado en vigor la pasada medianoche.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez David Cabezon | EFE
13.42
Suspendidos los actos de la Semana Santa en Compostela

Compostela sigue el camino de Sevilla y Ferrol. No habrá actos en Semana Santa

13.38
Música de violín para la cuarentena

Un violinista toca desde su ventana, en un domicilio de Lugo, para amenizar la cuarentena a sus vecinos

13.33
No se puede salir a pescar, aunque algunos lo desconocen
13.27
Renfe pospone la puesta en marcha de su AVE low cost

Renfe pospone hasta nueva fecha sin determinar la puesta en servicio de su AVE de bajo precio Avlo y devolverá el importe de los billetes a los usuarios, dentro de las medidas excepcionales por el coronavirus que entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles 18 de marzo.

RENFE

Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías) Renfe ha anunciado que implantará un nuevo plan de transporte en el que todos los trenes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta

13.17
Paradores cierra y pone sus establecimientos a disposición sanitaria

La cadena pública hotelera Paradores ha anunciado el cierre de sus establecimientos, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y los ha puesto a disposición de las autoridades para uso médico o para cualquier otra necesidad derivada de la situación.

Hasta que puedan volver a sus lugares de origen, Paradores atenderá a los viajeros alojados y reembolsará o cambiará de fecha las reservas realizadas para el periodo de alarma.

13.16
Los miembros de la Fuerzas Armadas podrán dar órdenes a la población civil

Los miembros de las Fuerzas Armadas destinados a dar apoyo a las medidas acordadas en el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus tendrán carácter de agente de la autoridad, por lo que podrán órdenes a la población civil.

Esto implica que aquellos civiles que se nieguen a cumplir las órdenes de militares en relación a las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma podrán incurrir en un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

13.06
El delantero del Elche Jonathas de Jesús, positivo en la prueba del coronavirus

El Elche ha anunciado este domingo que un jugador de su plantilla ha dado positivo tras las pruebas realizadas de COVID-19 y, pese a no facilitar el nombre, fuentes de la entidad han confirmado a Efe que se trata del delantero brasileño Jonathas de Jesús.

El jugador sudamericano, que presentó un cuadro con fiebre durante la semana, se sometió este pasado sábado a las pruebas en un centro hospitalario de Elche, que finalmente han dado positivas.

En primer término, el delantero brasileño del Elche, Jonathas de Jesus
En primer término, el delantero brasileño del Elche, Jonathas de Jesus Morell | EFE
13.03
La OMS confirma 5.720 muertos y 152.000 casos mundiales de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la pandemia de coronavirus ha causado, hasta este domingo por la mañana, un total de 5.720 fallecidos en todo el mundo y el número de casos ha rebasado ya los 150.000, según ha informado su portavoz Fadela Chaib a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El número exacto de casos confirmados es de 152.428, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países.

13.00
La primera jornada del estado de alarma en Galicia, en imágenes
12.56
Las oficinas bancarias seguirán abiertas

Las entidades bancarias, en coordinación con el Banco de España, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país en esta situación excepcional que supone la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, según informa la institución.

En concreto, además de los servicios proporcionados habitualmente a través de la banca digital, las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física.

Asimismo, la plena operatividad de las redes de cajeros automáticos permitirá a los clientes la disposición de efectivo y el acceso a parte de la operativa básica sin necesidad de acceder al interior de las sucursales, indica el Banco de España.

12.50
Reino Unido recomienda no viajar a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido un aviso por el que recomienda no viajar a España debido al estado de alarma declarado para atajar el contagio del coronavirus.

12.44
El ministro de Sanidad francés alerta de que los antiinflamatorios empeoran la infección por coronavirus

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico», ha recomentado.

12.40
El hospital vasco de Cruces experimenta con un nuevo fármaco para el coronavirus

El hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), prueba un nuevo fármaco.

12.36
Colau firma un decreto para aplicar las restricciones por el coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado un decreto para aplicar en la capital catalana las medidas acordadas por el Gobierno en el estado de alarma y ha lanzado un mensaje de esperanza, «Nadie se quedará solo», a la vez que ha pedido «un escudo social para dar amparo a los más vulnerables».

De los 15.000 trabajadores municipales, el 44 % deberá continuar en sus puestos ya que pertenecen a los sectores esenciales, y el resto permanecerán en sus casas a disposición de la administración por si fueran necesarios.

