Las operadoras aconsejan un uso responsable de las redes ante el incremento del tráfico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El uso del móvil ha aumentado un 50 % en voz y un 25 % en datos

16 mar 2020 . Actualizado a las 00:27 h.

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus. En un comunicado conjunto, las cinco compañías indica que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días «una explosión de tráfico» como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y los esfuerzos por frenar su expansión.

Así, apuntan que en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y en torno un 25% en los datos.

Asimismo, detallan que el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, así como que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como recoge el hecho de que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro.

En este contexto, los cinco operadores de red recuerdan que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red «24 horas, siete días a la semana», y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

«Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto», detallan.

En esta línea, también aseguran que se está haciendo «todo lo posible» para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero inciden en que estas medidas «no son efectivas de forma inmediata».

Por este motivo, remarcan que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, «especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos» que proporciona.