12.32
Fuertes sanciones por no respetar el Real Decreto

Las multas pueden llegar hasta los 30.000 euros como recoge la información de Manuel Varela

12.27
El ingenio se agudiza para llevar mejor el confinamiento

Inicitiva de niños de Vilagarcía para superar el aislamiento y comunicarse con sus amigos en una crónica de Serxio González

12.24
La participación en las municipales francesas cae cinco puntos al mediodía

La participación en las elecciones municipales francesas se situaba al mediodía de este domingo en el 18,38 %, una caída de casi cinco puntos respecto a la registrada en los últimos comicios locales (23,16 %), que se celebraron en el 2014.

El Gobierno francés ha decidido mantener las municipales, cuya primera vuelta se celebra este domingo y la segunda dentro de una semana, pese a que en la tarde del sábado el primer ministro, Édouard Philippe, decretó el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales para evitar la propagación del coronavirus.

12.21
Irán registra ya 724 muertos por coronavirus y casi 14.000 contagios

El Gobierno iraní ha confirmado que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 724 -respecto a los 611 del último balance- y que el total de casos verificado en el país es de 13.938, frente a los 12.729 del sábado, según ha informado el asesor del ministro de Salud del país persa, Alireza Vahabzadeh.  

12.17
Garay, jugador del Valencia, primer positivo por coronavirus en LaLiga

El defensa argentino del Valencia, Ezequiel Garay, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido en el primer jugador de LaLiga que desvela estar contagiado.

El central ha asegurado en un mensaje en redes sociales que se encuentra «muy bien» y ha dicho que «ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias».

El jugador del Valencia, Ezequiel Garay
El jugador del Valencia, Ezequiel Garay Maria Jose Segovia / AFP7
12.12
Interior fija criterios para el control de movimientos por estado de alarma

El Ministerio del Interior ha fijado «criterios comunes de actuación» para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación del estado de alarma en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emitido estas instrucciones en una orden ministerial en la que señala que «la ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes», y establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad será sancionado «con arreglo a lo dispuesto en las leyes».

La resolución mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del real decreto y tiene como destinatarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; los cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales y el personal de las empresas de seguridad privada.

12.09
Todos los presidentes autonómicos participan en la videoconferencia con Sánchez

Todos los presidentes autonómicos están participando en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado La Moncloa.

Entre los participantes están Iñigo Urkullu y Quim Torra, por lo que es la primera vez desde el 2012 que el lendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en videoconferencia con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la crisis del coronavirus
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en videoconferencia con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la crisis del coronavirus
12.01
¿Qué cosas puedo y no puedo hacer durante el estado de alarma?

Guía para aclarar algunas dudas generadas por el Real Decreto de estado de alarma

11.29
Socialistas y nacionalistas negocian un Gobierno en Bélgica para abordar la crisis del coronavirus

El Partido Socialista francófono (PS) y los nacionalistas conservadores flamencos de la N-VA negocian la formación de un Gobierno de emergencia en Bélgica que aborde durante un año las consecuencias sanitarias y económicas del brote de coronavirus.

Bélgica vive con un Gobierno en funciones desde que en diciembre del 2018 se rompió la coalición del Ejecutivo del entonces primer ministro y ahora presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

11.23
El retraso de los comicios vascos cobra más fuerza tras el estado de alarma

La suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ha cobrado más fuerza en las últimas horas después de declararse el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere «poco razonable» su celebración aunque haya dejado la decisión en manos de los partidos.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes a los partidos políticos vascos para analizar conjuntamente si se mantiene la convocatoria electoral o se aplaza.

11.18
La hostelería pide la suspensión de tasas, cotizaciones, créditos y alquiler

La patronal Hostelería de España ha reclamado al Gobierno que suspenda a los establecimientos de sus obligaciones de pagos de impuestos, cotizaciones sociales, tasas, suministros de energía, alquiler de locales, hipotecas, préstamos y créditos bancarios, para que el sector subsista durante la crisis del coronavirus.

En España hay unos 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, que dan empleo a 1,3 millones de trabajadores.

11.13
El jugador de Detroit Pistons Christian Wood, tercer positivo por coronavirus en la NBA
Christian Wood, jugador de los Detroit Pistons afectado por el virus
Christian Wood, jugador de los Detroit Pistons afectado por el virus Rick Osentoski | REUTERS

El ala-pívot de Detroit Pistons Christian Wood ha dado positivo por coronavirus, ha confirmado su agente, Adam Pensack, por lo que se convierte en el tercer jugador de la NBA en contagiarse del COVID-19. «Se siente cien por cien bien», señaló Pensack.

11.05
Los Mossos cierran 238 locales y levantan siete actas por incumplimiento

Los Mossos d'Esquadra han cerrado desde la tarde de este sábado 238 establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre decretada a raíz de la pandemia por el coronavirus y han levantado siete actas administrativas.

Según ha informado la policía catalana, la región policial del área metropolitana de Barcelona es la que acumula el mayor número de precintos, un total de 209, aunque no se ha levantado ninguna acta administrativa.

11.00
Media hora de reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

La videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para garantizar una coordinación al más alto nivel en la respuesta «conjunta, urgente y necesaria» al coronavirus ha comenzado pasadas las 10.30 horas de este domingo.

Sánchez se reúne por vía telemática con los 17 presidentes autonómicos para explicarles las medidas del real decreto y con el propósito de conseguir «desde la unidad, la máxima coordinación y el liderazgo pleno», según reveló en la comparecencia posterior al Consejo de Ministro extraordinario.

11.00
El coronavirus llega a Guinea Ecuatorial, Congo, Seychelles y Rep. Centroafricana

El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 el total de países afectados por esta pandemia en el continente.

10.58
El Gobierno interrumpe los plazos de los procedimientos administrativos en curso

El Gobierno ha suspendido los términos e interrumpido los plazos de los procedimientos administrativos en cursos, regulados de forma directa o indirectamente por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas medidas tendrán vigencia hasta que cese el Real Decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se ha decretado el estado de alarma en España por el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es «concentrar los recursos del sector público en aquellas actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los empleados públicos», según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

10.57
El Reino Unido anuncia un protocolo de aislamiento prolongado para mayores de 70 añoso
El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock
El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock Jeff Overs | BBC

El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha confirmado este domingo el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido durante un período prolongado para protegerlos del coronavirus.

 

10.49
¿Dónde habita el virus?

La respuesta en la crónica de Xavier Fonseca

10.38
El mal tiempo, otra razón más para quedarse en casa

Un frente frío pasará durante este domingo por Galicia e irá en aumento a medida que avance el día, de forma que la jornada comenzará con los cielos parcialmente cubiertos y a partir del mediodía llegarán las lluvias a toda la comunidad autónoma.

Por la tarde y noche los chubascos pueden ir acompañados de aparato eléctrico e incluso de granizao.

10.29
El PNV también critica las medidas del Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado preocupado, tras anunciar anoche el presidente Pedro Sánchez las decisiones del Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, porque, a su juicio, «se ha hecho más hincapié en quién manda que en lo que vaya a hacerse».

10.17
La Generalitat catalana dice que al Gobierno le preocupa más recentralizar que la pandemia

El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, ha acusado este domingo al Gobierno de estar más «preocupado» por acaparar competencias autonómicas que por hacer frente a la pandemia de coronavirus: «Lo que ha hecho es envolverse en la bandera».

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Buch ha criticado el decreto aprobado por el Gobierno para frenar la pandemia porque, a su parecer, supone un «castigo» a las comunidades que habían tomado decisiones acertadas.

El exconsejero del Interior catalán, Miquel Buch
El exconsejero del Interior catalán, Miquel Buch Alejandro García | EFE

Según el consejero, la Generalitat ha adoptado medidas drásticas cuando otras comunidades con datos «mucho más negativos» no lo hacían, por ejemplo el caso de Madrid, que no se ha confinado pese a que «tiene un foco real de COVID-19». «Es una insensatez absoluta», ha criticado.

10.16
La demanda de redes y equipos para teletrabajar creció el 25 % esta semana

La demanda de servicios en la nube, redes privadas virtuales (VPN), software de escritorio remoto y equipos portátiles de hardware creció esta semana entre el 20 y el 30 % debido al auge del teletrabajo por la pandemia de Covid-19, según han cifrado para Efe varias empresas e instituciones del sector tecnológico.

10.12
Más datos sobre los dos fallecimientos por coronavirus en Galicia

Una mujer de 92 años y un hombre de 81, los primeros muertos por el virus en la comunidad

10.09
¿Qué hacer si no se puede salir de casa?

Algunas propuestas para llevar mejor el confinamiento casero.

10.02
El juicio contra Netanyahu aplazado por medidas contra el coronavirus

El juicio contra el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, que tenía previsto comenzar este martes, ha sido postergado hasta el 24 de mayo por las restricciones judiciales para evitar el contagio del coronavirus en Israel.

9.49
Numerosos llamamientos a anular las elecciones municipales en Francia

Los llamamientos a anular las elecciones municipales en Francia a causa del coronavirus fueron creciendo en el país tras la apertura de las mesas electorales y pese a las garantías presentadas por el Ejecutivo.

Diferentes Ayuntamientos indicaron, además, que han tenido algunos problemas para constituir mesas electorales ante la baja de algunos de los que tenían que participar en ellas.

En París, por ejemplo, los responsables de la organización de las elecciones consideraron «milagroso» que se pudieran formar las casi 900 mesas de la capital, una tendencia observada en otros lugares del país.

9.46
Venezuela confirma ocho contagios más, tres procedentes de España

El Gobierno de Venezuela ha confirmado este domingo ocho nuevos contagios por coronavirus, tres de ellos procedentes de España y otro caso que habría llegado a través de la, teóricamente, cerrada frontera de Colombia, según ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro Audio Valbuena
 

 

9.42
Gobierno justifica que peluquerías y tintorerías abran por la higiene de los mayores y para lavar ropa de hospitales

El Gobierno justifica que peluquerías y tintorerías permanezcan abiertas durante el estado de alarma como medida que mejorará la higiene de las personas de edad avanzada, por un lado, y que resulta imprescindible para lavar la ropa de los hospitales y otros centros de atención.

Sin embargo, desde el Gobierno señalan que las peluquerías son un servicio que garantiza la higiene en las personas de edad avanzada, que a menudo tienen dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza. En el caso de las tintorerías, explican, su papel es fundamental en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención, al lavar su ropa de cama, toallas, batas y pijamas.

9.30
Sánchez se reúne esta mañana por videoconferencia con los presidentes autonómicos

A las 10.30 horas está previsto que el presidente del Gobierno mantenga el encuentro telemático pendiente con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el estado de la situación en el primer día del estado de alarma en España.

 

9.17
Consulte el decreto de estado de alarma publicado en el BOE
9.11
Dos muertos por coronavirus en Galicia

La pandemia de coronavirus ya ha dejado dos víctimas mortales en Galicia. La primera fallecida, el sábado, fue una mujer de 92 años en el hospital Povisa de Vigo. El segundo muerto fue un hombre de 81 años con varias patologías ingresado en el hospital Montecelo de Pontevedra, un caso importado.

 

9.01
El coronavirus llega a Guinea Ecuatorial, Seychelles y República Centroafricana

El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, las Islas Seychelles y la República Centroafricana, según las autoridades sanitarias, lo que aumenta a 25 el total de países afectados por esta pandemia en todo el continente.

8.57
El BOE publica el Real Decreto que declara estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta noche el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara «el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Conforme a las decisiones adoptadas ayer sábado por el Consejo de Ministros extraordinario, el Real Decreto establece que «la declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional» y determina que la duración del mismo será de quince días naturales.


8.37
Manila cierra un mes con toque de queda por el coronavirus

Unas 13 millones de personas quedaron confinadas desde anoche en el área metropolitana de Manila, al entrar en vigor la suspensión de desplazamientos domésticos impuesta durante un mes y con un toque de queda para evitar la propagación del COVID-19 por Filipinas.

Efectivos de la Policía, algunos portando armas, establecieron desde la madrugada controles al tráfico rodado en las principales vías de acceso y salida de la metrópoli, que amaneció este domingo con un inusual tráfico fluido.

08.10
Nueva Zelanda deniega desembarco a 3.700 personas de un crucero

Las autoridades neozelandesas denegaron este domingo el desembarco a cerca de 2.600 pasajeros y unos 1.100 tripulantes del crucero Golden Princess por un supuesto caso de infección del nuevo coronavirus, informa Efe.

El navío permanece atracado desde esta mañana en el puerto de Akaroa, en la Isla Sur del país, y al menos tres pasajeros se encuentran en aislamiento dentro de la embarcación, uno de ellos con aparentes síntomas del COVID-19, indicaron hoy las autoridades sanitarias locales.

 

08.00
Elecciones municipales en Francia en medio de la crisis del coronavirus

Unas 70.000 mesas electorales abren este domingo en Francia para acoger la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus que está avanzando en el país.

Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los alcaldes de 35.000 municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

IAN LANGSDON | EFE
07.50
La magnitud de la pandemia

Aquí puedes consultar ocho gráficos con los que entener la magnitud de la pandemia.

07.45
Velatorios efímeros

Las funerarias abogan por reducir la presencia a la de los familiares más próximos. Así se vivieron ayer en Ourense los velatorios.

07.38
Trump da negativo en la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus y sigue «libre de síntomas» después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño de la que varias personas contrajeron la enfermedad, informa Efe.

Trump tuiteó anoche sobre la estrecha colaboración de Estados Unidos con Canadá en la lucha contra el COVID-19.

07.35
Panamá suspende los vuelos con Europa

Panamá suspendió este sñabado los vuelos procedentes de Europa y Asia, según anunció su presidente Laurentino Cortizo.

Se trata de una medida que se prolongará al menos 30 días y que busca frenar la expansión del COVID-19, que deja un fallecido y otros 42 contagiados en este país declarado en estado de emergencia, informa Efe.

07.30
Homenaje a los sanitarios

A las diez de la noche de ayer toda Galicia salió a la ventana para aplaudir a sus sanitarios. En todos los puntos de la comunidad se escuchó un sonoro aplauso de agradecimiento y homenaje hacia los profesionales que estos días cuidan de enfermos y contagiados.

07.20
«No estamos ante una enfermedad banal, el 60 % nos vamos a infectar»

La entrevista con José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar.

07.16
Respondemos a las dudas de los lectores

Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la USC, responde a las preguntas de los lectores de La Voz de Galicia sobre el coronavirus.

07.15
La explosión de casos en España

España es ahora el país del mundo con un crecimiento más acelerado de contagios, que suman 6.313.

07.1'
El caso de Ceuta, un estudiante llegado de Madrid

La persona que ha dado positivo es un estudiante procedente de Madrid, que llegó a la ciudad ceutí en un helicóptero procedente de Málaga, y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

Es el primer caso confirmado en Ceuta, que en todo momento ha permanecido en aislamiento, así como sus contactos, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, y que deberá seguir en aislamiento domiciliario hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo.

07.05
Ceuta confirma el primer caso

La Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta ahora la única autonomía que no había contabilizado ningún caso por coronavirus, acaba de confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid, informa Efe.

06.58
La esposa de Pedro Sánchez, positivo

Begoña Gómez ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según han indicado fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien.

Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

06.57
Editorial de La Voz de Galicia: Responsabilidad civil

La Voz de Galicia analiza la situación de emergencia sanitaria. Pide a los ciudadanos su compromiso para superarla y a los poderes públicos coordinación y agilidad para atajar los perjuicios.

06.56
Las medidas al detalle

El decreto de estado de alarma limita los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una «distancia de seguridad de al menos un metro» para evitar el contagio del coronavirus.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.

06.55
Pedro Sánchez asume el mando de Sanidad, Interior y Transporte

El estado de alarma comporta una severa limitación de los desplazamientos al ciudadano y el cierre de todos los establecimientos comerciales, de ocio y deportivos, quedando exentos del veto tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, entidades financieras y de seguros, peluquerías, lavanderías, tintorerías, ópticas, ortopedias, estancos, quioscos, papelerías, productos higiénicos, alimentos de animales de compañía, equipos tecnológicos y otros negocios relacionados con productos de primera necesidad, lo que incluye en la hostelería únicamente los servicios entregados a domicilio.

06.54
Venezuela prepara cuarentena selectiva

El Gobierno de Venezuela adoptará medidas para una «cuarentena colectiva selectiva» que permita frenar la expansión del coronavirus COVID-19, tras pasar de dos a diez casos confirmados en 24 horas, entre ellos el de un español, informó este sábado su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informa Efe.

06.53
Caída de nuevos contagios en Corea del Sur

Corea del Sur reportó hoy 76 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el cuarto día consecutivo de retroceso y la menor cifra en más de tres semanas, aunque sus autoridades insisten en ser prudentes ante la posibilidad de que la epidemia se esté conteniendo en el país, informa Efe.

06.52
Un avión procedente de España, bajo protocolo de prevención en Ecuador

Un avión procedente de España fue puesto bajo un protocolo de prevención y control este sábado en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, por la presencia de un pasajero con posible «sintomatología asociada al COVID-19, informa Efe.

06.51
El Salvador decreta estado de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó la noche de este sábado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales, informa Efe.

06.50
Cuarentena obligatoria en Australia para los viajeros internacionales

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado hoy que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero.